Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Que ganas de escuchar mis 592 y 594 corriendo por mi maqueta.
Seguro que será un gran trabajo, como los que se han hecho hasta ahora.
Muchas gracias Carlos.
Un saludo
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Buenas

Tengo los sonidos de la 321, la 354 y la Mikado. Valen mucho la pena.

Celebro el de la 252. Ahora lo escuchare con detalle y mirare el pdf de las funciones (edito: Aun no aparece disponible). Yo también tengo las Mehano, no se si el tamaño del altavoz esta optimizado para el espacio disponible en la Mehano. En las anteriores entraba como un guante excepto en la 354 que me costó mucho cerrarla con el altavoz, no se si soy el único

Como fan del material moderno aguardo los sonidos de la 253, la serie 102 y 112, los 103...aunque supongo que hay más demanda de trenes de otras épocas.

Agradeceros el trabajo de parte de un cliente satisfecho. Y ahora voy a escuchar la 252.


Salud !!


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 01 Ene 2013 16:55
La 252 e visto el video y muy real. Alguien sabe si tiene incorporado alguna megafonia?
Para cuando el decoder para la 276?


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Railsounds escribió:
Buenas tardes a todos. Tras varios meses saturado de trabajo, vuelvo a estar en contacto con vosotros a través del foro. Como siempre que me veo obligado a apartarme, os pido disculpas sinceramente. Como deseo primordial, espero que todos estéis bien en estos delicados momentos.

No hemos parado de realizar progresos relativos a los proyectos de sonido de locomotoras españolas, pero además de por razones profesionales, particularmente me he visto obligado a realizar grabaciones y proyectos de sonido de trenes extranjeros que han necesitado tiempo y muchas energías (UK, Alemania, Dinamarca, Polonia y USA). Además, durante el último año se han planteado reformas profundas en el firmware de sonido de Doehler & Haass, en las que hemos participado activamente y que os explicaré en breve; muchas fueron propuestas nuestras, y aunque no hemos logrado aún que se incorporen todas las mejoras que querríamos, algunas ya permiten mejorar enormemente el realismo de funcionamiento. Y una triste realidad, como muchos ya sabréis, fue el fallecimiento de Adolf Haass, quien además de ser el gran cerebro fundador de la compañía, era una persona humana y extraordinaria. Esta situación también nos entristeció y frenó un poco nuestra actividad, pues le teníamos en enorme estima.

Quería confirmaros que dos son los sonidos terminados y que se liberarán en breve: la 252 y la 276. Ambas incorporan ya las mejoras que permite el nuevo firmware. Os hablaré en posts individuales de cada una de ellas. Quiero agradecer, como siempre y de modo muy especial al forero jmtren su excelente vídeo de muestra de la 252. Es maravilloso!

Novedades ya anunciadas en la web de D&H (al final de la página del link aparece la lista) y que están en ejecución: 269.1/269.2/269.3, 308, 335, 353, 592 y 594. También 3 locomotoras de vapor (apasionante trabajar con vapor, os lo aseguro...).

Prometo estar por aquí durante un tiempo, y como siempre encantado de recibir vuestros comentarios. Seguiré explicando un poco más las novedades.


Carlos, qué alegría leerte por aquí de nuevo. Y ahora, más que nunca.

Me alegro mucho de que tu sabiduría sea requerida en el extranjero para realizar proyectos de otros países; sin duda es el mejor reconocimiento a tu labor, merecido sin la menor duda. Si a ello añadimos, tal y como comentas, que D&H va a incorporar mejoras que habéis propuesto vosotros, pues no se puede pedir más. Sin duda se agradecerá la posibilidad de incrementar el realismo en el funcionamiento de los motores; por ejemplo, independizando las revoluciones de la velocidad de la locomotora, ya que como hemos comentado en más de una ocasión, en nada se parece el inicio de marcha de una locomotora aislada, maniobrando, a cuando lo hace arrastrando un largo y pesado convoy...

Lamento el fallecimiento del Sr. Adolf Haass, pues siempre es triste esta clase de noticias, pero en este caso lo es aún más, pues esta clase de personas, excelentes en todos los aspectos, son las que hacen posible y materializan el auténtico progreso de la sociedad. Esperemos que su legado y buen hacer, sigan marcando el rumbo de esta empresa.

Por lo demás, mostrar mi enorme ilusión por todos esos interesantísimos proyectos que nos comentas, especialmente el referido a las locomotoras japonesas 269, pues se trata de un modelo con multitud de reproducciones tanto en escala H0 como en N, y el cual abarca tres épocas del modelismo RENFE: IV, V y VI; ahí es nada... Por mi parte será muy bienvenido. Del resto, igualmente son muy esperadas las 353, 592, 276.... A cada cual con su sonido más genuino y personal (no como en la actualidad, donde un modelo de bocina es compartido por distinto material :cry: ). Desde luego que el reto no puede ser más apasionante.

Y estoy deseando ir descubriendo esos nuevos proyectos, y sobre todo, atender a las explicaciones y mil anécdotas que seguro estarás desando compartir con todos nosotros.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Os adjunto link a una pequeña muestra de los sonidos que integran el proyecto de la 252, subido a Soundcloud tal cual se reproduce en un decoder. El proyecto está disponible ya para su descarga gratuita en la web de D&H.

Me gustaría comentar una particularidad sobre la cual algunos me habéis preguntado y veo que no es de todos conocida. Es relativa a ese sonido tan característico que es la modulación de frecuencia que se escucha al ponerse en marcha la 252, y que he querido incluir en el proyecto para respetar el funcionamiento de la locomotora real. Estamos acostumbrados a oír una única modulación progresiva de aceleración tras la cual la frecuencia se mantiene constante, y otra modulación, también progresiva y completa de deceleración cuando la locomotora se detiene. Pero eso no siempre es así, y puede llamar la atención que en aceleraciones y deceleraciones a muy poca velocidad, ligeramente por encima de a velocidades muy reducidas por encima de los 13-14 km/h y con la locomotora sin carga, el sonido se estabilice en frecuencias intermedias, de un modo escalonado. Esto es absolutamente real.

Esas modulaciones de más baja frecuencia e intensidad no se escuchan bien en cabina, porque el sonido de la climatización y de los ventiladores de la sala de máquinas las enmascaran, y tampoco son muy habituales en la estación excepto en maniobras cortas y con la locomotora aislada, porque con la locomotora en carga, a esas velocidades, la demanda de corriente es alta y, por tanto, la secuencia de modulación es completa, como también lo es es una arrancada rutinaria. Sé que hay usuarios de este foro que las han escuchado, y también podemos encontrar ejemplos en vídeos en Youtube.

La razón técnica es la siguiente: El rotor de los motores no está bobinado, es una jaula de ardilla que se comporta como un campo magnético generando un movimiento rotatorio que tendrá una velocidad dependiendo de la frecuencia y de la tensión que reciba, ambas reguladas por el convertidor. Cada convertidor (hay dos, uno por bogie) está gobernado por un ASG, y ambos ASG están comandados por un ZSG, que controla toda la locomotora en base a las instrucciones recibidas por el maquinista a través de los mandos de la cabina. De este modo, los convertidores alimentan el motor variando la frecuencia y la tensión y son esos picos de frecuencia los que producen esos sonidos que escuchamos.

Por cierto que según se programe el ZSG, esos picos de frecuencia pueden ser muy diferentes, y así tenemos esas escalas típicas de las Taurus, esos escalonados de frecuencia en los 103 y esas transiciones casi continuas, pero con varios escalonados intermedios posibles a baja velocidad y con demandas de alimentación pequeñas en los motores de tracción de la 252.

Habría sido mucho más fácil no implementar estas frecuencias intermedias en el proyecto de sonido, pero considero importante brindar esa posibilidad realista que hasta ahora no existía para locomotoras a escala, que se reproduce en situaciones muy concretas y con variaciones muy sutiles del regulador. En su excelente vídeo, el forero Yoshimuratren se esforzó en reproducir ese comportamiento en ciertas maniobras lentas.

Y por último, comentaros un detalle anecdótico con el que me ilustró un buen amigo maquinista y excelente conocedor de las locomotoras eléctricas. Las 252 inicialmente venían programadas para realizar otra secuencia de armónicos mucho más bonita y escalonada, pero Renfe decidió que se reprogramasen los ZSG para producir este sonido actual, que todos conocemos; tuve ocasión también de escuchar estos sonidos de la programación antigua, y puedo decir que es alucinante.

En fin, espero con esta explicación no haberos aburrido sino, al contrario, haber despertado un poco más de interés por estas admiradas locomotoras Siemens.

Un saludo
Última edición por Railsounds el 01 Dic 2020 15:56, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 01 Ene 2013 16:55
Carlos, alguna megafonia lleva grabada la 252?


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

centrino escribió:
Carlos, alguna megafonia lleva grabada la 252?


Buenas tardes, centrino:

Desde el principio hemos decidido volcarnos en la producción de sonidos reales de la locomotora, ocupando todos los slots y las teclas de función con ellos. Por esto, mis proyectos ya no llevan locuciones de estación activadas por defecto, pero sí se incluyen varias que cada usuario puede decidir activar y asignarlas a un slot, generalmente renunciando a cualquier otro sonido que le interese menos. La tienda en la que compres un decoder con el sonido pre-grabado o la persona que grabe particularmente el sonido en el decoder puede hacerlo muy fácilmente.

Poco a poco hemos logrado estandarizar las teclas de función, asignando sonidos y acciones ordenados y consistentes en todos los proyectos, cubriendo todos los slots con los sonidos de la locomotora. De este modo, sea cual sea la el modelo de locomotora que se maneje, la bocina, el arenero el resto de mandos estarán siempre en el mismo lugar y la conducción será más intuitiva. De hecho, si una determinada función es asignable a una locomotora, por ejemplo, diésel eléctrica, pero no corresponde en una locomotora eléctrica, preferimos dejar esa tecla libre antes que reasignar las demás.

Mantener las teclas de función siguiendo un estándar es también muy importante en el sistema de conducción Railsounds Dynamic Drive, que ya habilito por defecto y que consiste en que al cerrar el regulador, la locomotora sigue evolucionando por inercia, como las reales, y es necesario aplicar freno mediante una tecla de función que es F10. Sería desastroso no poder detener la locomotora a tiempo por no saber dónde están los frenos...

En breve explicaré en el foro el sistema Railsounds Dynamic Drive.

Gracias por tu pregunta. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 01 Ene 2013 16:55
Muchísimas gracias por tu respuesta Carlos, una última pregunta: Para cuando salen a la venta los decoders con sonido de las locomotoras 269, 276...? Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Son necesarios los 2 aparatos (programador y adaptador al programador) para modificar las cvs y los ajustes de un D&H o los sonidos, además del correspondiente software?
Cuales son entonces las utilidades del adaptador en caso negativo?
Por qué son componentes que se venden por separado?

Muchas gracias por las posibles respuestas.
Adjuntos
programador-de-decoders-dh-programmer.jpg
programador-de-decoders-dh-programmer.jpg (23.9 KiB) Visto 3272 veces
adaptador-para-programador-dh-308.jpg
adaptador-para-programador-dh-308.jpg (35.54 KiB) Visto 3272 veces
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

centrino escribió:
Muchísimas gracias por tu respuesta Carlos, una última pregunta: Para cuando salen a la venta los decoders con sonido de las locomotoras 269, 276...?

Muy pronto, la verdad! La 276 fue cambiando de derrotero según profundizábamos y dio trabajo, pero el resultado es muy satisfactorio. Os daré información enseguida. Las 269 irán a continuación, no más de un mes, ya están en proceso. Muchas gracias a ti.

JoseM354 escribió:
Son necesarios los 2 aparatos (programador y adaptador al programador) para modificar las cvs y los ajustes de un D&H o los sonidos, además del correspondiente software?
Cuales son entonces las utilidades del adaptador en caso negativo?
Por qué son componentes que se venden por separado?

Para grabar los proyectos de sonido de DH tan solo necesitas el Programmer y una locomotora con el decoder instalado. Los sonidos pueden grabarse por la vía directamente. El adaptador sirve para poder conectarse a los decoders a través del puerto SUSI y grabarlos más rápido, pero nada más. Simón y yo los usamos y nos da mucha agilidad y rapidez porque estamos constantemente intercambiándonos decoders de distintos tipos, y los proyectos pueden probarse directamente porque tiene altavoz incorporado, pero en general, es prescindible. Un saludo y gracias.


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Muchas gracias por las respuestas
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Recién terminado el proyecto de sonido para la RENFE 276. Esta vez consiste en dos proyectos distintos para caracterizar con absoluta fidelidad las dos versiones que, por la naturaleza de sus sonidos, existieron de esta locomotora: modelos con freno de origen y con freno dual. La fotografía de este post corresponde al modelo con freno dual.

276 Versión 1: Locomotoras con freno de origen y freno de recuperación

Imagen

Equipada con una bomba de mano para alimentar el sistema neumático de los equipos de puesta en servicio, y poder subir los pantógrafos de accionamiento neumático. Debido al poco caudal que generaba este bombín, el proceso manual se alargaba mucho en el tiempo; en la versión a escala lo hemos reducido.
Freno de aire comprimido del tipo Westinghouse en la locomotora y de vacío en el tren. Se escucha en cabina el ligero sonido de entrada de aire a la tubería de vacío. Dispone de un grupo motor generador, otro motor compresor y dos bombas de vacío, una intermitente y otra continua.
En cabina lleva instalado un registrador de velocidad tipo Teloc.
Con freno eléctrico de recuperación, que al funcionar aislaba el freno de aire de la locomotora aunque dejaba operativo el de vacío, produciéndose un frenado combinado.

276 Versión 2: Locomotoras con freno dual, ASFA y dispositivo hombre-muerto

Imagen

Incluye compresor eléctrico auxiliar, familiarmente «gorrinillo», accionado por las baterías para alimentar los elementos de puesta en servicio, pantógrafos, disyuntor y contactores. En la versión a escala hemos reducido su tiempo real de funcionamiento
Esta serie incorpora freno dual. Se sustituyó el equipo de freno y se añadió un compresor más grande y un nuevo panel de freno. En estas locomotoras escucha con claridad en el exterior un escape de aire al frenar, generado en el panel de freno.
En cabina mantiene instalado un registrador de velocidad tipo Teloc e incorpora ASFA y Dispositivo de Vigilancia Hombre-Muerto.
En estas locomotoras se anuló el freno de recuperación porque algunas subestaciones eléctricas no eran capaces de gestionar correctamente el retorno de tensión a la catenaria que la máquina era capaz de generar.

Ambas versiones incorporan Railsounds Dynamic Drive: Sistema realista de manejo y escucha.
El comportamiento prototípico durante el manejo de una locomotora implica que, tras cerrar por completo el regulador, la locomotora no se detiene inmediatamente, ya que sigue avanzando por inercia; así ocurre en las locomotoras reales. De serie incorporamos este funcionamiento en nuestros proyectos, asignando una tecla de freno F10 que reduce la velocidad como lo haría la aplicación de frenos en un modelo real. De este modo se logra una experiencia verdaderamente realista: Railsounds Dynamic Drive.
Además, el manejo de una locomotora a escala es una experiencia única, en la que el maquetista está a los mandos y, por tanto, se convierte en maquinista y espectador externo al mismo tiempo. Por ello, hemos querido incluir tanto los sonidos que se escuchan desde el exterior como los propios que escucharía el maquinista en cabina.

También se han incorporado Bocinas realistas. Repetición y loops
La bocina es la voz de la locomotora, su verdadero símbolo de distinción. La grabación de estos sonidos, su realismo y a su resonancia, son de extrema importancia. La bocina de la 276 puede accionarse a voluntad sin escuchar molestos loops de repetición. Además, los proyectos incorporan una función que permite la repetición rápida de una bocina mientras aún se escucha la resonancia del sonido de la pitada anterior, como en la realidad. Logramos así un resultado verdaderamente realista.

Estos proyectos incorporan sonidos cuidadosamente procesados y grabados con la inestimable ayuda de maquinistas, técnicos y formadores; nuestro enorme agradecimiento a todos ellos y, de modo especial la intensa y decisiva ayuda de José Jurado, maquinista y formador, quien en el periodo de ayudante y maquinista conoció y manejó las 7600/8600 en todo tipo de trenes durante los años en que estuvo en servicio desde sus orígenes. Usuario también de este foro, por supuesto.
Última edición por Railsounds el 09 Dic 2020 00:22, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Que gran noticia, Carlos! :D

Deseando poder volver a oír y deleitarme con el sonido de una de las locomotoras más emblemáticas de mi infancia, como fueron las Alsthoms. A ver cómo suenan los sineblocks de la suspensión, tan característico sonido, que les valieron el entrañable apodo de “hormigoneras”, y que las distinguían del resto de locomotoras... Cuántos y variados recuerdos las de aquellas duras y fiables francesas, emblema de una época en que el material rodante tenía distinción y personalidad, ya fuese por su cuidada y atractiva decoración, por sus originales bocinas, por el sonido de sus motores, etc, etc.

Qué ilusión!!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Fantástico!!
Esperaba con gran ansia este proyecto.
Muchas gracias a los dos, (Carlos,Simón), por el trabajo que habéis realizado.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
... me asalta una duda.
En qué años se mueven cada una de las versiones?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Cuando estará disponible el decoder de sonido carlos?


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 01 Ene 2013 16:55
Gran noticia Carlos, esperamos pronto poder ver en video esos sonidos.


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

jmtren escribió:
Fantástico!!
Muchas gracias a los dos, (Carlos, Simón), por el trabajo que habéis realizado.

Muchas gracias, jmtren. La aportación de Simón en Railsounds es fundamental. Actualmente está «a todo tren» realizando los últimos retoques al diseño del altavoz.

jmtren escribió:
... me asalta una duda. En qué años se mueven cada una de las versiones?

La primera versión desde sus orígenes, en el año 1958. Maquinistas veteranos me indicaron que aunque llegaron a España en el 56, estas locomotoras entraron en servicio en el 58 por problemas de electrificación, ya que aún existían muchas redes a 1500 V. incluso, para que empezasen en el 58, se les instaló un interruptor en cabina para puentear el relé de mínima tensión y poder trabajar a mitad de potencia con todo a medio régimen hasta que se fue completando la electrificación a 3000 V.

La segunda versión a partir de 1977 (aun coexistiendo con las anteriores), cuando se reformó la primera que supuso un cambio importante al incluir ASFA, hombre muerto, freno dual...

Lo mejor es utilizar el proyecto que se adapte al modelo de locomotora, con o sin freno dual, como puede comprobarse por las mangas de freno instaladas en los testeros.

v200 escribió:
¿Cuándo estará disponible el decoder de sonido, Carlos?

Creo que Simón lo tendrá disponible a partir de hoy, toda vez que haya concluido el diseño y la prueba de los altavoces.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Railsounds escribió:
jmtren escribió:
Fantástico!!
Muchas gracias a los dos, (Carlos, Simón), por el trabajo que habéis realizado.

Muchas gracias, jmtren. La aportación de Simón en Railsounds es fundamental. Actualmente está «a todo tren» realizando los últimos retoques al diseño del altavoz.

jmtren escribió:
... me asalta una duda. En qué años se mueven cada una de las versiones?

La primera versión desde sus orígenes, en el año 1958. Maquinistas veteranos me indicaron que aunque llegaron a España en el 56, estas locomotoras entraron en servicio en el 58 por problemas de electrificación, ya que aún existían muchas redes a 1500 V. incluso, para que empezasen en el 58, se les instaló un interruptor en cabina para puentear el relé de mínima tensión y poder trabajar a mitad de potencia con todo a medio régimen hasta que se fue completando la electrificación a 3000 V.

La segunda versión a partir de 1977 (aun coexistiendo con las anteriores), cuando se reformó la primera que supuso un cambio importante al incluir ASFA, hombre muerto, freno dual...

Lo mejor es utilizar el proyecto que se adapte al modelo de locomotora, con o sin freno dual, como puede comprobarse por las mangas de freno instaladas en los testeros.

v200 escribió:
¿Cuándo estará disponible el decoder de sonido, Carlos?

Creo que Simón lo tendrá disponible a partir de hoy, toda vez que haya concluido el diseño y la prueba de los altavoces.



Gracias Carlos por la respuesta. La primera versión ya me imaginaba que perteneciese al inicio de su andadura por la red, pero no tenia tan claro la fecha de la segunda versión.
En mi caso será la primera versión, las dos que tengo pertenecen a época III.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
La verdad es que esta locomotora es entrañable y tiene un aire elegante aunque siempre estuvieran llenas de mierda . Por otro lado tengo ganas de ver como y donde se monta el altavoz en las versiones antiguas , tengo dos , una con pantografo romboidal y la otra de altaya, por cierto las dos con piñonitis

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal