Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática diferencia z21

diferencia z21

Moderador: 241-2001


Nota 05 Abr 2017 15:57

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Muy buenas:

estoy mirando la multimaus de roco y la z21 para ver cuando puedo dar el salto, pero, no se la diferencia entre la z21 blanca y la negra, en zaratren he descargado las instrucciones de las dos pero son las mismas.

Diferentes serán seguro ya que el precio asi lo aclara pero en que? vale la pena para empezar? o es mejor comprar un kit de iniciación con la blanca y el multimaus por tema precio?

un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 05 Abr 2017 16:10

Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

La principal limitación es que la barata (blanca) no tiene Loconet. Mira aquí otras diferencias:

http://www.z21.eu/es/Z21/Z21/GENERAL
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 05 Abr 2017 16:52

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Gracias por tu respuesta wefer, a ver si lo entiendo porque cuanto mas leo, mas me lio:

para usar un multimaus no necesito ni una z21 blanca ni una Z21 negra?

Si tengo una Z21 blanca y un pc o Tablet Android, no necesito un multimaus pero si el router de roco?

Si tengo una Z21 negra y un pc o Tablet Android no necesito un multimaus ni un router de roco?

no sirve cualquier router?

si compro un kit de iniciación con multimaus i z21 me sale a cuenta o es mejor por separado?


Uffffff, gracias y perdonad mi inexperiencia.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 05 Abr 2017 22:03

Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Bueno, no soy experto básicamente porque no uso ninguna de estas dos centrales (yo tengo una Intellibox) pero ya que de momento no responde nadie más te explicaré lo que entendí cuando me planteé comprarla y que alguien me corrija si hace falta:

ferran ferran escribió:
para usar un multimaus no necesito ni una z21 blanca ni una Z21 negra?

El Multimaus normalmente viene con una caja negra (nada que ver con la Z21) que es la central. Se trata de una central sencilla muy limitada (por ejemplo no puede leer los valores CV de los decoders) pero muy popular hasta hoy por su bajo precio (menos de 80€). Ojo, porque creo que también se vende el mando suelto que tienes que conectar a alguna central ya que solo no sirve para nada.
Lo que ha hecho Roco es que si quieres puedes conectar el Multimaus también a la Z21 para utilizarlo como mando sin depender del móvil o tableta.

ferran ferran escribió:
Si tengo una Z21 blanca y un pc o Tablet Android, no necesito un multimaus pero si el router de roco?
Si tengo una Z21 negra y un pc o Tablet Android no necesito un multimaus ni un router de roco?

Si no tengo entendido mal pueden funcionar con routers que no son de Roco pero hay que abrir puertos o algo así, no sé si vale la pena liarse.
Puedes utilizar un Multimaus o bien un móvil/Tablet o PC para controlar los trenes. Pregunta antes porque sé que al menos la blanca necesita unos códigos de desbloqueo que se venden a parte.

ferran ferran escribió:
si compro un kit de iniciación con multimaus i z21 me sale a cuenta o es mejor por separado?

Sale más barato un kit de iniciación que comprarlo todo por separado (central, locomotora, vías, etc), pero sólo vale la pena si el resto del material del kit de iniciación te gusta. Si no, obviamente sale más barato sólo la central y después ya te comprarás el material que quieras.
Igualmente piensa en el mercado de segunda mano y también que existe vida más allá de la Roco Z21: Intellibox Basic, Intellibox II, ESU ECoS o Digikeijs DR 5000 por citar sólo modelos con cierta penetración en nuestro país, y que van desde los 150€ de la DR5000 a los 600€ de la eCoS. Por no hablar de hacértela tú mismo, si eres un poco manitas, con una placa Arduino de 25€ y un PC.

Saludos.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 06 Abr 2017 16:12

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
bien, muchas gracias por tu explicación, pensarè las opciones, mirarè las otras centrales y a ver que decido.

un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 06 Abr 2017 19:54

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Esta bastante explicado pero no del todo y creo conveniente aclarar algunas cosas, pues ciertos cambios en la z21 blanca están produciendo mas de un problema.

Roco SOLO comercializa la Z21, la negra, La z21 (blanca) la vende SIEMPRE formando parte de kits de iniciación. Las z<21 blancas que se comercializan proceden del desguace que hacen los comercios de los sets de iniciación de Fleischman/Roco para venderlos "por partes".

Actualmente la z21 que se comercializa esta limitada y carece de funciones de red, por lo que en los sets de Roco/Fleischmann viene con un mando multimaus, sin router, y NO se puede controlar desde la Tablet o el móvil.
Estas nuevas z21 están rotuladas como "z21 Start" para diferenciarlas de las antiguas que solo ponía "z21" y que venían sin multimaus, con router y desbloqueada para poder ser usadas en red desde Tablet o móvil.

No obstante las "z21 start" pueden usarse en red como las antiguas con cualquier router, PERO NO VALE con añadir un router: es necesario para poder utilizarlas con este DESBLOQUEAR LAS FUNCIONES DE RED mediante un código que vende Roco (venden el código con (42€) y sin router (30€) por si quieres aprovechar un router que ya tengas y en muchas tiendas están vendiendo las z21 start con el pack de router y código de desbloqueo).

Es posible encontrar, generalmente de segunda mano, z21 de las antiguas con las que no necesitas ningún código pues están desbloqueadas y que aunque suelen traer su router se pueden usar con cualquier otro. Lo importante es fijarse en el detalle de si van rotuladas con el "START" o no para diferenciar unas de otras.

En ambos casos es posible controlar con el mando Multimaus clásico, el de cable pero solo en las desbloqueadas pueden usarse los mandos inalámbricos (wlanMouse) que actualmente vende Roco.

La Z21, negra, es la central que si vende Roco como central "suelta" y no incluida en kits de iniciación. Esta va con su router (se puede usar con cualquier otro) y no precisa ningún tipo de desbloqueo pues va ya con la red habilitada. La diferencia principal con la blanca es la conectividad (incluye bus LocoNet y algún otro), la posibilidad de cambiar la tensión de salida y disponer de salida a vía de programación independiente.

Saludos.

Nota 07 Abr 2017 07:03

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.
Coincido con Renfe276, sólo un matiz sobre lo dicho por wefer
La caja negra del kit básico MultiMAUS NO es una central, es sólo un booster (alimentador para tracción) con alimentación para los mandos MultiMAUS (y LokMaus, pero estos son muy antiguos), la central en este caso (curiosamente) es el propio mando MultiMAUS cuando se conecta al puerto "Master" mientras que cuando un MultiMAUS se conecta al puerto "Slave" o a una z21 o Z21, se comporta sólo como mando y no como central.

Un saludo.

Nota 07 Abr 2017 16:46

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
muy buenas:

entonces me lio mas, la blanca que venden algunos sitios es un engaño?
la negra con multimaus en slave manda la Z21, o sea, la programación via pc o Tablet y el multimaus como mando de control junto con la Tablet.
el multimaus en modo master, es la multimaus la que manda y es solo booster o central de distribución de ordenesw y de conexión con el resto de componentes, es asi?

buffffff .

gracias, un saludo

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 07 Abr 2017 23:54

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Buffff!!!, no te ofendas Ferran, pero planteas dudas, que son una duda en si, sobre tus dudas, y que hacen dudar a to Dios........que lio macho, jajaja.

Yo creo que te lo han explicado ya perfectamente, pero resumiendo........

Multimaus con caja negra (booster), el mando es la central, y mandos adicionales funcionan como eso, solo mandos.

Multimaus con z21 Start, la central es la z21 y el mando "rojo", el Multimaus, en este caso solo vale como un mero periférico, y si tienes la famosa caja negra, te vale como booster, que es lo que es.

z21 de "caja iniciación" con router, pues eso, manejo con Tablet o mobil, a parte de la conectividad limitada a PC, y si tienes un mando rojo, se usa solo como mando, pero no "manda" na.

Este es mi caso, compre en "Trenelectrico" por 120€ un equipo de estos, perfectamente configurado, con su router, y he aprovechado el mando rojo para cuando no me apetece conectar a través de Móvil o tablet, y la caja negra la usare como booster ya que el trasformador que trae la z21 es algo flojete, así ya voy sobrado dividiendo el circuito en dos.

¿Mejora comparado con el "Multimaus"?, sin apenas complicarme, ahora leo Cv's, puedo manejar y crear rutas de desvíos con cuatro cables y hacerlo todo de forma visual y a distancia, para mi un gran avance ya que poco mas allá quiero ir, y a un coste muy bajo a costa de perder muy poco, ya que de lo que me ofrece la Z21, solo hecho de menos la via de programación, lo demás, para lo que yo quiero, me sobra.

Salu2

Nota 08 Abr 2017 08:33

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Creo que no se puede explicar mejor de lo que lo ha hecho franmartos69, que resumiendo viene a ser que lo primero y fundamental en este tema es saber lo que uno quiere hacer y a partir de eso buscar la central mas adecuada (hay mas vida fuera de Roco). Lo demás puede ser tirar el dinero ya sea por quedarse "corto" o "largo".

Nota 08 Abr 2017 17:21

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
renfe276 escribió:
Creo que no se puede explicar mejor de lo que lo ha hecho franmartos69, que resumiendo viene a ser que lo primero y fundamental en este tema es saber lo que uno quiere hacer y a partir de eso buscar la central mas adecuada (hay mas vida fuera de Roco). Lo demás puede ser tirar el dinero ya sea por quedarse "corto" o "largo".


Gracias Renfe, sólo puntualizar que ni soy fanático de Roco, ni tengo interés en "vender", la z/Z21, ya que de hecho me consta que hasta con la central más sencilla se puede conseguir lo que yo quería, pero, ¿de forma tan intuitiva?....sin conexiones a ordenador, complicadas configuraciones de puertos, apaños y mil zarandajas.......yo quería algo para tontos, que hiciera lo que yo pedía de forma sencilla, barata, y sin cosas que NO necesito, hay que tener claro que se quiere hacer como bien dices ;).

Salu2

Nota 09 Abr 2017 16:33

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Muy buenas a todos:

Ante todo, gracias por vuestras respuestas y consejos, y sobre todo por dejarme aprender de vuestra experiencia, después de leer todo lo expuesto, mi conclusión personal para (de momento lo que necesito)
iniciarme en el digital es empezar con una central normalita y no muy cara, la experiencia que me marca franmartos69, puede que sea la que escoja, comprar un kit de iniciación con una maquina digital y la z21 start con el multimaus, a partir de eso, ir añadiendo mis vías y poco a poco, ir adquiriendo lo necesario y al mismo tiempo digitalizando las locomotoras analógicas que ya tengo ( ya os pondrè un post de mi parque), no se si me faltarà alguna cosa, en principio no creo que necesite mas, los desvíos de momento en analógico, i ya irè haciendo. Lo que me da miedo es comprar y quedarme corto o adquirir alguna cosa que no me será de utilidad ya que es material caro como para ir gastando.
si me olvido de algo ya me lo comentareis.

un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 09 Abr 2017 19:38

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Yo personalmente te aconsejaria, si en la tienda que comenté lo siguen teniendo, la z21 con router, y ya te compras tu el material rodante y tipo de vias a tu gusto, hasta si me apuras de segundamano para ir viendo si "esto" te gusta.

Salu2

Nota 10 Abr 2017 20:50

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
franmartos69 escribió:
renfe276 escribió:
Creo que no se puede explicar mejor de lo que lo ha hecho franmartos69, que resumiendo viene a ser que lo primero y fundamental en este tema es saber lo que uno quiere hacer y a partir de eso buscar la central mas adecuada (hay mas vida fuera de Roco). Lo demás puede ser tirar el dinero ya sea por quedarse "corto" o "largo".


Gracias Renfe, sólo puntualizar que ni soy fanático de Roco, ni tengo interés en "vender", la z/Z21, ya que de hecho me consta que hasta con la central más sencilla se puede conseguir lo que yo quería, pero, ¿de forma tan intuitiva?....sin conexiones a ordenador, complicadas configuraciones de puertos, apaños y mil zarandajas.......yo quería algo para tontos, que hiciera lo que yo pedía de forma sencilla, barata, y sin cosas que NO necesito, hay que tener claro que se quiere hacer como bien dices ;).

Salu2


Efectivamente la z21/Z21 es bastante intuitiva (aunque con la retroseñalización se complica un poco) y una muy buena opción para iniciarse y de hecho tengo una Z21. El problema es que según lo que se quiera hacer la z21 se puede quedar "corta" (lo digo por experiencia propia dado que compre una z21 y acabe cambiando a la Z21 porque tenia ciertos problemas con la conectividad (buses).

Respecto a las cosas que se necesitan o no, me gustaría puntualizar que depende mucho de la forma de controlar la maqueta y que posiblemente en las formas de control mas sofisticadas como es el control por software es donde menos aditamentos necesita la central, porque las "pantallas gráficas" ya nos las aporta el software y aquí importa mas que la central sea potente y con conectividad que el que tenga pantallas de colores, táctiles o similares pues no las vamos a utilizar. Por eso mi consejo de tener en cuenta otras opciones pues hay muchas en el mercado, aunque personalmente este de acuerdo en que la z21 puede ser una opción muy buena y no solo para empezar.

Nota 11 Abr 2017 17:02

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Muchas gracias por tus comentarios renfe276, aquí, el problema, es que soy muy nuevo en esto, y voy perdido en muchos temas, depende todo de mi lo se, y por eso quiero tener las cosas bastante claras antes de hacer la inversión y después quedarme corto como ya comentè.
Soy bastante tecnológico, o sea, que quiero orientarlo en un futuro hacia el control por pc, pero claro, mientras, una inversión como la Z21, pues va a ser que no.
Digamos que hago planificaciones a medio plazo (supongo como todos).

De momento en analógico, ayudando a mi suegro en su maqueta, y poco a poco ir viendo lo que quiero, preguntar, preguntar, y preguntar, para hacerme un planning y aprendiendo de vuestras experiencias.
Por lo que he leído, las z21 y Z21, son ( creo) las que mas se orientan hacia lo que quiero ( siempre puedo estar equivocado a causa de la inexperiencia). Aquí empiezan las dudas (y sigo con ellas), que si la z21 o la Z21.
Por precio esta claro, pero y por opciones, rendimiento, posibilidades, me tira mas la Z21 ( igual que a todos también).
Tu mismo expones que tenias la z21 y acabaste comprando la Z21, conociendo tu problema e intentar aprender de ello ya me decanto mas por la Z21.

En conclusión: estoy mas perdio que un chino en un desierto.

Un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 11 Abr 2017 18:26

Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

¿Y si empiezas haciendo una lista de características que debe tener tu central ordenándolas por importancia? Por ejemplo 3 puntos:
1- Cosas imprescindibles.
2- Características bastante necesarias.
3- Características prescindibles pero valorables.

Con esto ya podrías acotar qué centrales entran en tus deseos y cuáles no. Cuando las tengas les pones el precio al lado y ya está.

Si incluso así sigues liado es que realmente no sabes lo que quieres, lo cual es normal cuando se empieza. Cómprate la central más barata que encuentres (p.ej. un Multimaus de segunda mano) y empieza a jugar con ella. Ahí empezarás a ver qué tienes y qué te gustaría tener. Y cuando te decidas, compras la central "de verdad". Si no, puedes estar dudando hasta el final de los días :D
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 11 Abr 2017 23:54

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Nov 2013 22:50
Hola

ferran ferran escribió:
Muchas gracias por tus comentarios renfe276, aquí, el problema, es que soy muy nuevo en esto, y voy perdido en muchos temas, depende todo de mi lo se, y por eso quiero tener las cosas bastante claras antes de hacer la inversión y después quedarme corto como ya comentè.
Soy bastante tecnológico, o sea, que quiero orientarlo en un futuro hacia el control por pc, pero claro, mientras, una inversión como la Z21, pues va a ser que no.
Digamos que hago planificaciones a medio plazo (supongo como todos).

De momento en analógico, ayudando a mi suegro en su maqueta, y poco a poco ir viendo lo que quiero, preguntar, preguntar, y preguntar, para hacerme un planning y aprendiendo de vuestras experiencias.
Por lo que he leído, las z21 y Z21, son ( creo) las que mas se orientan hacia lo que quiero ( siempre puedo estar equivocado a causa de la inexperiencia). Aquí empiezan las dudas (y sigo con ellas), que si la z21 o la Z21.
Por precio esta claro, pero y por opciones, rendimiento, posibilidades, me tira mas la Z21 ( igual que a todos también).
Tu mismo expones que tenias la z21 y acabaste comprando la Z21, conociendo tu problema e intentar aprender de ello ya me decanto mas por la Z21.

En conclusión: estoy mas perdio que un chino en un desierto.

Un saludo.

Ferran


Siempre puedes empezar con una central autoconstruida:

Hay una basada en arduino, que te puede salir por 15 € ( viewtopic.php?f=7&t=69279 ). ¿Pegas? Que necesitas un ordenador o una Raspberry para poderla manejar (y para poder usar el teléfono o la tablet como mando)

Si no tienes miedo al soldador, también puedes fabricarte una, con mando incluido. Mira la página de Paco Cañadas ( http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm )

Saludos

Nota 12 Abr 2017 21:40

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Mi problema con la z21 se deriva de las conexiones y concretamente del bus LocoNet, por lo que si no vas a utilizar este te puede servir perfectamente la z21 (el control de accesorios se hace en DCC y la retroseñalización por medio del R-Bus al que, con el interface adecuado, se pueden conectar módulos S88).
También podrías considerar la central DR5000 de Digikeijs cuyas prestaciones son bastante similares a la Z21 en cuanto a conectividad (eso si al PC hay que conectarla por USB o a través de LAN/Router, la conexión Wiffi que incorpora no sirve ara estos fines) y a un precio sensiblemente menor, eso si tiene el problema de no tener APP para controlarla desde el móvil (necesitas un mando tipo Multimaus o controlarla desde el ordenador).
Saludos.

Nota 13 Abr 2017 11:19

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
muy buenas:

pues he estado mirando el tema de montar la central con el sistema arduino e instalar el programa rocrail, ya mas por tema reto, y lo encuentro muy interesante, además, por tema de trabajo suelo trabajar con muchos fabricantes y distribuidores de conectores, cableados, y componentes tanto eléctricos como electrónicos.
He ojeado por el foro y he deducido que tiene muchas posibilidades casi ( o mas ) que una Z21, siempre que se añadan los componentes adecuados. Es asi o estoy equivocado?.
Que tipo de programas son compatibles con este sistema aparte del JMRI y el ROCTRAIL? son gratuitos?.

Vamos por buen camino.

Un saludo

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 13 Abr 2017 12:14

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Opino sobre lo que utilizo:

- El Multimaus de toda la vida es muy recomendable porque eléctricamente es menos problemático que la nueva z21 y el bus XpressNet es capaz de lo que todo aficionado con maqueta particular puede necesitar.
- La DCC++ se monta en un momento y permite leer CVs pero necesita un controlador menos manejable que el mando rojo Multimaus (un ordenador o alguna otra solución muy laboriosa hecha por uno mismo). Yo la controlo a través de un programa que interactúa con el puerto serie a base de texto (en windows lo llamaban Hyperterminal...) y me basta, ya que la tengo para trabajos de 'taller' (para leer CVs en una vía de programación).
- La aplicación z21mobile.app es algo mala pero gratis y la van a mejorar (supongo) algún día. Permite solucionar de un plumazo la cuestión de los paneles de control: se hacen virtuales en la pantalla de algún chisme que resulte cómodo de usar y se ahorra uno cientos de horas de trabajo, cables y líos.
- El problema del coste de la z21 se soslaya completamente construyendo una interface que por un lado 'enganche' en la red Ethernet de casa y por otra 'enganche' al bus XpressNet. Por menos de 20€ se convierte un Multimaus tradicional en una z21 blanca.

Así que ¡arriba Multimaus! :D
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal