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Ampollas Reeds y otros detectores de presencia

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Hola,

Tengo claro que los detectores de consumo son mejores, inequívocos y más precisos si cabe que los de presencia, pero también tengo claro que, uno como yo que se ha pasado tarde al digital, o como diría franmartos69 al lado oscuro, y no preveía cantones ni bloqueos antes de construir el tendido y el paisaje, la única solución que me queda es la opción de las reeds ya que no implican ningún corte en las vías y por ende mayor flexibilidad y lo que para mi es más importante no levantar la mitad del decorado de la maqueta.

Bien, dicho estoy que espero no haberos aburrido, mi pregunta es ya que mañana intentaré escaparme a una tienda de electrónica, ¿qué caraterísticas deben tener las ampollas reeds?, entiendo que un voltaje y amperaje óptimos o máximo si alguien es tan amable de indicármelo le estaré profundamente agradecido.

Por cierto, esto me recuerda si no es lo mismo, a lo que en su día y hace ya casi 20 años sacó Fleischmann de un interruptor (2 Lamas metálicas) colocado en la vía que se accionaba con un pequeño imán sujeto a los bajos de las locomotoras o el último vagón de un convoy que accionaba relés y desvíos. Como entiendo que esto es así tengo unas cuantas de Fleischmann de la época pero en N, ¿podrían servir?

Gracias de antemano por vuestras respuestas y recibid un cordial saludo en este nuevo año.
Última edición por Callahan el 16 Ene 2015 01:17, editado 2 veces en total

Nota 09 Ene 2015 12:30

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Hola Callahan,

no controlo mucho este tema porque no los he utilizado, pero dado que funcionan poniendo en contacto dos láminas metálicas cuando se acerca a ellas un imán, pienso que lo único importante es la corriente que circulará por esas láminas (de ahí supongo que dependerá el tamaño del reed). Si va a circular por él la corriente de la locomotora, habrá que prever cosa de un amperio, pero si se va a limitar a alimentar un relé o similar cuyo consumo es de unos pocos miliamperios, podrá ser pequeño. Esto lo que creo que debes explicar en la tienda, salvo que alguien que tenga experiencia con ellos te indique otra cosa.

Saludos,

Germán

Nota 10 Ene 2015 08:53

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El contacto de acoplo Fleischmann 6435 es en realidad un reed escondido en una carcasa para simular un automatismo en plena vía. Según la propia Fleischmann aguanta hasta 800 mA y se coloca en unas muecas que tiene grabada la propia vía Profi y que se desprenden con una especie de botón que acompaña al contacto de acoplo. Las conexiones salen hacia debajo del tablero o hacia las conexiones de vía Fleischmann que traen (muy cantosas)

Ventajas: no se ve la ampolla ya que va por debajo de la carcasa (si miras por detrás la ves) quedando como si fuese un automatismo de vía.
Inconveniente: un precio superior a un contacto reed normal.

Si utilizas estos de Fleischmann y la corriente del mecanismo que activen es superior a 800 mA, el reed puede mover un relé de bajo consumo y son los contactos del relé los que soportan la mayor corriente del dispositivo a activar.

Algunos consumos de Fleischmann :
- Puente giratorio eléctrico: 500 mA
- Motor de señal 6200 o 6205: 500 mA
- Motor de señal 6201: 300 mA
- Motor de señal 6206: 230 mA
- Vía de desenganche 6112 o 6113: 550 mA
- Motor de vía de desenganche 6444: 350 mA
- Motor de aguja 6441 y 6442: 500 mA
Saludos José María KPEV

Nota 10 Ene 2015 19:02

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Hola Calahan.
Yo uso reeds y las dos medidas que uso son 20 x 2,6 mm y 14,5 x 2 mm sin conmutar, aunque es posible que en la tienda en que vayas a pedirlos te pueden sacar medidas un poco diferentes, ya que dependen de los fabricantes. Creo que las grandes ya son suficientemente "tochas"
La primera soporta 1A y la segunda 0,5A...
En "indicadores de ocupación" de "vagondesastre.es" tienes un articulillo sobre esto.
http://vagondesastre.es/indicadores-de-ocupacion/
Saludos.
JOrgeR

Nota 11 Ene 2015 23:03

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Gracias a todos por vuestras respuestas, ya lo tengo claro. Ahora empiezo con otra guerra que es el Win digipet, pero ya abro otro hilo al respecto.

Reitero mi agradecimiento y recibid un cordial saludo.

Nota 12 Ene 2015 11:53

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Hola a todos,
Callahan si tu intención es utilizar estos diodos reed para que sean los detectores de los retromodulos y a su vez manejados por medio del ordenador con el programa de gestión de trenes WinDigipet creo que lo estas complicando todo tu mismo mucho mas de lo que te imaginas.

1º Piensa por un momento que “lo normal” es que compres o te construyas los retromodulos con sus detectores de ocupación ya incluidos, así suelen venir de fabrica o auto construidos aunque rebuscando se pueden conseguir “solo” los retromodulos pero esto es un atraso, ¿por qué?, porque si la misma placa tiene todo incluido “detectores + retromodulos” te ahorras y evitas el tener que hacer todo el cableado para comunicar estas dos partes entre ellas.
Entonces si tienes una placa con los detectores + los retromodulos ¿para que quieres o necesitas los diodos reed? ¿para no utilizar los detectores de la placa? ¿vaya perdida de dinero y de prestaciones en no querer tener mas calidad?.............

2º El poner los diodos reed tienen casi o mas trabajo que conectar un detector de consumo con las infinitas garantías y prestaciones que te da este ultimo.
- Poner un diodo reed en la vía, tienes que previamente soldarle dos cables, uno en cada extremo del reed.
- Tienes que hacer dos taladros por cada reed entre las traviesas de la vía para hacer pasar los cables a través del tablero, además de preocuparte un buen rato por lo menos de dejar el reed lo mas oculto posible a la horrorosa vista y cante que dan……
- Tienes que llevar estos dos cables de cada reed hasta los retromodulos.
- Comprar y poner pegados imanes de neodimio, uno por cada locomotora que tengas.

Por contra poner un detector de consumo supone:
- Hacer dos cortes en un mismo rail con el mini taladro y un disco de corte (1 minuto de tiempo como mucho), NO hay que levantar las vías, ni tocar, ni quitar nada de nada del decorado.
- Soldar en un lateral de ese tramo de rail aislado “un solo” cable de 0,2 ó 0,25 mm2.
- Hacer un solo taladro para pasar este cable a través del tablero.
- Llevar ese único cable hasta la placa de los retromodulos.

Tú sabrás si te gusta trabajar mucho o poco…………..
Ah, y si el diodo reed se va alguna vez, que se van, tienes que volver a hacer el paso nº 2 todo entero otra vez.
Reza que el imán no se caiga de alguna locomotora, que también se despegan, así todo el sistema de detección se va al garete y tendrás un estupendo choque de trenes en condiciones y para enmarcar.

Ya vengo de vuelta, si no ni te lo insinuaba.
Un saludo, Angel

Nota 12 Ene 2015 12:57

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Mil gracias Ángel.

A nivel de cableado no sé si voy a ganar, de hecho el Sistema Lenz utiliza reto-módulos por una parte LR-101, detectores de ocupación LB101 V2 y finalmente un detector de voltaje LB050 que no entiendo para qué sirve si ya está el detector de ocupación, cableado como sigue:

Lenz.jpg
Lenz.jpg (116.46 KiB) Visto 9080 veces


Con el sistema Lenz plus, ¿hay algo compatible que integre retro-módulo y detector de ocupación al mismo tiempo?

La mayor parte de mi trazado visible es vía flexible y me da miedo cortar uno de los raíles, pero me has dado que pensar con lo que se caen los imanes...

Gracias de nuevo, me lo pienso.

Ignacio

Nota 12 Ene 2015 13:14

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Hola calahan.
En efecto, si vas a manejar mediante programa y ordenador, y vas a instalar retromódulos no es muy ventajoso añadir reeds como señala Orbahn.
Ahora bien, en el caso de mantener el control de la maqueta (no de la tracción) en analógico son un buen sistema.
Compañero Orbahn, por tus comentarios parece que colocar reeds y usar imanes es de alto riesgo.. y mi experiencia no me indica eso precisamente... y quiero señalar que desde que llevo usando reeds e imanes, y ya hace años de esto, nunca ninguno se ha muerto, nunca se ha desprendido un imán de una máquina... y tampoco he tenido que levantar vías para instalarlos.
En tu comentario señalas que los reed son diodos... porque en ese caso tal vez escribimos sobre dos componentes distintos, los que yo uso son una ampolleta de vidrio con dos laminillas, no diodos.
Cordiales saludos
JOrgeR

Nota 12 Ene 2015 13:57

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JOrgeRA escribió:
En efecto, si vas a manejar mediante programa y ordenador, y vas a instalar retromódulos no es muy ventajoso añadir reeds como señala Orbahn.


¿Por qué no?, sólo si el retro-módulo incorpora el detector de presencia cosa que no es el caso en el sistema Lenz Plus no le veo ventajas a nivel de cableado (de seguridad ya lo doy por descontado).


JOrgeRA escribió:
En tu comentario señalas que los reed son diodos... porque en ese caso tal vez escribimos sobre dos componentes distintos, los que yo uso son una ampolleta de vidrio con dos laminillas, no diodos.JOrgeR



Efectivamente, cómo el título del hilo pone son ampollas de vidrio selladas al vacio y con 2 laminas metálicas.

Citando a wikipedia:

"Un reed switch o interruptor de lengüeta es un interruptor eléctrico activado por un campo magnético.

Cuando los contactos están normalmente abiertos se cierran en la presencia de un campo magnético; cuando están normalmente cerrados se abren en presencia de un campo magnético. Fue inventado por W. B. Elwood en 1936 cuando trabajaba para Laboratorios Bell.

El reed switch consiste en un par de contactos ferrosos encerrados al vacío dentro un tubo de vidrio. Cada contacto está sellado en los extremos opuestos del tubo de vidrio. El tubo de vidrio puede tener unos 10 mm de largo por 3 mm de diámetro.

Al acercarse a un campo magnético, los contactos se unen cerrando un circuito eléctrico. La rigidez de los contactos hará que se separen al desaparecer el campo magnético. Para asegurar la durabilidad, la punta de los contactos tiene un baño de un metal precioso.

El campo magnético puede estar generado por un imán permanente o por una bobina.

Como los contactos están sellados, los reed switch son empleados en lugares con atmósferas explosivas, donde otros interruptores se consideran peligrosos. Esto se debe a que la chispa que se produce al abrir o cerrar sus contactos queda contenida dentro del tubo de vidrio.

Los reed switch se diseñan en base al tamaño del campo magnético frente al que deben actuar. La sensibilidad de sus contactos se cambia al variar la aleación con que se fabrican, modificando su rigidez y su coeficiente magnético.".


La verdad estoy hecho un lío de momento lo único que tengo claro es que tanto la tracción como el control de la maqueta lo quiero hacer con el win digipet.

Creo que es el mejor programa para crear opciones y rutas desde una estación oculta (un origen a varios destinos) y desde varios orígenes, cualquier vía en una estación hasta una señal después de la misma. Ya os pasaré el diagrama esquemático de la misma en win digipet.

Un saludo y gracias de nuevo a pesar de que me hayáis dejado, ya no hecho un lío, sino porque creo que esto es un nudo gordiano.

Ignacio

Nota 12 Ene 2015 18:16

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JOrgeRA escribió:
En tu comentario señalas que los reed son diodos... porque en ese caso tal vez escribimos sobre dos componentes distintos, los que yo uso son una ampolleta de vidrio con dos laminillas, no diodos.
Apreciado Jorge estamos hablando del mismo chisme.
Realmente como nombre de componente eléctrico son reles de láminas pero si los buscas como diodos Reed también los puedes encontrar, hay muchas afecciones para una misma cosa en muchos casos, pero vamos que cada uno le llame como mejor le parezca si entre todos nos entendemos:
https://www.google.es/search?q=diodos+r ... AQ&dpr=1.1

Mejor que estos Reed y funcionan mucho mejor siendo mas baratos son los diodos de efecto Hall, se colocan igual y solo se ve la cabeza entre las traviesas (parecen una baliza) dando una respuesta eléctrica mucho mas fiable y con menos índices de error ya que es un componente electrónico puro y no como los Reed que es mas bien mecánico por el movimiento de las lamas pudiendo ser mas propenso a fallar por fatiga del material a lo largo de su vida de trabajo:
https://www.google.es/search?q=diodos+r ... fecto+hall

Callahan escribió:
gracias de nuevo a pesar de que me hayáis dejado, ya no hecho un lío, sino porque creo que esto es un nudo gordiano
El que estoy hecho un lío ahora soy yo porque no se realmente lo que quieres hacer en toda la maqueta y con que cosa quieres que se ejecuten las cosas que quieres que pasen.??????
Olvídate por ahora de los contactos Reed y de Lenz Plus y de todo lo que tengas en la cabeza eléctrico que vas o puedas poner. Vale…

Si estas diciendo que quieres gestionar TODA la maqueta en digital y con un soft de gestión de trenes como puede ser WinDipet para realizar todos los automatismos que quieras y mas de los que puedas imaginar, como por ejem. un bloqueo automático, paradas de trenes delante de señales en rojo, gestión automatizada de la estación oculta, rutas o trayectos de uno, algunos, o muchos trenes que anden solos y otros no, etc., etc., etc…………..hasta el infinito y mas.
Para hacer TODO esto solo lo puedes hacer con Retromodulos sean de la marca y el modelo que sean, da igual, todos hacen exactamente lo mismo.
Todos se implantan igual sean de la marca que sean siguiendo los mismos criterios, dos retromodulos = uno la zona larga de detección y frenada y el otro la zona corta de parada. Y yata.

La detección se puede hacer con cualquier cosa que detecte como los Reed, los Hall, células fotoeléctricas, etc.
Lo mejor con diferencia son los detectores de consumo, mucho mas eficientes y seguros porque están SIEMPRE detectando TODA su zona de influencia y No como los Reed que solo detectan UN momento en un SOLO punto cuando pasa el tren y sacabo.

Los retromodulos te los venden con los detectores de consumo incluidos en la misma placa electronica que es lo “normal” y los hay de muchas marcas y precios haciendo todos exactamente el mismo trabajo igual de bien (no te obsesiones y lo enfoque todo hacia Lenz plus, que es muy bueno pero no es solo lo único que existe).
Hay muchísimos fabricantes de placas con los retromodulos + los detectores de consumo incluidos.
Por ejemp. Buenos y probados a muy buen precio. 16 retromodulos S88+ los 16 detectores incluidos por 38,50 euros (seguro que es más barato que Lenz, a que si…..):
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... ersion-1.1).html

Apartir de aquí tu decides si NO quieres poner los detectores de consumo y en su defecto los Reed o los Hall o lo que sea. Para ello entonces tienes que empezar a mirar precios de placas con SOLO los retromodulos que hay muchas, no solo Lenz, pero si hay menos oferta que las placas con los detectores incluidos que es “lo normal”.

Callahan escribió:
lo único que tengo claro es que tanto la tracción como el control de la maqueta lo quiero hacer con el win digipet.
Creo que es el mejor programa para crear opciones y rutas desde una estación oculta (un origen a varios destinos) y desde varios orígenes, cualquier vía en una estación hasta una señal después de la misma.
No te voy ha decir que WinDigipet no lo utilices porque yo lo estoy utilizando pero si esta claro que estas totalmente equivocado creyendo que es el mejor o es el único que puede hacer esto y mas.

Prácticamente TODOS los soft de gestión de trenes que existen actualmente hacen todo lo que pides y muchísimo mas por largo de lo que tu puedas llegar ha pedirles, desde el Rocrail gratuito hasta el Train Controller carisimo.
Todos hacen lo mismo de rutas/ destinos/ por horarios o no/ automatismos/ enclavamientos de señales y desvios/ control automatico de estacion oculta/ etc., etc. etc. etc. ……..hasta el aburrimento TODOS tienen la capacidad de hacerlo.

WinDigipet es un buen programa, para mi parecer bastante caro y demasiado GRANDE, demasiado engorroso en su manejo y extenso como para sacarle todo el jugo o por lo menos amortizar el 50% del precio que pagas por el, porque solo utilizaras una minima parte si llegar ha saber ni ver la otra mitad del programa jamas.
Train Controller le pasa tres cuartos de lo mismo, muy bueno, demasiado caro y demasiado grande.

Te recomiendo que te pase por la pagina de Itrain y te lo descargues gratuitamente por un periodo de evaluación de dos meses pidiendo la clave mediante un e-mail.
Veras que hace lo mismo que el Windigipet, mucho, pero mucho más intuitivo y menos engorroso por un precio la mitad de la mitad del Windigipet.

Te recomiendo que te bajes todos los programas que puedas en modo demo y los pruebes primero, veas cual te gusta más en su manejo y se te hace más fácil e intuitivo para ti.
Todos incluyen la modalidad del modo “Office” modo oficina para manejarlos y hacer todas las elucubraciones que quieras SIN estar conectados a la maqueta para después de comprobar que todo funciona bien lo puedes llevar al modo de conectado a la maqueta y ver el resultado insitu.

Por otro lado el miedo que tienes a cortar los raíles para poder poner los detectores de ocupación créeme que es mas el miedo que tienes o la incertidumbre a lo desconocido que el hacerlo en la realidad, yo corto la vía flexible donde y cuando me parece sin ningún problema, el corte no es mas grueso que el espesor del disco de corte (0,6 mm. mas o menos) y el rail ni se entera o como mucho se encara con el otro extremo moviéndolo unas décimas de lo que se desplace con unos alicates finos.
Es mas si se diera el caso (cosas raras) se puede rellenar ese mínimo hueco de ambos extremos con pasta de plástico putty del tipo Tamiya y después con una lima de relojero afinar la unión, después de pintar ni se sabe donde esta la unión; O bien tener que clavar un clavito de las vías en el lateral exterior del rail para que no se mueva y quede encarado con respecto al otro extremo, pero vamos, que estas cosas son llegar a extremas y raras.
Una vía ya pegada, fijada y balastrada completamente seca cuando cortas el rail con un disco de corte ni se inmuta el rail.

Un saludo, Angel

Nota 12 Ene 2015 19:36

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Hola Angel.
En efecto veo que hablamos de lo mismo. Los sensores hall los conocí después de que tuviese instalados la mayoría de mis reed..así que me quedé con aquellos. De momento cumplen con su función.. si empìezan a dar problemas, ya me plantearé los hall...
Calahan: no te precipites, tómataelo con tiempo que luego los errores son doble trabajo y money... y sinceramente siento que mi intervención te haya dado más dudas que certezas...
Saludos a ambos.
JOrge

Nota 12 Ene 2015 22:44

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Foto Original S88+Detectores (8 Salidas) (Salus).jpg
Foto Original S88+Detectores (8 Salidas) (Salus).jpg (69.96 KiB) Visto 8966 veces
Conexion placa Detectores+Retromodulos.jpg
Conexion placa Detectores+Retromodulos.jpg (80.27 KiB) Visto 8966 veces
Este es todo el cableado que lleva una placa de retromodulos con sus detectores incluidos.
Un SOLO cable fino de 0,25 mm2 (los de color azul) de cada detector en la placa soldado a cada tramo de rail aislado y sacabo hemos terminado. Mas facil y tonto imposible.

Un saludo, Angel

Nota 12 Ene 2015 23:42

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OrBahn escribió:
El que estoy hecho un lío ahora soy yo porque no se realmente lo que quieres hacer en toda la maqueta....


Ángel, de nuevo gracias por tus explicaciones y tu tiempo. A ver si soy capaz de explicar qué es lo que quiero y de aprovechar también lo que ya tengo...

OrBahn escribió:
...solo lo puedes hacer con Retromodulos sean de la marca y el modelo que sean....


No, si esto ya lo tenía más que claro, no obstante en el sistema Lenz (que ya tengo) los retromódulos son sólo eso, retro-módulos y no detectores ni de presencia tipo reed o hall (sin corte de vía) ni de consumo (con corte de vía), es por eso que yo decía que a nivel de cableado utilizando los retromódulos de Lenz y detectores de consumo no me ahorraba casi nada o nada mejor dicho, ver el sistema de cableado de Lenz que he adjuntado en el post anterior a éste.

OrBahn escribió:
Todos se implantan igual sean de la marca que sean siguiendo los mismos criterios, dos retromodulos = uno la zona larga de detección y frenada y el otro la zona corta de parada. Y yata.


Aquí me surge otra pregunta y que es, ¿es necesario uno para la zona de detección y frenado y otro para la de parada, si se configura la motriz con inercia y desacelaración hasta parada?, ¿no puede haber sólo uno?

OrBahn escribió:
Lo mejor con diferencia son los detectores de consumo, mucho mas eficientes y seguros porque están SIEMPRE detectando TODA su zona de influencia y No como los Reed que solo detectan UN momento en un SOLO punto cuando pasa el tren y sacabo.


Esto también lo tenía claro desde el principio, siempre he dicho que el nivel de seguridad en los detectores de consumo lo daba ya por descontado con relación a los reed o halls.

OrBahn escribió:
Los retromodulos te los venden con los detectores de consumo incluidos en la misma placa electronica que es lo “normal” y los hay de muchas marcas y precios haciendo todos exactamente el mismo trabajo igual de bien (no te obsesiones y lo enfoque todo hacia Lenz plus, que es muy bueno pero no es solo lo único que existe)..


Será lo normal pero no en Lenz...


OrBahn escribió:
Por ejemp. Buenos y probados a muy buen precio. 16 retromodulos S88+ los 16 detectores incluidos por 38,50 euros (seguro que es más barato que Lenz, a que si…..):.


Que no te quepa ni la menor duda, en general los fabricantes juegan con la ignorancia de la mayoría de nosotros vendiendo lo que vale 50 por 100 y no por 65 que sería lo razonable en un margen industrial (30% sobre PVP)


OrBahn escribió:
Prácticamente TODOS los soft de gestión de trenes que existen actualmente hacen todo lo que pides y muchísimo mas por largo de lo que tu puedas llegar ha pedirles, desde el Rocrail gratuito hasta el Train Controller carisimo. Todos hacen lo mismo de rutas/ destinos/ por horarios o no/ automatismos/ enclavamientos de señales y desvios/ control automatico de estacion oculta/ etc., etc. etc. etc. ……..hasta el aburrimento TODOS tienen la capacidad de hacerlo. WinDigipet es un buen programa, para mi parecer bastante caro y demasiado GRANDE, demasiado engorroso en su manejo y extenso como para sacarle todo el jugo o por lo menos amortizar el 50% del precio que pagas por el, porque solo utilizaras una minima parte si llegar ha saber ni ver la otra mitad del programa jamas.


Quizás estés en lo cierto pero la verdad es que me siento muy cómodo con él, más que con el Train Controler o el RocRail, además tengo la posibilidad de utilizar el iPad como panel de control, está en la mano, pesa poco es inalámbrico y puedes seguir a los trenes en su recorrido por la maqueta, tipo los control cab americanos en analógico, quizá también haya esta posibilidad en otros, pero reitero, me siento muy a gusto con el win digipet, quizá es porque le estoy cogiendo la lógica de su arquitectura.


OrBahn escribió:
Te recomiendo que te bajes todos los programas que puedas en modo demo y los pruebes primero, veas cual te gusta más en su manejo y se te hace más fácil e intuitivo para ti.
Todos incluyen la modalidad del modo “Office” modo oficina para manejarlos y hacer todas las elucubraciones que quieras SIN estar conectados a la maqueta para después de comprobar que todo funciona bien lo puedes llevar al modo de conectado a la maqueta y ver el resultado insitu.


Bueno me conformo sabiendo que tú eres usuario, lo que implica que, quizá no será la mejor opción, pero no obstante tampoco la peor de las mismas.

OrBahn escribió:
Por otro lado el miedo que tienes a cortar los raíles para poder poner los detectores de ocupación créeme que es mas el miedo que tienes o la incertidumbre a lo desconocido que el hacerlo en la realidad...l


Una ve más aquí debo reconocer que te sobra razón.

JOrgeRA escribió:
Calahan: no te precipites, tómataelo con tiempo que luego los errores son doble trabajo y money... y sinceramente siento que mi intervención te haya dado más dudas que certezas...


Si no hay dudas, no hay inquietudes, sin inquietudes no se avanza...así que mil gracias a ti también.

Si ya no es mucho pedir subo una impresión de pantalla del diagrama esquemático de mi maqueta para ver si los bloques son correctos.

Windigipet2.jpg


Un cordial saludo a ambos y buenas noches.

Ignacio

Nota 13 Ene 2015 09:44

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Ignacio, ya me voy enterando de lo que tienes y de lo que quieres hacer, creía que no tenias nada de nada y por eso mi insistencia en que te decantaras desde un principio por placas que tuvieran los retros + los detectores incluidos.

Ahora veo que lo que tienes son los retros de Lenz que son del sistema RS no del tipo S88.
Lenz trabaja con la retroinformacion del tipo RS y no con la de los S88, aunque estos últimos se pueden conectar pero no directamente a la central de Lenz si no por medio de una interfase aparte y directamente al ordenador.
Pueden coexistir ambos modelos de retros RS y S88 en una maqueta cada uno por su lado pero no mezclados entre ellos.
Los retros RS son más caros que los S88 por ser una tecnología más moderna aunque ambos hacen exactamente el mismo trabajo.

Como otra opción a Lenz de retros RS tienes los que venden en PPP de Paco Cañadas
http://usuaris.tinet.cat/fmco/rs_sp.html

Tienen placas RS terminadas con los retros + los detectores incluidos y también placas con los detectores solos, incluso te lo pueden vender para que tu lo termines de montar en forma de kit.
Puedes mezclarlos los retros y los detectores con los de Lenz que son lo mismo.
Bájate los Pdf de los manuales que están muy claros sus conexiones:
http://www.ppp-digital.es/
http://www.digitrens.com/

La otra solución es poner Reed, Hall o lo que sea para detectar, pero sinceramente te has ido por el mejor sistema de retroinformacion el RS, el mas moderno, siendo mas caro y ahora como remate final le pones al Mercedes unas ruedas de un Seat Panda……….., perdona, pero yo no lo veo, vamos que me rechina.

Callahan escribió:
Aquí me surge otra pregunta y que es, ¿es necesario uno para la zona de detección y frenado y otro para la de parada, si se configura la motriz con inercia y desaceleración hasta parada?, ¿no puede haber sólo uno?
Se puede utilizar un solo retromodulo para desencadenar la parada de un tren pero el problema esta que con un solo retromodulo los trenes al ser distintos entre ellos (distintas potencias, velocidades, aceleraciones) unos se pararan antes y otros después de un punto de referencia, ósea que no hay precisión en que se te paren TODOS justo donde tu quieres, por ejem. delante de una señal en rojo o justo en la zona que tu quieres del anden, etc.
Para que TODOS los trenes se paren exactamente donde tu quieres y no se queden por ejemplo parado a la mitad de un anden y el resto de vagones de cola totalmente fuera de este hay que poner a la fuerza dos retromodulos, uno para que detecte y empiece a desacelerar el tren progresivamente (tramo largo) y el otro seguido (tramo corto) para que al tocar la primera rueda de la loco se pare como un clavo (al tocar el segundo retromodulo el tren esta ya prácticamente parado por la desaceleración que ha venido teniendo antes con lo que el aspecto de la parada es muy real de suave y lenta ).

Se puede poner un solo retromodulo en zonas que no tenga importancia o no sea necesaria una total precisión en la parada de un tren porque sea por ejemp. en una zona oculta, o que lo que se quiere conseguir no le afecte a un tren si no a algo de su entorno como por ejemp. bajar las barreras de un paso a nivel antes de que este llegue, etc.

Un saludo, Angel

Nota 13 Ene 2015 23:22

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Ángel,

OrBahn escribió:
Ya vengo de vuelta, si no ni te lo insinuaba..


Sólo un par de líneas para darte de nuevo las gracias tanto por tu tiempo como por compartir tus conocimientos y tus experiencias previas desagradables, seguro que me ahorran disgustos, tiempo y dinero.

OrBahn escribió:
...y ahora como remate final le pones al Mercedes unas ruedas de un Seat Panda……….., perdona, pero yo no lo veo, vamos que me rechina.


Necesito tiempo para pensar ya que no tengo claro en un trozo de la maqueta que en todo su recorrido es vía única de ida y vuelta como poder hacer los cortes de vía si finalmente me decanto por los detectores de voltaje que es lo que me recomiendas encarecidamente.

Ya te contaré y aún a riesgo de ser reiterativo, y valga la redundancia, te reitero mi agradecimiento.

Ignacio

PS. Ahora que me acuerdo en otro post te ofrecías para contactar con Fleischmann para los escudos motores de las máquinas antiguas, he encontrado una referencia de Fleischmann que parece que es universal para todas, he comprado dos por eBay y ya os diré si es así o no, en caso de que no lo sea,tampoco será un grave problema, la inversión (o mejor dicho en este caso sería un gasto) es mínima.

Nota 14 Ene 2015 13:52

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Hola,

aprovechando que este hilo es de los que comienzan con una consulta sencilla y luego resultan ser muy interesantes y didácticos, quiero plantear una cuestión:

Suponiendo que lo básico de los detectores es del tipo:

Detector de presencia - consulta.png
Detector de presencia - consulta.png (2.48 KiB) Visto 8850 veces

entonces en el tramo aislado debería caber la locomotora o la composición que se quiera detectar ¿no? Y si se tratara de una unidad como la suiza o un 432 o incluso un talgo con enganches portacorriente (toma de corriente en todas las ruedas), como es mi caso, ese tramo de parada ¿debería tener la longitud necesaria para que cupiera toda la composición? Porque entonces su punto de parada sería distinto del de una locomotora.

En cambio en el caso de los relés reed o detectores por optoacoplador, con un solo imán bajo las cabinas, o una zona de pintura blanca, el punto de detección sería independiente de la longitud del tren.

Agradecería alguna aclaración sobre esto.

Gemán

Nota 14 Ene 2015 15:50

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Normalmente puedes programar que el punto de parada sea el del inicio del consumo, entonces es independiente de la longitud del tren.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Ene 2015 22:29

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Rfe7747 escribió:
entonces en el tramo aislado debería caber la locomotora o la composición que se quiera detectar ¿no? Y si se tratara de una unidad como la suiza o un 432 o incluso un talgo con enganches portacorriente (toma de corriente en todas las ruedas), como es mi caso, ese tramo de parada ¿debería tener la longitud necesaria para que cupiera toda la composición?
No German. Una cosa es puramente la detección de un tren y otra cosa es su parada, estas mezclando estos dos conceptos distintos aunándolos en quien lo ejecuta es el detector o mas bien el tamaño del tramo aislado.

Hablando en digital el detector SOLO detecta y este es solo y exclusivamente su trabajo, tenga el tramo del rail aislado un solo centímetro como si tiene dos metros de largo; en cuanto una rueda con consumo toca el rail donde esta conectado el detector YA esta detectando, no necesita mas longitud de espacio ni ruedas que toquen el rail.
A continuación el detector le manda la información de que hay un consumo en la vía al retromodulo (el detector detecta con su juego de diodos una caída de tensión en la vía al haber un consumo), el retromodulo a su vez le avisa al ordenador de que en esa zona de la vía HAY ALGO, entonces el ordenador le dice a la central que frene o pare el tren si es lo que tiene ordenado a priori por nosotros.
Así quien para el tren es la central como consecuencia de que el detector ha avisado primero, y para parar la central una locomotora NO necesita de NINGUNA medida de tramo aislado, esta simplemente le corta el suministro de corriente al decoder y sacabo.

Rfe7747 escribió:
En cambio en el caso de los relés reed o detectores por optoacoplador, con un solo imán bajo las cabinas, o una zona de pintura blanca, el punto de detección sería independiente de la longitud del tren.
Aquí pasa exactamente lo mismo que antes, en cuanto pase el imán por encima del Reed ya esta detectando y a su vez mandándole la información al retromodulo que seguirá la cadena de ordenes hasta que la central mande frenar o parar el tren.

Ahora bien, para parar un tren con precisión en un punto que queramos tenemos que poner DOS detectores que a su vez iran a sus DOS retromodulos correspondientes y aquí SI metemos medidas de longitud en sus dos tramos aislados:

Detectores en un Bloque.jpg
Detectores en un Bloque.jpg (117.81 KiB) Visto 8813 veces
La suma de los dos tramos el largo y el corto se llama UN BLOQUE y en un bloque TIENE QUE ENTRAR UN TREN ENTERO.
Fíjate en un dibujo que puse anteriormente mas arriba que el bloque quedaba justo entre los desvíos de los extremos de un apartadero, esto esta pensado asi para que cuando se pare el tren no se quede fuera y se monte encima de los desvíos.
Por eso ponemos primero un tramo largo NO para que detecte la loco que llegue que sea muy larga o tenga muchas ruedas con tomas de contacto (que la detectara aunque tenga un centímetro de largo) si no para que a la central le de tiempo de ir frenando y desacelerando el tren progresivamente de forma realista hasta llegar al siguiente detector del tramo corto que lo va ha parar definitivamente.

Puedes poner UN SOLO tramo de rail de dos centímetros de largo con su detector como si lo pones de medio metro que al final el tren se va ha parar pero independientemente de la longitud que tenga el tren nunca sabrás exactamente DONDE se va ha parar.

Espero que ahora si veas un poco mas claro el concepto.
Un saludo, Angel

Nota 14 Ene 2015 22:53

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Hola,

Ángel, muchas gracias, como siempre por tus explicaciones. Sí son claras y creo que entiendo lo que dices; mi duda concreta ahora es sobre el circuito de detección: si se basa en la caída de tensión en los diodos similar al esquema que he puesto, entonces creo que la locomotora tendría que estar "entera" en el tramo aislado; es decir en el bloque, pero el segundo detector, el de la zona de paro ¿detecta la llegada de la locomotora de otra forma, con otro circuito?

[Editado para anular la consulta]

Anoche en la cama la neurona cayó en la cuenta de que esa detección puede hacerse fácilmente con el circuito:

Detector de presencia - consulta - 2.png
Detector de presencia - consulta - 2.png (4.36 KiB) Visto 8775 veces

pero la duda que me asalta entonces es ¿cómo se alimenta la "zona de paro" cuando se reanuda la marcha?

Gracias de nuevo,

Germán

P.D. Callahan; con el debido respeto, como teníamos que decir los que hicimos la mili, te sugiero que añadas al título algo como " y otros detectores de presencia" porque es un buen hilo para documentarse en el tema.

Nota 15 Ene 2015 23:28

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Rfe7747 escribió:
mi duda concreta ahora es sobre el circuito de detección: si se basa en la caída de tensión en los diodos similar al esquema que he puesto, entonces creo que la locomotora tendría que estar "entera" en el tramo aislado; es decir en el bloque
German “el bloque” NO ES SOLO el tramo aislado si no la suma de los dos tramos aislados (el tramo largo + el tramo corto), además ¿Por qué tienes tanto interés y haces tanto hincapié en que la locomotora tendría que estar "entera" en el tramo aislado?, ¿En cual de los dos? y ¿Para que necesitas que la locomotora este “entera” en uno de los dos tramos aislados?, ¿Con que finalidad?.
Lo que es fundamental e imprescindible es que en la suma de los dos tramos aislados te tiene que entrar entero el tren mas largo que tengas previsto.

Ten en cuenta que cuando la locomotora toca con la primera rueda con consumo el primer tramo (el largo) el detector YA hace su trabajo de detectar y mandar esta información a su retromodulo que esta conectado a el, el detector no hace mas, seguirá mandando la información de que esta detectando un consumo en su tramo mientras haya LO QUE SEA que consuma desde una rueda a noventa ruedas; cuando salga TODO lo que consuma de su tramo aislado dejara de detectar e informar.
Lo mismo hace exactamente el segundo detector (el del tramo corto) detectara e informara al retromodulo que este conectado a el.

Rfe7747 escribió:
pero el segundo detector, el de la zona de paro ¿detecta la llegada de la locomotora de otra forma, con otro circuito?
Así es.
La acción de detectar la hace exactamente igual mediante un detector que no es el mismo que el primero del tramo largo, es otro circuito totalmente aparte.

Una placa de retromodulos lleva un detector independiente por cada retromodulo que compone la placa:
- 1er Detector a su 1er Retromodulo
- 2º Detector a su 2º Retromodulo
- 3er Detector a su 3er Retromodulo
- Y así sucesivamente en toda la placa con todos los retromodulos que tenga esta.

Cada Retromodulo de la placa hay que codificarlo con un numero distinto de dirección digital (igual que hacemos con nuestras locomotoras) pero mediante el soft de gestión de trenes que estemos utilizando le adjudicamos el numero.
Los detectores no hay que darles dirección digital pues están asociados al número digital que tenga su retromodulo que le corresponda.

Por lo que el último dibujo que has puesto NO VALE:
Rfe7747 escribió:
Anoche en la cama la neurona cayó en la cuenta de que esa detección puede hacerse fácilmente con el circuito:
Detector de presencia - consulta - 2.png
Cada tramo aislado lleva su detector independiente y cada detector de estos va a un retromodulo distinto.
Tiene que haber Dos detectores con sus Dos Retromodulos independientes los unos de los otros.

La secuencia que se hace en el menú de órdenes del Soft para que pare el tren seria la siguiente, por ejemplo:
- Tren nº 333
- Nº del decodificador de la locomotora = 333
- Retromodulo nº 65 (que seria el que le corresponde al del tramo largo y tendra asociado y conectado su detector) cuando avise de que Algo a entrado, mandar a frenar el tren con los parámetros de desaceleración y frenada que tenga en su CV´s o el valor que nosotros pongamos en el casillero de este menú.
- Retromodulo nº 66 (que seria el que le corresponde al del tramo corto y tendra asociado y conectado su detector) cuando avise de que Algo a entrado, mandar parar el tren totalmente a 0.
Y sacabo.
Se pueden poner toda una ristra de mas acciones (tantas como queramos) que además de la parada del tren se ejecuten en cascada.

Rfe7747 escribió:
pero la duda que me asalta entonces es ¿cómo se alimenta la "zona de paro" cuando se reanuda la marcha?
Si te fijas en el primer dibujo que puse que se ve una placa de retromodulos con los cables en colores azules que van de cada tramo de vía aislado a su detector correspondiente. Por ESOS cables azules es por donde se alimentan TODOS los tramos aislados.
Cada cable azul cumple dos funciones, una para que el detector detecte la caída de tensión por consumo y la otra para que la central le corte la corriente al decoder de la locomotora o se la de de nuevo para arrancar, o además para mandarle que se active o desactive alguna función de la loco o de los vagones con luz.

Fíjate que en el mismo dibujo hay un cable de color verde que va del rail “K” fuera de los tramos aislados a una única patilla de la placa de los retromodulos.
Este cable verde es el que alimenta de corriente a ESOS cables azules cuando le da permiso la central.

Un saludo, Angel

P.D. Ignacio (Callahan); estoy muy de acuerdo y comparto con lo que te plantea el compañero German de modificar el titulo del hilo pues pienso que lo que se esta aportando por aquí es mucha mas materia que las simples ampollas Reed. Gracias.

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