Buenas tardes!
El motivo de iniciar este hilo, es para que entre todos vayamos identificando problemas que nos vayamos encontrando en digital, ya sea al digitalizar locomotoras i/o accesorios eléctricos, como al digitalizar maquetas, y los vayamos exponiendo aquí para que sirvan de ayuda o advertencia tanto a quien esté ya familiarizado con el digital, como para novatos inexpertos; asi podemos ir ayudando a solucionar problemas, o simplemente a que no se nos fundan los decoders!. Y quizás el título del hilo hubiera sido más apropiado que fuese “Cosas que JAMÁS se deben hacer en digital, o que no resulta conveniente hacer”, pero considero que queda demasiado largo...
Empezaré yo mismo por dar unas pequeñas instrucciones sobre alguna cosa que JAMÁS se debería hacer, y alguna otra que resulta conveniente no hacer con locomotoras digitales, empezando por unas normas básicas de lo que hay que hacer antes de digitalizar una locomotora:
1.Antes de digitalizar cualquier locomotora, es MUY CONVENIENTE y hasta necesario, comprobar en analógico que funcione lo más impecablemente posible, y si presenta algún problema mecánico o eléctrico, deberemos, previamente a intentar digitalizarla, corregir este problema; no fiarse de que “pero si es nueva, acabo de comprarla!”, porque el hecho de que sea nueva no nos garantiza (hoy en día, que con las “made in china” se encuentra de todo!) que funcione correctamente.
2.-A continuación, hay que comprobar que TODOS los contactos estén eléctricamente aislados unos de otros; aquí se puede hacer una salvedad: las luces pueden tener el retorno común a masa, según los fabricantes de decoders, aunque yo personalmente soy partidario de dedicar un pooco de nuestro tiempo a aislarlas si ese es el caso, ¿porque aislarlas si los fabricantes dicen que no es necesario?, puedo exponer unas pocas razones, a saber:
A). Con las bombillas debidamente aisladas de masa, tendremos una luz constante, principalmente en Motorola (Märklin digital), evitando el indeseable efecto de centelleo que en muchos casos se presenta.
B). Así mismo, nos aseguramos de que la protección contra cortocircuitos que llevan la mayoría de decoders funcione correctamente, pues he visto muchos casos de decoders con las salidas de luces fundidas, que en su inmensa mayoría tenían el retorno a masa; al parecer, el retorno a masa puede producir en muchos casos que no actúe la protección contra cortos.
-Esta comprobación yo la hago incluso en locomotoras equipadas con conector, puesto que es una operación de un par de minutos con un tester, y alguna “sorpresa” me he encontrado!.
3.Una vez comprobada la locomotora, podemos proceder a digitalizarla, si es con conector enchufamos y comprobamos su funcionamiento; si es sin conector, yo recomiendo ir por pasos, o sea, soldar 1º los cables a contactos ruedas/patín, 2º los cables al motor y ya comprobamos que la central lo reconozca, en caso positivo seguimos con las luces y nueva comprobación, etc. (en caso de que la central no la reconozca en alguna parte del proceso, procederemos a solucionar el problema revisando bien cableado y soldaduras antes de proseguir, dijo PeroGrullo!).
JAMÁS pongamos una locomotora digital a circular, ni para probarla, en un circuito o sección de vía equipados con un transformador de impulsos!, en el mejor de los casos, nos dará un funcionamiento errático, pero en la mayoría de casos, al poco rato de funcionar dejará de hacerlo porque se habra fundido el decoder!; y esa advertencia la haremos extensiva al uso de transformadores antiguos, o muy usados, o transformadores “de recuperación” de no se sabe que aparatos, dado que nbormalmente no están convenientemente estabilizadas sus salidas de bajo voltaje, lo que puede causar ese mismo funcionamiento errático y la destrucción del decoder.... al caso, recordar que, tanto Märklin como ESU advierten de que no se usen los transformadores antiguos de Märklin, de color azul, por ese motivo!.
Y aquí añado yo: aconsejo que no se usen locomotoras digitales en circuitos analógicos, ya que aunque los fabricantes de decoders digan que sí puedan ser usadas, no advierten que en analógico las protecciones contra cortocircuitos de los decoders pueden fallar, dando como resultado la destrucción de los decoders; eso aplica sobretodo a decoders con sonido!; y hay locomotoras digitales que no consiguen funcionar correctamente en analógico; a cada locomotora su sistema de control aconsejo yo!.
En locomotoras antiguas, o/y locomotoras con motores de calidad dudosa, es IMPRESCINDIBLE añadir en los contactos del motor unas bobinas inductoras y un condensador entre escobillas, para (como dejó escrito no recuerdo ahora que compañero del foro, en otro hilo que ahora no he sido capaz de localizar!):
-”Hola, el objetivo de las inductancias y el condensador entre escobillas no solo es el de eliminar las interferencias electromagnéticas (así era en analógico) sino que en digital son imprescindibles para "desparasitar" el motor de las señales indeseables que se producen por la conmutación en las escobillas y el chisporroteo clásico de los motores, sobretodo motores antiguos como los Marklin de 3 polos o los Lima o Ibertren. En caso de no poner estos "filtros" se pueden producir señales que interfieran sobre el correcto funcionamiento del decoder y se pierda el control del motor”.
En caso de no ponerlas, se puede incluso dar el caso de destrucción del decoder!. Y añado: no está de más ponerlas en motores nuevos de buena calidad, siempre mejor curarse en salud que lamentar la pérdida de algún decoder!, en ningún caso pueden perjudicar al funcionamiento de la locomotora ni a su decoder.
Por ahora creo que ya tenemos una base para ir llenando este hilo de distintas recomendaciones para no encontrarnos con sorpresas desagradables en digital, o al menos minimizar esas sorpresas!.
Esta invitado a participar con sus ideas y/o experiencias todo aquel que lo desee!:
Saludos digitales!
Jordi Sala