Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 25 Oct 2014 16:08
Lo de la 251 era un gazapo, acabo de ver el kit de sonido y ya lo han corregido.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pues duda resuelta. Simón habrá visto el error y lo ha subsanado.

Feliz Navidad


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Yo también he adquirido una 19904 y tengo una duda , de los kits de sonido de Carlos y Simón, le valdría por tipo de motor el de las 319.2 , las retales ? Pero habría que mapear? Q cv ?

Gracias! Un saludo


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Para las 1900 hay un decoder específico de Carlos con el sonido de esta locomotora. Ya lo que no se es si la base del sonido es la de la 319.2.

Saludos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Se que mabar vende el decoder de sonido hecho por Carlos, pero vale el doble que el de decoders.es y no creo que haya mucha diferencia de sonido por no decir que sera el mismo seguramente , por eso pregunto si alguien lo ha mapeado, gracias de nuevo


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
A ver si algún compañero puede responder. Sino pregunta a Simón de decoders.es a ver qué te cuenta.

Saludos y Feliz Año Nuevo!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Lo del sonido del motor , por lo que me han comentado , personas que han trabajado con ellas , era el mismo, ahora bien , nadie ha mapeado , nadie ha probado a poner uno a ver q tal ?


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Estimados compañeros aficionados, en mi niñez y adolescencia tuve la fortuna de contemplar en servicio tanto a las 319 originales como a las retales 201 a 220, y desde luego os puedo asegurar que el sonido del motor y escape como el de la bocina eran idénticos. Si no estabas en la estación viendo el paso del tren o las maniobras, desde la distancia, era muy complicado distinguir si se trataba de un tipo u otro de locomotora.

En cuanto al sonido del decoder, evidentemente, el proyecto usado para las 1.900s es el mismo que para las 319.2. Lo que cambia es el mapeo, pues la placa base de la 319 de Mabar nada tiene que ver con la de las 319 de Roco; por ejemplo, la 319 de Mabar lleva luces en las matrículas y escalones de los bogies, así como iluminación independiente en los pilotos rojos traseros y el foco principal, algo de lo que carecen las 319 de Roco.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Entonces por sonido valdría, pero faltaría el mapeo de cv's y adaptar un altavoz con caja de resonancia acorde al hueco de la de mabar


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
zubietico escribió:
Entonces por sonido valdría, pero faltaría el mapeo de cv's y adaptar un altavoz con caja de resonancia acorde al hueco de la de mabar


Así es.

S2.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Estimados amigos:

Ante todo, feliz año 2018. Disculpad el tiempo que he estado inactivo en el foro. Demasiadas ocupaciones profesionales no me han permitido estar aquí.

He visto varias preguntas en los últimos posts, algunas de las cuales ya están resueltas. Cualquier duda que tengáis o aclaración que podáis necesitar, estoy a vuestra entera disposición, como siempre.

Muchas gracias al compañero de foro jmtren por su nuevo vídeo, en este caso de la 319.3. Genial, como siempre!
https://www.youtube.com/watch?v=hgGhpiGZU58

Respecto a los proyectos de sonido próximos, estas son las noticias:
Ya ha sido enviado a D&H el de la 251. Creo que con buen resultado. En breve espero que estará disponible para su descarga.

Llevo varios meses centrado en eléctricas e hidráulicas. Muestra de las primeras son la 276 y la 251, y de las segundas, la inminente 354.

Actualmente ya tenemos grabación correcta de las siguientes locomotoras eléctricas: 252, 253, 269 y 269 chopper. Todas ellas fueron grabadas en movimiento y de modo estacionario, ambos estados son necesarios con este tipo de locomotora. Es difícil reproducir el sonido de una eléctrica, su grabación es más delicada que en las diésel.

También está completo el proyecto de la 354, y trabajando en 353, 352 y 340. Estudiando a tope el modo de obtener buenos resultados con las hidráulicas.

Como veis, la idea es centrarse en determinadas familias, para intentar obtener los mejores resultados y realzar sus peculiaridades. Se trata de hablar con mecánicos y maquinistas, estudiar libros y manuales, conocer el material y sus peculiaridades técnicas y de conducción. En ese sentido, la 251 y la 354 (estará disponible muy pronto) quieren ser una muestra de esta línea de trabajo aplicada a eléctricas e hidráulicas, respectivamente. Como siempre, todo comentario y crítica será bien recibida y me ayudará a mejorar.

Las diésel no están abandonadas: 335, camello y alguna sorpresa más. Aunque éstas se encuentran en segunda línea de trabajo por ahora.

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestros comentarios y a vuestra entera disposición.

Saludos!
Carlos


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Que buena noticia! Estoy encantado con tus sonidos de las Alco y las GM. Aunque tengo que subir el volumen del sonido del silbato para las locomotoras 1300, a mi gusto esta bajo y casi no se oye.

Y ahora a ponerle sonido a las diésel hidráulicas y la 276. Se que lleva tiempo y si por mi fuera, todas esas locomotoras dejarían de estar mudas. :lol: :twisted: :lol:

Un Saludo y Feliz año para ti, y espero que poco a poco este proyecto siga adelante.
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 25 Oct 2014 16:08
¡Gracias Carlos!
Yo tambien poco a poco estoy incorporando tus trabajos a mi parque de locomotoras. Es una suerte tenerte con nosotros.
¡que no pare la música!


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Railsounds escribió:
Estimados amigos:

Ante todo, feliz año 2018. Disculpad el tiempo que he estado inactivo en el foro. Demasiadas ocupaciones profesionales no me han permitido estar aquí.

He visto varias preguntas en los últimos posts, algunas de las cuales ya están resueltas. Cualquier duda que tengáis o aclaración que podáis necesitar, estoy a vuestra entera disposición, como siempre.

Muchas gracias al compañero de foro jmtren por su nuevo vídeo, en este caso de la 319.3. Genial, como siempre!
https://www.youtube.com/watch?v=hgGhpiGZU58

Respecto a los proyectos de sonido próximos, estas son las noticias:
Ya ha sido enviado a D&H el de la 251. Creo que con buen resultado. En breve espero que estará disponible para su descarga.

Llevo varios meses centrado en eléctricas e hidráulicas. Muestra de las primeras son la 276 y la 251, y de las segundas, la inminente 354.

Actualmente ya tenemos grabación correcta de las siguientes locomotoras eléctricas: 252, 253, 269 y 269 chopper. Todas ellas fueron grabadas en movimiento y de modo estacionario, ambos estados son necesarios con este tipo de locomotora. Es difícil reproducir el sonido de una eléctrica, su grabación es más delicada que en las diésel.

También está completo el proyecto de la 354, y trabajando en 353, 352 y 340. Estudiando a tope el modo de obtener buenos resultados con las hidráulicas.

Como veis, la idea es centrarse en determinadas familias, para intentar obtener los mejores resultados y realzar sus peculiaridades. Se trata de hablar con mecánicos y maquinistas, estudiar libros y manuales, conocer el material y sus peculiaridades técnicas y de conducción. En ese sentido, la 251 y la 354 (estará disponible muy pronto) quieren ser una muestra de esta línea de trabajo aplicada a eléctricas e hidráulicas, respectivamente. Como siempre, todo comentario y crítica será bien recibida y me ayudará a mejorar.

Las diésel no están abandonadas: 335, camello y alguna sorpresa más. Aunque éstas se encuentran en segunda línea de trabajo por ahora.

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestros comentarios y a vuestra entera disposición.

Saludos!
Carlos


Qué alegría leerte por aquí de nuevo, y encima con tan buenas noticias como siempre :D

Me maravilla que estés llevando adelante los proyectos de locomotoras ya desaparecidas, como son las 276 Alsthom o las 353 del Talgo III, desde luego que eso es auténtica arqueología ferroviaria... Y no es menos de agradecer el resto de proyectos. Ahora que está a punto de llegar al mercado la 269 Mazinger de Electrotren, sería magnífico poder contar también con el proyecto de las 269-200 de RENFE, justo la subserie que todavía conserva algunas unidades supervivientes en activo.

El proyecto del camello 592 seguro que es espectacular, con sus múltiples motores y el sonido de su bocina con esa disonancia tan característica y que marcaba la diferencia respecto de las locomotoras 319 y 333... Y a ver esa sorpresa; mira que si se trata del sonido de los tractores de maniobras 303... :D Sería todo un espectáculo disfrutar de esa pequeña locomotora rugiendo y pitando durante las maniobras; que disfrute!!

Carlos, ya que nos pides críticas constructivas, ahí van unas sugerencias a las que llevo mucho tiempo dándoles vueltas: la primera es sobre la conveniencia de dotar con algo de reverberación al sonido de las bocinas de las locomotoras. Proyectos como los de las 333 o 319 quedarían de maravilla con ese efecto, el cual da más autenticidad al ganar en cuerpo y sensación espacial. Otra sugerencia sería sobre la posibilidad de subir y bajar puntos del motor (revoluciones) en las locomotoras diésel de forma independiente respecto de la velocidad de la máquina e incluso con está detenida; se podría hacer reservando dos funciones (Una para subir y otra para bajar los puntos) para este fin, lo cual incrementaría muchísimo el realismo en la conducción de estas locomotoras. De todos es sabido que locomotoras como las 333, cuando remolcaban un tren de viajeros y le daban fluido eléctrico, permanecían con el ralentí en el punto 3, manteniendose en este régimen de revoluciones durante el inicio de la marcha y hasta alcanzar los 20 o 30 km/h de velocidad.

Espero que estas modificaciones sean factibles y no supongan una dificultad onerosa.

Muchas gracias por atendernos y escuchar nuestras sugerencias; por mi parte considero todo un privilegio poder intercambiar impresiones con uno de los artífices de esta maravillosa iniciativa.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola Carlos
Si dices que estas preparando el sonido de la japonesa ( Las verderonas) yo tengo el silbato de la autentica japonesa verde serie baja y serie alta y 500
No se si puedes hacer algo pero por lo menos intentarlo y seria guapo tener el sonido del silbato autentico.
No se si se puede oir.
Saludos
Adjuntos
LOCO 269 JAPONESA VERDE.wav
(38.5 KiB) 286 veces


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Bueno el silbato era el mismo y ya cambio a partir de la serie 269222 que era un pulsador doble con retroceso y doble tono por separado


Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Murcia
Registrado: 27 Mar 2011 18:45
Hola a todo el mundo, feliz año nuevo, animo a carlos a seguir con sus estupendos proyectos, personalmente me interesa varios de los que a nombrado.
Un saludo a todo el mundo.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Muchas gracias por vuestros comentarios.

GM333 escribió:
[...] dotar con algo de reverberación al sonido de las bocinas de las locomotoras. Proyectos como los de las 333 o 319 quedarían de maravilla con ese efecto, el cual da más autenticidad al ganar en cuerpo y sensación espacial.

Completamente de acuerdo contigo. De hecho, llevo ya un tiempo organizando una línea de trabajo para rehacer todas las bocinas desde otro punto de vista. Algunas las estoy grabando de nuevo, aunque me llevará un tiempo tenerlas todas. La razón de limitar por ahora su resonancia es doble, debida a que nunca pude grabar todas en condiciones acústicas similares y controladas, por lo que todas ellas tienen una reverberación diferente. Esto ocasiona un efecto muy feo, porque dos locomotoras juntas en la misma maqueta pitaban con acústicas diferentes, con un resultado muy poco creíble, desde mi punto de vista. Otra razón para reducir la reberveración es acortar la duración de los pitidos; si son muy largas las "colas de sonido", es necesario esperar mucho para repetir la pitada, porque no puede sonar de nuevo hasta que se acabe de reproducir la anterior (D&H asigna un solo canal para ello, y ha de quedar libre para ser utilizado de nuevo). Para esto estoy trabajando con D&H para intentar que en un nuevo firmware se realicen unos cambios para permitir, entonces sí, un efecto verdaderamente creíble, utilizando más de un canal simultáneamente. De este modo, podríamos volver a pitar mientras aún se escucha la reverberación del pitido anterior. La diferencia sería inmensa!
Explico todo esto para que comprendas que no he abandonado el detalle de las bocinas en absoluto; lo tengo muy presente. Siempre he mantenido, lo creo firmemente, que la bocina es la verdadera "voz" de una locomotora. Merece todo el esfuerzo que se le pueda dedicar. Tarde o temprano lo conseguiremos.

GM333 escribió:
[...] subir y bajar puntos del motor (revoluciones) en las locomotoras diésel de forma independiente respecto de la velocidad de la máquina e incluso con está detenida.

Sí, estamos trabajando en esto también. Necesitamos, también aquí, una modificación en el firmware, que tarde o temprano llegará. Ya tengo grabada una 333 con los sonidos necesarios para conseguir ese efecto.

xiuxicom escribió:
[...] yo tengo el silbato de la autentica japonesa verde serie baja y serie alta y 500
No se si puedes hacer algo pero por lo menos intentarlo y seria guapo tener el sonido del silbato autentico.

Muchas gracias por el archivo, xiuxicom. Tengo sonidos originales grabados de todas las series de 269. Las Mitsubishi tienen algunos de los silbatos, en mi opinión, mas bonitos y particulares; también la 251.
De la 251 tengo bocinas de tres locomotoras. De las 269, serie alta y baja, tengo cuatro; los cuatro son diferentes entre sí. El sonido del archivo que me has enviado coincide con el sonido de dos de mis grabaciones. En ellos, la bocina grave es idéntica a la grave de las 251, y la aguda, es dos semitonos más aguda que la aguda de la 251, mas chillona. Para mí es la más apropiada. Fantástica. En este mes grabaré alguna más.
Me pondré en contacto contigo, porque veo que conoces muy bien estas bocinas. A ver si conseguimos darle voz correcta a estas locomotoras.

PROYECTOS DE SONIDO PARA ELÉCTRICAS RENFE
Quiero corregir un error en mi post anterior, cuando hablaba de la 276, me refería a la 277; cometí un error tipográfico, disculpadme. La 276 no es inminente, aunque está proyectada. Por ahora está resultando muy difícil acceder a esa locomotora para grabar su sonido original, con su particular cascabel originado por las tuercas de los silentblocks y demás particularidades. Aunque estoy seguro de que lo conseguiremos no muy tarde. Ya hay planes para ello ;)
Por tanto, eléctricas disponibles tenemos 277 y 251; inminentes 252, 253, 269 (todas las series) y 277; y para una segunda fase, 250 y 276. También UT 440 y 432.

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Muy agradecido, Carlos. No te imaginas cómo disfruto leyendo las explicaciones y detalles técnicos que nos das. Desde luego que es todo un reto lidiar simultáneamente con las dificultades logísticas de conseguir tanto los registros del material rodante, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de unidades ya dadas de baja, cómo conseguir aplicarlos dentro de las limitaciones técnicas del software de los decoders. En fin, seguiremos expectantes las novedades y avances al respecto.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Nadie ha montado el decoder de sonido de la 251 ???? , venga un video compañeros !!! :lol: :lol:

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron