Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Sensores Infrarrojos

Sensores Infrarrojos

Moderador: 241-2001


Nota 22 Ago 2013 15:35

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola amigos, queria consultar si algunoconoce de estos cacharros

http://www.ebay.com/itm/161090917522?ss ... 1438.l2649

http://www.ebay.com/itm/New-Arduino-IR- ... 2581c3c366

Resulta que estoy buscando la forma de que en un panel de control me avise por ejemplo cuando una via de la estacion oculta esta ocupada y me cruce con esto en Ebay. Hay alguna referencia de su uso e instalacion, y sobretodo si nos puede llegar a servir. Gracias y saludos

Nota 22 Ago 2013 17:18

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Tremedal,

por lo que veo parecen sensores de infrarrojos por reflexión, sin más. En ese caso, te aconsejo que busques información sobre el CNY70 que es un componente de este tipo pero mucho más barato (del orden de un euro en tiendas de electrónica) y fácil de encontrar.

Saludos,

Germán

Nota 22 Ago 2013 17:46

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola, te agradezco la respuesta, mi mayor duda es con respecto a la electronica, si se conectan directo al trafo o llevan algun circuito impreso. Gracias

Nota 22 Ago 2013 23:19

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola,

lo que te indico que me parece son dispositivos electrónicos que contienen en la misma cápsula un diodo emisor de infrarrojos y un fototransistor receptor (esto es el CNY70). Su aspecto y circuitos de aplicación típicos son los de las figuras que acompaño. Típicamente se alimentarían a 5 voltios y la salida que dan sería, en el de la izquierda de 5 voltios cuando hubiera reflejo, y cero cuando no, y en el de la izquierda al contrario. Así se suelen emplear como entradas de un microcontrolador (no permiten mucha corriente, típicamente de unos 20 miliamperios, como los que mencionas) que ya actuaría sobre lo que estuviera diseñado.

CNY70.jpg
CNY70.jpg (24.64 KiB) Visto 1695 veces

CNY70-circuito.png
CNY70-circuito.png (13.19 KiB) Visto 1695 veces

También se podría utilizar para gobernar un relé con un circuito amplificador... Su campo de aplicaciones es muy amplio.

Saludos,

Germán

Nota 23 Ago 2013 12:24

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Si, algo asi es lo que vi, creo que cumpliria la funcion para detectar trenes en la estacion oculta y encender un led en un panel de via ocupada, sin mas que estos aparatejos. Tambien en Ebay salen unos de china que son infrarrojos pero ya son distintos, vvienen un transmisor y un receptor y actuan sobre señales, aunque tambien se le podrian dar otros usos. Su instalacion es mucho mas sencilla ya que trabajan directo con un transformador de 12 volt. El problema es que tanto el transmisor como el receptos ocupan como 4 cm. cada uno y para instalarlos en la estacion oculta no me entrarian calculo al lado de la via. Por eso me incline mas por estosporque se podrian llegar a instalar en la parte del techo de la estacion que en mi caso va a ser montaña y tengo lugar.
Este es el otro modelo publicado

http://www.ebay.com/itm/160947753354?ss ... 1438.l2649

Nota 23 Ago 2013 16:49

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Tremedal,

estos últimos que dices parecen un simple emisor y receptor independientes. Para lo que dices estaría bien el CNY70 que te digo (y por precio, sobre todo) puesto bajo la vía. Las locomotoras o vagones que quieras detectar deben tener en la parte inferior un trozo de superficie blanca que refleje la luz infrarroja del emisor y así pueda detectar el reflejo el receptor; para eso te vale un simple trozo de cinta aislante blanca, y en serie con la resistencia del fototransistor podrías poner un led (el transistor puede suministrar un máximo de 50 miliamperios). Eso sí sólo estaría encendido mientras la marca blanca estuviera frente al dispositivo. Si quisieras memorizarlo, habría que recurrir, por ejemplo, a un circuito biestable que mantuviera la información... Un detector de este tipo a la entrada te indicaría que se ocupa la vía correspondiente, y otro a la salida que queda libre... En fin se presta a muchas aplicaciones.

Saludos,

Germán

Nota 23 Ago 2013 17:22

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Gracias me ha servido de gran ayuda. Voy a ver que es lo que decido, peroseguramente sera lo que me dices tu. Saludos

Nota 30 Ago 2013 13:29
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

Te doy ideas, como por ejemplo usar una "lógica inversa" a la que planteas. En vez de detectar el reflejo del haz infrarrojo al pasar la locomotora, puedes detectar la interrupción del haz.

Como la estación es oculta puedes poner un reflector fijo sobre la vía con suficiente espacio para que pase el vagón o locomotora más alto. Con esto te ahorras poner el reflector (la cinta aislante) en el material que quieras detectar y, cuando pase cualquier cosa e interrumpa el haz, será detectada..

Saludos.

Ignasi

Nota 01 Sep 2013 12:39

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola IGN, el tema es que en ese caso tengo que poner un transmisor y un receptor, que al pasar algo e interrumpir el haz de luz active un led (se hace con los semaforos). El punto es donde instalarlo, ya que uno iria bajo la via y el otro tendria que ir sobre, dejando el espacio como tu dices. Por eso mismo son todas las posibilidades que estoy evaluando. Gracias por tu respuesta, todo suma


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal