Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Emular la Z21 con Arduino

Emular la Z21 con Arduino

Moderador: 241-2001


Nota 01 Dic 2017 15:32

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Alguien me puede indicar como se conecta este emulador de z21 a las vías?

Nota 01 Dic 2017 17:12

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Respuesta rápida. No sé conecta a las vías. Se conecta a un router y a la xpressnet.

Saludos.

Nota 01 Dic 2017 17:56

Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, como bien comenta bakertalgo, no lo conectas a la vía, sigue siendo la centralita del multimaus la que está conectada a la vía y este montaje (arduino) lo conecta a la centralita por el puerto Slave.
Así la tengo operativa, manejo las composiciones y los accesorios tanto desde el propio multimaus como desde un móvil o tablet.

Imagen

Saludos

Nota 01 Dic 2017 21:11

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Muchas gracias por vuestras respuestas y ahora lo entiendo, pero entonces no es un emulador de la z21 ya que ésta sí que se conecta a la vía. Es una extensión para poder conectar el multimaus a un router de red.

Yo lo que pretendo, que no sé si es posible, es que con el arduino se monte una central autónoma, como ya tengo, que se pueda conectar a la vía y que además permita la conexión del Multimaus por XpressNet, sin tener que conectar el portatil por USB.

Nota 01 Dic 2017 21:28

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pecetero escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas y ahora lo entiendo, pero entonces no es un emulador de la z21 ya que ésta sí que se conecta a la vía. Es una extensión para poder conectar el multimaus a un router de red.

Yo lo que pretendo, que no sé si es posible, es que con el arduino se monte una central autónoma, como ya tengo, que se pueda conectar a la vía y que además permita la conexión del Multimaus por XpressNet, sin tener que conectar el portatil por USB.

No entiendo bien lo que quieres decir. Con el Arduino no dependes del ordenador nada más que para programarlo una vez. Y punto, ya no necesitas tenerlo conectado a través de USB a un ordenador.

Te puedes montar una central DCC con Arduino? Claro que sí, si sabes programarla y desarrollar el hardware necesario. Pero este proyecto se plantea como una manera sencilla de tener servicio de acceso a través de Wi-Fi y app Z21.

Saludos.

Nota 01 Dic 2017 22:39

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Este invento tenía la intención de "redimir" los viejos Multimaus para que nadie los abandonase creyendo que para controlar la maqueta con el móvil era imprescindible comprarse una z21. No lo es: se construye esto, se conecta al router de casa y al booster, y ya funciona la maqueta desde el móvil.

Pero creo que ha tenido un escaso éxito pues apenas contabilizo cuatro de estas z21f fabricadas. ¿Habrá más? :roll:
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 02 Dic 2017 00:44

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
A ver si os consigo transmitir lo que intento hacer:

He montado una maquetilla de pruebas en la que he añadido una central compuesta de una placa de Arduino Mega y una motor shield r3, con el software de esta página https://sites.google.com/site/dccppsite/ para programar el Arduino y funciona correctamente con el software RocRail, conectando esta central con el PC a través del puerto USB.

Lo que estoy buscando es la posibilidad de añadir a esta central que os comento el protocolo XpressNet para poder conectar el mando MultiMaus y así poder controlar y programar las locomotoras sin tener que conectar el PC al arduino.

Nota 16 Ene 2018 21:05

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Bueno pues por fin he montado la z21f y me funciona correctamente con el Arduino Uno y la central de Roco 10764. Con el móvil manejo las locomotoras, pero lo que no consigo es que funcione con RocRail.

Nota 17 Ene 2018 14:08

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Entonces ya son cinco z21f funcionando ;)

Con Rocrail va muy bien. Pero hay que configurarla como interface según dice en la wiki de Rocrail. Y después hay que tener en cuenta que cada objeto de la maqueta, incluso cada locomotora, se puede controlar con cualquiera de las interfaces definidas.

Yo me olvidé de este último detalle una vez, y parecía que no funcionaba nada, pero bastó con asignar la interface correcta a cada objeto de Rocrail que quería usar con la z21f y desde entonces bien.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 17 Ene 2018 19:02

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Ya está funcionando con RocRail, era un problema de IP´s.
Pero el tema de las luces en las locomotoras me ocurre algo extraño:

Con la tablet me va perfecto pero desde RocRail, cuando acciono el icono de luces, estas se encienden pero al instante se apagan y me pone lo siguiente :
(la secuencia es de abajo hacia arriba)

18:54:55 Loco 4 functions update...
18:54:55 Loco 4:127 V_raw=0 dir=fwd lights=off (192.168.0.120)
18:54:55 Loco 4 functions update...
18:54:55 Loco 4:127 V_raw=0 dir=fwd lights=on (192.168.0.120)

Nota 17 Ene 2018 19:30

Conectado
Mensajes: 815
Registrado: 31 May 2013 22:09
Norber escribió:
Entonces ya son cinco z21f funcionando ;)

Con Rocrail va muy bien. Pero hay que configurarla como interface según dice en la wiki de Rocrail. Y después hay que tener en cuenta que cada objeto de la maqueta, incluso cada locomotora, se puede controlar con cualquiera de las interfaces definidas.

Yo me olvidé de este último detalle una vez, y parecía que no funcionaba nada, pero bastó con asignar la interface correcta a cada objeto de Rocrail que quería usar con la z21f y desde entonces bien.


Cuenta con una más, solo necesito tiempo para fusilarte la PCB, creo que para marzo que baja un poco la faena, puedo tenerla en marcha al 100x100.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 17 Ene 2018 20:28

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
He recompilado el sketch con la librería que indico más abajo, pensando que podía leer y grabar CV´s, según dice en su última línea, pero no he sido capaz de leerlas; solo de grabarlas:

XpressNet Master Interface Library v2.2.1 (11.10.2017) Download - Um bis zu 31 Slaves (Clients) abzufragen (siehe simpleZ21 Zentrale).
- Neue Funktionen: Automatische Umschaltung (Erkennung von CallBytes) zwischen Master und Client Modus!
- Optimierung der CV Programmierung (lesen/schreiben) mittels MultiMaus.

Nota 17 Ene 2018 20:54

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La z21f no añade hardware al Multimaus. Permite que podamos manejarlo con la z21mobile.app desde el móvil o que usemos programas como Rocrail. Pero dado que Multimaus nunca ha leído CVs porque su hardware no lo permite, pues así continúa la cosa. No lo intentes más.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 26 Ene 2018 11:20

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Norber,
Como sabes, o has podido deducir, me estoy iniciando en esto del arduino y ando leyendo cosas por ese Internet del mundo, aunque con mi edad me cuesta enormemente el ir entendiendo los conceptos.

Una de las cosas que se me ocurren es poder conectar la z21f a través de WiFi con el módulo ESP8266 ESP01 y no se si lo habéis sopesado para, de este modo, no necesitar conectarla por medio del cable de LAN, ya que en mi caso, me resolvería uno de los problemas con la ministra de fomento casera sobre los terrenos a ocupar por las instalaciones ferroviarias.

Nota 26 Ene 2018 13:57

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Es una idea que he pensado muchas veces pero siempre llego a una conclusión como esta: probablemente me daría menos trabajo ir a tu casa, estés donde estés, convencer a tu mujer, hacerte los agujeros en las paredes y meter un cable desde la maqueta hasta el router :lol:

Si tuviera tiempo intentaría sustituir el Arduino por un ESP8266, de veras, pero hoy por hoy :|
Esto es un hobby para mi y este año hay mucho más trabajo que otros pasados.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 29 Ene 2018 14:06

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Norber escribió:
Es una idea que he pensado muchas veces pero siempre llego a una conclusión como esta: probablemente me daría menos trabajo ir a tu casa, estés donde estés, convencer a tu mujer, hacerte los agujeros en las paredes y meter un cable desde la maqueta hasta el router :lol:

Si tuviera tiempo intentaría sustituir el Arduino por un ESP8266, de veras, pero hoy por hoy :|
Esto es un hobby para mi y este año hay mucho más trabajo que otros pasados.


Ante todo, me alegro que el trabajo vaya en aumento, eso es buena señal.
Te voy a ahorrar el desplazamiento para taladrarme las paredes porque, por ahora, lo he solucionado .... he puesto un punto de red TPLINK junto a la maqueta y ahí conecto la z21f, siendo el TPLINK quien realiza la conexión WiFi con el router y así poder controlar la central a distancia.

Pero seguiré buscando a ver si encuentro o intento que funcione el módulo ESP8266 y eliminar el TPLINK.

Nota 31 Ene 2018 11:24

Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Dic 2009 00:40
Ayer me llegó el Ethernet Shield W5100 y un par de cacharros más. Pedí también unos módulos RS485para recrear el TCO deSam95, que los conecta directamente del Mega al XpressNet. Si alimento al arduino externamente, ¿podría conectarlo junto con la Ethernet shield al RS485 y evitarme tener que crear una alimentación desde el XpressNet al conjunto?

RS485:
Imagen

TCO Sam95:
Imagen

La duda viene de este esquema que creo que se ha puesto ya por aquí, ya que el modulo que usa no es el mismo, aunque las conexiones sí parecen iguales:
Imagen

Un saludo, maestros!

Nota 01 Feb 2018 17:29

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Como ningún maestro te contesta, me atrevo yo a aventurar: me parece que puedes alimentar los módulos desde donde quieras, con las lógicas precauciones que consisten en no sobrecargar los circuitos que acondicionan la tensión.

No dices qué alimentación externa vas a meter al Arduino pero creo que tienes dos posibilidades:

- Dispones de una fuente de corriente continua de 5V: entonces puedes alimentar desde ella los tres componentes. La masa (GND) es común a las cuatro cosas: la fuente y los tres componentes. El otro polo de la fuente también común a todo y en el Arduino lo conectas a la entrada '5V'.

- Dispones de una fuente de corriente continua de más de 5V: entonces puedes tener una limitación. La masa la pondrías en común para las cuatro cosas (fuente+Arduino+módulo Ethernet+adaptador RS485) pero el polo positivo de la fuente entraría solo al 'Vin' del Arduino y funcionaría éste. Para que también funcionen los otros dos componentes tendrás que salir del terminal '5V' de la placa Arduino y entrar a cada uno de los terminales 'Vcc' de los otros dos. Y así estarías alimentando todo a través del pequeño regulador en la placa del Arduino, que se te calentará mucho. No creo que se queme, pero probablemente no puedas tocarlo con el dedo al cabo de 4 ó 5 minutos.

En general se pueden alimentar siempre diferentes componentes desde diferentes fuentes de alimentación siempre que la masa (GND) sea común a todos ellos (hay que unirlas entre sí) y los otros polos (los positivos) vayan a donde tienen que ir según su tensión, sin equivocarse.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 01 Feb 2018 19:07

Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, se me ha adelanto Norber.
Opino lo mismo que Norber, pero el tema de alimentar por VIN no me gusta mucho, ya que si tienes un problema con la fuente olvídate del arduino ya que estas alimentando al micro directamente, con la entrada vas a tener un regulador una series de protecciones que se puede solucionar el micro no.
Entiendo que lo que quieres es conectar la alimentación del arduino + ethernet a la centralita.

Mi consejo que no, los consumos no son muy elevados de las dos placas, pero vas a ir añadiendo cosas en el TCO, y todo esto lo va a tener que soportar la centralita mas tus locomotoras, y lógicamente el consumo se irá disparando.
Esto puede provocar que se queme algo de la centralita, bloqueos esporádicos de la centralita por consumo, o tengas un problema con el TCO y provoque un daño a la centralita.
De la otra manera si tienes un accidente con el arduino el coste es mínimo y la sustitución no es muy complicada y podrás seguir operando con el multimaus.
La maqueta, la tengo con dos fuentes de alimentación una para motores y bobinas.etc por el tema de los ruido y otra independiente para la electrónica (24 y 12 voltios respectivamente). De la línea y con reguladores como el de la foto de arriba ajusto la tensión según las propias necesidades.
Es como lo tengo, es simplemente una opinión.
Saludos.

Nota 01 Feb 2018 21:28

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Pablob escribió:
...el tema de alimentar por VIN no me gusta mucho, ya que si tienes un problema con la fuente olvídate del arduino ya que estas alimentando al micro directamente...


Creo que te refieres al pin marcado '5V' que sí está conectado al micro directamente. El 'Vin' pasa por el regulador de tensión incorporado en las placas de Arduino y por eso éste es el adecuado para alimentarlo con tensiones superiores a 5V cc.

Nunca he tenido problemas alimentando directamente los Arduinos a través del pin '5V' desde multitud de fuentes (caras y muy, muy baratas) salvo, evidentemente, confundirme con los cables y poner positivo y negativo al revés :oops: .

Pero para este montaje realmente recomiendo obtener la energía del bus XpressNet a 12 V. Y hacerlo mediante las mini fuentes conmutadas como la que se ve montada en mi placa de ejemplo, que pasan de 12V a 5V con eficiencia del 95% aprox (sin calentarse, vamos). El Arduino se alimenta directamente por '5V' y así lleva la tira de tiempo, y muy bien.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal