Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Detección de ocupación

Detección de ocupación

Moderador: 241-2001


Nota 09 Mar 2015 23:49

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Por cierto, bueno y simple el circuito de Rfe7747. Debería funcionarte también.

Un saludo.

Nota 10 Mar 2015 21:47

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
A ver que os parece, he hecho este circuito y funciona todo a la perfeccion, sin embargo lo hago en el simulador y no funciona no se porque, esta imagen es con el potenciometro a 10K y vereis que el opto no conduce, sin embargo, fisicamente en la protoboard me funciona perfecto.
Que os parece? creeis que debo cambiar algun valor de algo?¿

NADA NADA, ya he encontrado el fallo, esta en la resistencia de entrada, no obstante, creeis que debo cambiar algun valor?¿
y otra pregunta que es mejor poner varios leds o una tira de leds por canton?¿?¿
Adjuntos
Sin título.png
Sin título.png (7.97 KiB) Visto 5756 veces

Nota 14 Mar 2015 10:09

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Mike1981,

en el circuito que pones no entiendo la función de la resistencia variable VR1; si la pones a cero ohmios, ¡estarías cortocircuitando la batería B1!. La situación real sería similar a:

Propuesta deteccion de consumo - 2.png
Propuesta deteccion de consumo - 2.png (14.79 KiB) Visto 5703 veces

y como ves, VR1 sobraría y tu R2 es la que simula el motor de la locomotora. Su valor debería ser de unos 100 ohmios para simular un consumo de unos 120 miliamperios. La corriente circularía como te indico con las flechas rojas y ya habría caída de tensión suficiente como para que el fotodiodo conduzca.

Tu última pregunta no la entiendo.

Saludos,

Germán

Nota 20 Mar 2015 07:18

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Tienes razón Rfe, nada, no me funciona nada. La cosa es que la resistencia VR1 la ponía para simular la resistencia que proporciona el tren, pero no me funciona, y es que tengo que tener en cuenta que entre los carriles hay 12 voltios de alimentación de la vía, entonces por eso pongo la VR1 en paralelo con una bateria de 12v que lo que haría esta batería es simular la alimentación de la vía, todo esto en analógico.
Poniendo como me dices la R2 variable tampoco me funciona, he conseguido que me funcione de manera que conforme bajo la resistencia el led se vaya encendiendo, pero lo que yo quiero es todo lo contrario que en cuanto detecte un consumo se encienda el led.
No me permite abrir el adjunto que has puesto en el ultimo mensaje.
Ya no se como hacerlo, alguna sugerencia?¿?¿por favor.

Nota 20 Mar 2015 12:57

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Vale ya me ha dejado ver tu esquema. Pero entonces la masa d la via (carril k) y la masa del detector me impedirian q funcionase el detector. O x el contrario¿no tengo q ponerle masa al carril k?

Nota 23 Mar 2015 17:48

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Jo, mira que soy corto, he estado despistado con el montaje todo el tiempo, ahora ya lo tengo claro, lo único que veo es que la resistencia de 100 ohmios se caliente un montón.
Tendría que poner una cerámica?¿
A ver si termino la pcb la cuelgo por aki por si a alguien le puede servir.

Nota 24 Mar 2015 11:27

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola,

sí; la resistencia de 100 ohmios (que sustituye en la prueba al motor) debe disipar una potencia de P = 12x12 / 100 = 1'44 W

Pero puedes usar otro motor que admita los 12V. Me alegro de tu éxito. Saludos,

Germán

P.D. Por cierto: seguro que no eres corto, tal como prueba tu idea y tus logros; lo que pasa es que a veces nos obcecamos en algún punto (aquello de que los árboles no nos dejan ver el bosque).

Nota 24 Mar 2015 11:46

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
...y bueno, sin ánimo de liarte más, sólo por aportar otra idea, más bien otro circuito, te comento que si sólo quieres tener constancia de la presencia incluso de un solo vehículo en un tramo aislado, en sistema digital, podrías emplear un circuito como el siguiente:

Circuito v3.png
Circuito v3.png (5.7 KiB) Visto 5580 veces

Igual que en el anterior D1 y D2 dan caída suficiente para polarizar la base de Q1, que conduciría encendiendo el LED; en caso de polarización contraria, sería D3 quien conduciría protegiendo el circuito y puenteando los dos tramos. El tramo aislado a detectar es el de la parte izquierda del esquema.

La corriente en los dos semiciclos de la señal digital es:

Circuito v3b.png
Circuito v3b.png (10.02 KiB) Visto 5580 veces

Lo he probado y detecta mis coches iluminados cuyo consumo es de alrededor de 1 mA. Por cierto, el diodo D4 es necesario porque si no tiende a quedar una luminosidad mínima en el LED aunque no haya presencia en el tramo (no he conseguido descifrar con seguridad a qué se puede deber). Es más barato utilizar un transistor que el optoacoplador (repito: si solo se quiere tener una visualización de la ocupación).

Puede invertirse la conexión de los componentes si se quiere utilizar un transistor de tipo NPN (por ejemplo BC547, en lugar del BC557 apropiado al esquema).

Y como decía, espero no liarte más. Saludos de nuevo,

Germán

Nota 27 Mar 2015 14:14

Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 07 Nov 2009 23:41
hola, ¿valor de la resistencia y de los diodos?, gracias

un saludo

paco

Nota 27 Mar 2015 14:49

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Lo mas simple que se vende de un detector de consumo:

Detector Consumo enciende un Led al paso de un tren.jpg
Detector Consumo enciende un Led al paso de un tren.jpg (17.09 KiB) Visto 5539 veces
Solo se enciende el Led si hay consumo en la via, no vale para nada mas.

Un saludo, Angel

Nota 27 Mar 2015 16:59

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola pacosur,

para R1 podría ser de algunos Ks, por ejemplo entre 2K2 y 4K7, y para R2 del orden de 1K; los diodos rectificadores del tipo habitual 1N40001 a 1N4007, y el transistor puede ser BC557 o similar.

Orbahn, el circuito es el mismo, claro; el matiz es que para que encienda el LED que pones, la caída de tensión en los diodos debe ser algo mayor que la del LED; es decir que para un LED rojo, con algo menos de 2 V, probablemente haría falta un tercer diodo en cada sentido. Por otra parte, para que en los diodos rectificadores tengamos la caída de unos 0'7V que siempre suponemos, la corriente por ellos debe ser relativamente alta (quiero decir que con una corriente del orden de 1 mA la caída puede ser de sólo 0'4 ó 0'5 V) y eso puede hacer que el diodo LED pueda no llegar a lucir si el consumo en la vía ocupada es bajo.

Como indico en el comentario añado el transistor como amplificador para que tanto una locomotora consumiendo 300 mA como un simple furgón de cola consumiendo un solo miliamperio hagan permanecer encendido el LED indicador.

Saludos,

Germán

Nota 03 Ene 2016 16:22

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Hola, tras un tiempo de paron tras conseguir que funcionara el detector de ocupación y de hacerme algunos de ellos manualmente con acido y demás, me ha surgido un problemon y como no vuelvo a recurrir a vosotros.
La cuestión es que al estar haciendolo en analogico, tengo uno de los carriles alimentado en 12 voltios y el otro cantonado, y cada canton conectado a un detector de ocupación, la cosa es que como hay bucles y sobre todo en la estación, ahora no se como hacer para que el tren circule en los dos sentidos. No se si me he explicado bien, a ver si me podeis echar una mano.
Gracias!!!

Nota 03 Ene 2016 17:48

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Mike1981,

En un circuito como el que te propone Orbhan, o los anteriores, si quieres sólo que el tren circule, creo que no hay que hacer nada porque todos tienen diodos para permitir la circulación en sentido contrario. Si te refieres a que además se señalice con un diodo, la idea más sencilla, sobre este circuito de Orbhan, es poner otro LED en paralelo con el mostrado, pero en sentido inverso.

Y la misma idea si se trata de alguno de los otros. En los que te he propuesto hay más faena, porque habría que utilizar un circuito con transistor complementario al mostrado, alimentado desde el otro carril...

Saludos,

Germán

Nota 03 Ene 2016 20:04

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Hola German, lo primero muchas gracias por tu respuesta, pero no llego a entender, mi problema es: si miras la foto que adjunto, tengo un carril cantonado y cada canton conectado a un detector de ocupación como se ve en el dibujo, y el otro carril todo continuo conectado a los 12 voltios, entonces cuando el tren circula de esta manera va encendiendo los leds de los detectores conforme pasa por cada canton pero esto funciona así en un sentido. La duda viene cuando quiero que vaya en el sentido contrario, porque los 12 voltios deberian estar en el carril que tengo cantonado y esto seria atravesando los detectores en direccion contraria y el carril continuo seria todo la masa, entonces no se si seguiria detectando cada canton por separado.
Adjuntos
20160103_195305.jpg

Nota 03 Ene 2016 20:58

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Mike1981,

ahora viendo el esquema concreto que estás utilizando, ya te puedo decir más directamente mi opinión.

Tal como está el optoacoplador, efectivamente sólo se polariza directamente el diodo emisor cuando la corriente va en un sentido. La solución sobre un circuito similar podría consistir en sustituir el optoacoplador actual por uno con dos diodos emisores conectados en antiparalelo. Por ejemplo, la hoja de características de uno de ellos:

http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... H11AA2.pdf

Cualquiera similar te podría valer.

O bien utilizar dos similares al tuyo actual, conectando los diodos emisores en antiparalelo.

Suerte,

Germán

Nota 03 Ene 2016 21:04

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Vale, eso me queda claro, pero entonces donde tendría que poner los 12 voltios?¿ y al meter los 12 voltios desde el carril que esta cantonado y usar como masa el carril que no esta cantonado, ¿no se me ocuparia todo como un solo canton, volviendo locos a los detectores?¿ No se si me explico.

Nota 04 Ene 2016 10:10

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

He corregido un poco el esquema que has enviado para aclarar el tema de la conexión.

En primer lugar he puesto una representación del LED del optoacoplador que referencia Germán, hay que tener en cuenta que esos dos led junto con el fototransistor van en un mismo encapsulado.

Luego, en vez de poner los 0 y 12 voltios directamente a los carriles he representado el regulador y su conexión.
El carril común va conectado directamente a uno de los polos del regulador, pero el otro polo del regulador va conectado a cada uno de los detectores de ocupación y de cada uno de estos al cantón del otro carril (que no tenía representado correctamente)

Por eso, independientemente de la polaridad, la corriente del regulador pasa por uno (y sólo uno) de los detectores, luego por la locomotora (o coche con iluminación) y vuelve al otro polo del regulador.

La polaridad es indiferente porque los cuatro diodos del detector están dos a dos en antiparalelo, luego o un par o el otro conducirán y debido a las características de los diodos de silicio, independientemente de la corriente que fluya por ellos, provocará una diferencia de potencial que encenderá el LED del optoacoplador (uno u otro según el sentido de la corriente) el cual activará el fototransistor y ¡¡voila!! el led de señalización lucirá.

Creo que lo que te producía confusión es que dibujabas que la conexión del regulador iba a cada uno de los carriles, pero en los cantones que quieras detectar, la conexión al carril acantonado es a través del detector.

20160103_195305 (1).jpg
20160103_195305 (1).jpg (92.27 KiB) Visto 5343 veces


Un saludo.

Nota 05 Ene 2016 01:25

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 03 Mar 2015 05:53
Ostras!!! jajaja, claro, ara ya lo tengo claro, es cierto yo pensaba eso, ahi estaba mi error. Muchisimas gracias, voy a probarlo y a ver si me funciona cm yo kiero. Mi regalo de reyes, jejeje
Gracias!!!
Lo unico que ahora para cada detector necesitare dos optos no??? es que yo estoy usando los optos encapsulados d 4. Y en la otra parte la que va al led d iluminacion tambien tendre que poner la otra mitad del opto en antiparalelo no? El opto que tengo es el tlp 521-4.
No se si lo que he dibujado aki tiene sentido, si seria asi la conexion de los optos.
Adjuntos
20160105_013813.jpg

Nota 05 Ene 2016 09:20

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Casi aciertas, la conexión de los led debe ser en antiparalelo, como bien pintas, pero la conexión de los pines de los fototransistores deben ser en paralelo, no en antiparalelo, fíjate que los 5v deben fluir en el sentido de la flecha del fototransistor, en el mismo sentido los dos, los fototransistores actúan como interruptores sólo que tienen polaridad.

Venga, ya nos cuentas

Nota 02 Abr 2017 12:15

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
¿Por qué no se continua este hilo que es muy interesante? ya que estoy en ello, pero tengo algunas lagunas y me he quedado con la miel en los labios esperando respuesta de Mike1981 respecto a El Matao.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal