Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Peco PL

Peco PL

Moderador: 241-2001


Nota 31 Mar 2014 10:53

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, los antiguos PECO / GAUGEMASTER no tienen final de carrera, que puedas proteger las bobinas añadiendo circuitos electricos y reles, lo desconozco .
De todas maneras si piensas utilizar este tipo de motores a bobinas, usando un desvio o 10 ( con un solo motor o 10 tipo PECO o Gaugemaster ) usa siempre una CDU : te dará suficiente amperaje para activar varias bobinas simultaneamente y hacer recorridos y aunque mantengas apretado el pulsador, la CDU al pulsar el boton-pulsador solo hace una descarga lo suficientemente intensa para activar una o varias bobinas, siendo la descarga instantanea, no descargando de nuevo hasta que los condensadores de la CDU se "llenen" de nuevo y permitan una nueva descarga, aunque tu sigas apretando el pulsador.
CDU ( unidad capacitadora de descarga invento de gaugemaster ¡ ¡ ¡ para activar sus bobinas ¡¡¡ y las de PECO - consumen 1 amp o más cada una )

la CDU tambien se puede usar en otro tipo de bobinas menos glotonas.
SALUDOS

Nota 31 Mar 2014 16:15

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Con final de carrera son los Gaugemaster, los Conrad y los mini Servos.

Un saludo, Angel

Nota 01 Abr 2014 16:18
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
OrBahn escribió:
Con final de carrera son los Gaugemaster, los Conrad y los mini Servos.

Un saludo, Angel

¿De los gaugemaster, tienen final de carrera el PM-1, PM-2 y PM-4?

Nota 01 Abr 2014 18:45

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Creo que he metido la pata al poner que tienen final de carrera los Gaugemaster. Mis disculpas.
NO, no tienen final de carrera, por lo menos el modelo PM1 y el PM2.

Hay que manipularlos con pulsadores o con interruptores tipo ON/OFF/ON que siempre vuelven a la posición central una vez se activa la bobina hacia un lado o hacia el otro, si lo dejamos dándole corriente con un interruptor normal se quema la bobina.
En digital hay que utilizar decoder de impulsos para que les llegue a la bobina un instante de corriente y yata.

El modelo PM4 no se si tiene fin de carrera, me temo que tambien no la trae, quizás algún compañero que los tenga lo puede confirmar.
Lo que si se del PM4 es que se queda enclavado en uno de los lados cuando se activa la bobina (no se queda lacio como el mod. PM1, PM2 o los motores Peco), no se si esto lo consigue por medio de algún mecanismo que trae el propio motor o por medio de un fin de carrera???

Un saludo, Angel

Nota 01 Abr 2014 19:13

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, ninguno de los citados tiene final de carrera - per se - añadiendo algun circuito electrico ? quizás...
el gaugemaster que se queda "clavado" fijando los espadines, y lo hace por un simple muelle que "fija" la espiga a la bobina activada.
si se quiere "fijar" un motor PECO de los antiguos se pude usar el aditamento PL-13 : la friccion de la lengueta interior que permite la polarizacion del corazon u otros -indicador luminoso de posicion, etc... quizás posicione la varilla en la bobina activada, no es seguro.
Si lo es utilizando el acople PL-13 ( que no es otra cosa que el mecanismo que "neutraliza" el recorrido excesivo de la bobina en la aguja, es decir es el mismo que usa la traviesa que une los espadines )
Ya sé que soy un pesado pero si se quieren usar este tipo de bobinas ( desfasadas por antiguas , que consumen mucho amperaje etc... etc.. los motores que propone orban son mucho mejores ) es aconsejable usar una CDU que se puede adquirir o hacersela uno mismo, entonces hay la suficiente intensidad ( amperaje ) para activarlas "desahogadas" y con corriente CONTINUA.
SALUDOS

Nota 01 Abr 2014 20:34
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
serranito escribió:
Ya sé que soy un pesado pero si se quieren usar este tipo de bobinas ( desfasadas por antiguas , que consumen mucho amperaje etc... etc.. los motores que propone orban son mucho mejores ) es aconsejable usar una CDU que se puede adquirir o hacersela uno mismo, entonces hay la suficiente intensidad ( amperaje ) para activarlas "desahogadas" y con corriente CONTINUA.
SALUDOS

Si no tienen final de carrera incorporado no me merece la pena usar las bobinas peco o gaugemaster, al final poner los contactos me sale mas caro que los motores lentos.
Respecto a polarizar desvios peco que no vayan motorizados, ¿Es posible usar el conmutador PL-13 o PL-15 directamente?
Saludos
Última edición por YFT el 01 Abr 2014 20:36, editado 1 vez en total

Nota 01 Abr 2014 20:36
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Repetido

Nota 01 Abr 2014 23:04

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, no acabo de entender lo que preguntas y en el anterior mensaje mio quise decir el acoplamiento PL-12, ese si que "fija" los espadines.

