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Tren.ino: Simulador de fuego

Moderador: 241-2001


Nota 10 Nov 2013 21:05

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Hola,

en la línea de montajes sencillos para arduino, os presento este circuito. El efecto de la simulación puede verse en:

Puede servir para simular una chimenea, un calderín, hoguera, barbacoa, incluso un incendio.

Esquema:
Fuego esquema.jpg
Fuego esquema.jpg (17.23 KiB) Visto 2370 veces

El circuito está formado por un ATtiny85, tres resistencias de 330 ohmios y tres LEDs: dos de color naranja y uno rojo. Se emplean tres porque son las salidas de que dispone este microcontrolador con posibilidad de control pwm (por anchura de pulso).
No se ha diseñado fuente de alimentación porque está previsto que el circuito sea complementario de otros sistemas (iluminación doméstica o de edificios, etc.) por lo tanto debe alimentarse entre 3’3 y 5 voltios.

Placa:
Se han preparado dos placas: una con componentes smd que ocupa un espacio mínimo, con los LEDs soldados en la placa (pueden separarse fácilmente), y otra con componentes standard sin los LEDs.
Fuego3-pistas.jpg
Fuego3-pistas.jpg (28.95 KiB) Visto 2370 veces

Fuego3-pistas.pdf
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Fuego3-componentes.pdf
(4.06 KiB) 181 veces

Fuego3-dip-pistas.pdf
(4.2 KiB) 158 veces

Fuego3-dip-componentes.pdf
(4.31 KiB) 174 veces

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...
Montaje:
Sólo he realizado el montaje con componentes smd. En la foto se muestra su distribución y el lugar por donde se podría cortar la placa para ubicar los LEDs en un mínimo espacio. Los de color naranja son de formato 0603 y el rojo es 0805 (lo que tenía a mano para probar).
Fuego3-1.jpg
Fuego3-1.jpg (68.09 KiB) Visto 2368 veces

Alimentados:
Fuego3-2.jpg
Fuego3-2.jpg (33.39 KiB) Visto 2368 veces

El LED rojo luce menos porque es de menor luminosidad, pero puede controlarse desde el programa la intensidad de cada LED.
En un simulacro de hoguera:
Fuego3-3.jpg
Fuego3-3.jpg (34.3 KiB) Visto 2368 veces

La fotografía no da apariencia que tiene en realidad.
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...y
Programa:
En la línea de que sean realizaciones lo más básicas posible, el programa está reducido a la mínima expresión.
Puede ensayarse en el Arduino sustituyendo los números asignados a los LEDs por los disponibles en la placa Arduino, que estén señalados con el símbolo ‘~’ (capacidad de pwm).
Fuego3-Sketch.jpg
Fuego3-Sketch.jpg (83.6 KiB) Visto 2366 veces

Lo primero es definir los terminales que se van a emplear: llamamos ledr al terminal 0, ledn1 al terminal 1 y ledn2 al terminal 4 que son los tres terminales en que es posible gestionar pwm en este chip.
A continuación se configuran como salidas. Y en el bucle principal se les asigna una intensidad aleatoria a cada uno durante intervalos de tiempo también aleatorios:
analogWrite(ledr, random(5,200));
significa que se hace una escritura analógica (pwm) en el terminal ledr de valor random(5,200) y esto quiere decir que el ciclo de la señal pwm escrita oscilará entre un mínimo de 5 y un máximo de 200, de manera aleatoria, (el mínimo de la función es 0 y el máximo 255).
Lo mismo con los otros dos LEDs.
delay(random(50,200));
Finalmente entre esos cambios hace una pausa de un valor también aleatorio entre 50 y 200 milisegundos.

Todos estos valores pueden modificarse al gusto de cada uno. Además, aunque son valores e intervalos aleatorios, esta forma puede resultar monótona; se puede hacer más vistoso realizando bucles con un número de pasadas aleatorio, y en cada uno de ellos cambiar las condiciones de los LEDs.

Y por mi parte, esto es todo para esta aplicación.

Saludos,

Germán


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