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Vieja 333 Electrotrén + condensadores auxiliares

Moderador: 241-2001



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Las modificaciones efectuadas por Bakertalgo, en lo que a motor se refiere, pueden verse en las siguientes dos fotos.
Aquí se aprecia cómo se aprovecha todo el lateral del motor original.
DSC_0953.jpg
Detalle de motor, lado derecho

En esta segunda puede verse que, del otro lado, se ha recortado la parte superior de la carcasa de plástico, respetando el soporte que sujeta el bogie, y se ha acoplado un motor de viejo lector de CD con un piñón.
DSC_0950.jpg
Detalle de motor, lado izquierdo

El resultado es un rodaje fino y absolutamente silencioso, que maravilla a cuantos lo ven :D .


En cuanto a los supercondensadores del vídeo anterior, aquí se aprecia cómo iban colocados, con la resistencia de carga y el diodo de descarga correspondientes.
DSC_0948.jpg
Conjunto, con supercondensadores en serie 4 x 1F

La energía de reserva que acumulaban era tan enorme que, finalmente, los hemos sustituido por un único condensador electrolítico de 10 000 µF 25 V que proporciona una reserva de unos tres segundos cuando está completamente cargado, lo que soluciona los problemas de toma de contacto de estas máquinas de forma absolutamente recomendable.
DSC_0962.jpg
Solución final, condensador 1 x 10 000 µF
Saludos

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Gracias Norber
He pueto el diodo y la resistencia tal como se indica mas arriba en este hilo. Los resultados son peores que solo con el condensador, se para casi en
en la mitad de los desvios. La ventaja es que así no "achicharraré" el decoder como con el condensador solo.
Es posible que quite todo porque además en algunos momentos se pega un aceleron extraño. Voy a tratar de medir la intensidad.
Estaba pensando que tal vez con un condensador "pequeño" y sin diodo ni resistencia sea suficiente para salvar esos momentos sin alimentación sin quemar nada.
Continuaré haciendo pruebas.

Gln333


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Gln333 escribió:
He pueto el diodo y la resistencia tal como se indica mas arriba en este hilo. Los resultados son peores que solo con el condensador, se para casi en en la mitad de los desvios.

Lo que te ocurre es probablemente porque no has cambiado el motor.
A nosotros nos ha pasado como a ti. Mantén la resistencia y el diodo. Por un condensador de 10 000 µF 25V y cambia el motor.
Saludos

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Norber escribió:
Las modificaciones efectuadas por Bakertalgo, en lo que a motor se refiere, pueden verse en las siguientes dos fotos.
Aquí se aprecia cómo se aprovecha todo el lateral del motor original.
DSC_0953.jpg

En esta segunda puede verse que, del otro lado, se ha recortado la parte superior de la carcasa de plástico, respetando el soporte que sujeta el bogie, y se ha acoplado un motor de viejo lector de CD con un piñón.
DSC_0950.jpg

El resultado es un rodaje fino y absolutamente silencioso, que maravilla a cuantos lo ven :D .


En cuanto a los supercondensadores del vídeo anterior, aquí se aprecia cómo iban colocados, con la resistencia de carga y el diodo de descarga correspondientes.
DSC_0948.jpg

La energía de reserva que acumulaban era tan enorme que, finalmente, los hemos sustituido por un único condensador electrolítico de 10 000 µF 25 V que proporciona una reserva de unos tres segundos cuando está completamente cargado, lo que soluciona los problemas de toma de contacto de estas máquinas de forma absolutamente recomendable.
DSC_0962.jpg



Gracias por las fotos !!

El nuevo piñón que habéis puesto al motor es de plástico, latón...? Y de cuántos dientes?


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Norber eres un craaakkk. La proxima la miaaaa jajjajaja


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No me puedo resistir a comentar esta noticia. El editor de la revista mensual on-line MRHobbyist, el sr. Joe Fugate, ha publicado la lista de cosas que tiene que hacer en su preciosa maqueta para recibir como es debido a las visitas que espera tener en el verano a causa de cierto acontecimiento que se celebra en su región. Tras haber leído puntualmente todos sus editoriales, durante los dos últimos años al menos, considero al sr. Fugate un gran experto en todo lo referido a nuestra afición, de manera que los contenidos de su lista me muestran una buena guía de cómo acometer lo que le falta a mi propia maqueta.

Fugate.png
Joe Fugate, MRHobbyist editor
Fugate.png (100.68 KiB) Visto 4421 veces


En un aspecto, sin embargo, que es el que comento, la lista me hizo sonreír: él abre un apartado exclusivo para mantenimiento de locomotoras, y pone en él "mejorar las locomotoras que peor ruedan mediante decoders con reserva de energía por condensador"

¡Toma ya! Mr. Fugate va a hacer lo mismo que yo con mis viejas ET333, ja, ja, ja.
Así que, ahí tenéis: los expertos lo recomiendan!!

El enlace a la revista:
http://model-railroad-hobbyist.com/node/21276
Saludos

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Buenas.

Pues tengo de que daros las gracias por éstas ideas. En un principio era escéptico con lo de montar un motor de cd en una locomotora, pero el otro día, aprovechando un viejo DVD que tenia en el trastero, le quité el motor del giradiscos. Luego se lo monté a una vieja Alsthom de ibertren y debo confesar que quede sorprendido de la suavidad y el silencio de éstos motores, jamás imaginé que una vieja ibertren pudiera circular tan bien.
La adaptación resulta bastante sencilla basta con desmontar la tapa, el inducido y su imán. Puede que lo más complicado sea encontrar un piñón, pero ya lo tenia en le cajón de sastre. También hay que hacerle una pequeña muesca al motor con el dremel, ya que rozaba con la rueda central del bogie. Finalmente fijé el motor con masilla y listo.
Ahora estoy esperando que me llegue el decoder, al que también le pondré los condensadores, en fin, espero disfrutar de ésta locomotora como nunca.

Buscando he encontrado ésta interesante web donde venden, además de los prestigiosos motores Faulhaber, los famosos motores de DVD a un precio de risa:
http://www.lemo-solar.de/shop/modelleisenbahnmotoren.php

Saludos


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Ja, ja, ja. Pues claro!
Si ya os lo decía yo. El mejor motor es el reciclado de un aparatejo de esos, que los hay por todas partes.
Suaves y silenciosos. Y permiten empujar la locomotora y que giren todas sus ruedas, las tractoras incluidas.

No olvides lo del condensador. Habrás recuperado la vieja locomotora y se convertirá en tu joya más preciada por lo bien que funcionará.
Ja, ja, ja. Te lo dice uno que tiene las Rocos y demás en el armario, y solo rueda ya las viejas ET recuperadas!
Saludos

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Hola Norber. He visto tu artículo de hace unos años sobre la modificación de una 333 de Electrotrén y me parece muy interesante lo que propones para mejora de la máquina. Hay una cosa que no pillo y es cuando hablas de buscar von un multimetro el negativo interior del decodificador. Quiereo preguntarte cómo debo usar el multímetro para buscar ese punto. A una de las mías le he puesto un decodificador Digitrax y va bastante bien, pero sigue siendo "brusca", aunque las luces reversibles le favorecen mucho. La otra tiene el piñón del eje del motor muy desgastado y el inducido bastante arañado. Aunque de momento no cambie el motor, me he hecho con uno de lector de CD y lo he probado (para ver) y me encuentro con dos problemas: el piñón del eje del motor y que roza en la pestaña de la rueda central, pero eso ya se verá. Muchas gracias. Un saludo cordial
Tomás


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Impresionante trabajo. Las luces se pueden regular con el mando o es al cambiar de bombilla a led que se ven muy bien. Las locomotoras mías 333 apenas se ven las luces.


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Por si alguien se anima... Yo soy mas bien de valvulones que de microelectrónica, pero precisamente para una cosa de trenes, unas Minitrix con el sistema EMS de hace 50 años, les he puesto condensadores cerámicos SMD de 220uF 50V, el mayor problema es que no los veo bien :) son como la cabeza de una cerilla. Y claro no tienen polaridad, en eso no te puedes equivocar.

En caso de falta de espacio quizás se puedan esconder un montoncito de ellos puestos en paralelo, para hacer mas capacidad.

A mi lo que realmente me gusta es diagnosticar y reparar cosas, pero con el tamaño de la electrónica moderna y mi edad y mi vista, me va siendo muy dificil. Ayer tenía que reparar una avería sencilla, y al medir tensiones se me movió la punta del polímetro, hice un corto, y al final la avería que tuve que reparar fue mucho mas gorda, afortunadamente y casi de milagro pude repararlo con dos componentes convencionales colgando fuera lejos del circuito :roll: y la cosa salió funcionando, pero casi se queda de pisapapeles.

En el caso de los decoders siempre se podrá comprar otro si se rompe, pero si se usa la (cara) solución prevista, los menos expertos se pueden ahorrar algún disgusto.


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javiermark escribió:
Por si alguien se anima... Yo soy mas bien de valvulones que de microelectrónica, pero precisamente para una cosa de trenes, unas Minitrix con el sistema EMS de hace 50 años, les he puesto condensadores cerámicos SMD de 220uF 50V, el mayor problema es que no los veo bien :) son como la cabeza de una cerilla. Y claro no tienen polaridad, en eso no te puedes equivocar.

En caso de falta de espacio quizás se puedan esconder un montoncito de ellos puestos en paralelo, para hacer mas capacidad.

A mi lo que realmente me gusta es diagnosticar y reparar cosas, pero con el tamaño de la electrónica moderna y mi edad y mi vista, me va siendo muy dificil. Ayer tenía que reparar una avería sencilla, y al medir tensiones se me movió la punta del polímetro, hice un corto, y al final la avería que tuve que reparar fue mucho mas gorda, afortunadamente y casi de milagro pude repararlo con dos componentes convencionales colgando fuera lejos del circuito :roll: y la cosa salió funcionando, pero casi se queda de pisapapeles.

En el caso de los decoders siempre se podrá comprar otro si se rompe, pero si se usa la (cara) solución prevista, los menos expertos se pueden ahorrar algún disgusto.


¿Condensador cerámico SMD de 220uF 50V?
¿Puedes subir una foto para verlo, junto a algún objeto que de referencia del tamaño?
Gracias


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Me equivoqué, los que monté hace tiempo eran de menos capacidad, son baratos como a 20ct

Pues según esa web los mas grandes son de 3,2x1,6mm que creo que es un tamaño estandard. Yo los traje de menos capacidad, para unas locomotoras Trix sistema EMS de los años 70 que usaban de tantalio. Un poco complicado soldarlos porque se ponen de pié en el primer sitio donde sueldes :)

Creo que he extrapolado, los hay de mas tensión (hasta 2kV :shock: ) y hasta de 220uF pero a 16V

Los traje hace meses creo que de este vendedor
https://www.ebay.es/itm/6-3V-10V-TO-2KV ... 4421058700

Pero seguro que hay mas, y del otro portal chino, mas baratos.

Los han desarrollado para las fuentes conmutadas, que ya pueden ir a 1MHz sin calentar condensadores.

He mirado en proveedores serios pero parece que todavía no los tienen a precio razonable. a 20€ la unidad, y mas grandes los de 220uF/50V

Hoy he pedido unas placas astables que los llevan de 100uF supongo que 16V, son para un reloj de estación, pero eso lo comento aparte.


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Buenas noches!

Tomas escribió:
Hola Norber. He visto tu artículo de hace unos años sobre la modificación de una 333 de Electrotrén y me parece muy interesante lo que propones para mejora de la máquina. Hay una cosa que no pillo y es cuando hablas de buscar von un multimetro el negativo interior del decodificador. Quiereo preguntarte cómo debo usar el multímetro para buscar ese punto. A una de las mías le he puesto un decodificador Digitrax y va bastante bien, pero sigue siendo "brusca", aunque las luces reversibles le favorecen mucho. La otra tiene el piñón del eje del motor muy desgastado y el inducido bastante arañado. Aunque de momento no cambie el motor, me he hecho con uno de lector de CD y lo he probado (para ver) y me encuentro con dos problemas: el piñón del eje del motor y que roza en la pestaña de la rueda central, pero eso ya se verá. Muchas gracias. Un saludo cordial
Tomás


A mi me pasó los mismo que comentas al final del mensaje, la rueda central del bogie me roza tambien con la pestaña contra la carcasa del motor de CD...

Nober, Que solución le diste a ése problema?

Saludos a todos!
_ __ Floriguty*

Mi colección, aquí => viewtopic.php?f=15&t=53633

Tratos positivos : migkel112, nunofil, jefer, bakertalgo, escursso.


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Pues si sería interesante un tutorial y lista de componentes, creo que son muchos los que tendrán este antiguo modelo y estaría muy bien darle una segunda vida. Me uno a la petición del compañero.


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Floriguty escribió:
...la rueda central del bogie me roza tambien con la pestaña contra la carcasa del motor de CD... Nober, Que solución le diste a ése problema?

A mi no me pasa.
IMG_4531.JPG


v200 escribió:
Pues si sería interesante un tutorial y lista de componentes... Me uno a la petición del compañero.

Creo que no hace falta tutorial: las fotos hablan por sí mismas.
Y no sé a qué "petición del compañero" se une usted, pero si es a la de cómo buscar el negativo con un polímetro, pues no sé qué más decir aparte de lo dibujado hilos más atrás.
Saludos

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Hola buenas noches!!

Norber escribió:
Floriguty escribió:
...la rueda central del bogie me roza tambien con la pestaña contra la carcasa del motor de CD... Nober, Que solución le diste a ése problema?

A mi no me pasa.
IMG_4531.JPG


v200 escribió:
Pues si sería interesante un tutorial y lista de componentes... Me uno a la petición del compañero.

Creo que no hace falta tutorial: las fotos hablan por sí mismas.
Y no sé a qué "petición del compañero" se une usted, pero si es a la de cómo buscar el negativo con un polímetro, pues no sé qué más decir aparte de lo dibujado hilos más atrás.



Vale, mi problema ya sé cual es, nada mas ver la foto, resulta que el piñon del eje del motor mio, es de 9 dientes, por lo tanto, menos diámetro, lo que quiere decir que queda más abajo, y por ése motivo toca la pestaña de la ruedacentral del bogie... al ponerle por ejemplo 12 dientes y crecer del diámetro, ya el motor tiene que subir un milimetro o algo mas, dejando ya, el espacio que necesitamos para que no roce con la pestaña de ésa rueda.


Me han servido de ayuda la foto, ya transformaré la mía, solo he de acoplarlo, e instalar un nuevo piñon!

Gracias una vez mas!

Saludos! :D
_ __ Floriguty*

Mi colección, aquí => viewtopic.php?f=15&t=53633

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Tomas escribió:
...el piñón del eje del motor y que roza en la pestaña de la rueda central...


Floriguty escribió:
...la rueda central del bogie me roza tambien con la pestaña contra la carcasa del motor de CD...


Os aseguro que por más que leo lo que decís no consigo entender cuál puede ser vuestro problema. La rueda central del bogie (o su pestaña) queda muy lejos de todo. Pero me alegro de que con la foto haya bastado. En ella se ve, además, el tamaño del motor, del piñón, los rebajes que hay que hacer y cómo un solo tornillo basta para sujetar el motor. Así lleva funcionando años y rueda mucho todas las semanas. En algunas otras locomotoras transformadas he añadido cola caliente, pero no es imprescindible.
Saludos

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Hola Norber. Mil gracias por tu foto. Es muy esclarecedora.
Hay que taladrar la carcasa del motor viejo, para introducir el eje del nuevo. A Floriguty y a mí nos rozaba, porque introducían el eje del motor nuevo en el mismo sitio por el que pasaba el viejo. Por cierto, me bajé las instrucciones de los decodificadores "Train O matic" de la página de iguadix y ya viene preparado para colocarle el condensador, como tú indicas. (PÁGINA 44)
Un saludo y muchas gracias.
Tomás

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