Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail e iTrain simultaneamente

Rocrail e iTrain simultaneamente

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2016 12:56
Hola a todos,
Despues de tener un tiempo el sistema funcionando con Rocrail, he terminado pasandolo a iTrain, el cual me parece mucho mas estable y fácil.
El caso es que quiero implementar el lanzamiento de eventos de sonido, tanto ferroviarios como ambiente en base a las detecciones de los S88.
Lo que quiero es que al paso por un determinado sitio, se lance la ejecución de un reproductor de sonido de windows con un determinado fichero de audio, y se cierre al terminar. Esto lo he conseguido con el Rocrail, pero no con iTrain.
La pregunta es doble:
¿Puedo lanzar la ejecución de un proceso windows desde iTrain? y en caso negativo
¿Pueden correr simultaneamente Rocrail para el lanzamiento de eventos de audio e iTrain para el control de todo lo demas?
No se si me estoy complicando mucho la vida.
Saludos,
Pedro

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
La versión 4 de iTrain ha incluido una cosa nueva, las "Acciones", que son capaces del lanzar la ejecución de cosas..... controladas por el iTrain, como rutas, relés, iluminación, etc., pero no creo que sea capaz de lanzar una acción externa, como algo de Windows.

Lo que sí podrías es controlar esos sonidos con un relé, yo creo.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2016 12:56
Gracias por contestar. Efectivamente, he intentado usar esa funcionalidad del iTrain, pero no he conseguido lanzar un evento externo de windows, solo activar funciones digitales DCC .
Puedo lanzarme al barro e intentar correr los dos programas a la vez, pero me da miedo que interfieran entre si en la señal DCC de salida y pueda liar una catastrofe. No se hasta que punto podría afectar al hardware un señal defectuosa.
Gracias igualmente.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
La interferencia se produciría con la unidad de control que estés usando, que es la que realmente genera la señal digital que va a las vías.... ¿Cómo crees que podrías conectar los dos programas a la misma unidad de control? y ¿Cómo reaccionaría ésta ante distintas órdenes?


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2016 12:56
Bueno, pues finalmente hice el intento y efectivamente no funciona. El problema es que simplemente el primero que se conecta al puerto COM deja éste bloqueado y el segundo programa ya no tiene acceso a él.
Estoy usando una Multimaus de Roco conectada al PC mediante un GenLi-S88 de Paco Cañadas por puerto serie RS232.

Asi que mi gozo en un pozo. Podría volver al Rocrail, pero ya tengo el proyecto muy avanzado y depurado en iTrain... no se...
Gracias de todas formas y saludos desde Malaga.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Si te haces otra interface PC-XpressNet sí podrías conseguirlo, porque tendrías acceso a la maqueta desde dos puertos serie distintos, uno para cada una.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Yo sigo haciendo la misma pregunta, si sólo hay una unidad de control a la que se conectan los dos softwares de control y cada uno le dice una cosa.... ¿Cómo se aclara la unidad de control de qué comando tiene que mandar con la señal DCC a las vías?

O es que tienes dos unidades de control conectadas y entonces el lío es otro... ¿Cómo se "pelean" las señales DCC de una y de otra?


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La central "obedecerá" todas las órdenes porque le aparecen en el Xbus, vengan de la interface que vengan. Nunca le llegarán exactamente al mismo tiempo, interfiriendo, pues las "conversaciones" en este bus de datos van moderadas por la central: es ella la que otorga "turno de palabra". ¿Interfieren dos Multimaus uno contra otro cuando ambos están conectados a una misma maqueta? No. Pues lo mismo cuando hay dos interfaces...
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2016 12:56
Gracias por la idea. Lo cierto es que tengo componentes de sobra para hacer otra GenLi y cada programa se conectaría al COM correspondiente, pero tengo una duda. El primer GenLI lo conecto al Bus esclavo del Booster de Roco, y la Multimaus al Master, pero ¿donde conectaría la segunda GenLi?
Por otra parte, la GenLi-S88 está conectada a 4 placas en serie de 8 retrocontactos cada una. Algunos de estos retrocontactos son los que deben disparar los eventos. Tendría que analizar a fondo los circuitos pero ¿como podría compartir la señal del bus S88 con los dos interfaces?. Otra opción es montar con el segundo interface una placa S88 esclusivamente para los retrocontactos que activan los eventos de audio.
Se acepta cualquier idea.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
pdoblas65 escribió:
El primer GenLI lo conecto al Bus esclavo del Booster de Roco, y la Multimaus al Master, pero ¿donde conectaría la segunda GenLi?


Añade un duplicador de conector telefónico en cualquier sitio del esclavo. Puedes añadir cuantos duplicadores necesites para conectar todos los accesorios compatibles XpressNet que quieras. Las interfaces son accesorios compatibles XpressNet también.


pdoblas65 escribió:
¿como podría compartir la señal del bus S88 con los dos interfaces?. Otra opción es montar con el segundo interface una placa S88 esclusivamente para los retrocontactos que activan los eventos de audio.


Dado que las interfaces generan la señal de sincronización para los retrocontactos S-88 no es posible poner dos interfaces en el mismo bus S-88 porque interferirían una con la otra. Se me ocurre que con un micro controlador se puede diseñar un circuito que, insertado en el bus S-88 justo antes de su interface, lea los datos del S-88, los deje pasar hacia el PC pero, al mismo tiempo, los duplique en otra salida para servirle los mismos datos a la otra interface cuando ésta los fuera pidiendo... Un Arduino iría de perlas para este apaño y sin duda funcionaría impecable.

Y la otra opción que planteas también es viable, claro.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2016 12:56
Hola de nuevo, tengo novedades:

Al parecer, el problema de no poder conectar dos programas de PC al mismo puerto serie tiene solución mediante la creación de puertos serie virtuales.
He encontrado dos aplicaciones que crean dos puertos COM virtuales conectados a un COM físico, de tal manera que cada programa "llega" a este último por puertos "distintos"
Tengo que probarlo. Ya os contaré. Entiendo que no debe haber problema con la señal deigital, ya que el propio protocolo DCC establece sus timings y sus reglas de juego.
En cuanto tenga mas información os lo digo. Y gracias Norber por tu ayuda, no sabía que se podía poner un multiplicador telefónico para tener mas puertos de conexión disponibles.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2016 12:56
Bueno, al final he conseguido hacerlo....
Encontré dos aplicaciones que crean puertos virtuales conectados al físico:

- Serial Splitter (de Eltima software) https://www.eltima.com/products/serialsplitter/
Es de pago, 100$ y funciona 14 dias en modo evaluación. Con ésta he conseguido que funcione, creando dos puertos virtuales y configurando cada software a uno distinto. Funciona perfecto. PROBLEMA: que es de pago.

- VSPE http://www.eterlogic.com/Products.VSPE.html es libre en versión de 32 bits (en mi caso vale, puesto que corro sobre Windows 7 x32) pero todavía no he conseguido hacerlo funcionar. Seguramente hay que afinar los parámetros de comunicaciones.

El caso es que técnicamente es posible y fuinciona de maravilla, asi que solo falta depurarlo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Es una solución muy interesante que nunca se me hubiera ocurrido buscar. Muy bien!!

Pero me voy a permitir opinar sobre una cuestión más de fondo que, por experiencia, creo que conviene tener en cuenta. Enredar en la maqueta de uno es divertido, y solucionar los retos que se nos plantean a cada paso también. Pero una vez superado el reto hay que considerar lo que nos queda. En este caso comprendo perfectamente (y comparto) el interés por lograr la comunicación de dos programas distintos de un mismo ordenador con una misma maqueta, pero lo que nos queda después es un sistema complicado de iniciar: además de encender el windows será necesario arrancar dos programas distintos que requerirán sus ajustes previos cada uno, y todo antes de lograr una situación de partida con la que poder disfrutar un rato... Mi experiencia me permite aventurar que esto ocurrirá muy pocas veces y que, en cuanto surja la ocasión, cambiarás a algo mucho más sencillo y rápido, abandonando lo anterior por demasiado "engorroso".

Que esta observación no te "desinfle". Al contrario, considérala como un presagio de lo que vendrá: tendrás que seguir investigando y, quién sabe, a lo mejor hasta terminas programando tu el Roc-iTrain híbrido que necesitas. ¡Esta afición no tiene límites más que los de la imaginación!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2016 12:56
Hola Norber, tienes toda la razón en tu reflexión y de hecho no se si finalmente terminaré utilizando este tinglado.
Quedan opciones a mi problema mas eficaces, como utilizar RocRail como único software de control o probar el TrainControiller (la malo es el precio)

Ahora mismo, todo está montado sobre un portátil con Windows 7, el cual enciendo y apago con el móvil. El inicio del S.O. está preparado para que arranque todo lo necesario y el control lo hago desde el móvil/tablet sin utilizar ninguna App (las cuales me parecen muy limitadas e ineficaces). En su lugar me conecto al portatil remotamente por VNC y asi tengo el 100% del control tanto del software como del S.O.

Como lo único que quiero es lanzar eventos de sonido ambiente en función de las salidas y llegadas de los trenes, el proyecto de Rocrail sería muy básico. Creo que se puede preparar todo para que sea utomático. Si no fuera así, como bien dices, no valdría la pena.

En cualquier caso, ahí está la posibilidad.
Gracias y saludos desde Málaga.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal