Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Motores bajo tablero GAUGEMASTER

Motores bajo tablero GAUGEMASTER

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... en digital no puedo ayudarte ( no tengo ni idea )
en analógico si usas una CDU o un transformador de ordenador tendrás siempre corriente continua y deberás instalar diodos para evitar retroalimentaciones si haces itinerarios... si miras - motor para vias geoline - del forero Baracaldo del 7 / 12 del 2014 ( mil perdones pues no sé como poner un enlace... lo del vievtopic ) hay una aportación mia sobre un esquema de pulsadores para activar varias agujas en una estación sencilla y establecer itinerarios...
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Serranito,
Por lo que veo los diodos son recomendables. Buscaré enlace que dices a ver
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola de nuevo Chuko72,

Releyendo tus comentarios, veo que estás en una fase (que todos hemos pasado) de un poquillo de confusión.
Si me admites el consejo, te recomendaría que construyeras un pequeño dossier con todas las alternativas de las que dispones. En este foro hay mucha gente que ha aportado esquemas, comentarios, soluciones y un montón de recursos para todos. Buscando convenientemente, obtendrás muchísima información que te permitirá valorar tanto la satisfacción que buscas como modelista, como los costes que ello supondría. Ya sólo la elección analógico/digital, cambiará radicalmente muchas cosas.

Te aporto un esquema de una sencilla malla de diodos para manejar rutas de desvios (una estación por ejemplo) con la cual, mediante un sólo pulsador, se establece el cambio de agujas para que la loco siga una ruta. Ojo !! son pulsadores (no interruptores), acuérdate que si no las bobinas se quemarían (si no tienen final de carrera) y que en el esquema, se usa una fuente de alterna.

Un saludo,

esquemas.jpg
Malla de diodos
esquemas.jpg (63.45 KiB) Visto 6000 veces
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Joshua,
Llevas razón ya que todavía no tengo claro si la instalación la haré en digital o analógico. Me gusta más digital (siempre con el multimaus) pero tengo dudas entre los motores pm1 o los servos. De los primeros lo que no me gusta es lo que comentáis de los consumos y su forma de actuar y a favor es que son sencillos de instalar. Respecto a los servos lo bueno es que más o menos ya tengo claro como montarlos en la maqueta y son más baratos pero me surge la duda de si sería capaz de configurar la velocidad y angulo de apertura teniendo en cuenta que el decoder DR4024 es el que más me gusta de momento
Respecto al analógico no lo descarto ya que en un principio no parece tan sofisticado (o esto pienso)
Todavía estoy en la fase del montaje de las vías en el tablero por lo que de momento seguiré preguntando dudas a ver si me termino de aclarar
Por tanto lo menos que puedo hacer es daros las gracias a todos por vuestros consejos y recomendaciones

un saludo


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... puedes gestionar la maqueta en digital y los cambios en analógico ... insisto en que si quieres hacer itinerarios ( nada mas parecido a lo digital que accionar un pulsador durante un segundo y que se accionen varias agujas a la vez ) usa una fuente en corriente continua,
el esquema que te ha facilitado joshua alguna bobina desviada esta considerada como verde ( esta sería roja ... no sé si has visto mis esquemas ) y al utilizar corriente alterna con diodos, estos te inutilizan una de las fases de la alterna... por lo tanto si decides gestionar los desvios en analógico : corriente continua
hay un trafo o adaptador en ebay por menos de 10 euros que te da 12 voltios - suficientes para acionar una bobina o varias... con 4 amperios ¡ ¡ y pasas de CDU's y demás "misterios"
en el tema de servos y demás... ni idea
yo tengo la maqueta de esta manera trafo de 24 v alterna y 3 amp + CDU y me funciona de fabula
desvios ROCO gama antigua de 2,5 y bobinas Roco de 0,7 amp de consumo... con lo que acciono varias agujas y alguna señal mecánica ( cartelon de maniobras ) conjugado con la aguja...


SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola serranito,
por lo que dices del uso en analógico supongo que sería con los pm1 y trafo en continua. he localizado uno de un portátil que creo que llega hasta 19v y 4,5 amp como máximo. crees que necesitaría todavía usar CDU? por otro lado, el tema de los itinerarios (no he visto todavía tus esquemas) la verdad es que no conocía esta posibilidad y todavía no se si lo usare, ya que la maqueta que tengo en mente seria la mayor parte de maniobras con unos 11-12 desvíos y a lo mejor es mas divertido ir accionando uno a uno los desvíos. tendré que buscar información de los itinerarios a ver si me gusta y no lo sabía jjiiiii
lo que no se es si estas maniobras también se pueden hacer en digital sin usar un pc, solamente con el multimaus
respecto a ser todo digital estoy leyendo todo lo que puedo sobre los servos para vez si seré capaz o no. ya te contare
tal y como tu la tienes era mi primera idea, solo digital las locos pero conforme he estado leyendo en foros y demás cada vez me llama mas la atención el tener los desvíos también en digital
en fin seguiré buscando más información hasta tenerlo algo mas claro
un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola de nuevo Chuko72,

Disculpa mi sesgo digital, pero es que el mundo que se te abre es infinito.

Podrías establecer un camino progresivo, me explico. El controlar la circulación en digital lo veo fundamental y como dice serranito y tu mismo, el manejar los desvios en analógico parece más divertido. Al final tienes un panel con palancas, pulsadores y demás donde disfrutar siendo tu mismo quien cambia. Pero piensa que en digital, si conectas la maqueta a un ordenador, también vas a tener tu panel de control y también puedes tu mismo cambiar las agujas manualmente (la diferencia es que en vez de palancas o pulsadores, usas un ratón), puedes pedirle al ordenador que conduzca una serie de trenes en automático siguiendo rutas predeterminadas o aleatorias y te deje a ti otros manualmente, puedes pedirle que te ayude (por si metes la pata y no respetas una señal) o decirle que la responsabilidad es tuya totalmente como maquinista.

La única pega en digital (sobre todo con la multimaus), es que si no conectas la maqueta a un ordenador, el cambio en digital con mutimaus es un poco coñazo (sobre todo con 12 desvíos).

El proceso que muchos aficionados hemos seguido ha sido:

1. Circulación digital
2. Añadir servos, motores o bobinas en digital con sus correspondientes decoders.
3. Conectar la multimaus al ordenador (te recomiento el GEN-LI RS de Paco Cañadas como interface) y manejar todos los desvíos y locos desde el ordenador con el ratón incluso los desenganchadores. Puedes usar algún programa gratuíto como el JMRI http://jmri.sourceforge.net

Hasta aqui harías lo mismo que en analógico pero con el ordenador y un ratón. Además has puesto los pilares para seguir progresando. En un futuro si te apetece...

4. Añadir sistema de retroseñalización (RS si usas el GEN-LI ó S88) con sus correspondientes detectores para que el ordenador sepa donde está cada tren, y con ello...
5. Rutas automáticas y semiautomáticas con el ordenador... y un mundo ya infinito, en otra órbita muy alejada a años luz de las posibilidades del analógico.

Con el trafo que dices puedes manejar los pm1 sin problemas, no necesitas CDU si vas a activarlos uno detrás del otro.

Un saludo,
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Joshua,
Yo también creo que el digital es lo mejor. Vamos por pasos :
1. Totalmente de acuerdo
2. Aquí es donde empiezo a tener dudas. Me gustan más los servos pero no sé si será muy complicado ajustarlos. De todas formas los pm1 también me parecen una buena opción
3. Aquí sí que no sé cómo sería. Veo que los montajes de Paco Cañadas son muy usados pero cada vez que he intentado profundizar me parece muy complicado el fabricar mis propios circuitos. Otra cosa, los programas que dices se pueden manejar también con una tablet, iPad, etc? Hay alguno que sea en español? Que te parece la central z1 de Roco? Es lo mismo o no tiene nada que ver? Que me recomiendas?
Del punto 4 en adelante lo dejo para más adelante jajajaa!!
Un saludo y gracias por tu colaboracion


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola !!

Nos vamos aclarando. No nos has contado si tus desvios son insulfrog (con el corazón del desvio aislado) o electrofrog (con el corazón polarizado). Si son insulfrog, los servos serían ideales, ya que no necesitas polarizar el corazón del desvio, si son electrofrog, necesitarias un relé (u otro mecanismo) que se puede conectar también a una salida del DR4024 para polarizar el corazón. El decoder tiene muchas posibilidades y como todos los de la marca, puedes programarlo con configuraciones preseleccionadas. Te dejo la documentación por si no la tienes.

Con el PM1, puedes polarizar directamente el corazón del desvio ya que tiene el conmutador incorporado en el propio chasis de la bobina.



El GEN LI RS de paco cañadas no hace falta que lo construyas, lo puedes adquirir en alguna tienda de modelismo ferroviario (no me viene a la cabeza donde) pero busca por internet y en cuanto a los programas, la mayor parte se pueden manejar usando ipad o móvil (yo lo hago), y es una gozada cuando los amigos llegan y acceden a los trenes desde su movil. A mi me gustan mucho 2 de ellos. El iTrain y el Train Controller. De ambos te puedes bajar una demo, instalarla y comenzar a experimentar, además el primero (más barato y tb en español) si les mandas un mail, tienes la versión completa 3 meses creo. El segundo es más caro, pero es alucinante y tan fácil... dispone de 3 versiones (bronze, silver y gold). Otros aficionados tienen windigipet (yo no lo he usado) pero creo que también está muy bien.

http://www.berros.eu/es/itrain/
http://www.freiwald.com/pages/traincontroller.htm
http://www.windigipet.de/foren/index.php

No conozco a fondo la central de Roco, sólo se que vale una pasta y mi experiencia me dice que todas las centrales hacen lo mismo cuando las conectas al PC, interpretar las órdenes y mandarlas a la maqueta. No se si esta central tiene más posibilidades gráficas o te permite crear un panel (no lo se).

La elección multimaus + GENLI me parece muy acertada y a un coste muy bajo y te permite conectar la central al ordenador, decenas de aficionados lo tenemos. Si algo tienen los componenetes de paco cañadas es fiabilidad y robusted, y el diseño de los elementos es impecable. Lo único que si no tienes experiencia en el mundo de la electrónica no te metas en esos jardines.

De todas maneras por los 25 euros que cuesta el decoder de servos y un pequeño servo, podrías adquirirlo y experimentar, verás como se te quita el miedo.

Ya nos contarás
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Si quieres maniobrar a bajas velocidades con locos de 2 ejes ( tractores ) usa SI o SI agujas con corazón polarizable... si no te llevarás algún disgusto... y entoces si que será digital - de darle un empujoncito a la loco - con el dedo ......
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Otra cosa he leido que dispones de un trafo que te dá 19 voltios ... quizás sea un voltaje un poco excesivo para cualquier bobina ...

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
En efecto serranito, el concepto de "digital" se manifestaría con toda literalidad !!!

... y suscribo tu opinión.

Una tractora como la diesel T303 de renfe, pequeñita, dos ejes y fundamental a baja velocidad en las maniobras de enganche y desenganche necesita agujas con corazón polarizable.
El trafo un pelin subido de tension que no de corriente, aunque en las especificaciones indica que los PM1 soportan 12 a 25 v tanto en alterna como en continua.

No obstante, si usas decoders, lo que tienes que mirar es el voltaje y corriente recomendado para alimentar el decoder y cual es el voltaje y corriente de salida de cada boca o la carga total que soporta.

Creo (y digo creo) que el decoder que te gusta el DR4018 se alimenta de 12-18V alterna o continua, dando una salida de 12v en continua en cada boca y una carga máxima total de 2,5 amperios, con lo que en teoria puede mover los PM1 eso si... de uno en uno, cuando termina con uno empieza con el otro.

Un saludo,
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
en primer lugar deciros que los desvíos son electrofrog (perdón si no lo había dicho). por otro lado, lo que quise decir del trafo es que da un máximo de 19v pero son escalonados desde 15v creo hasta los 19.
joshua, gracias por el manual. para la polarización de los desvíos había pensado poner unos micros que se accionarían con el brazo del propio servo y así no tener que poner también las interfaces. respecto a el GEN LI mirare donde comprarlo mas adelante y también los programas que dices (poco a poco que me lío)
de momento ya tengo claro que los desvíos los accionare en digital lo que todavía no consigo decidirme es si motores o servos, ¿que opináis?
bueno ya vamos resolviendo algunas dudas

un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola de nuevo,

Yo pondria servos. Pero para polarizar el desvio, pondría un pequeño rele de 12v en la salida del decoder como en el dibujo. Muy sencillo y limpio. J y K representan a cada uno de los carriles.

servo.jpg
servo.jpg (20.3 KiB) Visto 5810 veces


Creo que ya has dado con el tema !!!
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Sobre el tema de la polarización del corazón de la aguja mandada por un servo, se puede usar un interruptor de fin de carrera atornillándolo de forma que el servo lo accione.

Aquí hay un ejemplo



Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola,
Lo que indica El Matao es justamente lo que yo decía, lo veo sencillo y rápido
En cuanto pueda me pido un decoders de servos para ir probando a ver si me termina de convencer
Los motores los dejo de segunda opción
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola de nuevo,
He descargado en el iPad la aplicación itrain pero a la hora de abrirlo da error en la conexión,
¿Sabéis que puede ser?
De todas formas es por ver cómo va ya que de momento me falta mucho para llegar a usarlo
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola de nuevo,

Veo que el final de carrera funciona muy bien, pero sigo pensando que el relé es mucho mejor, más fácil de instalar y aprovechas las salidas del decoder que están pensadas para ello.

En cuanto a iTrain, hasta que no les escribas para que te den una versión completa de prueba, lo instales en el ordenador, lo conectes a la maqueta a través de GENLI y configures la opción de iTrain indicando la IP de tu PC dentro de la red wifi de tu casa, la APP del iphone no te servirá para nada, ya que esta, necesita saber la IP del PC para conectarse via wifi.

Un saludo,
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Joshua,
los reles que dices son los propios que vende dijikeijs o son otros?
respecto al Itrain lo descargué por curiosidad por ver como era. el correo lo mandaré cuando pueda a ver el programa. una cosa, lo puedes tener instalado en el PC, tablet, movil, o solo en un sitio nada mas?

un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Los que trae dijikeijs son caros (20€) y responden al circuito que te puse arriba.

Sólo necesitas un relé como este (1,36€) : http://www.electronicaembajadores.com/P ... t-1-c-o-1a
y un diodo como este (0,08€) : http://www.electronicaembajadores.com/P ... 1a---1000v

Total: 1,44€ por servo. te ahorras la instalación de los finales de carrera (medir bien para que ajusten con el servo) y te ahorras cableado. Seguramente la persona que lo pensó no tenía tus decoders, aunque hay que reconocer que es una solución muy maja. Cuando tengas el decoder puedes probar.

Un saludo,
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal