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Tomas de corriente en desvíos

Moderador: 241-2001


Nota 27 Feb 2013 12:08

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Hola

Tan pronto tenga la estructura, empezaré la construcción de dos módulos para AMFT (1,10m + 1,10m). He comprado las vías flexibles y los dos desvios que me harán falta, y observo que los desvíos tienen un alambre conectado al corazón que no tengo ni idea de para que sirve, si debe conectarse, y si es así, cómo deben conectarse.

DSC05981.JPG

DSC05983.JPG


Ya puestos y como tiene relación, voy a preguntar sobre las vías que he ido comprando para mi futura maqueta. Se trata de vías Fleischmann Profi. Las dudas son:

En la vía de toma de corriente de la caja de iniciación, observo un dispositivo electrónico que une las dos vías, ¿que es? y ¿debe ponerse cada vez que se haga una conexión?

DSC05988.JPG


En general ¿como se hacen las conexiones en las vías con balasto?

Referente a los desvíos fleischmann, ¿hace falta alguna conexión en el corazón?, y si es así ¿cómo se debe hacer?

DSC05984.JPG

DSC05987.JPG


Pues nada más, quedo a la espera de vuestras respuestas.

Saludos


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A la 2ª pregunta creo que se trata de un condensador ?? que actua como un antiparasitario ( similar al dispositivo que une los 2 conectores del motor de algunas locomotoras ) para evitar interferencias con otros aparatos electricos.
Parece ser que las vias ( en continua solo ??) de una maqueta actuan como una antena ??.


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En lo que se refiere a tu pregunta sobre las conexciones de los desvios en "el corazón de los mismos", no tienes que hacer nada, observo que son manuales además. Nada, solo conecta los desvios a las vias y la toma de corriente se hace por los "carriles" a los desvios no los tienes que alimentar. Observaras además que esos desvios llevan además una "especie de grapas" en los corazones, eso es justamente para que esten "alimentados en todo momento, no lquites,+ "esas grapas" y no tienes que alimentar nada.
Un salujdo
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Bueno, más o menos, ya te han contestado los compañeros.

Sobre el desvío de Peco, esos hilos son para polarizar el corazón de la aguja. Mira este pdf y espero que te quede claro.



Respecto a la vía de conexión de Fleischmann Profi, eso amarillo que ves es efectivamente un condensador o un filtro que puentea ambos carriles para evitar interferencias por radiofrecuencia (desparasitador). Si la maqueta es analógica lo puedes dejar, pero si es digital debes quitarlo ya que influye en la señal DCC.

Sobre las agujas Fleischmann Profi, en principio no hay que hacer nada. La corriente pasa de un lado a otro a través de las propias agujas del cambio y unos conectores en forma de grapas que puedes ver. Pero te doy un consejo: en principio, en analógico, con corrientes del orden de uno o dos amperios, todo va bien, pero en digital, con 4A sobre la vía, las grapas tienden a calentarse por lo que lo ideal es alimentar las agujas con corriente de tracción en ambos extremos según este esquema:

Desvíos FLM.JPG


Por si no lo sabes, esos puentes son para que, al quitarlos, la correiente solo pase al otro lado de la aguja según la posición de esta. Te pongo dos imágenes para que lo veas.

Fleischmann 6170 aguja 200 mm 12º izq manual.jpg
Fleischmann 6170 aguja 200 mm 12º izq manual.jpg (56 KiB) Visto 11395 veces


Fleischmann 6170 como aguja stop.jpg
Saludos José María KPEV


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Hola a todos,
Primero no comentas nada si es para un sistema Analógico o Digital de modo que te tengo que contestar si utilizas uno u el otro.

Los desvíos de Peco electrofrog ya vienen de fábrica para no hacer nada y ponerlos tal cual están, pero tienes que saber:

Si es tanto en Analógico como en Digital que la alimentación del corazón les llega únicamente por el espadín que choca en ese momento contra el rail que le corresponde.
Esto implica que toda la zona del centro del desvío (no solo el corazón) depende de la buena conductividad eléctrica que le de el espadín al chocar contra el canto del rail.
Por mucha experiencia (34 años atropellándome trenes) te digo que esto es como pedir a un santo que te toque la lotería.
A las vías y desvíos les pintamos los raíles, les echamos cola con agua y balasto, después hierba, los maltratamos como es debido durante el montaje, la suciedad que acumulan con el tiempo, y después queremos que un punto en concreto de un espadín al chocar con el rail contiguo nos de corriente al todo el centro del desvío. Cuanto menos seguro que algún día falla.
Encima de todo esto nos podemos ver con otro problema.
Este:

Corto con las ruedas.jpg

Si te fijas en el dibujo las ruedas pueden tocar en la “V” que forma el dibujo del rail exterior en rojo al paso por la vía que va hacia el espadín en negro que están alimentadas con el otro polo contrario con lo que tendrás un cortocircuito.
Esto puede ocurrir con material antiguo que no tiene los ejes con las ruedas a un ancho correcto mal calibrado e incluso con material reciente. Basta que el canto de la rueda choque por un segundo con el rail contiguo para que haya un corto.

Si haces pruebas con muchos modelos de material que tengas y no pasa nada (no producen cortos) lo puedes dejar e instalar tal como viene el desvío de fabrica pero corres el riesgo primero de una mala conductividad eléctrica con el tiempo por la suciedad o mal contacto por holgura de los espadines.

¿Cómo se soluciona esto?
Lo mejor y como debe ser para tener una correcta conductividad eléctrica tanto en Analógico como en Digital es hacer lo siguiente:
Te aseguro por mis hijos que no se te parara en la vida una loco en medio de un desvío, hay que currárselo pero tiene un premio muy valioso de por vida.

Desvio Peco Electrofrog.jpg
Desvio Peco Electrofrog.jpg (108.9 KiB) Visto 11386 veces
Desvio Peco Electrofrog 1.JPG
Desvio Peco Electrofrog 1.JPG (103.83 KiB) Visto 11386 veces

- SIEMPRE EN TODOS los desvíos, cruces dobles y todos los aparatos de vías hay que alimentarlos con sus dos polos en su entrada justo antes de los espadines.
- Donde pongo puentear se hace con un simple alambre que puede valer un alambre de clip de oficina, solo es soldar un rail con el contiguo; con esto aseguramos que esos raíles no tomaran simplemente y solamente la corriente por el punto conflictivo del contacto del espadín contra el rail contiguo.
- Donde digo cortar las dos chapitas de los dos raíles es para dejar aislado totalmente el corazón del desvío que después será polarizado con el cable de color verde; donde están las dos chapitas se puede ver por el lado contrario del desvío dos trocitos de plástico aislantes que al cortar estas chapitas aíslan el corazón del resto del desvío.

El polarizar el corazón no es otra cosa que aprovechando el movimiento del motor con un interruptor añadido a este nos de el polo que corresponde al corazón según estén las agujas del desvío.
Esto se puede hacer sin mas y directamente conectando los cables si el mismo motor ya trae las salidas eléctricas para conectar al corazón (por ejemp. Gaugermaster PM1, o motor Conrad de marcha lenta); si no tienen estas salidas eléctricas (como por ejemp. Peco) hay que ponerles algo que haga este trabajo, en el caso de Peco hay que ponerle el PL-13:

Live Frog switching.gif

bien un micro Switch que valen muy baratos:

http://www.ebay.es/itm/10pc-Laser-Machi ... 2a10a46b32

o bien un simple interruptor como en las fotos:
Aquí puedes ver con cosas simples como un conector de regleta y un interruptor polarizan el corazón del desvío y con el otro conector va la varilla que mueve el desvío:

http://www.fremo-net.eu/1109.html

Aquí puedes ver prácticamente lo mismo, mira la foto alargada de la derecha y pasa el ratón por encima, veras que es una foto animada con movimiento en la que se ven dos vistas una por debajo del tablero y otra por encima del tablero:

http://www.moba-trickkiste.de/wie-macht ... 13&start=4

Mas:
http://www.google.de/imgres?q=weichenan ... ,s:0,i:112

La vía en curva que pones de Fleischmann esa cosita que ves de color crema pequeña que va puenteada entre los dos raíles es un condensador antiparásito para que los electrodomésticos que tengas en casa no le afecten a tu maqueta.
Si utilizas Analógico olvídalo y déjalo como esta.
Si utilizas Digital quítalo y todo lo que veas que esta debajo de esta vía.
En Digital no puede haber nada de nada entre la central y la vía, SOLO DOS CABLES a la vía y punto.

Del desvío de Fleischamnn no puedo ayudarte porque no lo he utilizado nunca y el compañero José Maria te da unas buenas explicaciones para ello.

La soldadura de los cables en las vías es siempre mejor por el canto de debajo de los raíles no por la técnica, si no por la estética que quedan más disimuladas y después con la decoración no se ven.
En las vías con balastro de plástico incorporado es mas difícil hacer esto y o bien haces un taladro en el plástico para acceder por debajo de la vía para soldar el cable o no te queda mas remedio que hacerlo por el canto del rail con lo que se vera feo y difícil de disimular. No hay mas, o te lo curras para que no se vea o se vera.

Wiring-4.JPG
Wiring-4.JPG (138.74 KiB) Visto 11386 veces
Wiring-7-1.jpg
Wiring-7-1.jpg (85.56 KiB) Visto 11386 veces

Un saludo, Angel


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Serranito, crisruga, Kpev, Orbahn, muchííííííísimas gracias por ayudarme.

Primero disculparme por no haberme explicado suficientemente. El planteamiento que hago en los módulos es el de circulación digital; y los dos desvíos motorizados y las luces de los edificios, con interruptores en los mismos módulos. La verdad es que no lo he consultado, pero creo que para una maqueta por módulos que se montan en los encuentros, es lo más acertado.

Me tendréis que dar un poco de tiempo para estudiar detenidamente la información que me habéis proporcionado, ya os contaré como va.

Reitero, mil gracias.


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¡ cuanta razón tiene or-bahn al explicar lo de la toma de corriente al contacto del espadin con el rail, mi primera y nunca acabada maqueta la realizé con via Tillig ( una via muy bonita de 2,5 pero muy estilizada y visualmente correcta ) con el corazón que se polarizaba al contacto con el espadín correspondiente y era realmente misión imposible.
La maqueta de ahora la realizo con Via Roco de la antigua ( 2,5 ) con las conexiones para el corazon y menuda diferencia y fiabilidad - es entonces cuando se polariza tambien el espadin ¡¡¡¡.
Una cuestión con el antiparasitario ?
se ha de eliminar en la via si se pasa al sistema digital, ¿ también se ha de eliminar el conectado al motor o motores de las locos analogicas - al pasarlas a digital ??

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En la vía, es altamente recomendable, pues distorsiona la señal DCC, en el motor pues no tiene importancia, normalmente es una combinación de condensador-inductancía, que actúa como filtro, para eliminar los chispazos del motor, yo lo he comprobado mediante oscilocopio y la señal PMW de salida del decoder no cambia nada por quitar el filtro. un saludo Paco.


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Hola

Después de analizar todas vuestras aportaciones, parece que el tema va quedando claro, aunque aún tengo dudillas.

TOMAS DE CORRIENTE (Vías Fleischmann)

Como mi futura maqueta va a ser digital, queda claro que tendré que eliminar el condensador de la toma de corriente.

Por otras aportaciones de Angel, tengo muy claro como debo hacer las tomas de corriente y su espaciado. Como las vías que tengo, y ya he comprado unas cuantas, son las Fleischmann con balasto, tengo también claro que tendré que eliminar una parte de la base para poder hacer las conexiones, no obstante si os parece bien, abriré un hilo nuevo "Tomas de corriente en vía con balasto" para poder ver como han hecho las conexiones otros compañeros.

DESVÍOS FLEISCHMANN

Dos dudas:

-Entiendo que lo que planteáis es hacer una toma de corriente digital antes del desvío, y otra a cada vía despues del desvío. ¿Es así? ¿Debo interpretar en el dibujo de José María que la conexión azul tendría que conectarse también al rail superior de la vía desviada; y que la conexión roja debería conectarse también al rail inferior de la vía principal? ¿La conexión debe hacerse inmediatamente después del desvío?

-¿Es aconsejable eliminar las grapas que llevan los desvíos?

DESVÍOS PECO (Módulos AMFT)

Como os comentaba en mi correo de ayer, los módulos tendrán corriente digital para las vías, y los desvíos y luces de los edificios serán en analógico, con pulsadores.

En cuanto a los desvíos voy a seguir vuestro consejo, puentear, aislar, y polarizar el corazón.

DSC05996.JPG


Efectivamente Angel los desvíos que he comprado son de la marca PECO, por lo que tendré que comprar el PL-13. Una sola duda sobre su instalación, ¿Que función tiene el cable representado en línea discontinua que sale del PL-13 y se conecta, dría a las dos espadines?

Saludos


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Hola de nuevo,
Marti escribió:
DESVÍOS FLEISCHMANN, Dos dudas:
-Entiendo que lo que planteáis es hacer una toma de corriente digital antes del desvío, y otra a cada vía despues del desvío. ¿Es así?
Correcto, así es.
Esto es igual para TODOS los desvíos da igual la marca y el modelo, las conexiones que puse solo me base en las fotos que tenia de un desvío de Peco pero es igual para todos desvíos del tipo Electrofrog (corazón todo metal) y se hace igual para todas las marcas sean de Roco, Märklin, Fleischmann, Tilling, Piko, Lima, o cuales sean.

Marti escribió:
¿Debo interpretar en el dibujo de José María que la conexión azul tendría que conectarse también al rail superior de la vía desviada; y que la conexión roja debería conectarse también al rail inferior de la vía principal?
No, esto es una forma figurada de expresarlo esquemáticamente.
Lo que quiere representar es que tienes que alimentar antes de los espadines y después de la salida del desvío con esas polaridades, los cables físicamente pueden venir o cogerlos de donde quieras o los puenteas como esta en el dibujo, simplemente de donde te pillen mas cerca los cables así lo haces.

Marti escribió:
¿La conexión debe hacerse inmediatamente después del desvío?
La puedes hacer donde quieras y no necesariamente de inmediato después de las dos eclisas aislantes que pondrás siempre en la salida del desvío donde forman la “V”; 3 cm. 20 cm, medio metro o un metro mas haya da igual, la cosa es que esos raíles tengan siempre una alimentación.

Marti escribió:
DESVÍOS PECO (Módulos AMFT)
Efectivamente Angel los desvíos que he comprado son de la marca PECO, por lo que tendré que comprar el PL-13.
No necesariamente es imprescindible y exclusivo de poner el PL-13, puedes poner el sistema que quieras para polarizar el corazón y he puesto algunos ejemplos (el del interruptor con el conector de regleta es más barato), cualquiera vale, lo que tu veas mas fácil y económico para ti.

Marti escribió:
Una sola duda sobre su instalación, ¿Que función tiene el cable representado en línea discontinua que sale del PL-13 y se conecta, dría a las dos espadines?
Esa línea NO es ningún cable, es la representación del eje del motor que ataca a los espadines para moverlos y representa que el PL-13 esta unido en consonancia con el movimiento del motor.

Un saludo, Angel


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Hola

Necesito una última aclaración. En referencia al esquema de José María, quería decir que lo entiendo como un esquema que hace referencia a las tomas de corriente digital antes y después de los espadines. O es que no lo he entendido bien y lo que quiere decir es que a parte de las tomas de corriente digital hay que poner esos puentes que dibuja (¿?)

Muchas gracias por vuestra paciencia.

Saludos


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No, no hay que tirar esos puentes tal cual. Lo que quiero expresar es que hay que alimentar antes y después de la aguja en lugar de dejar que las salidas (de la derecha en el dibujo) se alimenten a través de los espadines y las grapas que traen.

A ver si con este nuevo dibujo te queda más claro.
Adjuntos
desvíos flm.jpg
Saludos José María KPEV


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Ahhhhhhhh!... Ahora caigo!. Solo alimentas los carriles que quedan cortados!. Clarísimo!

Bueno..... pensándolo bien, aunque solo haga falta esto, si se hace lo que yo decía, conectar los cuatro carriles después del desvío debe ser igual ¿no?

Perdona pero es para poder tenerlo muy claro.

Saludos


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El único punto conflictivo en la agujas es la continuidad entre las vías de la entrada y las dos interiores de las salidas. Las dos exteriores son prolongación de los raíles de entrada y por tanto no hay problemas de paso de corriente.

Otra cosa es la que se plantea en el otro hilo que tienes abierto. Lo ideal y super-profesional es alimentar todos los tramos deparados por eclisas bien soldando en éstas (más fácil) o en los raíles (genial lo del taladro). Pero tampoco te obsesiones, las eclisas Fleischmann suelen hacer un buen contacto durante años.

Yo no pienso alimentar todos los tracks. Es más, las agujas seguramente serán alimentadas por los track anterior y posteriores. Pienso que, salvo en maquetas con niveles superpuestos complicado, en caso de necesidad por un mal contacto, hacer un taladro como el que tú has hecho y pasar un hilo de alimentación con la maqueta ya montada tampoco es tan difícil.

Lo que sí deberías es tirar unas líneas madres de alimentación por debajo de la maqueta en la que enganchar las que vayas tirando a los trakcs.
Saludos José María KPEV


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José María, muchas gracias por tus consejos. Tenía el convencimiento que nunca llegaría a aclararme con el tema eléctrico, y mira por dónde, cada día lo tengo más claro. Gracias!


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Por fin, este fin de semana hemos instalado y conectado los desvíos. FUNCIONA!!!!

Os dejo unas imágenes del proceso para completar el hilo. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Martí
Adjuntos
DSC06296.JPG
Cortadas las chapitas, realizado el puenteado, y conectado el polarizador (cable blanco). Los cables rojo y negro son las tomas de corriente
DSC06298.JPG
Colocando el desvío en su emplazamiento definitivo
DSC06301.JPG
PL-10 motor de desvío / PL-13 Polarizador
DSC06502.JPG
Motor instalado y conectado. El cable marrón grueso es el retorno, los dos cables marrones más finos son los que conectan con el pulsador para accionar el desvío
DSC06507.JPG
Motor y polarizador instalados y conectados. El cable balnco es la conexión con el corazón del desvío. Los cables rojos y negro gruesos (1,5mm2) son las líneas de tomas de corriente generales que conectan con los demás módulos. los cables rojo y negro finos (0,5mm2) son las tomas de corriente de la vía y el polarizador (PL-13)
DSC06509.JPG
El cable amarillo es la toma de corriente que va desde el transformador al pulsador del desvío. Los cables marrón claro y obscuro más finos, son los que comunican el pulsador con el motor del desvío.


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Hola

Estoy preparando una maqueta de 1,20 x 0,65m, H0e, analógica y compacta.

He comprado vías PECO y desvíos PECO STREAMLINE 00-0/H0e Code 80.

Pues bien iba a empezar a electrificar y me encuentro que no sé como polarizar el corazón de los desvíos. Resulta que cuando miro por debajo, no aprecio los componentes que manipulé en los desvíos H0.

DSC02113.JPG

DSC02115.JPG

DSC02117.JPG


He de decir que un compañero me ha comentado que los montó sin polarizar el corazón y funcionan bien. Yo preferiría polarizar, si es que se puede claro.

Saludos

Martí


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Buenas, solo observando los puentes que tiene en la zona próxima al corazón, diría que es desvío polarizable, solo tienes que aislar los dos carriles interiores (los que cruzan en el corazón ) y poniendo la toma de corriente para polarizar en cualquiera de esos dos carriles (antes de la eclipsado aislante, lo mismo te toca quitar algún trozo de traviesa). Mientras no envejezcas la vía probablemente te polarice simplemente por el apoyo del espadín en el carril correspondiente. Cuando se envejece la vía es cuando es más indispensable el uso de poralizador.
Espero estar en lo cierto y que te sirva de ayuda. Un saludo.

Pd: no se me olvida que te debo un chisme.


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La polarización se hace por el contacto de los espadines. Este es el sistema antiguo que usaba PECO, que provocaba muchos problemas de cortocircuitos en digital, y que todavía no ha sido sustituido en los desvíos de H0e.

Con un poco de maña y bricolaje, puedes dejar la parte del corazón aislada de la parte de los espadines, y hacer los puentes pertinentes.

Puedes mirar este enlace para tener una idea de como preparar este tipo de desvíos para digital: http://www.wiringfordcc.com/switches_peco.htm
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Hola a todos,
la solucion en tres pasos:
turnout-wire-01.jpg
turnout-wire-01.jpg (81.65 KiB) Visto 8097 veces
turnout-wire-02.jpg
turnout-wire-02.jpg (94.95 KiB) Visto 8097 veces
turnout-wire-03.jpg
turnout-wire-03.jpg (96.34 KiB) Visto 8097 veces
turnout-wire-04.jpg
turnout-wire-04.jpg (92.83 KiB) Visto 8097 veces
Despues de esto polarizar el corazon y tratar el desvio y cablear exactamente igual como uno mas de los del principio del post.

Un saludo, Angel

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