Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail: bloques, sensores y rutas para novato

Rocrail: bloques, sensores y rutas para novato

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Que pasada Antarjcor!
Cada vez me gusta mas el rocrail!
Gracias


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Si una vez que tienes dibujado el circuito te vas a la pestaña "Fichero", selecciona "Analizar -> Analizar" y el propio Rocrail te genera todas las rutas posibles y los accionamientos de los desvíos, no teniéndolo que hacer manualmente.


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias Pecetero!
He probado la configuración de las rutas en manual y automático.
En manual he instalado alguna ruta que me parecía lógica, pero veo que me desconfigura el plan autogenerado automáticamente.
Al final se me producen gran cantidad de conflictos que me bloquean el movimiento de las máquinas.
He borrado las rutas manuales y he dejado las generadas por defecto y va bien.
Aún no he terminado todo el cableado, tan sólo dos ovalos grandes, con varios desvios. Voy a ver si acabo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Sube el vídeo a Youtube y luego lo enlazas a un mensaje de estos usando la etiqueta apropiada que siempre tienes sobre el editor.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas tardes.

Quería aprovechar este hilo porque tengo un problema y creo que al final debe ser una tontería pero no encuentro la solución por ningún sitio.

Tengo hecho este plano de mi maqueta, no es muy grande pero me gustaría en principio poder mandar una loco de una estación a otra. El problema que tengo es que sólo me creo 4 rutas y veo un incompatibilidad que el programa no me detecta y encima no me deja crear dicha ruta entre ESTACION 1 a ESTACION 2.

No se donde tengo el fallo.

Os pongo la imagen de la maqueta en si y adjunto el fichero XML para ver si podéis ayudarme.

Imagen

Muchas gracias.
Adjuntos
plan.xml.zip
Fichero ROCRAIL COMPRIMIDO
(5.92 KiB) 210 veces
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola Mariochi:
Me parece que tienes pocos bloques definidos.
Desde mi poca experiencia, el bloque es la unidad básica de información en rocrail. Creo que te faltan bloques entre los sensores.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Ademas y según lo que me dijo Norber, los bloques nunca pueden compartir sensores. De la manera que has puesto la estación de destino, vas a tener que compartir sensores.
Tienes que poner dos sensores por bloque.
Espero que te ayude.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Bueno hoy he empezado con los horarios. Ahora entiendo porque hay mucha gente también en n.
Yo tengo h0, con una maqueta de 2,40 * 1,20, el tendido resulta muy escaso cuando empiezas a mover 2 o tres locos. Es frecuente los bloqueos que produce una u otra por coincidir algún tramo de las diferentes rutas.
También he comprendido la frase de Norber: siempre faltan bloques, nunca son suficientes, o algo así que crei leer.
Mas bloques te dan mas margenes de maniobra cuando la maqueta es pequeña y más opciones cuando es grande.
Mañana revisaré ubicaciones de bloques a ver si me dan mas opciones.
Me ha encantado la opción ubicaciones, y ver como elige el emplazamiento libre aleatoriamente.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Creo que los sensores los tengo bien. Me explico, tengo tres en cada uno, uno de ellos me detecta que va a entrar en el bloque, el otro que estoy dentro y el siguiente para que pare de la siguiente manera:

ENTER
PRE2IN
IN

Creo que ahí no está el fallo ya que yo no comparto ninguno entre la ESTACION 1 y la ESTACION 2.

He probado dejando sólo como bloque l ESTACION 1 y la ESTACION 2 y no me permite enviar una maquina de una al otro. Para colmo si los hago que salgan al revés tampoco va, es que no se por donde meterle mano.

Muchas gracias.
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Mariochi!
Las rutas se crean de bloque a bloque (uno de los tres rectangulos que tienes definidos)
Si tienes tres bloques se generaran rutas entre ellos y solo entre ellos.
Las rutas que se generan tienen en cuenta los desvios. Me da que el programa no es tan listo como para saber que sentido tomas sino que busca rutas que lleguen a todos los bloques, aunque sea por una dirección. Es que si cambias de dirección el programa debería cambiar quizas todos los desvios de posición y eso puede chocar con otras rutas programadas y que salen de otros bloques.
El programa no está pensado para una locomotora, esta pensado para varias, moviendose a unisono sobre los bloques definidos y los desvios en una ruta pueden ser incompatibles con los de otra.
Por eso cuantos más bloques pongas mas rutas podras generar y mas posibilidades se te presentaran.
Te falta definir muchos bloques en tu plan y para mi te sobra un senson por bloque, el que denominas inter2in.
No obstante, yo llevo pocos días con esto y a lo mejor algún forero te puede dar mas explicaciones o mejores.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Ah! Otro consejo.
Crea un esquema mucho mas simple que el que has hecho.
Hazlo funcionar simulandolo.
Solo con sensores enter e in.
Cuando comprendas el duncionamiento, llevalo al esquema de tu maqueta.
Creo que asi te aclararas. Yo es lo que hice.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Y otra cosa mas Mariochi!
Cuando des de alta los sensores tienes que relacionarlos con el bloque correspondiente y el lado del bloque correspondiente. Quizás te faltaba esto.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenos dias.

He añadido mas bloques y le he dicho a Rocrail los desvios a que sensor pertenece. Pero no entiendo el porqué no me genera esa ruta entre ESTACION 1 y ESTACION 2.

Muchas gracias.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
No son los desvíos los que se asignan a los sensores, si no los sensores son los que se deben asignar a los bloques.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
antarjcor escribió:
Hola
Con respecto a soldar, creo que el único truco, no soy electrónico, es calentar bien antes de aplicar el soldador, eso tiene el problema de que la vía se puede deformar.


Aparte del flux y el raspar el carril, que ya se ha comentado, una ayuda es comprar de segundas un par de pinzas quirúrjicas y engancharlas al carril antes y después del punto a soldar.

Actúan como sumideros de calor minimizando el problema que comentas.

Otro tema es tener un soldador de poca potencia, o mejor todavía uno de temperatura controlada, estos últimos permiten soldar en superficies muy disipativas de calor al mismo tiempo que no "recuecen" cuando sueldas en superficies poco disipativas, cuestan un poco más, pero merecen la pena.

Y más aún si vais a meteros con estructuras o locomotoras de latón, se utiliza en este caso estaño-plata además del estaño-plomo.
El estaño-plata tiene un punto de fusión más alto que el estaño-plomo, si ajustamos la temperatura del soldador y las primeras soldaduras las hacemos con este estaño, luego podemos pasar a estaño-plomo, bajando la temperatura y no fundiremos las realizadas con estaño-plata, aunque estemos soldando encima suyo.

Pero al final, es como todo: Práctica y práctica.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias El Matao. Que buen aporte!
Volviendo a Rocrail
Hoy he conseguido poner mi primera acción, que al pasar una locomotora con sonido por un sensor, toque la bocina.
También he conseguido reducir la velocidad de entrada en bloques entrando en propiedades de cada bloque y detalles.
Lo que no he conseguido, cuando ejecuto un horario, es, reducir o anular los tiempos de espera, entre cada bloque. La maquina está un minuto o más hasta que pasa al siguiente bloque.
¿Como se puede reducir o anular ese tiempo?
Como siempre mil gracias
Saludos


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Me contesto a mi mismo:
Para que enlace sin parar, las diferentes rutas de un horario, hay que desactivar en propiedades de los bloques la opción esperar.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
El sonido lo tienes grabado en el ordenador o es una máquina con sonido?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola Ray
El sonido lo tiene la locomotora.
Lo de coger el sonido del ordenador aún no lo he probado
Saludos


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Ok muchas gracias.
Lo del sonido es algo que me interesa mucho, de hecho hace tiempo empezé con el tema pero lo deje porque no me aclaraba, ni como hacer un archivo de sonido

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal