Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Consulta alimentacion maqueta

Consulta alimentacion maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 14 May 2014 08:19

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Ago 2013 15:03
Hola a todos

Os pido vuestra ayuda para ver si me podéis orientar en una cuestión que se me ha planteado.

Tengo una consola central digital Marklin 60215, la cual tiene un booster incorporado de 5 Amperios y trabaja con corriente de 19V.

Estoy en la fase de cableado preparando la alimentacion de la maqueta y me gustaría dividirla en 4 sectores independientes que correspondería cada uno de ellos a un nivel en la maqueta. Con ello pretendo conseguir dos cosas:

1. Facilitar la búsqueda de cortos

2. Limitar la intensidad de la corriente que llegaría a cada uno de los sectores por medio de un diferencial limitador en cada zona

Habia pensado en poner un diferencial de 2 a 2,5 Amperios, compatible con el voltaje de la consola, protegiendo cada zona y mis preguntas son las siguientes:

-Veis razonable este planteamiento?

-Sabeis donde puedo encontrar diferenciales del tipo que os expongo? He estado buscando y no he sido capaz de encontrar nada que me pudiera servir. Vivo en Madrid pero también me serviría alguna tienda que trabajara en internet.

Sdos

Jose Antonio


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
José Antonio el planteamiento que comentas es totalmente alreves de lo que se requiere y se necesita en digital.
Me explico, la corriente digital es un bien escaso y limitado, siendo los 5 Amp. que tienes y te da la central son valiosísimos, limitados por lo que te da la central.
Cuantos mas amperios puedas disponer en la maqueta que te de la central o los Booster mejor que mejor, tendrás la posibilidad de tener mas trenes funcionando a la vez, o trenes con iluminación.
Si limitas estos 5 Amp. a menos amperios lo que consigues es lo contrario, tener menos trenes funcionado a la vez.

El procedimiento es hacer un estudio de los trenes que funcionaran a la vez en la maqueta y en que zonas y cuantos llevaran iluminación, normalmente donde suele haber más tráfico y movimiento a la vez en la maqueta son en las zonas de las estaciones.
Así se calcula el consumo que habrá y en consecuencia los amperios que los trenes van ha demandar, con esto sabremos si la central es capaz de suministrar esta demanda y si es insuficiente habrá que poner Booster adicionales en la zona de la maqueta que lo requiera.

En el siguiente hilo tienes más información al respecto y doy datos de consumos de las locomotoras y luces para que puedas hacer tus cálculos:
viewtopic.php?f=7&t=20663&hilit=booster

En resumen,
Haz tus cálculos de los posibles trenes funcionando a la vez con o sin luz, donde será la mayor concentración de estos a la vez y sabrás si con solo la central podrá con todo el amperaje demandado en toda la maqueta.
Si los 5 amp. se quedan cortos no te queda mas remedio que seccionar la maqueta y poner los Booster que necesites.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Ago 2013 15:03
Hola Ángel

Gracias por el interés que te has tomado con mi consulta. Verás, igual no me explique bien, mi preocupación, ya la planteé hace algún tiempo, viene de la recomendación que hace Marklin de no utilizar el trafo que permite llegar hasta los 5 amp con escala HO, sino con escalas mayores. Yo creo que es un exceso de prudencia y un "quererse lavar las manos" ante cualquier problema que pueda surgir al utilizarse por personas poco precavidas o incluso por niños

Según mi planteamiento, yo pienso utilizar los 5amp pero repartidos por zonas (en mi caso 4) limitadas cada una de ellas a 2'5 amp. el total serían 10 amp aunque el límite lo pondría el propio booster de la central en 5. Según el reparto de las cuatro zonas aisladas que he hecho, no creo que en ninguna de ellas por separado se llegara al límite de los 2'5 Amp. Para hacer esto tendería 4 ramales madre independiente, que saldrían del booster, uno para cada zona.

Mi duda es donde conseguir el diferencial apropiado para realizar este montaje y en caso de no encontrarlo si podría utilizar fusibles de coche de 16 v y 2,5 amp aunque esta opción me gusta menos porque implicaría tener que cambiar el fusible cada vez que hubiera un corto en una zona. Recuerdo que mi central trabaja a 19v .

De nuevo apelo a tu experiencia y conocimientos que me has demostrado tener con tus diferentes intervenciones.

Un cordial saludo

José Antonio

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Gromal escribió:
Hola Ángel

Gracias por el interés que te has tomado con mi consulta. Verás, igual no me explique bien, mi preocupación, ya la planteé hace algún tiempo, viene de la recomendación que hace Marklin de no utilizar el trafo que permite llegar hasta los 5 amp con escala HO, sino con escalas mayores. Yo creo que es un exceso de prudencia y un "quererse lavar las manos" ante cualquier problema que pueda surgir al utilizarse por personas poco precavidas o incluso por niños

Según mi planteamiento, yo pienso utilizar los 5amp pero repartidos por zonas (en mi caso 4) limitadas cada una de ellas a 2'5 amp. el total serían 10 amp aunque el límite lo pondría el propio booster de la central en 5. Según el reparto de las cuatro zonas aisladas que he hecho, no creo que en ninguna de ellas por separado se llegara al límite de los 2'5 Amp. Para hacer esto tendería 4 ramales madre independiente, que saldrían del booster, uno para cada zona.

Mi duda es donde conseguir el diferencial apropiado para realizar este montaje y en caso de no encontrarlo si podría utilizar fusibles de coche de 16 v y 2,5 amp aunque esta opción me gusta menos porque implicaría tener que cambiar el fusible cada vez que hubiera un corto en una zona. Recuerdo que mi central trabaja a 19v .

De nuevo apelo a tu experiencia y conocimientos que me has demostrado tener con tus diferentes intervenciones.

Un cordial saludo

José Antonio


Jose Antonio, ten en cuenta que una transformador de 5A NO es que de permanentemente 5A, sino que PUEDE dar hasta 5A. El riesgo ahí es que se forme un corto en la maqueta, la Unidad de Control no reconozca el corto y corte (perdón por la redundancia), el transformador siga con sus 5A y el final sea que la Unidad de Control (muy cara) se "fría" o que se te suelde una rueda a las vías :)

Por eso, lo más recomendable es usar el transformador que quiera, la Unidad de Control para lo suyo, controlar, pero a través de booster, menos caros, de forma que si algo se "asa" sea el booster, no la Control Station....

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
José Antonio,
Te sigo diciendo que “limitar” el amperaje en una maqueta digital es un error y no tiene NINGUNA utilidad.
Los 5 Amperios no van ha estar en la vía siempre desde el primer momento que conectes la central, si no hay nada puesto en la vía no chupara nada de amperios y en la vía habrá 0 amperios, cuando pongas un tren en marcha este chupara los amperios que necesite (aprox. 500 mA., ½ Amp.) y nada mas, no habrá mas que ese amperaje en la vía.
El amperaje ira subiendo según vayas poniendo más “cosas” en la vía que consuman hasta llegar el limite de 5 amp. que es lo que te da la central, si pones mas cosas que demanden mas de 5 amp. la central se colapsara y entrara en sobrecarga porque no puede dar más comida de la que se le pide, la central se parara en espera de que “quites” de la vía cosas que consuman para bajar el amperaje hasta volver al tope de 5 amp. o menos.

¿Para que quieres tener limitadas unas zonas de la maqueta a 2,5 amp.?, con esto te puedes encontrar que cuando quieras hacer circular trenes o coches con luz en estas zonas de la maqueta no podrás porque el amperaje máximo no da la suficiente comida para lo que esta pasando en ese momento por esa zona de la maqueta, con lo que tu mismo te estas perjudicando y complicando la vida.
Si solo pasa un tren por esa zona la central “solo” estará dando el amperaje que necesita ese tren, el resto de amperios que le sobran a la central los destinara en suministrar comida a otras zonas que demanden amperaje y punto.
Deja que la central sea libre de poder suministrar los amperios que vaya demandando la instalación según circulen tus trenes y no le ates las manos a la espalda.
A ti que más te da los amperios que este dando la central y los amperios que haya en ese momento en la vía, deja que la central haga su trabajo de repartir la comida que le piden tus trenes.

No se el tamaño de tu maqueta ni el estudio que anteriormente te dije que hicieras de los posibles consumos en las distintas zonas de la maqueta, pero te puedes encontrar con la paradoja de que estas intentando “limitar” los amperios en la maqueta y lo mismo tienes que poner un Booster o varios extras de 5 Amp. porque con la central no te llega para abastecer el consumo de todo lo que tienes previsto que circulara con o sin luces……..

Gromal escribió:
mi preocupación viene de la recomendación que hace Marklin de no utilizar el trafo que permite llegar hasta los 5 amp con escala HO, sino con escalas mayores. Yo creo que es un exceso de prudencia y un "quererse lavar las manos" ante cualquier problema que pueda surgir al utilizarse por personas poco precavidas o incluso por niños
Esto no tiene pies ni cabeza, puedes y debes utilizar la central con TODOS los amperios que pueda suministrar esta.
A los trenes sean de la escala y tamaño que sean no le afectan para nada si en la vía hay en ese momento 1 Amp, 3, o 5 Amp., ellos solo lo que hacen es chupar comida de la central y si no hay suficiente comida pues se para la central y en consecuencia los trenes no circulan.
Las centrales como por ejemp. Lenz dan 5 Amp. también la Intellibock da creo 4 ó 5 Amp. y la gente las esta utilizando sin complicarse la vida en reducir su amperaje en zonas de la maqueta, todo lo contrario a mas de uno se le quedan cortas y tienen que poner Booster adicionales.

Piensa en esto que lo mismo tienes que poner Booster para tener mas Amp. que intentar repartir en tener menos.
Espero que ahora lo tengas mas claro.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Las centrales digitales y Boosters deben traer y de hecho lo traen los dispositivos suficientes para que la central se desconecte automáticamente en caso de corto circuito o sobrecarga, e incluso traen una luz avisadora en la central para ponerte en alerta de lo que esta ocurriendo.
Los transformadores si son de marcas conocidas de los mismos fabricantes de trenes también deben y traen sus dispositivos de corte automáticos.

Una central sea la que sea de la marca que sea se le puede poner un transformador de los amperios que se quieran (900 amperios), que a la central le dará igual pues esta SOLO suministrara en la vía el máximo de amperios que este diseñada la central, el resto de amperios sobrantes se quedaran en el transformador durmiendo gozosamente.
En contra si ponemos un transformador de menos amperios que la potencia que puede suministrar la central, se corre el riesgo de quemar el transformador si este no tiene sus protecciones automáticas al pedirle la central mas amperios que los que el transformador puede dar.

Lo más importante para las Centrales y Booster es que el voltaje que suministre el transformador que le pongamos sea EL MISMO que el voltaje que da la Central o el Booster.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Ago 2013 15:03
Gracias Ángel

Ya voy teniendo claro todo lo que me cuentas. Efectivamente , le intentaba poner trabas a la central sin conseguir ninguna ventaja a cambio.

Seguiré tus consejos sin meterme en más complicaciones

Sdos

José Antonio


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal