Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática se calientan las resistencias...

se calientan las resistencias...

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, hoy he comenzado a instalar farolas en la zona de andenes. Estas farolas son del tipo MDT, es esta mi primera pregunta, que tipo de iluminización es esta? parece que no sea led, porque veo que la polaridad no influye en su funcionamiento. Después quería comentaros que a la hora de hacer las conexiones, de los dos cables que salen de cada farola, uno lo conecto directamente al transformador analogico, que me da unos 14 voltios, y el otro, a unas de las resistencias que venian con el kit y de hay al otro borne del transformador.
A la hora de enchufar el transformador, las farolas se han iluminado correctamente, pero al tocar las resistencias, he visto que estaban muy calientes con unos minutos de funcionamiento. Es esto normal?


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Por ley las resistencias suelen calentarse,a nó ser que la instalada sea de un valor inferior y se sobrecaliente más de la cuenta--saludos juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola, Reus.

No conozco esas farolas, pero por lo que dices, esas resistencias están puestas al límite (muy justas) en su función. Si tienes temor de que "se incendie" algo, a mi entender tienes dos opciones.
Una, es reemplazarlas por otras de mayor potencia (supongo que debes tener puestas de 1/4 de vatio). Si pones de 1/2 vatio, soportarán mejor el calor (pero igual calentarán).
La otra opción, es que agregues otra resistencia en serie con la que está colocada para disminuir la corriente. Pero las farolas te iluminarán un poco menos menos, pues trabajarán con menor tensión.

Si te parece, haz la prueba y nos cuentas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, aquí os dejo una foto de la farola en cuestión y de la resistencia que venía con el kit. He probado a poner dos resistencias en serie, y el resultado es que la farola emite menos luz, en vez de ser una luz blanca pasa a ser una luz mas tenue, menos blanca, pero al tocar las resistencias se calientan casi como antes. Para haceros una idea, a los pocos segundos de tocar las resistencias con los dedos, los tienes que apartar porque es que literalmente te quemas :( .
Tengo que decir, que otra instalacion que tengo en la maqueta con leds y resistencias mas pequeñas, no se calientan para nada. En el tema de electronica la verdad es que voy un poco perdido, pero supongo que el voltage y la intensidad que gasta cada elemento debe influir en esto.
Para vuestra información estas farolas son de 12 v y una intensidad de 70 mA, y el transformador que tengo es un roko el basico de color azul con la rueda del regulador roja, y que da una salidad con el multimetro de unos 19 v.

Haber si me podeis aconsejar y aprender yo uno poco sobre este tipo de instalaciones
Adjuntos
DSC02857.JPG


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Parece ser que no me entendeis . Las resistencias,ya dice la palabra,resisten,por ello su calentor.-.Si con la farola venia esa resistencia,creo que ya va bien,que se calienten no tiene gran peligro,lo que dice el colega CABLECITO,que pongas de 1/2 Wat quizas disminuya un poco el calor;lo de poner más resistencias,equivale a mejor no poner la Farola y poner en su lugar una palmera,ya que con la poca luz que hará,mejor no ponerla.-.Has la prueba dejala encendida con su resistencia,por ejemplo media hora y a tacto pero con cuidado comprueba si es excesivo su calentamiento.-.Has ensayos de resistencias si quieres pero ya te digo seguiran dando "calorcillo"--Venga dinos algo salud juanito
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

El valor de la resistencia que muestras es de 56 ohmios, y si el consumo de la farola es de 70mA y su tensión es de 12 voltios, esa resistencia esta pensada para una tensión de 16V.

Aplicamos la Ley de Ohm donde dice que la R= V/I (Voltios y Amperios) vemos que la diferencia de tensión (la que cae en la resistencia) debe ser alrededor de 4 voltios (16V de la alimentación del transformador - los 12 de la farola) que dividido por 0,07Amperios (70 miliamperios) da un valor de 57,14 ohmios y el valor comercial mas cercano es de 56ohm.

La mejor solución ........ un regulador fijo independiente del transformador y te evitas resistencias y un montón de "incovenientes". Los integrados del tipo LM78XX (XX = sustituyase por tensiones estandar comerciales), son muy sencillos de adaptar y apenas necesitan 3 componentes que son: Puente rectificador por menos de 1 € (si la tensión la coges por ejemplo de un transformador de una lampara dicroica que puede costar alrededor de 5 euros), Condensador de entrada, regulador y condensador de salida...... otro euro poco mas o menos.

De esta manera no necesitarás resistencias, no le pondrás consumo al transformador de alimentación del tren (algunos van muy justitos) y por tanto serán circuitos independientes, no influirá el consumo de uno en el otro.

Si quieres mantener tus resistencias, veras que aún metiendola de 2W algo se calentará ..... no para derretir nada pero el tacto será caliente. Este tipo de pruebas es conveniente hacerlo, y ser autodidacta en ese sentido, es la mejor manera de concienciarse. No obstante si te surgen dudas plantealas.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Una pregunta al margen : La farola es de : lamparas normales,ó son leds???????saludos juanito
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Estas farolas creo que led no son, mas que nada por el voltaje al que trabajan, a parte en la ficha de este artículo ponía que son del tipo MDT, que sinceramente no se que quiere decir. Lo que aun no acabo de entender de todo esto, es que tengo conectados varios leds, los de color verdes y rojos de toda la vida, con sus respectivas resistencias, y no se calientan casi nada, y eso que estan conectados al misma fuente de alimentación que las farolas :( .
Seguro que algun compañero tiene estas mismas farolas, y nos podría dar su opinión y como las instaló sin que dieran muchos problemas.
Porque de lo que estoy seguro, es que el calor que desprende estas resistencias en pleno funcionamiento, no se si pasada media hora, no petarian por algun sitio. A no ser, que esten preparadas para esta temperatura, y no pase nada, todo sería probarlo.

Saludos a todos!!!


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Reus escribió:
Buenos días, aquí os dejo una foto de la farola en cuestión y de la resistencia que venía con el kit. He probado a poner dos resistencias en serie, y el resultado es que la farola emite menos luz, en vez de ser una luz blanca pasa a ser una luz mas tenue, menos blanca, pero al tocar las resistencias se calientan casi como antes. Para haceros una idea, a los pocos segundos de tocar las resistencias con los dedos, los tienes que apartar porque es que literalmente te quemas :( .
Tengo que decir, que otra instalacion que tengo en la maqueta con leds y resistencias mas pequeñas, no se calientan para nada. En el tema de electronica la verdad es que voy un poco perdido, pero supongo que el voltage y la intensidad que gasta cada elemento debe influir en esto.
Para vuestra información estas farolas son de 12 v y una intensidad de 70 mA, y el transformador que tengo es un roko el basico de color azul con la rueda del regulador roja, y que da una salidad con el multimetro de unos 19 v.

Haber si me podeis aconsejar y aprender yo uno poco sobre este tipo de instalaciones

Hola, Reus.

Por las comprobaciones que has hecho, te diré que le has suministrado más tensión de la debida (19V). Deberías no superar los 16V, pero no con ese regulador, sino con una fuente de tensión fija.

Lo de agregar otra resistencia en serie, imagino que lo has hecho con una de alto valor, y por ello ha disminuido mucho la intensidad de luz. Te diría que pruebes con una de 10 ohms 1/2 W, o menos, para que la tensión caiga un par de voltios, no más. Si puedes, haz la prueba. De todas maneras, ambas seguirán calentando,
pero no tanto (con el dedo quizás no lo notes).

Por otra parte, según San Google, MDT es el material empleado como aislante térmico/eléctrico. Es la denominación que le ha dado la empresa 3M, fabricante de materiales aislantes eléctricos (entre otras cosas). Deduzco que significa algo así como Aislante para Media Temperatura.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Buenos días:

Por el tamaño no creo que tenga puente de diodos dentro...
Si eres de contínua conectala a la salida de la via (con su resistencia) hasta que se ilumine... invierte el sentido de la marcha... y si se ilumina en iguales condiciones podremos aseguarar que son lámparas y no leds.

Si colocas un regulador 7812 el mismo calor que disipa la resistencia lo disipará el cto integrado.
Si con la fuente de alimentación que dispones el valor de la resistencia de 56 oh da la iluminación deseada consigue una resistencia de igual valor de "las gordas", de la bobinadas en cemento, de las cuadradas. Son económicas duras como carne de perro y disipan bien el calor. Siendo lámparas es normal que se calienten... ojo tanto las lámparas embutiadas en plástico como la resistencia.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Vamos a ver,aqui se está liando : Si lleva una resistencia junto a la farola,supongo que es LAMPARA DE LED,pues ???que pinta la resistencia??Este punto es el que primero se debe averiguar.-.Al colega que dice poner resistencias mas "gordas" o "gruesas" en electronica NO se emplean esas palabras,en una resistencia es : Ohmios y sus derivados segun el diseño que esten en cada modelo.-No hablemos "a lo bruto" por favor.-.salud juanito255 :mrgreen:
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
juanito255 escribió:
Vamos a ver,aqui se está liando : Si lleva una resistencia junto a la farola,supongo que es LAMPARA DE LED,pues ???que pinta la resistencia??Este punto es el que primero se debe averiguar.-.Al colega que dice poner resistencias mas "gordas" o "gruesas" en electronica NO se emplean esas palabras,en una resistencia es : Ohmios y sus derivados segun el diseño que esten en cada modelo.-No hablemos "a lo bruto" por favor.-.salud juanito255 :mrgreen:


Hombre Juanito, criticas al compañero por su terminologia y te leo y me parto.....ohmios y sus "derivados", jajaja, lo primero no serian derivados, mas bien fracciones, multiplos, no se, miliohmios, kilohmios, pero derivados, ¿como los de la leche o que?....yogures, queso, cuajada :lol: , perdona por lo mordaz pero estoy jarto calor y me has dibujado una buena sonrisa.

creo que el compañero ha estado muy acertado en lo de mas gordas, ademas lo ha entrecomillado, se te olvida compañero que tan importante como la resistencia es la intensidad que son capaces de disipar y a eso se referia, esas cuadradas creo que son de 1W en adelante, yo tengo alguna en otra aplicacion y aun asi se calientan de coj...s, pero vamos, lleva asi años y tan pancha y por cierto, elementos con lamparas de incandescencias tambien pueden llevar intercaladas resistencias, un ejemplo las señales mecanicas antiguas de Viessman que llevan dos resistencias SMD en serie, muchas veces, para los que no entendemos, es muy practico y apropiado hablar "a lo bruto", que esto no es un foro de electrónica ;)


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Amigo franmartos69:
Jajajajajajajaja pero a que he animado el hilo???????---Vale perdon no quería ir de super enterao,ya que comprendo que cada uno sabe.....lo que uno a aprendido;y quede constado que no voy de "enterao" tengo una forma un poco brutilla de expresarme a veces.-.Sigo preguntando ya que NO me entero la dichosa Farola que lleva Bombillita ó Led,es que me muere la curiosidad.-
Amigo y docto franmartos69 :Se me ha ocurrido ver la construccion de tu maqueta y me has hecho cabrear mucho mucho,jejejejejej
Te explico yo voy por escala N,la base es de 1.60 X 0.80 las patas CUADRADAS como las tuyas,salvo que quise aprovecharlas de un somierd grande,y son patas de cuadradillo de 3 X 3,quizas sean parecidas a las tuyas.-.Pero aqui mi trajedia,que no encuentro ruedas,para esos cuadradillos,yo en mis tiempos de trabajo sabia que habian unas ruedas que llevaban como una piramide de goma y con el mazo se metian en el cuadradillo,pos aqui en Barcelona,mira que es grande he recorrido todos los sitios industriales de Ferreteria y nada de nada,total que creo le metere en el cuadradillo un liston cuadrado lo mas justo posible y ahi sujetaré unas ruedas parecidas a las que tu pones,es demasiado,y penoso que cuando buscas algo no lo encuentras.-.Si sabes algun sitio dimelo por favor---saludos juanito255
:roll:
Última edición por juanito255 el 16 Jun 2013 19:47, editado 1 vez en total
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
franmartos69 escribió:
juanito255 escribió:
Vamos a ver,aqui se está liando : Si lleva una resistencia junto a la farola,supongo que es LAMPARA DE LED,pues ???que pinta la resistencia??Este punto es el que primero se debe averiguar.-.Al colega que dice poner resistencias mas "gordas" o "gruesas" en electronica NO se emplean esas palabras,en una resistencia es : Ohmios y sus derivados segun el diseño que esten en cada modelo.-No hablemos "a lo bruto" por favor.-.salud juanito255 :mrgreen:


Hombre Juanito, criticas al compañero por su terminologia y te leo y me parto.....ohmios y sus "derivados", jajaja, lo primero no serian derivados, mas bien fracciones, multiplos, no se, miliohmios, kilohmios, pero derivados, ¿como los de la leche o que?....yogures, queso, cuajada :lol: quote]

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A buen entendedor, pocas palabras. No estamos en una cátedra universitaria. Lo de gordas o gruesas hace referencia a la potencia que genera (y disipa) el elemento.
No hay que ser más papistas que el Papa. Algunos (pocos por suerte) foreros sólo critican, en lugar de ser positivos y aportar soluciones.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Mira CABLECITO,ya en otras ocasiones te has metido conmigo y nunca te lo he reprochado,o sea que me abstengo de comentarte nada,en anterior posts ya le explico a nuestro colega franmartos69 mi explicacion,si hubieses sido más sensato te hubieses abstenido de hacer mas comentarios machacantes.-..-.Venga saludos a los de buena voluntad--juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Venga hombre, que hace mucho calor y estamos irascibles, no os cabreeis, juanito, tu solucion para las ruedas se llama.......IKEA, son buenas y muy baratas comparadas con la burrada que te piden por unas en ferreteria, hay unas grandes y otras mas pequeñas, a mi me estan dando muy buen resultado ;)


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Buenas tardes:
No te gusta el término "gordas" y escribes "me has echo" y "a aprendido".
Preferiría no perder el tiempo que la vida es breve.

Si te gusta el sexo y viajar... ya sabes.

(y dejo la permanencia de este comentario a criterio del moderador)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Hola franmartos69
Estuve en Leroy Merlin,pero lo que me hace falta nada,en IKEA no he estado [iImagenmg][/img]

Para que te des cuenta es lo de la foto saludos juanito
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

2 cosas:

1º .: El término "gordas" es un término empleado entre los profesionales (tal vez antiguos .... los que pasamos por la Oficilia y Maestria Industrial) de la electrónica para determinar la potencia a disipar por la resistencia en su caida de tensión debido al consumo de la carga. En tu caso 70mA de lampara de filamento, cuando un led no llega los 10mA debes de comprender que aparte de cumplir el cometido de bajar la tensión, la resistencia debe cumplir el cometido de aguantar la potencia que pasará por ella, de ahí comentarte en mi post anterior ..... pon una resistencia de 2w (con el mismo valor de 56 ohm) y mira y observa si se calienta. Si el problema persiste (se calentará menos seguro .... la física no engaña), y te parece que el calor sigue siendo elevado, te tocará seguir subiendo la potencia en watios, NO EL VALOR en ohmios.

2º.: por favor .... aplica la ley de ohm, y ten en cuenta una cosa, si mides una tensión contínua variable sin carga a la salida de una fuente (la que sea), te dará un valor que probablemente nada tenga que ver con la de su salida en carga ...... recuerda que los condensadores se cargan muy rápido y su descarga es muy lenta (leyes de Faraday), y que un multimetro al tener una impedancia de carga muy elevada no te medirá la verdadera tensión que esté suministrando, salvo que esté conectada y tenga un consumo cercano al 50% de su suministro máximo.

Y ojo compañeros ..... hay led de tensión directa de mas de los 2 voltios típicos estandar. Uno de aplicación muy vulgar es el led intermitente, tensión de alimentación ..... entre 5 y 9V como ejemplo.

Saludos y si me permites una recomendación, retoma algo la fisica más básica, en esta afición te sacará de unas pocas dudas.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
CAMPERO : Mis felicitaciones,por lo menos has dado una explicacion magistral,y positiva,y has ido al tema,no a absurdos comentarios,me has hecho reordar mis tiempos---saludos juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal