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SOLDADURAS SOBRE CARRILES EN VIA LGB

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Hoy un amigo me ha llamado para echarle una mano con unas soldaduras en su maqueta y después de varios intentos no he conseguido ayudarle. Os comento lo que me ha ocurrido por si alguién puede ayudarme.
He intentando con mi soldador JBC y ha sido imposible poder realizar soldaduras sobre diversas partes en los carriles.
He utilizado decaoante S-39 para que la soldadura pudiera fijar y tampoco ha sido posible. Después he utilizado otro tipo de decapante, en concreto el JBC FL-15 (lo comunmente llamado fluck) y tampoco me agarra la soldadura sobre dichos carriles. He procedido a limpiar bien las zonas de las soldaduras, antes de proceder nuevamente a las mismas y tampoco.
¿Alguien me puede indicar como poder llevar a cabo dichas soldadruas sobre los carriles en este tipo de via LGB escala 0?
Un saludo
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Hola todos,
no se de que aleacion estan fabricados estos carriles pero si es de la mima o parecida a la de H0 (Niquel plata) el problema que tienes para soldar no es el decapante que es el correcto, es la potencia del soldador, necesitas un soldador de 100 vatios o mas para este tamaño de rail.
Ya en H0 cuesta un poquitin el soldar y mas aun en la escala LGB ya que los mismos railes disipan el calor y como no aportes el suficiente calor para vencer esta disipacion del calor jamas conseguiras una soldadura.

Limar o lijar la zona a soldar con la intencion de solo arañarla tambien ayuda bastante para que tenga un mordiente y agarre mas facilmente el estaño.

Un saludo, Angel


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Gracias, por su consejo.
En cuanto a "arañar" el carril, efectivamente eso ya lo he intentado, para intentar que agarre mejor, pero tampoco ha sido posible. El soldador utilizado es de 25 -w, quizá y como bien dices, tenga que utilizar uno de 100 W o más. Intentare conseguir uno para ver si es posible realizar dichas soldaduras.
Muchas gracias
Un saludo
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Con la potencia adecuada lo soldarás bien, mínimo 65W, pero ten cuidado, deberías acotar la zona a soldar, por ejemplo con unos paños húmedos, pinzas metálicas...., para delimitar la zona y evitar que el calor pueda derretir las traviesas o retrasar el calentamiento al calentar demasiada superficie.
Saludos.
Jordi


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Gracias por las aportaciones. Lo intentare y contaré que tal me ha ido, sobre todo para mi amigo, que el hombre esta un poco "desesperado".
Un saludo
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Los carriles de las vias de LGB (marca) son de latón endurecido (normalmente és una aleación con un metal cerámico como el manganeso) y para ser soldado necesita de mucha temperatura, de estaño/plata y un buén decapante que no sea ácido. La temperatura necesaria es tal que llega a fundir el plástico de las traviesas.

Las vias de Piko son de latón laminado y también precisan de gran temperatura y estaño/plata.

Las vias de Peco son de alpaca (Cobre/niquel) y son algo más fáciles de soldar, pero siempre con soldadores de 65 watios o más.

Es mucho mejor perforar el carril con un agujero de 2mm y unir las vias por medio de un latigullo sujeto por tornillos de Métrico 2. No creais que sea mucho más trabajo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Efectivamente, el problema es "que los carriles son muy grandes y disipan el calor"..., he estado haciendo pruebas con una trozo de carril que me ha prestado este amigo, y efectivamente, no hay manera, disipa el calor. Tendría que utilizar un soldador de mucha más potencia, y creo que aún así no soldaria correctamente, en fin..., le tendre que decir a este amigo que tendremos que buscar otra solución.
Un saludo
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Sobre traviesa de madera no se sueldan los carriles, por no tener suficiente peso , esto en tamaño natural. En el caso de esta miniatura, los carriles son de plástico tendrás que retirar estas traviesas de plástico para no estropearlas, sí os empeñaís, podrías soldar el carril con un pequeño soplete de gas, aliniando muy bien los carriles, el problema vendrá después con las dilataciones y tendreís que construir aparatos de dilatación.


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Como te han comentado anteriormente, tienes la opción de taladro y tornillo, para conectarlos entre sí, hoy en día hay tornillos muy pequeños y cortos que pueden servir para este menester, incluso puedes hacerlo por debajo y no se verá nada ni será tan problemática la longitud del tornillo, que si es muy largo deberás cortarlo por el interior.
Saludos.
Jordi


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Hola a todos,
y digo yo, ¿porque este empeño en soldar los railes? ¿que rendimiento extra o mas positivo les sacais?
Como muy bien indica el compañero Diplory al soldar tendras el problema de las dilataciones ya que elimininas toda posibilidad de movimiento por minusculo que sea de los railes y su unica valvula de escape son la zonas de las eclisas.

No entiendo como la gente tiene ese empeño obsesivo no solo en la escala LGB si no tambien en H0 e inclluso en N en soldar los railes cuando no sirve para nada.

Un saludo, Angel


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Querido Orbahn, el asunto de querer soldar los carriles no es otro que le he tenido que realizar una serie de "vias aisladas" para que pueda tener sus locomotoras "estacionadas" y con un pulsador las da "corriente" o les "corta" la corriente. Como el no sabia hacerlo he tenido que proceder a realizar el "correspondiente corte en la via para dejarla aislada" y claro, ahora, hay que soldar sus respectivos "cables" para dar "servicio" a la via con el pulsador, vamos, lo de toda la vida "pulso y doy corriente a ese sector, vuelvo a pulsar y corto corriente al sector", por eso quiero soldar al carril, no es que pretenda soldar carril con carril, porque eso sería una "verdadera torpeza por mi parte", entre otras cosas por el tema posterior de las dilataciones...., como bien sabemos todos.
Bueno, espero haberme explicado ahora mejor, quizá en mi primer "post" no me explique adecuadamente.
En cuanto, al otro aporte sobre utilizar "la lampara de fontanero", eso también lo tuve en cuenta, pero creo que "los destrozos" que `puedo acarrearle a este amigo en la via y su instalación serían muy graves y me "correría a gorrazos" impidiendome volver a "entrar en su explotación ferroviaria" :lol: :lol: :lol:
Un saludo a todos y gracias por vuestros consejos, ayudas y aportes.
Crisruga
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crisruga escribió:
Querido Orbahn, el asunto de querer soldar los carriles no es otro que le he tenido que realizar una serie de "vias aisladas" para que pueda tener sus locomotoras "estacionadas" y con un pulsador las da "corriente" o les "corta" la corriente. Como el no sabia hacerlo he tenido que proceder a realizar el "correspondiente corte en la via para dejarla aislada" y claro, ahora, hay que soldar sus respectivos "cables" para dar "servicio" a la via con el pulsador, vamos, lo de toda la vida "pulso y doy corriente a ese sector, vuelvo a pulsar y corto corriente al sector", por eso quiero soldar al carril, no es que pretenda soldar carril con carril, porque eso sería una "verdadera torpeza por mi parte", entre otras cosas por el tema posterior de las dilataciones...., como bien sabemos todos.
Bueno, espero haberme explicado ahora mejor, quizá en mi primer "post" no me explique adecuadamente.
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Crisruga


Yo alguna vez he tenido que desoldar a mechero literalmente :mrgreen: para algunas cosas 30W se quedan cortos ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


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En LGB existen eclisas de plástico para aislar tramos y conectores de tornillo para empalmar cables a las vías:

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l'Alfred, el Fantito.


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Uf, Fantito, que bueno eso que me has pasado, no lo conocia, puede que sea la solución para lo que pretendo solucionar a este amigo. Se lo voy a comentar y mirare si lo puedo encontrar en alguna tienda, creo que con esto solucionare su problema. gracias, muchas gracias.
Un saludo
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Aquí tienes todos los accesorios de vía:

http://www.lgb.com/en/products/accessories_track/track.html
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Muchas gracias por el aporte y la información, creo que con esto le podré solucionar el problema. Lo dicho, MUCHAS GRACIAS, un saludo
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mak Avatar de Usuario

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Hola crisruga. Las dos suluciones que te da fanito son las mejores y de las dos, la mas económica y barata, la del taladro y tornillo. Las dos las he practicado.
Saludos, Mak.


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Hola Mak, efectivamente, esas son las que vamos a aplicar. He hablado con este amigo y nos vamos a poner manos a la obra, como bien decis, también para nosotros son las soluciones "más faciles y económicas" en un primer momento.
Un saludo y gracias
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Bueno, os paso a informar, por fin he podido quedar hoy con este amigo y he procedido a solucionarle el problema de dar continuidad a los carriles. He optado finalmente por la opción del "taladro y tornillo" y queria informaros a todos los que me habeis aportado soluciones, que esta ha sido la más facil y sencilla de llevar a cabo. Hemos procedido en ocho tramos a taladar el carril y a continuación enroscar un tornillo, que a la vez llevada soldado un cable, y P E R F E C T O, ha quedado de "lujo" y además ha sido "facil y sencillo" a la vez que "economico", como también alguno de vosotros ya informasteis.
Por lo tanto, os agradezco esta ayuda y mi amigo, que no entra en el foro, me ha pedido que igualmente en su nombre os agradezca a todos la ayuda.
Un saludo
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