Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iluminación de Coches

Iluminación de Coches

Moderador: 241-2001


Nota 20 May 2014 15:22

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Hola,

¿Veis factible esta modificación sobre un esquema de acpmax?

Me gustaría utilizarlo para poner captadores de corriente solo en los coches generadores de los extremos de un talgo.

Sin título.png


En total van a ser 6 tiras de 6 leds blanco cálido cada una. ¿Debo utilizar resistencias aparte de las que ya van en las tiras.?
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 20 May 2014 16:13

Desconectado
Mensajes: 214
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
Hola, es necesario colocar una resistencia para regular el consumo y la intensidad luminosa que desees en cada coche, yo iluminé mi UT600 con 8 tiras de led y con una R=2.000 ohmios me fue más que suficiente viewtopic.php?f=7&t=58894, en este otro hilo viewtopic.php?f=7&t=59426, el compañero Rfe7747 habla también de iluminación por departamentos, te aconsejo que si puedes, iluminar con un decoder de funciones, da un realismo asombroso y un sinfín de posibilidades, como por ejemplo, apagar y encender iluminación interior, regular y cambiar luces de cola según sentido de la marcha.
Respecto a la toma doble que aparece en tu esquema, tengo la duda si es posible, alguno de los aquí presentes nos podrá "iluminar" con sus sabios consejos.

Un saludo y ya nos cuentas.

Nacho.

Nota 20 May 2014 16:39

Conectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Aparte de la resistencia de regulación de la que habla Naxvieta es muy importante que conserves la polaridad entre los coches incluyendo los dos puentes de diodos y los condensadores.
El único problema que puedo ver es que según la longitud del tren podría haber algún problema de conexión (corto) al cruzar dos sectores alimentados uno por una central y el otro por un Booster pero creo que de ese problema se encargan los puentes de diodos de forma eficaz.
Por otra parte el tema del decodificadores de funciones me parece interesante, pues no todos los departamentos tienen por que estar encendidos a la vez (en los coches sin departamentos si)
podrías intentar hacer un ensayo antes de tocar en los coches definitivos (usando unos bogies viejos para el contacto eléctrico.

Un saludo.

Nota 20 May 2014 17:10

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola luival,

el esquema es correcto y funcionará sin problemas. Como te dice Nacho hay que limitar la tensión/corriente porque las tiras están diseñadas para 12 voltios. La duda que me asalta es cómo poner las resistencias en ese circuito. Lo digo en plural porque si sólo pones una en un lado la tensión te la dará el otro; por eso ahora se me ocurre que la mejor solución será poner dos iguales, una en cada salida del positivo del puente. Para su valor te aconsejo que pruebes con varios valores hasta que encuentres el nivel de iluminación a tu gusto. Tomando tu esquema:

tiras talgo.png

He estado un buen rato considerando si habría posibilidad de problemas en caso de las tomas a los raíles, pero creo que no, porque los puentes rectificadores ya separan ambas tomas. Por mi parte en los talgos hago tomas de corriente en varios ejes intermedios:

Bna Talgo 4A.jpg
Bna Talgo 4A.jpg (76.51 KiB) Visto 778 veces

Bna Talgo 5A.jpg
Bna Talgo 5A.jpg (98.46 KiB) Visto 778 veces

En este caso para el Barcelona Talgo, en que tengo los coches agrupados de cuatro en cuatro, pero vale para todos propagando la tensión de los raíles y luego con un solo diodo y condensador en cada coche. Pero ya es otro circuito.

La idea del decodificador que te sugiere Nacho es muy buena. Estoy considerando la posibilidad de poner un sistema similar al del hilo que él te comenta para programar el enendido/apagado por departamentos, pero en el talgo resulta un tanto lioso.

Saludos,

Germán

Nota 21 May 2014 10:38

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Rfe7747 escribió:
Hola luival,

el esquema es correcto y funcionará sin problemas. Como te dice Nacho hay que limitar la tensión/corriente porque las tiras están diseñadas para 12 voltios. La duda que me asalta es cómo poner las resistencias en ese circuito. Lo digo en plural porque si sólo pones una en un lado la tensión te la dará el otro; por eso ahora se me ocurre que la mejor solución será poner dos iguales, una en cada salida del positivo del puente. Para su valor te aconsejo que pruebes con varios valores hasta que encuentres el nivel de iluminación a tu gusto. Tomando tu esquema:

tiras talgo.png

He estado un buen rato considerando si habría posibilidad de problemas en caso de las tomas a los raíles, pero creo que no, porque los puentes rectificadores ya separan ambas tomas. Por mi parte en los talgos hago tomas de corriente en varios ejes intermedios:

Bna Talgo 4A.jpg

Bna Talgo 5A.jpg

En este caso para el Barcelona Talgo, en que tengo los coches agrupados de cuatro en cuatro, pero vale para todos propagando la tensión de los raíles y luego con un solo diodo y condensador en cada coche. Pero ya es otro circuito.

La idea del decodificador que te sugiere Nacho es muy buena. Estoy considerando la posibilidad de poner un sistema similar al del hilo que él te comenta para programar el enendido/apagado por departamentos, pero en el talgo resulta un tanto lioso.

Saludos,

Germán


Hola Germán,

Podrías indicar, con un poco más de detalle como has hecho esos captadores de corriente

Gracias
Luis
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 21 May 2014 17:06

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola luis,

a ver si con la figura me explico mejor que con palabras:

Bna Talgo - pletinas columna.jpg
Bna Talgo - pletinas columna.jpg (92.3 KiB) Visto 700 veces

Las pletinas son de cobre, latón o bronce (el bronce fosforoso me parece el mejor, pero entonces no tenía) de 0'1mm. Una abraza la columna desde el hueco central (inicialmente en el interior del hueco apoyaban otras pletinas desde cada coche para transmitir la corriente sin cables, pero no funcionó); para fijarla puede pegarse o soldar los extremos, y la otra más fina va soldada sobre la primera y alineada con la llanta de la rueda, que es donde hace contacto. Desde el exterior no se ve.

Como la distancia desde el punto de soldadura hasta la rueda es grande, puede hacerse una presión relativamente elevada sin que el rozamiento frene al vehículo. Me gusta el resultado que da porque la conexión es muy fiable. En el Barcelona Talgo tengo cuatro ejes así distribuidos en el conjunto de la composición y el contacto es muy fiable con mínimo rozamiento. El bronce fosforoso me parece que es el de mejor elasticidad; lo compré en Poly; vienen dos láminas de 2 mm de ancho.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Feb 2014 21:17
Muchas gracias Germán por compartir las fotos del montaje. ¿Podrías especificar la referencia de producto (o algún detalle más para conseguirlas) de esas pletinas de bronce fosforoso que has usado para captar la corriente de las vías? No las encuentro en Poly

En otro orden de cosas, yo acabo de digitalizar un Shinkansen N de Kato antiguo (no de los Dcc-ready de ahora). Como la unidad tractora es uno de los vagones, las 2 cabezas deben llevar un decoder de funciones para gobernar las luces según el sentido de marcha. He usado un decoder de funciones de D&H, el FH05A, y funciona, pero como este decoder no tiene cable extra de "retorno de luces o funciones", al ponerle el retorno a uno de los railes, los leds me parpadean ligeramente. ¿Alguien tiene experiencia en la mejor solución para evitar este parpadeo? He pensado obviamente en un condensador en paralelo con los leds (entre el cable blanco o amarillo de salida del decoder y el rail empleado como retorno) pero dudo si esto puede traer problemas inesperados. Lo ideal sería buscar un punto en la plaquita del decoder que llevara la masa de continua (que debe ser +, ya que al cable blanco o amarillo van los cátodos de los diodos) y soldar ahí el cablecito de retorno, pero ni idea de donde podría ser. Agradezco comentarios de aquellos que hayan usado este decoder para gobernar luces. Gracias!!


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
jozasa escribió:
Muchas gracias Germán por compartir las fotos del montaje. ¿Podrías especificar la referencia de producto (o algún detalle más para conseguirlas) de esas pletinas de bronce fosforoso que has usado para captar la corriente de las vías? No las encuentro en Poly

En otro orden de cosas, yo acabo de digitalizar un Shinkansen N de Kato antiguo (no de los Dcc-ready de ahora). Como la unidad tractora es uno de los vagones, las 2 cabezas deben llevar un decoder de funciones para gobernar las luces según el sentido de marcha. He usado un decoder de funciones de D&H, el FH05A, y funciona, pero como este decoder no tiene cable extra de "retorno de luces o funciones", al ponerle el retorno a uno de los railes, los leds me parpadean ligeramente. ¿Alguien tiene experiencia en la mejor solución para evitar este parpadeo? He pensado obviamente en un condensador en paralelo con los leds (entre el cable blanco o amarillo de salida del decoder y el rail empleado como retorno) pero dudo si esto puede traer problemas inesperados. Lo ideal sería buscar un punto en la plaquita del decoder que llevara la masa de continua (que debe ser +, ya que al cable blanco o amarillo van los cátodos de los diodos) y soldar ahí el cablecito de retorno, pero ni idea de donde podría ser. Agradezco comentarios de aquellos que hayan usado este decoder para gobernar luces. Gracias!!

El retorno es positivo. Hazlo a las dos ruedas mediante diodos convenientemente polarizados (anodos a las ruedas). Antes puedes poner un condensador electrónico sin problemas.
Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 24 May 2014 10:54

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola jozasa,

Las tiras son:

Poly - Bronce fosforoso.jpg
Poly - Bronce fosforoso.jpg (63.41 KiB) Visto 577 veces

y las compré en el Poly de Alcorcón, hace tiempo ya.

Luival, me gustaría saber si te ha valido la explicación de la instalación de las tomas de corriente.

Saludos,

Germán

Nota 25 May 2014 08:22

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Rfe7747 escribió:

Luival, me gustaría saber si te ha valido la explicación de la instalación de las tomas de corriente.

Saludos,

Germán


No se puede explicar mejor.

Muchas gracias
Luis
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Feb 2014 21:17
7700 escribió:
El retorno es positivo. Hazlo a las dos ruedas mediante diodos convenientemente polarizados (anodos a las ruedas). Antes puedes poner un condensador electrónico sin problemas.
Saludos


Gracias por la sugerencia. Mi duda al poner el típico condensador electrolítico era que la corriente de carga inicial no se cepillara el decoder.
Pero ya he descubierto en la placa del decoder el retorno positivo. Sirve el punto marcado como ZVS en la parte de abajo de la placa. Según las instrucciones del fabricante es para la alimentación de un módulo SUSI, que dicen las normas NMRA que debe ser corriente rectificada de las vías. Medido con el tester da unos 14 voltios de continua. Conectando los LEDS entre la salida de función correspondiente y este punto no hay parpadeo ninguno (y doble voltaje, el LED luce más). La verdad no entiendo como el fabricante no lo especifica más claramente, o cuelga el típico cablecito azul ya soldado ahí, como he visto en otros decoders de marcas algo más caras que D&H. No debo ser el único que ha notado el incómodo parpadeo al retornar los leds por las vías....


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal