A ver,
Yo creo que aquí se están mezclando cosas diferentes.
1) Por un lado está el tema de "los sonidos" en sí.
2) Por otro lado está el tema de las "grabaciones de los sonidos"
3) Y finalmente está el tema de los "Proyectos de sonido"
1) "Los sonidos"no son de nadie. Los sonidos los producen las máquinas con su funcionamiento normal, están en el "aire" y no son de nadie.
2) Las "grabaciones de los sonidos" son del que pone los medios para realizarlas. Con un teléfono móvil, o con un equipo de grabación cinematográfica, la grabación es de quien la hace y la recoge en sus sistemas, los que sean. Es exactamente igual que si hago una fotografía de una locomotora. La locomotora no es mía, claro, pero la foto sí. El autor de la foto no tiene derechos sobre la máquina, pero sí sobre su foto, que ha hecho con su cámara, desplazándose con su coche, y con todos los gastos que ello pueda conllevar. Con el tema de las fotos lo tenemos claro, pues es igual con el tema de la "Grabación de los sonidos", con los archivos *.wav, *.mp3 que son de quien los ha recogido. Igual que los archivos *.tif o *.jpg son de quien hace la foto.
3) Y finalmente tenemos lo que conocemos como "proyectos de sonido" que son aquellos ficheros que contienen los grabaciones de sonido y la lógica con la que ellos se van reproduciendo, según la locomotora se eléctrica, diesel o de vapor, etc. Son una "compilación lógicamente ordenada de las grabaciones de sonido". Volviendo al símil de las fotos, el "proyecto de sonido" sería equiparable a la publicación de un book de fotos o de un libro de fotografías. Hay tres tipos de proyectos de sonido: los oficiales, los comerciales, y los amateur.
A) Los proyectos oficiales son los que hay para pública descarga en las webs de los fabricantes, sean ESU, digitrax, DH, ZIMO o quien sea. Son de cada fabricante.
B) Los proyectos comerciales se llevan mucho en otros lares, como Reino Unido, y muchos son para decoders ZIMO. Profesionales hacen la grabación de los sonidos con sus medios y confecionan con su tiempo el proyecto de sonido, al que le ponen un valor y se lo cobran al cliente final cada vez que venden un decoder con ese proyecto de sonido grabado.
C) Los proyectos amateur o privados son las adaptaciones que a nivel privado se pueden hacer de un proyecto de sonido o de unas grabaciones de sonido preexistentes. Yo puedo grabar en un decoder el himno del Atletic o una canción de Sabina, si lo uso para mí. Pero si vendo o distribuyo un decoder con una canción de Sabina, podrá venir Sabina y pedirme explicaciones, porque por mucho que su canción esté por Youtube o en un Cd que tengo por casa, la canción es suya y él tiene derechos de autor sobre ella, aunque a mí no me guste.
Lo que tenemos en este hilo del foro es una gran confusión entre todos estos conceptos. Otra vez el ejemplo de las fotos: ¿puedo hacerme un álbum de fotos con fotos que han hecho otros y que he recortado de revistas y libros? Si el álbum es para mí, SÍ. Ahora bien, si voy a hacer 100 copias de ese álbum y la voy a vender a 30€ el álbum NO. Porque las fotos nos son mías, y no puedo obtener beneficios con la propiedad intelectual de otros. Si alguien no lo tiene claro, que lo intente: Que haga un álbum de fotos con fotos recortadas de revistas, libros, etc... y lo lleve a un editor; el editor JAMÁS le tomará en serio ni le publicará NADA, porque sabe perfectamente que es ILEGAL.
Así que el que insulta y menosprecia a los demás no es el que se queja en este foro, sino que es el que quiere ganar pasta tomando el pelo a los demás ya que coge proyectos de ESU, les hace ingeniería inversa, extrae unas grabaciones de sonido con las que monta un proyecto de sonido, que sería respetable si fuera de uso personal o amateur. Pero hacer de ello un segundo producto comercial heterogéneo del original no es ético ni legal. Simplemente no se puede, no está bien sacar beneficio económico del trabajo de otros.
Finalmente, a los responsables de los sonidos de la discordia, les lanzo dos reflexiones:
REFLEXIÓN 1:
- ¿Han preguntado a los señores de Mabar y de Ibertren qué piensan de sus sonidos? Porque en el caso en que Ibertren o Mabar hayan dado permiso para usar las grabaciones de sonido en caso de que sean suyas, aquí estamos haciendo el ridículo con toda esta discusión.
REFLEXIÓN 2:
- Cada vez que se descarga un proyecto de sonido de ESU, salen unas advertencias. Traduzco a continuación un fragmento al Español, por aquello de que no vaya a ser que porque está en Inglés no me entero:
2. USOS PROHIBIDOS
Ni usted, ni nadie a su dirección, deberá:
2.1 utilizar el contenido, o cualquier parte de ella, para cualquier actuación pública, emisión o el tiempo en directo retrasado la emisión en directo, donde se utiliza el contenido sin vigilancia con fines comerciales sin el consentimiento previo por escrito de ESU \ 's;
2.2 utilizar el contenido, o cualquier parte de él, en cualquier producto de la competencia;
2.3 sublicenciar, copiar, reproducir, transmitir, ceder, alquilar, vender, arrendar, oferta sobre una base de pago por juego, distribuir por dinero o cualquier otra consideración, o explotar comercialmente de cualquier otra forma o por cualquier medio o transferir de ninguna otra manera el Contenido o cualquier parte del mismo;
2.4 fabricación y / o distribución de dinero o de otra forma explotar comercialmente cualquier producto que incorpora cualquier parte del contenido. Si desea utilizar cualquier parte del contenido de la producción, la reventa, sub-licenciar o posterior distribución, debe comunicarse con ESU (y en su caso, de sus licenciantes) para entrar en un acuerdo apropiado con ESU (y, en su caso, de sus licenciantes );
2,5 publicar los resultados de cualquier análisis o evaluación comparativa del Contenido o cualquier parte del mismo sin el consentimiento previo por escrito de ESU \ 's;
2,6 ingeniería inversa, recompilar o desensamblar cualquier parte del contenido, excepto en la medida y en las circunstancias expresamente permitidos por ESU y sus licenciantes por escrito o por la ley;
3. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Usted reconoce que todos los derechos de propiedad intelectual del contenido son y seguirán correspondiendo ESU y sus licenciantes. Usted no se compromete a interferir con o disminuir, ya sea por acción u omisión, los derechos, títulos e intereses sobre el contenido de ESU y sus licenciantes. Usted puede ser responsable por ESU y / o cualquiera de sus licenciantes por cualquier violación de cualquier derecho de propiedad intelectual del contenido. Para evitar cualquier duda, siempre y cuando cumpla con los términos de este Acuerdo, ESU no reclamará la propiedad de los derechos de propiedad intelectual en cualquier composiciones creadas por su uso del Contenido.
Y no hay más aunque haya a quien le pese.