Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Detección de ocupación

Detección de ocupación

Moderador: 241-2001


Nota 03 Mar 2015 05:58

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Buenas a todos:
Me estoy empezando a darle vida a una maqueta nueva que me estoy haciendo y llevo ya unas cuantas vueltas al tema de la deteccion de trenes, a ver si me podeis ayudar. La cuestión es que quiero ir haciendolo poco a poco todo yo.
Primero pense en cantonar y usar detectores de consumo pero claro como detecto un trn que esta parado y no consume?¿
Luego pense en sensores reed, pero claro el sensor solo me da un "1" cuando justo pasa el iman, pero no tiene en cuenta la longitud del tren pero si pongo varios tendria que ponerme a hacer logica digital con algun pic por ejemplo no?¿
En fin, que entre buscar y buscar y pensar y pensar no salgo adelante, alguien me puede echar una mano?¿
Muchas gracias

Nota 03 Mar 2015 10:53

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 26 Dic 2011 19:33
Mike1981 escribió:
Primero pense en cantonar y usar detectores de consumo pero claro como detecto un trn que esta parado y no consume?¿


Cuando esta parado si consume, muy poco, lo suficiente para ser detectado.
Incluso se puede detectar vagones, solo hay que ponerle una resistencia en el eje de unos 10K.

Nota 03 Mar 2015 10:55

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Los auténticos detectores de consumo son capaces de notar incluso la presencia de un tren parado gracias al mínimo consumo que representa el decóder de su locomotora. Así lo hago yo. Y lo de la resistencia entre las dos ruedas de un mismo eje también funciona.

Yo uso los detectores que recomiendo en este hilo con un resultado magnífico: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=63388&start=20#p521149

Nota: normalmente nuestro primer mensaje en un foro al que acabamos de entrar se coloca en la sección General y Presentaciones y consiste en un breve saludo en el que uno se identifica. Ánimo.
Última edición por Norber el 03 Mar 2015 10:58, editado 1 vez en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 03 Mar 2015 10:57

Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Lo del PIC (microcontrolador o microprocesador, que vienen a ser similares), NO es del TODO cierto. Pero si lo pones, necesitarás programarlo (hacer el programa). Por el contrario, si NO lo pones, tienes que dejas que la lógica digital (a base de puertas lógicas tipo AND, OR, XOR y NOT principalmente, aunque hay más......) haga su trabajo.

Los optoacopladores, se usan entre otras cosas, para eso. Captar un mínimo consumo. De décimas de mA. O sea diezmilésimas. 10 a la -4.

Saludos.

Nota 03 Mar 2015 23:47

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Lo primero muchísimas gracias por vuestras respuestas. Voy a ver que tal sale.
En cuanto a los pics, mi idea es ir programandolos para que me hagan de central digital, poco a poco, a ver que sale.

Nota 07 Mar 2015 21:00

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Hola. Ya he comprado todoa los componentes y he exo el montaje que me recomendaste sin los condensador c5,6,7,8.
Y cm no, no me funciona jejeje. He exo el montaje tal cual y a la salida dl optoacoplador he puesto un led que entiendo se encenderia si huniera consumo en la entrada, sin embargo, para hacer pruebas he puesto una resistencia a la entrada y no se enciende el led. Que pensais que puedo estar haciendo mal???
Muxisimas gracias

Nota 07 Mar 2015 21:46

Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
De dónde has sacasdo el programa ?. Hay que saber programar para hacer cualquier pequeña cosa que quieras hacer con un PIC. Qué esquema has seguido con el OPTOACOPLADOR ?. Que optoacoplador has usado ?. Ten en cuenta que hay dos tipos de lógica en electrónica. La lógica positiva. Y la negativa. Según el optoacoplador que uses, el LED se iluminará o NO .

Pon el esquema que has usado. Así como el optoacoplador y te diré algo.

Saludos.

Nota 07 Mar 2015 21:56

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
He puesto el esquema que me recomendo Norbert con un tlp 521/4. El pic todavia no lo he tocado.

Nota 08 Mar 2015 04:20

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Mike1981 escribió:
El pic todavía no lo he tocado.
¿Qué Pic vas ha tocar si NO EXISTE NINGUN Pic?.
Vamos a dejar de decir disparates y además que te los digan, la placa de los retromodulos S88 NO LLEVA NINGUN PIC, solo lleva integrados normales y corrientes que no hay que prográmalos con ningún programa ni hacerles nada de nada en especial, solo hay que montarlos tal cual vienen de fabrica, soldarlos y punto final.
Después cuando todo este terminado desde tu central digital le nombraras y darás los códigos con las direcciones digitales para cada retromodulo y yata.

Por otro lado hablas que la placa de detectores no te funciona.
Supongo y doy por bueno que no has olvidado de alimentar la placa donde pone “K IN” con un cable que traiga la señal DCC desde las vías o desde la central digital.
Mira esto por favor y asegúrate porque si no tienes esto así nunca te detectara un consumo ya que la alimentación “K” cierra el circuito del juego de los cuatro diodos.
También doy por sentado que has puesto para probar con una resistencia de al menos 10 K al principio del detector para que detecte una caída de tensión y a su vez consumo.
Otros fallos muy muy frecuentes pueden ser falsas conexiones, soldaduras frías, cortos entre pistas muy juntas o falta de comunicación en pistas cortadas, revisa la placa y soldaduras.

Un saludo, Angel

Nota 08 Mar 2015 15:10

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Ok. A ver paso a paso.
Tengo la maqueta electrificada con el carril de gnd cantonado para separar tramos.
Lo que he hexo, para pruebas antes d instalar en la maqueta, es el montaje que adjunto del detect1 sin el C5, y he puesto en las patillas 9/10 un diodo led.
En la entrada al puente de diodos he metido 10 voltios.
Entonces lo que yo he entendido es que si en la entrada del puente de diodos conecto una resistencia entonces el diodo led se encenderia no es asi??? Porque detectaria el consumo de la resistencia y el led se encenderia como aviso d esto.
Pero lo q compruebo es que en el puente d diodos caen 1'3 voltios y a la salida del optoacoplador no hay nada.
En resumen, no estoy seguro de si esta prueba que estoy haciendo deberia funcionar como digo o si estoy haciendo algo mal
Muchas gracias
Adjuntos
Screenshot_2015-03-08-15-02-17.png

Nota 08 Mar 2015 17:46

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Respondo de memoria, pero creo que acierto: en ese circuito detector, cuando hay consumo a través de una de las cuatro salidas, el optoacoplador pone a potencial cero el pin correspondiente. Cuando no hay consumo, el potencial de ese mismo pin es +Vcc.

Esta prueba no la he hecho (sólo recuerdo haber medido con un voltímetro en su día) pero quizá funcione: pon un led entre DETECT1 (X2-2) y GND, y si luce es que no tienes ocupación en K1 (no pasa corriente entre X1-1 y X3-3); alimenta algo desde K1 y entonces se debería apagar el led.

Cuando digo "alimenta algo desde K1" me refiero a que este detector está concebido para funcionar en serie dentro de un circuito de alimentación a algo. De manera que, primero, establece ese circuito (normalmente es el que alimenta el motor de una locomotora); luego lo interrumpes, es decir, te quedas con dos cables sueltos, y le insertas el detector conectando los cables sueltos a los terminales K1 (X1-1) y K (X3-3). Así alimentas algo desde K1.

Informa si lo del led funciona como imagino o no, por favor.

Edito: pero tienes que conectar el detector al retromódulo S88, claro. De lo contrario el led no luce.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 09 Mar 2015 00:21

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Es que no entiendo que puede pasar, la cosa es que cuando conecto los 10 voltios a la entrada del circuito, es decir entre K1 y K (del booster), la tensión me cae a 1,3 voltios y en las patillas de salida del opto coloco en el colector el catodo del led y en el emisor conecto GND, asi mismo conecto el anodo del led a los 10 voltios, y no funciona, estoy probando con un potenciometro de 10k a la entrada.
La cosa es que todo esto lo estoy haciendo como un circuito independiente, sin s88 ni vias ni nada, solo en un banco de pruebas, en una protoboard vamos.

Nota 09 Mar 2015 09:21

Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Leo (observo) que lo estás haciendo MAL. Debes de tener en cuenta que el OPTO te da 0 cuando pasa el tren. Lógica negativa (YA TE LO HE DICHO ANTES). Y da 1 cuando NO pasa. Lo estás teniendo en cuenta ?. Pon el ánodo del LED a + y el cátodo a la pata DETECT1, DETECT2, DETECT3 y/o DETECT4 con una resistencia de unos 500 ohmios en serie, según qué dispositivo del TLP521-4 estés empleando. Si puedes, pon una resistencia variable para jugar con la luminosidad del LED.

Saludos.

Nota 09 Mar 2015 12:54

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

No estoy seguro de que este circuito de 1 cuando no hay ocupación, si está claro que da un 0 cuando hay ocupación, como dice astatron, pero cuando no la hay, el transistor del optoacoplador no conduce y la línea DETEC-x queda "en el aire.
Pienso que sería necesario añadir una resistencia (4 en realidad :)) de 1K, por ejemplo, entre cada una de las salidas y el positivo de la zona derecha (zona S88, nada que ver con la zona izquierda, que está aislada galvánicamente por los optoacopladores) con lo que polarizaríamos a +V (1) en caso de que el transistor del optoacoplador no conduzca (no hay ocupación) y bajaríamos a GND (0) cuando este conduce, esto es, cuando hay ocupación.
Puede que esta resistencia esté en la parte del S88, pero si queremos poner unos led de prueba estos no se iluminarían cuando no haya ocupación. Para esta prueba, la resistencia indicada valdría como limitación de corritente para el led.
Si en vez de los led directos, ponemos un circuito 74LS06 (inversores) para tener lógica positiva, necesitamos (por cada sector) una resistencia de polarización antes del inversor y una de limitación de corriente después del inversor.
Otra opción para convertirlo a lógica positiva es conectar el positivo de la zona S88 al colector de los transistores y el emisor a la salida, añadiendo la resistencia de polarización entre la salida y GND de la parte S88.

Espero que te ayude.

esquema-detector.JPG
esquema-detector.JPG (18.67 KiB) Visto 6693 veces


Un saludo.

Nota 09 Mar 2015 14:25

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Vale con el montaje de El matao se enciende aunque muy poco pero si detecto que al meterle consumo se enciende, lo que no entiendo es porque la tension de la entrada cae hasta 1,3 V cuando conecto el circuito, me podeis decir a que se debe?¿
Intento bajar un simulador de circuitos electronicos que salga el opto pero nada que no encuentro ninguno, sabeis de alguno que sea completo y de licencia libre?¿
Gracias

Nota 09 Mar 2015 14:35

Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Totalmente DE ACUERDO con El Matao. Pon una resistencia MAYOR (de mayor ohmiaje) que la de 500 ohmios que te he dicho que alimenta el LED, entre el positivo y las salidas DETECT1, DETECT2, DETECT3 y DETECT4.

Estas salidas están en ALTA IMPEDANCIA. Y las resistencias que pongas, se denominan de PULL UP.

Mike:
Te lo he vuelto a decir. Juega con las resistencias y la de PULL UP. Disminuyéndolas / aumentándolas de valor. Pon la de 500 en 300. Y la de PULL UP en vez de 1k, a 2k. Y así sucesivamente hasta que encuentres el punto.

Saludos.

Nota 09 Mar 2015 16:59

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Si ok, lo estoy haciendo jugar con las resistencias, pero la cosa es que no entiendo porque con el puente de diodos la tensión me cae a 1,3 voltios, esto es normal?¿

Nota 09 Mar 2015 18:32

Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Si. Es normal. Ten en cuenta que para medir los 1.4 V. de los dos diodos, tienes que medirlo en consumo. NO en vacío. Estás midiendo la diferencia de tensión que debe de haber. Y el cátodo del LED, lo pones a masa. Y el + para que luzca, dónde está ?.

Además......... Eso que tú llamas puente de diodos, debe de entrar la corriente digital por el cátodo de ese PUENTE. Ese punto lo debes de conectar a la corriente positiva / sinusoidal de la fuente / central. Entonces, alimentando la vía, el tren al pasar por el tramo (que debe de estar aislado)chupará la corriente (habrá consumo). Y el LED lucirá.

Saludos.

Nota 09 Mar 2015 19:48

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Mike1981,

mira a ver si las conexiones con el esquema que te adjunto, te ayuda a hacer la prueba que deseas:

Propuesta deteccion de consumo.png

Los valores de las resistencias son estimados, pero creo que para verificar el funcionamiento, suficientes. El LED debe encenderse en cada uno de los circuitos de detección.

Suerte. Saludos.

Germán

Nota 09 Mar 2015 23:47

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Mike1981.
Mike1981 escribió:
Vale con el montaje de El matao se enciende aunque muy poco pero si detecto que al meterle consumo se enciende

Empezamos bien, es posible que me haya quedado corto con la resistencia, que como dice astatron es de PULL UP (Bueno, en este caso yo diría de PULL DOWN :) ) ¿puedes probar un valor más alto? digamos del orden de 8 a 15 veces más, es decir de 8K a 15K o 20K, el problema es que al ser parecida a la resistencia de limitación de intensidad de 680 ohmnios roba "demasiada corriente. Con estos valores debería iluminarse más el led.
Mike1981 escribió:
lo que no entiendo es porque la tensión de la entrada cae hasta 1,3 V cuando conecto el circuito, me podeis decir a que se debe?¿

Si te refieres a la entrada de la fuente de alimentación de la parte izquierda, es por el propio consumo del circuito. Supongo que pondrás entre la fuente de alimentación y el detector una resistencia que simula una locomotora (o una locomotora), esto es, que no estás conectando directamente la alimentación al K del Booster y luego al Kx que quieres probar. En cualquier caso, si la tensión la mides entre J (la otra pata de la fuente de alimentación) y uno de los Kx (sin la resistencia de carga o locomotora, esto es, sin detección) tenemos la siguiente respuesta en dos palabras: mecánica cuántica :lol:
Es una característica de los semiconductores que depende del material con el que está construido, supongo que en este caso silicio, cuando circula corriente a través de un diodo, se produce una caída de tensión independiente de la intensidad que circula; en el caso del silicio son 0,4 voltios, creo recordar (en diodos de germanio el valor creo que es menor, pero no te fíes de mi memoria); por eso se ponen dos diodos en serie, para que la caída de tensión sea de 0,8 voltios y sea capaz de iluminar el led interno del optoacoplador.
Mike1981 escribió:
Intento bajar un simulador de circuitos electronicos que salga el opto pero nada que no encuentro ninguno, sabeis de alguno que sea completo y de licencia libre?¿

En esto ya no te puedo ayudar, lo siento.

Un saludo.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal