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MODULOS DE FRENADA

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Nota 22 Abr 2013 21:05

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Pues como estoy muy "verde" y quiero aprender,alguien me explica ?que mision tienen los modulos de frenada¿ es decir yo lo interpreto que la loco va frenando o arrancando pausadamente????es eso--gracias juanito255
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Nota 26 Abr 2013 12:15

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Juanito:
No me considero con dotes didácticos para explicar bien las cosas, pero bueno tengo el atrevimiento de dar un ejemplo de que es un módulo de frenada.
El módulo de frenada es un dispositivo que controla un tramo de vía con dos opciones: Paro y Marcha. De tal forma que el tren se detenga de manera progresiva (desaceleración) hasta parar (semáforo en rojo) y arranque de manera progresiva (aceleración) cuando el semáforo está en verde. Si el semáforo está en verde el tren pasa por el tramo controlado por el módulo de frenada circulando normalmente.
Existen distintos sistemas de módulo de frena; para analógico no lo recomiendo pues requieren de ajuste muy crítico para cada loco. En digital depende del decodificador de la loco.
Si estás empezando el sistema mas sencillo y seguro es el ABC de Lenz, el módulo es una plaquita BM1 de circuito impreso con 5 diodos, barata y fácil de hacer uno mismo. Requiere decoder que acepte modulo de frenada ABC, tal como los GOLD de Lenz y los ESU versión 4 ó superior.
Si tus locos utilizan distintos decoder y no soportan ABC hay un sistema de ROCO, un módulo 10779, si utilizas algún sistema de ROCO (Multimaus) es sencillo de instalar y con un módulo te sirve para varios tramos de frenada. Consiste en alimentar la vía normal con el booster normal y los tramos de parada los conmutas al booster 10779 que envía una dirección universal 00 que provoca la parada progresiva; tengo entendido que esto lo aceptan todos los decoder DCC.
En mi caso he utilizado el módulo de frenada tipo Marklin de fabricación casera, provoca una tensón negativa que en los decoder MM interpretan la parada, tienen el inconveniente que durante la parada no hay control de la loco. En el sistema ABC, que utilizo actualmente, durante la parada puedes actuar sobre la loco normalmente, por ejemplo encender apagar luces, actuar sonidos, etc. El ABC tiene otra ventaja y es que puede actuar en una dirección de la marcha y no en sentido contrario, depende como lo configures actúa en los dos sentidos.
En cuanto al sistema de poner tensión DC en el tramo de parada, en mi caso no he conseguido nunca un decoder que responda a esta condición de frenada.
Dispongo de información detallada para construir los módulos de frenada, en mi caso los asocio a un relé que maneja el módulo propiamente dicho y el semáforo, también intercalo un temporizador de retardo para que el tren no arranque al instante de poner el semáforo en verde, el tren arranca 10 -15 segundos después, mas o menos.
Saludos, Fernando.

Nota 26 Abr 2013 12:42

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Hola Frenando.

Lo que veo interesante de tu comentario (aparte de todo en su conjunto), es lo del retardo para que se ponga la locomotora en marcha después de ponerse el semáforo en verde.

Sería interesante (el esquema de un temporizador se realiza con el 555), que pusieras el esquema que has empleado. Más que nada para los que no entienden de chipas.

Saludos.

Nota 27 Abr 2013 17:57

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TempRetar.jpg
He añadido conexión terminal 1 del LM555.
Furdes:
Acompaño circuito basado en 555, el funcionamiento se inicia aplicando +12V. a la entrada, después del tiempo ajustado con el potenciómetro de 4,7 M. proporciona una salida permanente hasta que se desconecta la señal de 12v. de entrada. Si la corriente que se envía a la señal verde del semáforo no es de 12v. se coloca un relé de entrada que nos cierre el cto. de 12v.
Los diodos led D2 y D3 son opcionales para conocer el estado del relé de salida. D1 utilizo un 1N4148.
En mi caso en la maqueta siempre utilizo señal de tierra de una a otra parte, es decir al módulo de frenada le envío tierra para Parada y tierra para Marcha, pues utilizo un relé bi-estable, así la maqueta siempre se reinicia como se quedó.
Saludos, Fernando.
Última edición por Frenando el 29 May 2013 23:02, editado 1 vez en total

Nota 27 Abr 2013 18:23

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FRENANDO : Muy buenisima explicacion tuya;se agradece si todavia no he comenzado la construccion,y tomo nota,igual que el asunto con el famoso 555,que ya lo conocia,es muy popular este integrado.-.Gracias por tu extensiva y clara explicacion un saludo juanito255
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Nota 28 Abr 2013 08:54

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Tenemos que darte las gracias.

Gracias Frenando.

Saludos.

Nota 28 Abr 2013 09:19

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Hola Frenando.

Mirando detenidamente el esquema, veo que es un esquema para analógico. Ya que a través del relé suministras corriente analógica. No digital.

Eso es lo de menos porque basta con cambiar el origen de la corriente de tracción. Hay que dar tensión de tracción a la vía cortada (tramo aislado en analógico), para que el tren empice a funcional tras un tiempo de puesta en VERDE.

En cualquier caso, entiendo que la corriente que suministra el relé es la de las luces del semáforo. Y NO la de tracción. Es así, verdad ?.

Algo que es más preocupante es que al contacto comun del relé, le estás dando Tierra. Pero NO tierra GND (es lo normal. Lo que todo el mundo espera), sino tierra -12 V. Para mí eso no es tierra. Es tensión negativa. Está marcado por tí mismo en el esquema.

Y no sólo eso. Sino que además esa tensión negativa se suministra SIEMPRE (la tensión, o sale por parada, o sale por marcha). Esté el relé ACTIVO o DESACTIVO. Si el relé está ACTIVO, se le suministra a VERDE (o a ROJO, según se conecten los LED's), la tensión negativa. Si se conectan los LED's al revés (ROJO en VERDE y VERDE en ROJO), entonces se le suministrará al ROJO, en vez de al VERDE. Todo esto, si se emplean semáforos de bombilla (que admiten alterna en su alimentación), vale. Pero NO si se utilizan LED's. Que deben de utilizar polaridad positiva (salvo que, sabiéndololo, inviertas el LED, claro)
Qué es lo que estoy interpretando mal (o simplemente NO viendo) ?.

En fin. Entiendo que algo estoy interpretando mal.

Pero vamos, NO te preocupes. Yo en mi caso, ya tenía la idea clara desde antes, incluso de tu respuesta. Son los neófitos los que andarán despistados.

Lo dicho.

Gracias.

Saludos.


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