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Controlando cantones con la Ecos

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Registrado: 19 Feb 2014 21:17
Estoy en la etapa de pruebas y ver qué material me apaño para mi nuevo maquetón escala N, todo DCC

Parece que la central ESU Ecos es de las mejorcitas. Ya me he visto el manual, un poco parco en lo que se puede hacer con ella por cierto.

Voy a construir un simple óvalo de pruebas, dividirlo en 3 cantones, cada uno con su zona de detección y zona de frenada, con 2 retromódulos cada uno basados en el Ecos Detector, conectado a la Ecos.
Ya con esto podré tener dos trenes circulando sin que lleguen a chocarse? Es mi primera duda...
O la central Ecos no es suficiente para programar una cosa tan simple..... y tendré que pasarme a un iTrain por ejemplo?

Agradezco opiniones y sugerencias de los entendidos de este magnífico foro, especialmente los que tengan familiaridad con la Ecos

dml

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Tengo una Ecos 2 y tuve la primera Ecos de escala n y creo que la quinta que se vendió en España cuando solo la vendía Gotthard (o sea que la tengo desde el 2006)

Puedes utilizar los retromódulos para realizar cantones sin tener que tener software de apoyo; solo tendrías que tener digitalizados los semáforos y programar rutas (tantas como retromodulos tengas), es decir que cuando pasase por un punto donde esta el retromódulo el semáforo que esta al lado se cerrase y el anterior se abriese ; luego tendrías que tener módulos de frenada para realizar la frenada que quieres. Todo esto si que lo podrías hacer sin el PC


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Gracias por tus comentarios, dml

Después de experimentar, he hecho el control de cantones por hardware, basado en el archivo adjunto que encontré en el foro alemán de la Ecos. Se basa en el uso conjunto del Ecos Detector y el Ecos Detector Extension. En resumen, cuando un retromódulo detecta la ocupación de vía, se activa un relé de dos circuitos (he usado un Finder mini de 12v dc, 20 mA) conectado al Ecos Detector Extensión. Un circuito del relé gobierna las luces del semáforo y el otro intercala el circuito ABC de 5 diodos en la vía para la parada suave del tren.

¿Inconvenientes? Que no todas mis locos tienen decoder que soporte ABC... Otra solución más universal es que el segundo circuito del relé quite o dé corriente a la vía, pero ahí ya estamos con el eterno problema de la parada brusca ante semáforos y que la loco se quede sin luces etc.

¿Ventajas? No necesito digitalizar los semáforos (me ahorro los decoders correspondientes) ni programar rutas en la Ecos

Funciona de maravilla (salvo el problema del ABC)
Adjuntos
Blockstrecke_KM_mit_Detector.pdf
(1.8 MiB) 161 veces


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Para evitar que el frenazo brusco, se produzca, sólo tienes que poner un condensador en el tramo cortado (frenada analógica). Cuanto más gordo sea el condensador, menor será el frenazo brusco.

Yo, además, haciendo pruebas en DCC, he logrado que en el tramo cortado, intercalando una resistencia, la locomotora conserve las luces encendidas, aunque bajas de intensidad.

Para las pruebas, además de las de software, he empleado la Intellibox IR.

Saludos.


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Hola a todos,
Jozasa con la central Ecos puedes utilizar los retromodulos y crear tus propias rutas sin necesidad de tener conectado al Pc y así parar un tren en cualquier punto de la maqueta sin necesidad de ningún modulo adicional, ni sistema de frenado, ni nada de nada, solo y únicamente con los retromodulos.
No necesitas tener con decoder los semáforos en digital ni los desvíos, estos se ponen en digital si TU quieres que además de parar un tren al crear la ruta también se cambien a la vez alguno de estos accesorios, pero sino necesitas que se cambien no necesitas imperativamente tenerlos en digital.

Ahora bien, por las conversaciones que he tenido con usuarios de la central Ecos te prevengo que intentar hacer algo de esto es una tarea cuanto menos como ir de rodillas detrás del cristo por una buena temporada, para algunos ha sido desesperante y para otros han tirado la toalla y simplemente han conectado la central al ordenador y asunto concluido.
El problema con la Ecos y no solo con ella si no con otras centrales similares del mismo nivel encima de ser bien caritas es que primero los manuales son tan pobres y escuetos que no te dicen casi nada de cómo hacerlo, y segundo que tratar de dar una gran cantidad de instrucciones en una central para hacer una simple ruta es solo tecleando hasta el aburrimiento, pues no constan de una interfase amigable con pantallas y menús desplegadles en los cuales tu solamente vas rellenando casilleros como ocurre en el soft del ordenador que es mucho mas simple y fácil, con la central te lo tienes que currar hasta aburrirte para decirle una simple cosa que en el PC tardas segundos en hacerlo.

Te repito que para parar un tren de una forma progresiva y lentamente tal cual es en digital e igualmente se arranque con lo que puedes hacer un sistema de bloqueo automático, o lo que quieras hacer, NO necesitas ninguna tontería de condensadores, residencias, sistemas ABC ni nada de nada puesto en la vía, SOLO y exclusivamente los retromodulos y punto.
Ahora eso si, piénsatelo dos veces o por lo menos intenta hacerlo solo con la central y te darás cuenta si lo que te digo es mentira o terminas por agotamiento conectando todo al PC.

Un saludo, Angel


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Gracias por tu mensaje Ángel. Precisamente en eso estoy. Yo tengo la Ecos y el Traincontroller Silver y tengo asumido que el Traincontroller es lo cojonudo para hacer de todo en la maqueta. Los desvíos están todos digitalizados. Los semáforos no porque uso el sistema que comentaba con el ecos-detector-extension. Y los retromódulos ya están donde deben estar, de momento tengo tres por cantón (entrada, frenada y paro). Y creo que con el Traincontroller hasta me bastaría con un sensor por cantón.

Pero estoy intentando exprimir la Ecos sin PC, a ver hasta donde llega. Coincido contigo en que el manual es pobre y escaso en las posibilidades que tiene. Tampoco hay tantos foros de usuarios donde ilustrarse al respecto. Pero lo que tú dices de que se puede controlar cantones solo con la Ecos y los retromódulos, no lo veo tan claro. Es decir, que con la Ecos, al detectar un cantón ocupado, te pare cualquier tren que vaya por el cantón anterior así sin más pues no lo hace, o yo no he averiguado cómo hacerlo hasta ahora. Tan solamente se podría usando la función "shuttle trains" (lanzaderas) que permite hasta programar 8 rutas distintas, pero en principio lo veo algo limitado y no lo he explorado a tope todavía.

Si alguien ha conseguido un control automático de cantones con la Ecos y solamente retromódulos sin meter mano a las vías para insertar el ABC o quitarles corriente en los tramos de paro de cada cantón, que me diga cómo, porque no lo veo.... Las pruebas las estoy haciendo en un simple óvalo dividido en 3 cantones y 2 trenes circulando.


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Interesante hilo para los que tenemos la ECoS e intentamos hacer con ella algo más que conducir las locomotoras y cambiar las agujas.

Si tenéis documentación en castellano o fácilmente traducible del ECoS Detector y otros aparatejos complementarios os pido que los pongáis en el hilo, así como lo que logréis hacer con o sin ellos en el tema de cantones y paradas en estaciones de paso o término u otros automatismos.

Espero con interés lo que añadáis.
Saludos José María KPEV


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