Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Detección de ocupación

Detección de ocupación

Moderador: 241-2001


Nota 03 Abr 2017 15:06

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
no se :?:

pero la última conexión suya es de ese mismo día, antes de mi respuesta, así que quizás ni la ha visto.
Pregunta tus lagunas y no te quedes con ellas, (no sea que te ahogues :lol: ) que aquí estamos para ayudar (y que nos ayuden)

Un saludo.

Nota 04 Abr 2017 12:32

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Hola El Matao, en primer lugar gracias por tu intervención, llevo bastante tiempo sin conseguir sin que el circuito de ocupación de vía me responda (estoy en digital) encontré este hilo y por su sencillez me detuve en el circuito que presenta Rfe7747, lo he realizado pero noto las anomalías que se me presentan:

La locomotora entra en el sector cortado y el led sigue encendido pero con mucha menos intensidad, disminuye algo su velocidad y una vez abandona ese sector el led en vez de apagarse sigue encendido, te acompaño el circuito a ver si hay algo mal.
El transistor es un BC557 pero como veras el transsistor tiene su emisor distinto al de ReF7747 ya que con el suyo que lo veras al lado el led ni se inmuta.

Es de agradecerte me corrijas a ver si de una vez consigo ver en el panel de control esa ocupación y que todo vaya correcto.

Saludos


Imagen

Nota 07 Abr 2017 06:30

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Genal

No me he olvidado de ti, lo que ocurre es que estos días no puedo acercarme a conseguir los materiales para hacer una prueba.
No sé el porqué no te funciona o porqué te hace lo que te hace.

En cuanto pueda conseguir los materiales y probarlo te digo algo.

Un saludo.

Nota 07 Abr 2017 10:20

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Gracias solo cuando buena mente puedas, solo decirte por si es de tu interés que la corriente es digital, no sé si tendrá algo que ver.
Saludos

Nota 07 Abr 2017 11:08

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola,

he estado unos días sin ver el foro. Voy a tratar de anotar alguna cosa:

Genal, el circuito, tal como lo expones no es el que yo propuse en su momento: Poniendo un transistor NPN según tu esquema, los diodos que están en serie polarizan continuamente la base del transistor, que estaría conduciendo, manteniendo el LED siempre encendido. La idea es que esos diodos, cuando estén recorridos por la corriente consumida en el tramo aislado, polaricen directamente al transistor entre su base y su emisor. Entonces, la corriente de colector ya puede encender el diodo LED indicador.

Recuerdo haberlo probado y, tal como comento, es una indicación visual sin más pretensiones. Con el clásico de los cuatro diodos con optoacoplador tienes el tema resuelto, a costa de más circuitería.

Le haré un repaso para ver si hay algún aspecto en que pueda "afinar" más.

Saludos,

Germán

Nota 07 Abr 2017 12:26

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Gracias Rfe7747, entiendo lo que me quieres decir es de suponer que los videos que vi me confundieron, por ejemplo: decían si la base es negativa es un PNP (el caso de el mío) otros videos que vi decían que si la flecha (emisor ) está hacia fuera es un NPN, como veras mi confusión es total. Por otra parte como comentaba en mi anterior post traté en el simulador poner un PNP (como tu esquema) pero no encendía el led, por tal comportamiento desistí de continuar hasta no estar bien informado. Esta simpleza me trae de cabeza y sin lograrlo.
Lo del circuito con el optoacoplador también le estoy dando vueltas pero no se como es su conexión ya que el hilo se interrumpió.
Un nuevo esquema me seria de mucha utilidad.

Te reitero las gracias.
Saludos

Nota 07 Abr 2017 16:30

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Genal,

verás: el transistor que pones en el circuito es NPN, y el que está recortado fuera es PNP; el emisor siempre es el de la flecha.

Una forma de recordarlo, para la flecha del emisor, es: NoPeNetra (la flecha apunta hacia afuera) o al contrario PeNetra.

En cualquier caso, para que el transistor conduzca, la base tiene que estar polarizada positivamente respecto al emisor; es decir, en un transistor NPN (por ejemplo BC547) la base tiene que ser más positiva que el emisor, mientras que en uno PNP (por ejemplo BC557), la base tiene que estar menos positiva (o más negativa, según se quiera enfocar) que el emisor.

Circuito v3a.png
Circuito v3a.png (6.39 KiB) Visto 3119 veces

En el circuito que propongo, con un vehículo que consuma corriente en la zona aislada, en el semiciclo que tenga la polaridad indicada en el esquema, los diodos D1 y D2 van a estar polarizados positivamente y la caída de tensión en ellos hará que el emisor sea más positivo que la base (alimentada a través de R1). Eso hará conducir al transistor que alimentará a la resistencia y al LED con la tensión DCC, haciéndole lucir.

Circuito v3-NPN.png
Circuito v3-NPN.png (6.18 KiB) Visto 3119 veces

En el caso de utilizar un transistor NPN, los componentes irían invertidos, como están en el esquema, y ahora, en los semiciclos con la polaridad indicada, la caída de tensión en los diodos D1 y D2 hacen más positivo el terminal de base que el de emisor; así será cuando conduzca y hará lucir al LED.

Espero que esta exposición te ayude a entender un poco más los transistores, y ya metidos en harina, te sugiero que montes los dos circuitos: te servirán para conocerlos un poco mejor y animarte a meterte con otros nuevos... Así puedes llegar a disfrutar de otra faceta del hobby, que es hacerse las cosas uno mismo.

Saludos,

Germán

Nota 08 Abr 2017 16:34

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Hola German leí tus explicaciones y coinciden con lo que yo he leído sobre los NPN y PNP, creo entenderlo bien, el caso es que no va, igual se te pasó en leer lo que decía en el post de mi esquema, te expongo lo que me sucede:

Observaciones en un programa para hacer circuitos:

Mi esquema es exactamente igual que pongo y que ya viste, con el transistor que lleva (un NPN) como bien dices y sus resistencias R1=3,5K y R2=1K y el led enciende, pero si cambio el transistor por un PNP que es el que realmente tengo el led no enciende. ¿Qué ocurre?, observaras que la corriente parte de la central con 18V.

Observaciones sobre la vía: (lo más importante)

Ese mismo circuito (con sus diodos, resistencias y transistor PNP confeccionado lo llevo a la maqueta hago sus conexiones como indican el esquema y este es el resultado:

1º- Nada mas conectar la central el led queda encendido.
2º-Cuando la locomotora entra en ese trozo de vía el led luce con más intensidad y la locomotora solo un poquito pero disminuye la velocidad.
3º-Al abandonar ese espacio el led disminuye de intensidad, y continua encendido con esa misma intensidad, hasta entrar de nuevo la locomotora y volver el led ya encendido pero con mayor intensidad.

A mi juicio al parecer esta todo bien excepto que el led debe de iluminar cuando esa porción de vía esta ocupada y dejar de iluminar al abandonar, y también de no haber ningún tren en la vía no debería de encenderse al conectar la central.Es como si quisiera apagarse el led pero algo se lo impide.

Ya sabemos que por este medio a veces se llega a confusiones, espero haber detallado todo para su comprensión.

Saludos

Nota 09 Abr 2017 11:50

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Genal,

genal escribió:
... igual se te pasó en leer lo que decía en el post de mi esquema, ...

Pues no se me pasó, que no soy adivino.

Cuando dices:
El transistor es un BC557 pero como veras el transsistor tiene su emisor distinto al de ReF7747

no estás representando un transistor BC557 (PNP) sino un transistor NPN e intercambiando los terminales de colector y de emisor

Circuito Genal.png

con respecto al esquema que yo proponía. Tal como está expuesto en tu esquema, el LED estará luciendo aunque la vía a detectar esté vacía, como te indico en él.

Como dices
como veras mi confusión es total
pasé a exponer lo básico del transistor bipolar.

Y reiteras
Mi esquema es exactamente igual que pongo y que ya viste, con el transistor que lleva (un NPN) como bien dices y
Pues lo que digo es que el transistor debe ser PNP, como el BC557 o equivalente.

Repasando las anotaciones sobre el circuito, que ya no recordaba, resulta que tengo hasta un vídeo con los resultados.

He estado volviendo sobre él estos días, a propósito de tus problemas, y el circuito, tal como lo he planteado funciona correctamente. Sí es cierto que tiene sensibilidad elevada y el LED tiende a mantener algo de brillo incluso con la vía desocupada. Supongo que podría ser debido a la rápida conmutación de la tensión DCC respecto a las capacidades internas del transistor...

Después de "hacerle un repaso" como te prometí, he realizado mínimos retoques y el resultado es el deseado; no obstante, no pretende ser una panacea: el objetivo es darnos una información luminosa de ocupación.

Circuito v4.png
Circuito v4.png (13.7 KiB) Visto 3053 veces

Básicamente ha consistido en añadir una resistencia en paralelo, entre los terminales de base y de emisor, RBE, de manera que en ausencia de consumo en la vía a detectar, la unión base-emisor quede cortocircuitada por ella y no permita ninguna posible polarización espúrea. Y por otra parte, el diodo D4 lo he puesto en paralelo inverso, en lugar de ir en serie con el LED (esto no sé por qué dichosa magia, en serie parecía querer mantener un mínimo de brillo... los duendes de la electrónica o mi ignorancia).

Si tienes interés en el esquema con transistor NPN, como el BC547, no tengo ningún inconveniente en plantearlo.

Espero que atines con el montaje y lo disfrutes. Saludos,

Germán

Nota 09 Abr 2017 20:08

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Hola German después de dos meses liado por fin gracias a ti, todo va bien, ya que por mis conocimientos electrónicos nunca sin una ayuda lo hubiese conseguido, muchísimas gracias. Ahora pretendo que ese circuito que por decirlo de alguna forma lo tengo en el aire, plasmarlo definitivamente en una de esas planchas que ya vienen con sus orificios, en esa plancha quiero poner cuatro circuitos ya que son 4 vías ocultas, creo que es mejor los cuatro circuitos juntos que por separado ¿no?.

Estoy muy contento, pero quisiera preguntarte aunque ya hace que vi el circuito que proponía Mike 1981, ¿es quizás mas completo que el que hemos realizado? ¿merece la pena realizarlo? a mi me gusta realizar circuitos lo que no entiendo es sus conexiones y a veces los elementos que hay que poner.

Bueno espero tus gratas respuestas a este post para comenzar con la placa.

Saludos

Nota 10 Abr 2017 11:29

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Genal,

enhorabuena. Los cuatro circuitos juntos es mejor opción, en mi opinión, si las vías están próximas, como en una estación oculta o similar, para no tener cableados largos.

El otro circuito a que te refieres es el clásico detector de ocupación para informar a otro sistema, típicamente con gestión desde un ordenador. Sobre ese circuito te aconsejo que leas detenidamente la página de Paco Cañadas http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm donde desarrolla varios circuitos, con su explicación, placas, etc. Son circuitos muy fiables, perfectamente probados y que mucha gente viene utilizando.

Saludos,

Germán

Nota 11 Abr 2017 19:56

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Gracias de nuevo Germán, hasta la próxima que tenga alguna duda.
Saludos

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal