Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática PROGRAMACION DE DECODERS DE ACESORIOS CON ESU-ECOS

PROGRAMACION DE DECODERS DE ACESORIOS CON ESU-ECOS

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
Hola:

Tengo una central ECOS 2 y utilizo, para los accesorios, decodificadores ESU Switchpilot. Estos decodificadores pueden programar sus salidas individualmente mediante las CVs, sin embargo, no tengo ni idea de como acceder a las CVs de este tipo de decodificador desde la ECOs. No he tenido ningún problema a la hora de configurar las CVs de los decodificadores de las locomotoras, pero no encuentro la manera de hacerlo con los de accesorios.

Seguro que es muy fácil... pero yo no se como se hace... alguien puede echarme una mano?.

GRACIAS.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola RAILBOW, no sé si tienes el manual de SwitchPilot en español pero por si acaso te lo subo.

Como ves en él, tienes que poner el decoder de accesorios en vía de programación sin nada en ella y conectarle una resistencia de unos 180 Ohmios en la primera salida. A partir de ahí en la ventana de la EcOS de programación (“Setup 2” del “Menú de Configuración”,) donde programas las locomotoras, podrás variar las CV del SwitchPilot según los valores del manual.

Aunque seguro que lo tienes ya, existe en la página de ESU el manual de la EcOS 50200 en castellano.
Adjuntos
Manual del SwitchPilot de ESU.pdf
(914.08 KiB) 468 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
Muchísimas gracias. Lo intento y te cuento!.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Activale el railcom y lo podras gestionar desde la via principal alli donde lo tengas instalado definitivamente.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
Aquí ya me he perdido.

Entiendo que debo activar el Railcom en la central.

Pero luego, ¿cómo selecciono el decoder y la posición que quiero programar?.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Hola

Te pido disculpas, es lo que pasa cuando vas con prisa y se contesta algo generico que al final despista mas que ayuda.

Al tener una Ecos2, se pueden programar los swichpilot conectados a la via principal, para no tener que desmontar o tirar cables a la via de programacion cuando quieras programar algo.

Para hacer esto, hay que activar RailCom en el swichpilot, por que viene desactivado por defecto.

Para esto, si es necesario conectarlo una vez a la via de programacion, y en la Ecos buscas esta pantalla:

screen_accesorios_01.jpg
screen_accesorios_01.jpg (92.28 KiB) Visto 5528 veces


En la pantalla que ves, esta en Modo via programacion, y en la CV 1, puedes poner en el Valor la direccion que quieras que tenga este deco, para diferenciarlo de los siguientes.

Luego cambiaras la CV 29 y le pondras el Valor 136
Luego cambiaras la CV 28 y le pondras el Valor 6

Con esto has activado el RailCom con informacion bidireccional entre la Ecos y el Swichpilot. Lo tienes que hacer en todos los swichpilot, ya que son ellos los que no vienen activados de fabrica.

Ahora ya lo puedes montar en su lugar definitivo y conectado a la via principal para que reciba ordenes.

Para programar algun cambio mas, fijate en la siguiente pantalla lo que hay marcado:

screen_accesorios_02.jpg
screen_accesorios_02.jpg (94.41 KiB) Visto 5528 veces


Modo Via principal
Dec. de Accesorio
Direccion POM, la que le pusiste en la CV1

y a partir de ahi ya le puedes cambiar valores.

Como deduzco que lo vas a utilizar para desvios, entras en esta pantalla

screen_accesorios_03.jpg
screen_accesorios_03.jpg (89.66 KiB) Visto 5528 veces


Pulsas la llave de la derecha, el icono amarillo de la izquierda, y uno de los recuadros vacios

screen_accesorios_04.jpg
screen_accesorios_04.jpg (92.16 KiB) Visto 5528 veces


Y dentro aparecera esto, que es donde añadiremos el accesrio en concreto

screen_accesorios_05.jpg
screen_accesorios_05.jpg (74.53 KiB) Visto 5528 veces


Aqui seleccionas DCC con RailCom, el iconito, como se llamara, etc... y lo mas importante o confuso:

En el ejemplo vemos Direccion 10 [3:2]. Esto quiere decir, que el accesorio 10 esta conectado al swichpilot con CV1 = 3 en la salida 2.

Espero que esta vez si haya sido de ayuda.

Enric.
Última edición por ERG el 04 Sep 2013 22:14, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
Nooo. No te disculpes....

Por fin encuentro una explicación clara de lo que tengo que hacer!... MUCHÍSIMAS GRACIAS... Esto es exactamente lo que quería!...

Ahora podré hacer un montón de cosas con estos decos...

Un abrazo muy fuerte!


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Para quitarse el sombrero, ERG.

RAILBOW, no te olvides la primera vez, en vía de programación meter la resistencia de 180 Ohmios en la salida 1 entre Out A y C.

ERG, me llama la atención el valor que das a las CVs 28 y 29.

Creo recordar, no lo tengo en Madrid, que yo le di valores CV 28 = 6 y CV 29 = 136 para un montaje como el de la figura 6ª del manual del SwitchPilot.

Según veo yo en el manual, la CV 28 tendría los siguientes valores (bits de 0 a 7): CV 28 = 2 (bit 1 activado) transmisión de datos por canal 2; CV 28 = 4 (bit 2 activado) transmisión de datos por canal 1; CV 28 = 6 (bits 1 y 2 activados) transmisión de datos por ambos canales.

Para la CV 29 parece que los bits que actúan son los 3 y 7: CV 29 = 3 comunicación por RailCom (bit 3 activado); CV 29 = 128 (bit 7 activado) Accesorio DCC; CV 29 = 136 ambos activados.

Seguro que tú sabes más que yo del tema a juzgar por la magnífica explicación. ¿Puedes explicarme de dónde salen los valores que sugieres? Gracias de antemano.
Saludos José María KPEV

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
La verdad, me estas haciendo dudar.

Me viene a la memoria de que los valores marcados en el manual (los que he puesto aqui) no me funcionaron del todo, y puse otro en uno de los dos sitios.

Lo que no me funcionaba seguro es que si pones un pulsador de toda la vida conectado al swichpilot, no te cambia la posicion en la Ecos, e hice mil pruebas (y no se si son esas CV que estuve probando), y al final descubri en el foro de Esu, de que por mucho RailCom que tenga, si cambias con pulsador la Ecos no se enterara.

Mas tarde bajare la maqueta y mirare los valores reales que hay guardados en mis swichpilot servo y salimos de dudas.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Ya es "mas tarde". Perdonad el retraso.

Acabo de leer las CV que tengo programdas y tienes toda la razon: CV 28 = 6, CV 29 = 136. Me hiciste recordar que tuve problemas o no atine a la primera con uno de estos valores, y el mismo error que cometi en su dia lo he cometido al hacer el tutorial, ya que la CV29 confundi Bit por Valor al leer el manual. Gracias por avisar.

Espero no haber vuelto loco a RAILBOW.

Ya he editado el tutorial.

Enric.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias ERG, deshecho el error. Lapsus de esos los tengo yo cada media hora o menos.

Pero vuelve a editar el tutorial ya que le has dado a la CV 28 el valor ¡28! :evil: :evil:
Saludos José María KPEV

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Cagolamar, no acierto ni una. Ya esta arreglado de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Ahora te ha quedado de lujo.

Con tutoriales así, creo que hasta yo sabría hacerlo. Eres un crack.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
Bueno... ya he conseguido un switchpilot (esto de ser primeros de septiembre hace que estén agotados en todas partes).... como no quería desmontar ninguno de los que tengo puestos, he tenido que comprar uno nuevo, que además es el que quiero programar... Pero... me tengo que ir de viaje, así que... a partir del lunes, os iré contando que tal me va con él.... Aunque con estas instrucciones ¿que podría fallar?


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
Buenas de nuevo.

Ya he hecho las pruebas y la verdad es que he conseguido lo que quería: Que las diferentes salidas del decoder fueran diferentes entre si, siendo además, una de ellas intermitente, además del efecto "flash"... muy contento.

Pero de todo lo que iba a probar hay algo que no ha funcionado, y es el tema del RAILCOM. Al final coloqué en las CVs 28 y 29 los valores que me decíais (que coinciden con el manual) para activar RAILCOM.

Despues dí de alta un accesorio, tal y como me indicaste, seleccionando en "Protocolo" la opción DCC con RailCom.

Si edito el accesorio... veo que ha cambiado el solito a "DCC"...

Para intentar programar sin usar la vía de programación, en la pantalla "Setup 2" selecciono la dirección POM que le ha tocado al decoder, selecciono "Dec. de Accesorio" y a partir de ahí... las opciones leer y escribir están en gris y no puedo seleccionarlas.

Creo que esto se debe a que no he conectado nada a las salidas FB A y FB B del accesorio, y creo que la señal RAILCOM viene por ahí...

La pregunta es... : Para una simple señal luminosa, debo puentear FB A con Out A y FB B con Out B para que la central detecte el decoder sin conectarlo a la vía de programación?

Saludos y gracias.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Las instrucciones han variado por un error mio y una buena vista de KPEV, y los valores han cambiado.

¿Al final has puesto estos valores? Son los correctos:

CV 29 Valor 136
CV 28 Valor 6


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
Por otra parte, he intentado modificar algunos de los que ya tengo instalados.

Para no tener que desmontarlos, directamente he sacado dos cables de la salida para la vía de programación y los he mandado directamente a cada decodificador que hay en la maqueta. La distancia será más o menos de un metro. Hay accesorios montados en todos los decos, por lo que habría consumo. Sin embargo... es imposible leer la CV1 o cualquier otra el resultado siempre es "error". La conexión que hago, ex exáctamente la misma que para un switchpilot desmontado (de hecho, intercambio las clemas), la única diferencia que veo es la longitud del cable... pero vamos... es un metro... El caso es que no puedo reprogramar los que están instalados. No los lee... ¿alquien sabe que puede ser?.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010 23:33
ERG escribió:
Las instrucciones han variado por un error mio y una buena vista de KPEV, y los valores han cambiado.

¿Al final has puesto estos valores? Son los correctos:

CV 29 Valor 136
CV 28 Valor 6




Sí. Exacto. Estos son los valores.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal