Hola,
a propósito de algunas consultas en otros hilos (y charlas previas con el colega 7700), retomé un tema que tenía tocado de hace tiempo, actualizando y mejorando prestaciones. Primero:
Se trata de un circuito decodificador cuyo corazón es muy similar a los que vengo exponiendo y a los decodificadores de funciones, esta vez dedicado específicamente a la función de auxiliar en la cabina de conducción de coches piloto y automotores. Un circuito así sencillo evita el poner un decodificador más completo y más caro (mucho más caro).
Permite el control de los faros blancos y rojos, según el sentido de marcha; los blancos separando el foco principal de los pilotos inferiores. Una salida auxiliar permite iluminar la cabina o el departamento de viajeros.
En todos los faros se utiliza pwm en el control, lo que permite programar su intensidad luminosa mediante variables de control. El foco principal dispone de dos intensidades: una baja cuando la velocidad es inferior a un determinado paso de velocidad (especificado en una cv) y otra alta cuando es superior; estableciendo el paso de corte en valor cero se tiene control continuo a máxima intensidad. Cada intensidad se controla con una función. El paso de una a otra, así como el encendido y apagado es progresivo, pudiendo establecer su velocidad de cambio en otra cv.
Para la iluminación de cabina, otra cv define si se simula en forma de lámpara incandescente o fluorescente. En esta misma cv un bit define si el sentido es el normal o invertido (similar al que lo define en la cv29 de la NMRA).
Finalmente tres funciones permiten modificar los niveles de intensidad luminosa de los faros sobre la vía principal, sin necesidad de hacerlo en la de programación.
Todas las funciones son mapeables por el sistema directo que ya expuse en otros decodificadores; es decir, escribiendo su valor en la cv correspondiente, y su dirección puede ser tanto larga como corta, programándose en decimal en las cv1 y cv2 desde 01 a 99 como dirección corta y 00-01 a 99-99 como dirección larga.
Dado el modo particular en que se utilizan las variables de control, es imprescindible hacer su programación independiente del coche motor, cuando se haga en la vía de programación. Lo natural será dar a las funciones el mismo valor que en el coche motor, de modo que, por ejemplo, con F0 se enciendan los pilotos del coche motor cuando vaya en cabeza o del coche piloto en sentido contrario.