Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Bucle de retorno analógico.

Bucle de retorno analógico.

Moderador: 241-2001


Nota 23 Jul 2014 18:04
mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Hola a todos. Me gustaría si alguien me puede ayudar a solucionar este tema.
Se trata de un pequeño recorrido en el jardin LGB (me imagino que será parecido en H0), es una recta con dos bucles en los extremos y quisiera saber que tengo que hacer para no tener cortocircuitos, es en analógico y como lo que tengo en H0 es digital y no tengo ningún bucle pues no tengo ni idea de cómo se resuelve ese tema.
Agradecido de antemano por vuestra ayuda, Mak.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Espero que te sirva:

Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola mak.
Yo tengo un problema parecido al tuyo sólo que más simple, pues sólo tengo un bucle en un extremo, en el otro tengo una estación término.
Me pillas lejos de casa, si puedes esperar un par de semanas tengo un esquema con dos bucles como pides en el que un tren va recorriendo cada bucle en sentido inverso de manera alternativa.
Mientras te lo busco, ¿tienes puestos imanes en las locomotoras? Serán necesarios para activar contactos magnéticos en la vía y cambiar las agujas, agujas que deben tener los contactos para invertir la polaridad.
Creo recordar que además de motorizar las dos agujas hace falta otro motor/relé biestable.
Otra alternativa sería utilizar gestores de bucle que son chismes que al detectar un cortocircuito conmutan la polaridad. Hay algunos que incluso evitan ese mini-cortocircuito utilizando unas vías como detectores por consumo de corriente.

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Gracias compañeros por vuestras respuestas.
Mak.


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 07 Nov 2009 23:41


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
pacosur escribió:

Muy chulo. Veo que es para digital principalmente, aunque es adaptable a continua. Lo bueno es que es ampliable a una cantidad ilimitada de bucles en un circuito, sólo necesitas uno de estos por cada bucle.
No especifica la longitud de cada sección aislada pero creo que debe ser inferior a la longitud de toma de corriente de la locomotora cuyo valor sea más corto
Me suena haber visto un equipo comercial equivalente
Por cierto, los diodos 1N4004 se pueden sustituir por 1N4001 ó 1N4007 sin problemas
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡Lo encontré!

http://www.altek.nl/graphtips/keerlussen.gif

No te creas que me había olvidado, pero con el follón que tengo en casa me ha costado encontrarlo.

Creo que es lo que pides, una línea de vía simple con un bucle de retorno a cada extremo. Como puedes ver utiliza un motor en cada aguja, junto con la extensión de contactos, más un motor extra no asociado a ninguna aguja, pero con su juego de contactos asociado.

Yo tuve que hacer una macro excel para simular el comportamiento :D porque cuesta entenderlo, pero funciona.

Recibe un saludo.

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Hola, el Matao y todos los demás.
No me gusta ser desagradecido ni mucho menos.
Va hacer cuatro años, si, digo bien, cuatro años en que hice una pregunta para mi circuito de jardin. No se que pasó pero veo ahora que no di las gracias por vuestra contestación. He de deciros que no coloque los bucles de retorno pues por problemas de salud, no he podido retomar las obras hasta ahora que además de estar mejor, me he jubilado y dispongo de más tiempo para dedicar a mi jardín ferroviario.
Seguiremos informando.
Saludos Mak.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Mak. No te preocupes, la salud es lo importante.

Ya nos irás informando de esa maravillosa maqueta LGB, por cierto que yo terminé poniendo dos bucles con el esquema eléctrico que puse y funciona muy bien.

Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal