Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Motores bajo tablero GAUGEMASTER

Motores bajo tablero GAUGEMASTER

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2014 10:07
Hola,
me han dejado para probar unos motores Gaugemaster bajo tablero PM 1.
¿Alguien sabe cómo debo de conectarlos para digital?
¿Se puede polarizar el corazón del desvío con ellos?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Si se puede polarizar el corazón del desvío con un motor Gaugemaster, solo tienes que conectar la patilla del motor que tiene la letra “F” con un cable que ira directamente al corazón del desvío, las patillas del motor “D y E” van con un cable a cada uno de los railes de la vía.

"A" y "B" son los dos cables para activar la bobina hacia un lado o hacia el otro.
"C" es el común de retorno en la alimentación de las bobinas.

Aquí lo puedes ver en las instrucciones del motor:
http://www.gaugemaster.com/instructions/pm1.pdf

Un interesante articulo de cómo se monta un motor de estos:
http://yourmodelrailway.net/view_topic. ... orum_id=11

Para hacerlo funcionar en digital necesitas un decoder de accesorios de impulsos, se llama así porque solo da un impulso de corriente por un instante para que el decoder no queme la bobina del motor, se puede regular el tiempo en milisegundos de la corriente que le da a la bobina modificando el valor de la CV en el decoder.

Aquí tienes dos modelos de decoders de impulsos a muy buen precio:
Digikeis para mover 8 motores por 25 euros.
http://shop.decoders.es/
http://shop.decoders.es/de-accesorios/d ... r4018.html

Rosoft para mover 8 motores por 39 euros.
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... 721/WDD-(8).html

Todos se conectan igual.
- Trae dos entradas que ponen AC, ahí le conectas los 16V. en Alterna desde un transformador convencional, da igual el modelo y la marca del transformador (no es necesario que sea de los trenes, cualquiera vale), lo mas importante es que como mínimo pueda dar 1 Amp. de potencia, si tiene 2 Amp. o más muchísimo mejor.
- Trae dos entradas que ponen DCC, ahí le conectas los dos cables de corriente Digital que vendrá directamente de la central o bien lo tomas de los dos raíles de la vía más cercana.
- Trae las salidas para conectar los cables de los motores de los desvíos, van de tres en tres conectores, los tres cables “A, B, y C” del motor van a cada lote de conectores.
Y sacabo.

Foto Original Deco DEC-TRN v.3.jpg
Foto Original Deco DEC-TRN v.3.jpg (75.8 KiB) Visto 8118 veces
Desvios Cableado para Digital.jpg
Desvios Cableado para Digital.jpg (119.96 KiB) Visto 8118 veces
Después de conectar todo le das un numero digital diferente a cada desvío por medio de tu central digital (lo mismo que haces para nombrar digitalmente tus locomotoras pero hacerlo en el menú de accesorios) y listo, ya puedes moverlos mediante tu central o un ordenador con un soft de gestion de trenes.

Un saludo, Angel

Pd. Creo que debes presentarte primero ante el foro, si no te van ha llamar la atención por no cumplir la norma mas básica de educación y cortesía.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,

Orbahm, no se si este asunto ya está cerrado pero esta misma duda ya la tengo por otro lado,

por lo que indicas la conexión del motor seria de tres cables al decoder (A, B y C) y otros 3 para polarizar el desvío (patillas F, D y E)

¿es así o lo he mezclado todo?

digo esto porque he visto que existe el interface dr4101 que parece ser que es para polarizar y ya me surge la duda si con estos motores hay que usarlo o no es necesario

espero que me aclares esta duda para ver si termino de tenerlo claro


un saludo y gracias por adelantado


Desconectado
Mensajes: 6410
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

chuko72 escribió:
hola a todos,

Orbahm, no se si este asunto ya está cerrado pero esta misma duda ya la tengo por otro lado,

por lo que indicas la conexión del motor seria de tres cables al decoder (A, B y C) y otros 3 para polarizar el desvío (patillas F, D y E)

¿es así o lo he mezclado todo?


Es así.

chuko72 escribió:
digo esto porque he visto que existe el interface dr4101 que parece ser que es para polarizar y ya me surge la duda si con estos motores hay que usarlo o no es necesario

espero que me aclares esta duda para ver si termino de tenerlo claro


un saludo y gracias por adelantado


Conectando el corazón en las salidas E, D y F no hace falta la interface dr4101.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Fantito,
Muchas gracias por la aclaración. Ahora sí lo veo mucho más claro

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Buenos días,

He estado viendo las instrucciones del Gaugemaster y no indica cuantos Amperios consume. ¿Alguien puede facilitarme el dato? ¿Es tan ruidoso como el de Peco?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hace ruido y consume un amperio ( mas o menos como su primo Peco )
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,

En mi maqueta tendré que montar unos 10 desvíos, ¿habría algún problema con montar estos motores? ¿que tipo de trafo necesitaría para alimentarlos?

un saludo


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Depende de como los instales... Gaugemaster proporciona una CDU para activar varios desvios a la vez... ( en analógico ) como es lógico necesitarás un trafo que te varios amperios de salida - un alimentador de ordenador que te dé 14 - 15 voltios y 3 - 4 amp. ( o más , será suficiente Y DA IGUAL SI ES C. CONTINUA O ALTERNA.

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola serranito,

Gracias por la respuesta. De momento no se todavía si la instalación sera analógica o digital

¿podrías dar mas datos sobre el CDU que dices?

respecto al trafo, valdría uno de un portátil?

un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola chuko72,

Las bobinas gaugemaster chupan corriente que da gusto. Cuando tuve ocasión de medir el consumo, llegaron a picos de 2A, con lo que si quieres moverlos en digital con un decoder de pulsos, este tiene que darte chicha. Yo te recomendaría más los PECO (si es que quieres bobinas), o mejor incluso los motores Conrad. Además, si vas a usar el mecanismo de conmutación que traen para iluminar leds o para alimentar el corazón de los desvios, también son bastante fallones.

En cuanto a la fuente, yo recomiento una de corriente alterna (a las bobinas les gusta) de 15 ó 16 voltios y al menos 35VA (sólo para los gaugemaster), si es en continua, te recomiendo de entre 16 a 18 voltios y 2A mínimo. Una fuente de un portátil da unos 19 voltios y bastante amperaje, por lo que te valdría.

Si pones una CDU (capacitador) te valdría una fuente con bastante menos amperaje, ya que los condensadores normalmete dos de 2000 uF se cargan y son los encargados (cuando se descargan) de suministrar la corriente. Una CDU incluso te la puedes hacer tu mismo. Busca en internet algún esquema ya que son cuatro componentes muy sencillos. gaugemaster, consciente del consumo de sus boninas comercializa una: http://www.gaugemaster.com/item_details ... MC-CDU&r=1

No se si te he podido ayudar en algo, ya nos contarás.
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola joshua,

gracias por la explicación. ahora si que ya no se que hacer. había visto por varios sitios que estos motores eran los mas utilizados por precio y facilidad de montaje pero con lo que dices ya no se si es aconsejable usarlos. había pensado también usar servos pero me parece mucho mas laborioso el montaje aparte de los accesorios que hacen falta para los 10-11 desvíos que tengo que montar.
también estoy barajando la posibilidad de accionarlos totalmente en manual, con una varilla y un interruptor
en digital pensaba usar el multimaus con el decoder dr4018 + motores pm1 pero ya no se si tendría problemas
perdona con todo este rollo pero es que sigo dándole vueltas al control de los desvíos y cuando parece que lo tengo claro me surge otra duda

un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Tranquilo chuko72 todos en algún momento hemos tenido mil dudas !!!.

... y en efecto, son los más usados sobre todo en inglaterra, yo te cuento mi experiencia.

No se si los decoder dr4018 tendrían suficiente chicha para las bobinas, habría que mirar sus instrucciones. La calidad/precio del dr4018 es magnífica, yo lo uso para semáforos, iluminación maqueta y fumígeros de edificios y es impecable !! Yo uso motores Tillig, con decoder Lenz 150S pero si sigues pensando en bobinas las Peco sin duda usando el dr4018. Además creo que la última generación de PECO son de bajo consumo. Me siguen gustando mucho (relación calidad/precio los Conrad http://www.conrad-electronic.co.uk/ce/e ... 8?ref=list), la única pega es que para usarlos con el dr4018 necesitas un accesorio de cambio de polaridad, cosa que las bobinas no necesitan.

Un saludo y suerte
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
joshua,
gracias por responder tan rápido. las bobinas peco necesitan también del accesorio de polaridad? cual sería el modelo peco correcto? el motor tilling o conrad se puede usar directamente con el decoder también?
la idea era usar el dr4018 con motor sin mas accesorios y solo he visto el pm1

un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Te pongo una foto foto de las diversas alternativas de conexión. Piensa que un decoder de accesorios como este, tiene en cada salida un polo común C (+) y dos a los lados (-). A una bobina le da igual la polaridad, puedes conectar los 3 hilos directamente, en el caso del PM1 la pata C iría a la C del decoder y la A y B a la 1 y 2 del decoder (da lo mismo el orden). Si te fijas en el dibujo, los motores como tillig y conrad (los motores tienen polaridad y de esta depende el sentido de giro) necesitan dos cosillas (unos diodos y un adaptador). Los Conrad y los tillig traen los diodos puestos pero necesitan de las tarjetitas que ves en el dibujo.

En el caso de Peco (bobinas) se conectarían como los PM1. Y la referencia de los de bajo consumo creo es la PL-10WE. Cada Peco necesita de otro complemento para fijarlos bajo tablero, una especie de soporte, los gaugemaster no necesitan nada. Piensa también que el DR4018 puede servirte para motores, bobinas y más cosas... si vas a poner 11 bobinas, necesitas 2 decoders y te sobran 5 salidas para semáforos de dos aspectos or ejemplo.

Si el decoder "puede" con los PM1 adelante... haz una prueba y decides, a veces lo mejor es verlo. Un saludo,


DR4018_V1_2_pdf__página_10_de_17_.jpg
Diferentes conexiones del decoder
DR4018_V1_2_pdf__página_10_de_17_.jpg (74.34 KiB) Visto 7442 veces

DR4018_V1_2_pdf__página_12_de_17_.jpg
Ejemplo de motor conrad
DR4018_V1_2_pdf__página_12_de_17_.jpg (62.26 KiB) Visto 7442 veces
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
joshua,
visto lo que indicas me inclinaria por los pm1 aunque de momento lo dejo en el aire
una cosa, si los uso con interruptores en analógico con un trafo como me has dicho, habría problemas?
por otro lado, he visto también que en Inglaterra se usa mucho el manipular los desvíos con varillas todo en manual,
¿lo has visto hacer? es complicado? no he visto ninguna pagina en español, es que aquí no se hace?

un saludo


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Con conmutadores podrías hacerlo sin problemas, pero OJO, las bobinas sólo necesitan un impulso para moverse. Si pones un conmutador normal se quemarían !!!,

Necesitas un conmutador de 1 Circuito y dos posiciones 1C2P con retorno al centro (tiene 3 patas).
http://www.electronicaembajadores.com/P ... on-retorno

Conectas una salida de la fuente a todos los puntos C de los 11 PM1. Despues conectas la otra salida de la fuente a la pata central de los 11 conmutadores. De las dos patas libres de cada conmutador, conectas una al A del PM1 y la otra al B del PM1. Así los manejas en analógico.

Cada uno disfruta a su manera y los británicos (los conozco muy bien) disfrutan mucho cambiando en manual con palancas o con palitos de desenganche. Supongo que en YouTube habrá algo de información.

Un saludo,
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... mira en el foro CDU o UCD y verás post mios y de otros foreros que hablan del tema...
a los ingleses ( son pioneros en el tema de modelismo ferroviario... al menos eso creo yo ) les gusta acercarse al mundo real ferroviario , ojo hablo del ferrocarril del siglo XX creo que en descargas está ( lo subí yo ) la EMF Enciclopedia de Modelismo Ferroviario de marcado sabor inglés y americano y ahí verás mecanismos manuales de accionamiento de agujas... incluso una maqueta inglesa que funciona con trenes de cuerda... ¡ ¡
Siempre digo lo mismo, pero a la hora de plantearte el accionamiento de los cambios has de pensar en :
si es una estación, cuales serán ascendentes y luego los cambios descendentes... numerarlos y a partir de ahí puedes usar ( en analógico ) una CDU con lo cual podrás establecer itinerarios ( otro concepto en el que también se ha comentado mucho ) al pulsar un pulsador ( valga la redundancia ) accionas una o varias bobinas a la vez -las necesarias para ir a la via 1 o la via 5, por ejemplo - es ahí donde necesitas una CDU si o sí uses Peco, Gaugemaster u otras bobinas menos "glotonas" en amperaje, si una bobina Gaugemaster te consume 1 amperio, 3 bobinas accionadas a la vez te consumirán 3 amperios...
una CDU tiene una entrada de corriente alterna y una salida instantanea ( por descarga de condensadores ) en corriente continua, si usas un trafo de un ordenador te ahorras la CDU y si ese trafo tiene amperaje de sobras 4-5 o más amperios, no te preocupes, mejor ir sobrado de amperios, consumirás 1 amp. o 3 o los que sean, no pasa nada si sobran, no se "quema" nada ... otra cosa es el voltaje, las bobinas se activan a partir de 12 voltios hasta 15 - 16 voltios, PUNTUALMENTE es decir pulsar por un segundo mas o menos, más tiempo apretando el pulsador quemarás las bobinas - la Gaugemaster y Peco NO tienen final de carrera - si optas por este metodo analógico no olvides colocar diodos protectores en las entradas de las bobinas para evitar retroalimentaciones... y otra cosa ( aunque en esto también hay todo tipo de opiniones ) los motores Gaugemaster y Peco usalos exclusivamente en agujas PECO - te evitas disgustos y gastos inútiles

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Joshua visto así parece muy sencillo. En digital, tampoco habría problema de consumo con un trato que sea suficiente?
Serranito, voy a buscar sobre CDU para saber algo más
Los desvíos que voy a usar son peco y la maqueta es perimetral. Mi idea era usar el deco con los motores pm1 y con lo que habéis dicho con los consumos me he quedado un poco frío. Por otro lado no sabía nada respecto a los diodos en los gaugemaster, son obligados? De usar otros motores, como polarizas los desvíos?
Lo que comentas de los itinerarios no lo sabía y me parece muy interesante el accionar varios desvíos a la vez según la ruta
Para terminar decir que mi preferencia es la opción digital si es posible técnica y económicamente y en segundo lugar en analógico con conmutadores
Ya sé que son muchas preguntas pero no dudo de vuestra sabiduría para responder a todas ellas
Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal