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se calientan las resistencias...

Moderador: 241-2001



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Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
1970 escribió:
Buenas tardes:
No te gusta el término "gordas" y escribes "me has echo" y "a aprendido".
Preferiría no perder el tiempo que la vida es breve.

Si te gusta el sexo y viajar... ya sabes.

(y dejo la permanencia de este comentario a criterio del moderador)

Un saludo.


+ 1


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Registrado: 03 Dic 2009 12:33
CABLECITO:Postea temas que valgan la pena,pero deja de poner chorradas,que ya eres mu mayor para éso,y desgasta el disco duro del Hosting.-.salud juanito
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


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Buenas tardes, gracias a todos por vuestros comentarios, ahora me ha quedado claro todo lo referente a esta instalación. ;)


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Interesantes comentarios y muy buenas explicaciones Campero.

Aqui siempre se aprenden cosas, de electrónica, de electricidad y de lo que uno quiera, si nos dejan.

Añado un comentario mas para los no versados en los temas eléctricos y sobre el calentamiento. El calentamiento responde a la conocida como ley de Joule, y básicamente es que la ENERGÍA disipada por un conductor (una resistencia no deja de ser un conductor, y el filamento de una lámapara incandescente es otra resistencia o conductor) es el producto del voltaje por la intensidad y por el tiempo.

E=V*I*t

Con la ley de Ohm y aplicado a las resistencias podemos decir que la energía es el voltaje al cuadrado partido por la resistencia y multiplicado por el tiempo:

E=(V^2/R)*t

Aquí teneis la explicación de la temperatura que va aumentando en la resistencia con el tiempo, no aumenta más porque la energía se disipa en el ambiente, y por eso hay que tener cuidado con no encerrar las resistencias, pues si el calor no se disipa se acumula y la temperatura crece pudiendo llegar a ser peligroso.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Buenas, recupero este hilo, y ya que se habla de calentamientos varios para comentar una cosa:

He conectado un transformador de accesorios de 16V para la iluminación de la maqueta, de momento solo he iluminado el interior de unas naves industriales con 4leds, todos con su resistencia.

Me gustaría que aunque el transformador estuviera enchufado, pudiera encender o apagar toda la iluminación mediante un interruptor, pero al instalarlo, el típico interruptor de palanca de esos chiquitillos, mientras está la instalación encendida no pasa nada, todo está bien, pero en cuanto apago en el interruptor, el cable que va desde el transformador hasta el interruptor empieza a calentarse y a calentarse cada vez más, y a su vez el transformador. En cuanto vuelvo a encender la instalación ya se enfría todo, por lo que al menos no puedo apagar la instalación de esta manera, sino enchufando o desenchufando el transformador, pero no con este interruptor por medio. Qué debería poner?

Me gustaría, que cuando estoy operando con la maqueta, esté todo enchufado, y poder encender o apagar las luces sin tener que estar enchufando o desenchufando el transformador cada vez, de la misma manera que tengo enchufada la central del multimaus y el transformador no arde aunque no ruede trenes.

Saludos!


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No has montado un interruptor (dos polos) , has montado un conmutador (tres polos) y al "apagar" haces un corto.

Si usas un interruptor porque no tienes otra cosa solo hay que usar dos polos de los tres, uno del transformador al centro y otro de salida a la luz que retorna por otro hilo al otro polo del transformador. Se ve que has llevado los dos polos del transformador al interruptor y haces un corto.

Si te ocurre en casa con la instalación eléctrica... FIESTA


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Gracias por tu respuesta.
Mira, he montado el interruptor de la foto

Puede que esté haciendo corto a pesar de tener solo dos polos? supongo que el cable amarillo debe ir directamente a la instalación y el marrón es el que debe pasar por el interruptor, no?

Ays, que quemo la casa.
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Baloobcn escribió:
Gracias por tu respuesta.
Mira, he montado el interruptor de la foto

Puede que esté haciendo corto a pesar de tener solo dos polos? supongo que el cable amarillo debe ir directamente a la instalación y el marrón es el que debe pasar por el interruptor, no?

Ays, que quemo la casa.


Sí, claro!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Baloobcn escribió:
Gracias por tu respuesta.
Mira, he montado el interruptor de la foto

Puede que esté haciendo corto a pesar de tener solo dos polos? supongo que el cable amarillo debe ir directamente a la instalación y el marrón es el que debe pasar por el interruptor, no?

Ays, que quemo la casa.


Sí, claro!!!!!



Gracias, ayssss

xDDD


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Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Buenos dias.
Acabo de leer el tema y no he podido por menos que esbozar una sonrisa, eso si .... sin ninguna maldad y que me ha hecho recordar mi infancia, cuando yo jugaba a ser electricista.
Esa pieza que has puesto en imagenes, es un conmutador, es decir una pieza que hace que un circuito electrico esté cerrado y pase corriente (llamemos Posición 1) y en la otra posición esté abierto y no circule corriente (Pos. 2) SIEMPRE tomando como comun una de las 3 patas (normalmente la de enmedio).
Para explicartelo sin vaselina .... un semaforo rojo/verde, la luz está en una posición (rojo por ejemplo) y al cambiar la palanca haces que el circuito que antes estaba cerrado (la electricidad llegaba a la luz roja) lo abras y deje de pasar corriente hacia ese color (rojo) y CAMBIE hacia el verde.
Es CONMUTADOR porque realiza cambios y "conmuta" manualmente (eso si) la posición y con ello las luces empleadas (o la aplicación que quieras darle .... = ejemplo = giro de motor en corriente continua; sube o baja).
Un conmutador usando solo 2 patas es un interruptor. ¿que patas usar? sencillo; normalmente la del centro y cualquiera de los extremos con lo que uno de los extremos no tendrá uso (verás que en electricidad/electronica de emplea el término NC = No Conect del ingles)
Al poner tal y como has explicado tu conmutador, lo que has hecho es hacer un cortocircuito en la salida del transformador y por tanto exigir que circule electricidad por el. Estas cosas nos deben hacer retomar la fisica mas elemental que nos va a venir de lujo para las cuestiones practicas de nuestra maqueta, ya que al fin y al cabo trataremos de utilizar elementos que tengamos accesibles.
Este caso practico te ha de demostrar algunas cosas:
Has diferenciado en TU TRANSFORMADOR que el conmutador lo has puesto en el secundario (un transformador tiene un circuito primario conectado a la tensión de red en este caso 230 VAC, y con un secundario que dependiendo del grosor del hilo y del numero de espiras arrolladas sobre el primario, dará una tensión INDUCIDA que dependerá del nucleo magnetico de las chapas "E" "I" que lo componen, o de su ferrita en caso de ser toroidal). Si esto lo hubieses conectado en el primario (sobre los 230V AC) el corto al ser sobre la red te hubiese saltado el circuito de proteccion asignado (el magnetotérmico de tu instalación electrica) y por experiencia ... a veces hasta el fusible del cuarto de contadores jajjajjajajaja todo dependiendo de muchos factores ...... la tensión de red no es pura, y lleva a veces "algunos parasitos" que la hacen inestable e impredecible, así como otros elementos que generamos nosotros por ejemplo con fuentes conmutadas (hay mas ejemplos).
Donde debes colocar un interruptor? = en el primer acceso que te permita el corte de la manipulacion que requieres.
Si tienes varios circuitos (ejemplo 1 - iluminación de calles, 2 - edificios, 3 - parques etc etc) deberás colocar justo antes de cada circuito su interruptor, es decir necesitas uno por cada "aplicación". peeeeeeroooo ¿y la entrada de los 230V? .... el transformador tambien consume electricidad en vacio .... poca pero consume y además es un elemento susceptible de estropearse y dar problemas máxime si tenemos a su salida algún circuito conectado (por ejemplo un simple rectificador con algún condensador) ...... pues en ese caso tambien hay que ponerle un interruptor para el corte de energía. Apagando ese, apagas todo.
Bueno y hasta aqui que es un tocho de mucho cuidado ....
Animaos y hacer pruebas ... la electricidad es muy muy bonita y sus aplicaciones maravillosas.
Saludos.
Roberto.

PD.: cualquier duda preguntar.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
NC= Normal Closed
NO= Normal Open


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Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola a todos.

Coincido contigo, Javier. Las normas DIN utilizan para la posición de los contactos las siglas :
NC = normal cerrado (conduce)
NA = normal abierto (no conduce)

Saludos.

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