Nota 01 Abr 2014 23:14

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
El PL-13 sirve, al accionarse, entre otras cosas para polarizar el corazon de la aguja, otra cosa es como lo acciones, si la aguja no va a tener un motor ( el que sea ?? ) no veo como vas a mover o accionar el PL-13 a no ser que lo hagas manualmente ( cosa muy británica, por cierto, el accionar manualmente y a distancia - con alambres y poleas - al fin y al cabo como en la realidad
Creo, no lo sé con certeza que con los motores lentos hay la tira de contactos : para polarizar el corazon de la aguja - cosa indispensable - para accionar un panel luminoso de indicacion de posicion de agujas, para dar corriente a la via desviada ( agujas stop )
El final de carrera sirve para evitar quemar la bobina. sería como una desconexión automática.
SALUDOS

Nota 01 Abr 2014 23:28

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Te envio estas fotografias de un especial LocoRevue.
verás como encaja el PL-13 en el motor PL-10, incluso se pueden encajar varios PL-13 ( con un alargador de varilla) y un esquema de polarizacion.
SALUDOS
Adjuntos
img734.jpg
img733.jpg

Nota 02 Abr 2014 09:51
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
serranito escribió:
Hola, no acabo de entender lo que preguntas y en el anterior mensaje mio quise decir el acoplamiento PL-12, ese si que "fija" los espadines.

serranito escribió:
El PL-13 sirve, al accionarse, entre otras cosas para polarizar el corazon de la aguja, otra cosa es como lo acciones, si la aguja no va a tener un motor ( el que sea ?? ) no veo como vas a mover o accionar el PL-13 a no ser que lo hagas manualmente ( cosa muy británica, por cierto, el accionar manualmente y a distancia - con alambres y poleas - al fin y al cabo como en la realidad
Creo, no lo sé con certeza que con los motores lentos hay la tira de contactos : para polarizar el corazon de la aguja - cosa indispensable - para accionar un panel luminoso de indicacion de posicion de agujas, para dar corriente a la via desviada ( agujas stop )
El final de carrera sirve para evitar quemar la bobina. sería como una desconexión automática.
SALUDOS

No me expliqué bien en mi pregunta. En la maqueta que estoy planificando voy a manejar los desvíos de dos maneras, una parte motorizados (seguramente con motores lentos) y polarizados con los contactos auxiliares de estos motores, los desvíos de vías secundarias no los voy a motorizar con nada ni accionar a distancia, los voy a mover actuando con la mano sobre los propios desvíos. La cuestión es como polarizar también esos desvíos, por lo que entiendo, viendo las imágenes, los pl-13 y 15, requieren tener el vástago de una bobina para moverse, por lo que no voy a poder usarlos.

Nota 02 Abr 2014 10:25

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, de la misma manera que vas a accionar los desvios a mano ( ¿directamente con el dedo en la traviesa que solidariza los espadines ?? o a una cierta distancia con algun alambre ?? o varilla tambien puedes accionar el PL-13 a mano - es deslizante y el reborde donde se inserta el vastago de la bobina lo pudes accionar con la uña del dedo ?? - supongo -

Nota 02 Abr 2014 10:32

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo, quizás esto te funcione, puedes polarizar el corazon y con un poco de maña solidarizar el interruptor ( con alambre ?? ) a la traviesa portaespadines
recuerda recorrido espadines : recorrido del interruptor a no ser que hagas algun invento - elastico alambre flexible ??
SALUDOS
Adjuntos
modelismo ferroviario nº 47.jpg

Nota 02 Abr 2014 10:40
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Efectivamente, me refería a mover los contactos con la traviesa que desplaza los espadines. Por lo que veo la solución va a tener que ser, al menos en parte, artesanal.
Gracias, un saludo.

Nota 02 Abr 2014 11:07

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo, si quieres fiabilidad en el funcionamiento y mantenimiento de tu maqueta yo al menos desconfiaría de lo artesanal
( no pongo en duda tus habilidades, pero .... te puedes llevar algun disgusto )
En un mensaje anterior expongo lo de la ingenieria industrial y el diseño - aunque sea en el tema ( banal ?) de trenes electricos de juguete.
Que tipo de agujas vas a utilizar y nº, corriente continua y analogica o sistema digital, eso es lo importante y a partir de ahí decide lo que vas a hacer segun tus posibilidades sobretodo dinerarias.
Mas adelante te envio un privado ( dispongo de gran cantidad de material PECO -para inventos fallidos mios - que te puedo pasar )
Mi maqueta está hecha con via ROCO antigua de 2,5 por motivos de explotacion, dispongo de material rodante viejo y nuevo y es la unica via donde pude circular casi todo tipo de material, las agujas, 9 en total son ROCO accionadas por bobinas ROCO posicionadas por debajo del tablero con un aditamento de acople ROCO diseñado para tal fin.
Es analogica con posibilidad de digitalizacion en un futuro ( las pelas son las pelas, que se decía antes del euro )
En fin disculpa toda esta tabarra.
SALUDOS

Nota 02 Abr 2014 12:35
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
serranito escribió:
Que tipo de agujas vas a utilizar y nº, corriente continua y analogica o sistema digital, eso es lo importante y a partir de ahí decide lo que vas a hacer segun tus posibilidades sobretodo dinerarias.
Mas adelante te envio un privado ( dispongo de gran cantidad de material PECO -para inventos fallidos mios - que te puedo pasar )
Mi maqueta está hecha con via ROCO antigua de 2,5 por motivos de explotacion, dispongo de material rodante viejo y nuevo y es la unica via donde pude circular casi todo tipo de material, las agujas, 9 en total son ROCO accionadas por bobinas ROCO posicionadas por debajo del tablero con un aditamento de acople ROCO diseñado para tal fin.
Es analogica con posibilidad de digitalizacion en un futuro ( las pelas son las pelas, que se decía antes del euro )
En fin disculpa toda esta tabarra.
SALUDOS

Voy a usar via peco codigo 75, mi material tiene como mucho 10 años. Aunque no tengo decidido del todo el esquema de vías, calculo unos 10-12 desvíos motorizados y otros tantos manuales. La tracción va a ser digital desde el principio, por lo que es casi imprescindible polarizar todos los desvíos, sean manuales o motorizados. De ahí que busque soluciones para polarizar los manuales. Los motores es bastante probable que sean de movimiento lento, he hecho cuentas y salen mas o menos igual que las bobinas+bloques de contactos.
El control de los desvíos y señales va a ser analógico en CC e independiente de la tracción digital.
Un saludo.

Nota 02 Abr 2014 12:48

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, las agujas son PECO ??
SALUDOS

Nota 02 Abr 2014 13:29
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
serranito escribió:
Hola, las agujas son PECO ??
SALUDOS

Si, de las PECO código 75 voy a usar agujas de longitud corta, media y las agujas en curva.
Saludos

Nota 02 Abr 2014 15:28

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, cuentas que habrán 20 ó 24 agujas PECO ( madre mia ) has pensado en el tipo de explotación, jugarás tú solo o con más gente y os organizais las circulaciones ....
Es imprescindible que tengas ya, un esquema de las vias y organizar todo el cableado, más si es en analógico ¡ ¡.
Con tanta aguja, creo, has de tener organizados itinerarios : a via I, a via I I etc.. y si lo haces en analógico y con bobinas
( electroimanes )PECO clásicas,saber si se activa una o 3 bobinas para acceder a la via X y calcular el amperaje necesario - cada bobina PECO o GAUGEMASTER consume 1 A, necesitas si o si una CDU y no necesitas fin de carrera o bien las alimentas con un trafo de que te dé sobre los 20 voltios continua y el amperaje necesario - una vez hecho el calculo y teniendo el esquema de vias -
otra opción es hacer un secuenciador -bobina luego otra bobina hasta tener el itinerario - tema que desconozco.
Si piensas polarizar el corazón y siendo la corriente de traccion en digital, utiliza cables de gran sección, pues los usuales son muy finos y no aguantarán el amperaje de la corriente de traccion continua analogica.
Otra opción es digitalizar parte de las agujas - la mitad - y la otra mitad hacerlo en analógico CDU.
Si las agujas son PECO no tendrás problema en el tema de los espadines, quedan fijados a la via "desviada" ( siempre que uses motores a bobinas, si usas motores lentos no sé si el dispositivo PECO que fija los espadines "molesta" a la accion del motor y has de eliminarlo, con lo cual ya tienes una aguja PECO similar a las del resto del mercado - espadines sueltos- )
SALUDOS.

Nota 02 Abr 2014 21:34

Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Saludos...

En mi maqueta tengo instalados 42 desvios Peco, accionados con motores Peco PL10E y con el accesorio PL15 para polarizar e indicarme en el tablero hacia qué lado está.
Hace mucho tiempo que los instalé (cinco años) y nunca me han dado problemas ni he tenido que sustituir ninguno.
La alimentación de TODOS los desvíos, sale de un transformador de estos de luces halógenas, entrada 220v. salida 12v. y 4 amp. y los acciono mediante pulsadores.

En su día NO quité los clips o muelle que fijan el espadín en el lateral, aunque desplacé la "T" que hay encima aflojando la presión que ejerce.

Tengo desvíos combinados... quiero decir que con un solo pulsador, me cambian dos a la vez. En 1 solo caso me cambian 3 a la vez, y el alimentador puede con todo.

Lo único "molesto" es el "chack" característico del cebollazo a las bobinas cuando las activas, pero éstas se desplazan sin ningún problema.

Toda el cableado que vá a los desvios está hecho con hilo de telefonía. Conseguí unos 10 metros de manguera que contenía 100 pares, y me entretuve en deshilacharla haciendo rrollitos con cada par de cables.

En fin, más que nada era comentar mi experiencia.
S2 Carlos

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal