Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dos pequeñas dudas electrificar desvíos en digital

Dos pequeñas dudas electrificar desvíos en digital

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Hola, compis.
Ayer me lancé a electrificar mi primer desvío con decoder digital de Roco. Me costó horrores, por aquello de ser novato, pero al fin conseguí hacerlo funcionar, en gran parte debido a la ayuda que presta este foro. No obstante, pido vuestra ayuda para que me solventéis dos pequeñas dudas:

- ¿Es necesario conectar el cable de polarización al motor del desvío o en caso de digital no hace falta?

- ¿Qué hay que hacer para que coincida la posición real del desvío con la indicada en el display del Multimause? He probado accionando la palanquita del manual pero con eso no se le engaña.

En fin, pues muchas gracas y, como siempre, feliz verano a todos.
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Lo del corazon polarizado tu veras, pero yo te recomendaria conectarlo las maniobras a baja velocidad ganan mucho evitando que se pare la maquina en los desvios ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Hola de nuevo. Es que conectando el cable que trae para polarizarlo (aunque invierta la posición de los conectores por otros colores) hace que todas mis locos provoquen cortocircuito cuando atraviesan el desvío (da igual que tenga un boggie o sean largas).

Lo de digitalizar los desvíos o no me llevó tiempo pensarlo. Sobre todo me preocupaba lo que dice Ndigital, ya que tengo una maqueta muy muy pequeña y andar controlando varias locos con el mouse ya puede ser agobiante así que con los desvíos aún más.

Me decidí al final por el digital por varias razones. Primero, el ahorro de cableado y la facilidad de instalación (yo soy de los que para cambiar un enchufe busca en internet o llama a un vecino o pariente). Segundo, el precio al final me salía más o menos igual; el decoder Roco para 8 desvíos me salió bastante barato de segunda mano y compensaba más o menos entre los pupitres y el cableado o incluso alguna fuente de alimentación extra. Tercero, el ahorro de espacio; no me puedo permitir una maqueta estable, aunque lleva meses y meses sin moverse, pero necesito que se pueda desmontar fácil de decoración y elementos para que quede completamente plana y la pueda apoyar en la pared o recoger y además al ser una maqueta pequeña, tendría que poner los pupitres en la misma, restando espacio para decorar.

Cuarto e importante, jeje. ;) Si vienen niños a casa yo les dejo jugar con mis trenes. Les dirijo una loco a cada uno de los dos circuitos y que se entretengan. Con el mouse es difícil que puedan tocar los desvíos y estamparme los trenes, con los pupitres estaría el desastre cantado.

En fin, que estoy pensando que con lo de polarizar, o hago algo mal o no hace falta cuando estás en sistema digital.
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Si me sacas un par de fotos de los desvios, cableado y conectores nos hacemos una idea y buscamos solución ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Vale, ya lo he pillado. Los desvíos de Geoline provocan cortocircuito si van polarizados si los atraviesa el tren y los espadines están en una posición. Lo imagino porque he motorizado otro desvío y me hace exactamente lo mismo. Supongo que desvíos con espadines que no vuelven a su sitio cuando los atraviesa un convoy a lo mejor no ocurre.
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Cuando polarizas un corazón de desvio suele ser fundamental que los espadines esten en la posición correcta para evitar cortos. Es lo que dices.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues sí, cuando polarizas el corazón de una aguja ésta NO ES TALONABLE.

Cuando se toman de punta, por la entrada única, no hay problema, el tren irá a la desviación que le marque los espadines y el corazón estará polarizado acorde con esa salida.

Cuando un desvío se toma por una de las dos salidas, por ejemplo la desviada, las agujas deben estar en la misma posición, en situación desviada en el ejemplo, para que el corazón esté acorde con ello. Si entra por la posición desviada y las agujas están en recto, habrá cortocircuito. Si entra por la posición recta y las agujas están en posición desviada, habrá cortocircuito.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Ok, muchísimas gracias, compañeros por despejar mis dudas. Me veo obligado a renunciar a polarizar entonces, para desgracia de mi pequeña BR-80.

Saludos
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No entiendo tu conclusión compañero. Lo único que necesitas hacer es tener cuidado con la posición de las agujas para que esten en la posición que deben al paso del tren, de esta manera no tendrás cortos.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Hola, Turín. Me fastidia que la loco pequeña alguna vez se quede atrancada pero por razones prácticas me veo casi obligado a renunciar a polarizar porque en mi minimaqueta de 2 metros con poco más de 16 metros de vía y con el maus para controlar desvíos y cuatro locos pululando la experiencia a veces resulta algo estresante. Imagino que también resta algo de realismo al conjunto pero siendo que además alguno de los desvíos motorizados irá oculto en un túnel con lo que aún me será más difícil controlar no me queda otra opción.

De todas formas lo voy a pensar unos días antes de clavar ese tramo de vía. Estoy pensando en alguna especie de indicador led a modo de semáforo que me ayudara a visualizar fácilmente el tema de la posición de las agujas, que se iluminara en rojo sincronizado con los espadines pero no se me ocurre cómo hacerlo.

En fin, poco a poco.

Saludos
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Polariza los desvios!, Mi futura maqueta es de tamaño casi como la tuya, y yo pienso hacerlo. s más no tengo remedio al ser desvios de corazón metálico, pero los compré así adrede. En maquetas pequeñas las locomotoras que mas circulan son las pequeñas y fastidia mucho que se te vayan quedando paradas, mas aún si tienes desvios en zonas ocultas con dificil acceso.

Lo que comentas de los leds es precisamente lo que se hace en un panel de mandos clásico, visita alguno de los hilos al respecto que aquí explican los que saben mejor

Aquí tienes un hilo que guardé en favritos con algunas explicaciones:

viewtopic.php?f=6&t=22451

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Gracias, Turín. Muy interesante el enlace.
Tengo que buscar la forma de compatibilizar las ideas del post con el sistema digital. Había pensado en poner un trocito de cable dentro de la base de los Geoline que tocara el accionamiento del desvío en una posición y encendiera un led pero poco a poco...
Este mes hace un año que me compré el set de iniciación; gracias a vosotros he pasado de sólo pensar en un trenecito dando vueltas durante unos días y recogerlo en su caja, a tener mi propia maqueta, modesta pero decorada, bastante coherente, con 4 convoyes e incluso desvíos motorizados, algo que ni se me pasaba por la cabeza. Tú, KPEV, Frankitrenj, el mítico Ratón y tantos otros foreros (y Roco, y los grandes profesionales de las tiendas de Zaragoza) sois los culpables de que haya calado en mí esta afición.
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias por la parte que me toca, Southern, pero en el foro hay gente mucho más cualificada.

Y no renuncies a polarizar las agujas. Yo no puedo hacerlo porque utilizo la vía Fleischmann Profi que tienen el corazón de plástico, pero si los tuyos tienen esa posibilidad, adelante. El único cuidado que hay que tener es la de poner las agujas en el sentido del tren, como deberíamos hacer siempre. Una forma de no equivocarte es cambiar las agujas del trayecto que tomará el tren de turno a la posición adecuada tanto si están ya cambiadas como si no, es decir sí o sí sin tener en cuenta su posición anterior. Si estaban mal colocadas se posicionarán bien y si estaban bien mantendrán su posición.
Saludos José María KPEV


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron