Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática TAF Ibertren

TAF Ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 09 Abr 2017 17:25

Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Registrado: 30 Ago 2009 20:09
Hola, pese a que no participo mucho por estos lares, si que soy fiel seguidor de muchos de los temas que se postean.
Ahora soy yo el que tiene dudas y empiezo un hilo.

Me puede decir alguien como consigue Ibertren cambiar las luces según el sentido de la marcha con solo dos lineas, sé que lo que sucede es que se invierte la polaridad, como si de analógico se tratase, pero en digital que de normal son tres, uno positivo fijo (azul) y dos negativos (blanco y amarillo) que abren el paso según el sentido, no llego a entender.

Agradeceria que alguien de los que se que son muy entendidos en la materia de electrónica me diera una respuesta.

Gracias.
Ríete de la vida o la vida se reirá de ti.


Tratos positivos:
277278, Eduardo, Crisruga, melmalade x 4, Jose, Boher50, Indico, rednacional x 2, melmalade x 8++, Bellomonte, 300UT, 269009.

Nota 09 Abr 2017 18:17

Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Registrado: 30 Ago 2009 20:09
Sería una idea, como el ferrobus de roco, pero siendo que la cabeza motora lleva algo para proporcionas ese sistema me gustaría que cambiase cuando el tren esté parado tambien.
Mi idea es poner un deco para ese menester y de paso usar ese bus que une los coches para unir las tomas de corriente, tal como tengo tambien el TER de Mabar, es muy practico y el hecho de que todas las rueda estén unidas en la toma de corriente facilita en mucho el que no tengan fallos de tensión.
Ríete de la vida o la vida se reirá de ti.


Tratos positivos:
277278, Eduardo, Crisruga, melmalade x 4, Jose, Boher50, Indico, rednacional x 2, melmalade x 8++, Bellomonte, 300UT, 269009.

Nota 10 Abr 2017 11:39

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola todotrenes,

yo observé en "las suizas" esa inversión de polaridad; creo que era con 5 voltios y aunque no me he parado a comprobar el cómo, supongo que la única opción es que lo realice empleando un puente en H con transistores.

Es una opción muy ingeniosa porque resuelve la cuestión del encendido con sólo dos hilos en lugar de tres, como muy bien expones. A mi la solución me gusta mucho porque el enganche entre los coches está muy bien resuelto con la conexión eléctrica oculta y además es el único que conozco conforme a la normativa NMRA.

Por otra parte también me ha incordiado para resolver la cuestión de la iluminación, pero eso es otro cantar.

Saludos,

Germán

Nota 10 Abr 2017 21:02

Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Registrado: 30 Ago 2009 20:09
Muchas gracias Germán y abusando un poco más de tu sapiencia y con afán de aprender, ¿como sería el circuito en cuestión? yo de electronica voy un poco pillado, hago algún pinito, pero no soy más que un aprendiz, reitero las gracias por esa información.
Ríete de la vida o la vida se reirá de ti.


Tratos positivos:
277278, Eduardo, Crisruga, melmalade x 4, Jose, Boher50, Indico, rednacional x 2, melmalade x 8++, Bellomonte, 300UT, 269009.

Nota 11 Abr 2017 17:10

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola de nuevo.

Si te refieres a la idea, podría ser la de la figura:

PuenteH-idea base.png
PuenteH-idea base.png (4.52 KiB) Visto 2104 veces

Cuatro transistores son controlados dos a dos, de modo que las salidas A y B pueden recibir polarización invertida. Para explicar el funcionamiento, si la entrada Ent1 es alta, el transistor Q3 recibe polarización en su base por medio de R1; entonces su colector cae a un voltaje bajo (pone A=0) lo que provoca la polarización del transistor Q2 a través de R4, y esto a su vez pone a voltaje alto su colector (es decir B = Vcc).

Al mismo tiempo la otra entrada debe estar inactiva (voltaje cero) para que no se produzca cortocircuito en el puente al conducir los cuatro transistores.

A la inversa, con la entrada Ent2 alta y Ent1 baja, conducirían Q4 y Q1, haciendo ahora A = Vcc y B = 0. Si estos terminales se utilizan para alimentar los LEDs de las luces, ya tenemos con dos hilos la iluminación en función del sentido. Y para alimentación en analógico, las entradas podrían ser los mismos raíles.

Existen varias configuraciones, con transistores MOS o bipolares. Como digo esto es la idea. Los decodifcadores DCC típicamente alimentan los motores de esta manera.

Si no era ésta tu duda, dímelo, y trataré de explicarlo un poco más detenidamente.

Saludos,

Germán

Nota 12 Abr 2017 18:11

Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Registrado: 30 Ago 2009 20:09
Muchas gracias Germán, ahora empezaré su ejecución, quiero tener el taf listo cuanto antes, de nuevo gracias.
Ríete de la vida o la vida se reirá de ti.


Tratos positivos:
277278, Eduardo, Crisruga, melmalade x 4, Jose, Boher50, Indico, rednacional x 2, melmalade x 8++, Bellomonte, 300UT, 269009.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal