Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Vía de programación

Vía de programación

Moderador: 241-2001


Nota 27 Abr 2016 07:54

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Hola compañeros.

Vamos a ver, esto lo quiero hacer en nada pero si sirve para otras ocasiones y para otra gente, mejor.
El caso es este: yo en mi maqueta de vía C de marklin 3 carriles, quería integrar la via de programación sin tener que tener un trozo de via en otro lado para programar las locomotoras. A ese tramo de vía, que será vía muerta, le quiero conectar un lokprogrammer que cerca de él estará un pc. Entonces, como hago para que ese tramo esté dentro del circuito principal de vías de la maqueta pero aislado a la vez para poder programar las locomotoras?

Nota 27 Abr 2016 16:03

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola grillo6806

fácil

mira este esquema

Captura.PNG
Captura.PNG (8.17 KiB) Visto 6267 veces


la vía muerta está dividida en tres tramos, el izquierdo es el que la une con el resto del circuito, el de la derecha es el de programación (longitud la locomotora más larga) y el del centro es de seguridad (longitud igual que la de programación).

El interruptor es un conmutador de 4 circuitos 2 posiciones.

En la posición representada, el tramo de aislamiento y el de programación están conectados a la alimentación general, esto te permite llevar y sacar locomotoras normalmente.
Lleva la locomotora que quieras programar (o leer CV) al tramo de programación y cambia de posición el conmutador. En ese momento el tramo de programación está conectado a la salida de programación y podrás utilizar sus funciones, mientras que el tramo de aislamiento queda sin tensión por motivos de seguridad.

Y listo

este conmutador te puede valer

Obviamente, en vez de la salida de la vía de programación de la central le puedes conectar la salida del Lokprogramer y el esquema es válido para tres carriles o para dos, ambos tienen dos polos, lo único en el caso de tres carriles la conexión marrón debe ir a ambos carriles en cada tramo.

Ya nos contarás.

Un saludo.

Nota 27 Abr 2016 21:19

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Qué interesante. Muchas gracias.
Si hay otras opciones son bien recibidas también.

Nota 21 Nov 2017 01:07

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
El esquema es totalmente clarificador.
Ahora yo quisiera adornarlo con una señal luminosa de 2 aspectos. Pero no lo tengo claro.
Entiendo que ambas alimentaciones (vía y programación), no se pueden interferir una con otra, pues por ese motivo está el tramo de seguridad, por lo que no debo alimentar un led utilizando un contacto con alimentación vía y el otro con alimentación programación.
Lo único que tengo claro es que estando el conmutador en posición "vía", puedo alimentar un led (un aspecto) tomando la alimentación desde el tramo "seguridad".
Con el conmutador en posición "programación", desaparece la alimentación del tramo "seguridad" con lo que se apaga el led alimentado en ese tramo.
El tramo programación está siempre alimentado, en una posición por "vía" y en la otra por "programación".
¿Cómo puedo hacer para que en el momento de conmutar a programación se encienda el otro aspecto de la señal?
Voluntad directamente proporcional a mi ignorancia.
Muchas gracias
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 21 Nov 2017 13:59

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Antoni_1954 escribió:
Lo único que tengo claro es que estando el conmutador en posición "vía", puedo alimentar un led (un aspecto) tomando la alimentación desde el tramo "seguridad".
Con el conmutador en posición "programación", desaparece la alimentación del tramo "seguridad" con lo que se apaga el led alimentado en ese tramo.
Muchas gracias


Sustituyes e Led por un relé.

"Lo único que tengo claro es que estando el conmutador en posición "vía", puedo alimentar un relé (un aspecto) tomando la alimentación desde el tramo "seguridad".
Con el conmutador en posición "programación", desaparece la alimentación del tramo "seguridad" con lo que se apaga el relé alimentado en ese tramo."

El relé nos hace de conmutador, con el relé alimentado queda la salida 1 de conmutador cerrada y alimentamos la luz verde del semáforo.
Con el relé sin alimentación queda la salida 2 de conmutador cerrada y alimentamos la luz roja del semáforo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Nov 2017 19:40

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Muchas gracias por la información Alfred.
Ahora intentaré llevar a cabo esa explicación, contando de que parto de un nivel entre 0 y 1 (sobre 20) de conocimiento de electrónica.
Si en una semana no lo consigo, pediré un esquema de socorro como si fuese un niño de 3 años. ;) ;) ;)
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 22 Nov 2017 07:53

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días:
Después de un madrugador paseo por la Universidad Abierta de la Red y tras pasearme por las distintas aulas del Saint Google College, he obtenido el siguiente resultado, en forma de esquema.

Tomo prestado el esquema de "El Matao" como base.

LEDs Via programación.jpg


Y ahora, abusando de vuestros conocimientos:

1 - ¿Es correcto?
2 - Caso de ser correcto, sería un relé SPDT, pero teniendo en cuenta que se alimenta de corriente digital, ¿qué modelo o referencia me recomendáis?
3 - Alimentación de los LEDs. Un diodo 1N4148 para rectificar la polaridad ¿Es suficiente y correcto?
4 - ¿Faltaría alguna medida de protección para el relé?

Gracias por anticipado.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 22 Nov 2017 14:31

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con un relé del tpio Subminiatura tienes suficiente.

Imagen

Los LED conectados a la corriente digital con un solo diodo pueden presentar un parpadeo molesto. Mejor usar un puente de diodos.

Imagen

en las patas marcada con ~ conectas las vías y en las patas marcadas con + y - la salida para los LED.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Nov 2017 19:35

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Gracias Alfred
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 29 Nov 2017 00:36

Desconectado
Mensajes: 86
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 07 Oct 2015 11:37
Hola.
Basándome en vuestros esquemas me he atrevido ha simplificarlo y hacer esto.
El led (intermitente) es para saber cuando tengo conectada la vía en modo programación.
Es correcto?
Puede funcionar?
Daría problemas?
Gracias.
P.D. Perdonad por el fusilamiento de los esquemas.
Adjuntos
Via Programacion.jpg
Via Programacion.jpg (33.73 KiB) Visto 5448 veces

Nota 29 Nov 2017 16:14

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
¿Para N y H0 2 carriles?
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 29 Nov 2017 21:30

Desconectado
Mensajes: 86
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 07 Oct 2015 11:37
Si, claro y una central Z21 en vía y una roco 10764 en programación.

Nota 01 Dic 2017 08:04

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
@Antoni_1954: me parece que los contactos del relé los tienes al revés: N/A es el contacto que queremos que esté activo cuando hay corriente en el relé (en el tramo de vía de seguridad) luego pienso que debería ir al led verde.

@soflamen: extiendes uno de los carriles entre la vía de programación (que la has cambiado de posición a la izquierda del diagrama) y la zona de seguridad y eso no me parece correcto, el objetivo de este tramos es asegurar un aislamiento galvánico entre la vía general y la de programación. La idea de utilizar un led intermitente puesto al lado del conmutador me parece correcta, pero adecuándola a mi esquema necesitaría o bien el relé (que en realidad actúa como un inversor lógico) o bien otro contacto más.

Si ponemos un relé, se podría poner uno de cuatro circuitos y poner un conmutador de dos circuitos para mandar dicho relé, siendo el segundo circuito para mandar, bien el led intermitente, bien la señal de dos aspectos, bien ambos.

Un saludo.

Nota 04 Dic 2017 00:39

Desconectado
Mensajes: 86
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 07 Oct 2015 11:37
Gracias.
Mi duda era esa, el aislamiento del tramo neutro.

Nota 04 Dic 2017 16:03

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
El Matao escribió:
@Antoni_1954: me parece que los contactos del relé los tienes al revés: N/A es el contacto que queremos que esté activo cuando hay corriente en el relé (en el tramo de vía de seguridad) luego pienso que debería ir al led verde.
.............
.............
Si ponemos un relé, se podría poner uno de cuatro circuitos y poner un conmutador de dos circuitos para mandar dicho relé, siendo el segundo circuito para mandar, bien el led intermitente, bien la señal de dos aspectos, bien ambos.

Un saludo.


Gracias por la puntualización.
La verdad es que quisiera integrar este tramo como zona de talleres y mantenimiento, intentando darle un poco de "vida" con señales luminosas. Seguramente saldrán un par de leds de cada salida, para colocar, por ejemplo, junto al cambio de agujas que dará acceso a esa zona y al inicio del tramo de programación. Ya veremos. Lo importante es que las conexiones sean correctas.

Una duda que se me planteó fue la del relé. Intenté seguir el consejo de Alfred, pero en el comercio me descolocaron. Entiendo que la alimentación a la vía es AC, digital pero AC. En fín, que me llevé un FINDER 24V AC 1 C. Aún no lo he montado. A ver si me sacudo el frío y el miedo y le meto mano al soldador.
Ya os contaré.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 05 Dic 2017 08:14

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Antoni_1954 escribió:
Una duda que se me planteó fue la del relé. Intenté seguir el consejo de Alfred, pero en el comercio me descolocaron. Entiendo que la alimentación a la vía es AC, digital pero AC. En fín, que me llevé un FINDER 24V AC 1 C. Aún no lo he montado. A ver si me sacudo el frío y el miedo y le meto mano al soldador.
Ya os contaré.

De verdad, en algunos comercios se dan a veces algunos consejos .... :?

Si bien es cierto que la tensión en la vía cambia de polaridad en digital, no es cierto que sea AC, cuya forma de onda es senoidal y con una frecuencia de 50 o 60 Herzios.

Como el relé es apolar, la importancia de ser de AC o de DC es la resistencia equivalente pues en un relé AC se tiene en cuenta no sólo la resistencia Ohmnica de la bobina, también la resistencia inductiva, que es nula en corriente continua (con excepción de los instantes iniciales de activación o los finales de desactivación.

Es más seguro el poner un relé de corriente contínua, con un puente de diodos previo tal y como indicaba Fantito. Además, esa solución hace que no se introduzcan parásitos en la corriente DCC que podrían llegar a afectar la respuesta de los decoders, pues deforman la onda y en digital eso puede llegar a ser fatal.

Como decía, la diferencia entre un relé AC o un relé DC es la resistencia ohmnica de la bobina, que es mayor en DC (y por lo tanto utiliza más cobre)

En cualquier caso, puedes probar con un puente de diodos en el relé que has comprado pues si dices que es de 24 VAC no lo vas a quemar con los 18V y menos al pasar por el puente de diodos que le baja algún voltio más.

Un saludo.

Nota 31 Dic 2017 18:35

Desconectado
Mensajes: 86
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 07 Oct 2015 11:37
Podría ser así el circuito para usar un conmutador de sólo cuatro circuitos? (comerciales no hay de más circuitos)
Así alimentaríamos el led de control con la corriente de la central de Track (vías)
Adjuntos
Via Programacion-3.jpg
Via Programacion-3.jpg (40.01 KiB) Visto 4817 veces

Nota 01 Ene 2018 10:43

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola soflamen

Si, es correcto. Lo que representas aquí es básicamente mi circuito original, pero "dando la vuelta" a los contactos de la vía de transición y poder utilizar esos dos contactos a los que yo no daba uso para alimentar un led, que ahora puedes poner en el TCO o donde lo consideres oportuno.

Una solución correcta e ingeniosa.

Un saludo.

Nota 03 Ene 2018 18:39

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola a todos:
Primero de todo felicitar el nuevo año y que se cumplan vuestros legítimos deseos.

Como continuación a mis comentarios anteriores y para información de los novatos como yo, os hago llegar mi experiencia en este tema.
Como alguien pudo insinuar, el relé Finder 24V para corriente alterna no me reaccionó a la corriente digital.
Probando con una fuente de alimentación, de corriente contínua, si que reaccionó. Así me dije, ¿y si le pones un puente de diodos que pasaría?. (Tal como me indicaste, El Matao). Pues me funcionó.
Estoy seguro que he hecho un malbaratamiento de recursos y seguro que lo habrá mucho más barato, pero era lo que tenía.
Por otro lado, lo independizo del mecanismo del interruptor, funcionando en función si existe alimentación en el tramo de seguridad:
- Existe alimentación (no estamos en programación) ===> Led de un color.
- No existe alimentación (estamos en programación) ===> Led de otro color.
(Los colores a gusto del consumidor, yo utilicé unos bicolores de blanco/rojo de 2 mm de los chinos).

Aquí os dejo el esquema y un par de imágenes del resultado.
rele programacion 2.jpg

Led Programacion-02.JPG

Led Programacion-04.JPG


Me doy por satisfecho con esta solución.
Agradezco un montón a todos vuestra ayuda.
Ahora sólo me falta traspasarlo al circuito y eso ya es otro cantar. ;) ;)
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 15 Abr 2018 22:53

Desconectado
Mensajes: 86
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 07 Oct 2015 11:37
Comprobado.

Funciona y los semáforos con la corriente de la central además no hace falta el diodo, sólo el led.

Verde funcionamiento normal y rojo funcionamiento programación, si no hay conectada una segunda central se comporta como un corte de corriente normal para mantener un tren desconectado.
Adjuntos
Via Programacion-3.jpg
Via Programacion-3.jpg (41.22 KiB) Visto 4237 veces


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron