Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ELECTRIFICACIÓN DE DESVIOS...

ELECTRIFICACIÓN DE DESVIOS...

Moderador: 241-2001


Nota 10 Abr 2013 00:22

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Buenas noches, estoy haciendo una maqueta sencilla en forma de ovalo ( 1,60 X 0,70 )con cuatro vías, dos apartaderos y tres vías muertas, está dividido con dos reguladores en circuitos independientes convenientemente aislados con eclisas. Mi intención es la de electrificar los cambios que los unen, estos si bien estan funcionando manualmente, están preparados para ser eléctricos con sus correspondientes cables de conexión, pero no tengo idea de como hacerlo.....De temas de electricidad no se gran cosa, por lo que si alguien pudiera decirme como hacer o mostrarme algún esquema y material que necesitaría para ello, el circuito es analógico escala n...

Gracias por adelantado


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Y como puedo electrificar desvíos manuales Roco o Fleischmann..???


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Por supuesto, para comandar eléctricamente los desvíos hay que dotarlos del motor adecuado.

Todos los motores de desvíos tienen tres cables, uno común a las dos bobinas del desvío y otro de retorno para cada una de las bobinas.

El esquema que adjunto es de desvíos Fleischmann, pero es válido para cualquier desvío en analógico.

En definitiva se trata de llevar el cable común a uno de los bornes de salida de alterna de un transformador-regulador de trenes de analógico (suele tener pintado un desvío o poner 16 V alterna), es indiferente a que borne lo conectemos por el hecho de ser corriente alterna.

Los otros dos cables pasarán por un conmutador para desvíos y de éste saldrá un tercer hilo hacia el otro borne del transformador.

Si los motores de los desvíos tienen fin de carrera (desconexión en el motor cuando cambia de dirección) este conmutador puede ser con interruptores. Si no tiene fin de carrera hay que utilizar pulsadores en los que sólo pasa la corriente mientras pulsamos el botón. Ante la duda mejor usar mandos de desvíos con pulsadores.
Adjuntos
Desvíos Fleischamann.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
OK, gracias.....


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Entiendo que el dibujo 1º, es de un desvió Roco 22218/19 que se acopla desmontando previamente la parte manual y luego se conecta con el pupitre de desvíos, no???


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
No Francisdrak, todos los dibujos son de Fleischmann.

El 1º es un motor de aguja Fleischmann abierto para que se vea como es el interruptor de fin de carrera, interruptor que evita que se queme el motor si se utiliza un interruptor en lugar de un pulsador. En esta imagen está conectado a un mando “figurativo” de Fleischmann.

Los dos siguientes dibujos son el mismo esquema pero sin el detalle del interior del motor, con conexión directa, el 2º, o a través de una regleta de conexión, 3º.

El último dibujo es con conexión a a través de un pupitre de pulsadores también de Fleischmann.

A continuación te pongo un esquema de conexión de una aguja Roco. La filosofía es exactamente la misma aunque por el tipo de conector parezca distinta.
Adjuntos
Roco 10520.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Si.......si así tengo conectados los cambios eléctricos tal y como está representado en el esquema que me pones, con un PUPITRE PULSADORES 4 DESVIOS C/LUZ de "Roco" Rf 10520,que te indica la posición que tienen es cada momento, ( ahora Roco y Fleischmann son lo mismo tengo entendido, de echo las referencias son las mismas) pero a lo que me refiero es al cambio propiamente dicho, si los que son manuales puedo motorizarlos o he de cambiarlo entero.


No obstante a ver si con las imagenes siguientes puedo explicarme mejor.......
roco_22253_pequena.gif
Este sería uno de los cambios manuales a izda...
roco_22253_pequena.gif (2.69 KiB) Visto 6426 veces
roco_22255_pequena.gif
Y este sería el otro a dcha, pero igualmete manual....
roco_22255_pequena.gif (2.67 KiB) Visto 6426 veces
....
Adjuntos
roco_22218_pequena.jpg
Entiendo que son estas dos piezas las que hay que cambiar en los manuales, no..??
roco_22218_pequena.jpg (12.33 KiB) Visto 6426 veces
roco_22219_pequena.jpg
roco_22219_pequena.jpg (12.1 KiB) Visto 6426 veces
roco_22253_pequena 1.gif
a lo que me refiero es si tengo que cambiar esta pieza por las otras.....


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Ya que tengo unos cambios eléctricos o otros manuales, y quiero hacer eléctricos todos...


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Francisdrak, aunque yo no soy de N, por lo que tengo entendido, los productos N de Roco se han dejado de fabricar pasando toda la producción a Fleischmann.

Veo que en la página Web de Fleischmann siguen manteniendo las antiguas vías rocos, seguramente con las mismas referencias. También mantienen la vía N Piccolo de Fleischmann con balasto.

Hasta donde yo sé, las agujas sin balasto (las antiguas de Roco) se pueden motorizar con los motores de bobinas que apuntas con referencias 22218 para las agujas a izquierdas y 22219 para las agujas a derechas. Referencias que aparecen en la Web de Fleischmann.

Si es como en H0, el trabajo se reducirá a quitar la carcasa de motor que trae la aguja manual y poner el motor con las referencias que te he dado. Después conectarías el motor igual que los eléctricos que tienes.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Pinto, Madrid
Registrado: 10 Mar 2013 12:04
Perfecto, eso es lo que quería confirmar, pues como dices tienen una especie de tapa/carcasa que entiendo que se puede quitar y cambiar por las otras....los mios son sin balastro.
Gracias por la atención prestada.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal