Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema con BR80 y fumígeno

Problema con BR80 y fumígeno

Moderador: 241-2001


Nota 27 May 2017 19:50

Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Buenas tardes.

Esto del fumígeno llevaba llamando mi atención desde hace ya un tiempo, y al descubrir que mi pequeña BR80 era "Steam Generator ready" pues me dirigí a comprar el adecuado.
Una vez instalado y habiendo comprobado que todo encajaba a la perfección, me dispuse a probarlo con los 0,3cl recomendados. Bien, pues llevo desde la mañana probando y no consigo hacerlo funcionar ni a la de tres :lol:
Estoy seguro de que algo se me escapa (seguro que la mayor tontería) pero no consigo ver el qué. Espero que algún alma caritativa con experiencia en el tema pueda asesorar a este novato, jeje.

Vamos a por los detalles:

- Locomotora Roco BR80 DC/DC (Aunque preparada para DCC) Ref. 63289
Manual de instalación: http://www.roco.cc/doc/an/1/de/63289-BA_8127.pdf

- Fumígeno Seuthe 20 (10-16V) sin cables
https://zaratren.com/zaratren/seuthe/15 ... ef-20.html

- Trafo Fleischmann 6720 DC de 14V

Resultado: https://drive.google.com/open?id=0B51Kh ... Gg0c3puX2s

Muchas gracias por su tiempo.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola:
El fumigeno funciona conectando las luces. Has dado a f0 para comectar las luces? Unos segundos despues tiene que comenzar el fumigeno.
Otro motivo puede ser que el rabito que tiene el fumigeno no haya contactado con el fondo del recpctor del mismo. En este caso saca el fumigeno, estira el contacto y vuelve a meterlo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Pacomat escribió:
Hola:
El fumigeno funciona conectando las luces. Has dado a f0 para comectar las luces? Unos segundos despues tiene que comenzar el fumigeno.
Otro motivo puede ser que el rabito que tiene el fumigeno no haya contactado con el fondo del recpctor del mismo. En este caso saca el fumigeno, estira el contacto y vuelve a meterlo.
Saludos


El rabito hace conexión perfecta. Lo he sacado y metido hasta tres veces :lol:

Tiene pinta de que la clave es lo primero que has dicho. La cosa es que mi trafo (del que hago referencia arriba) solo tiene regulador, más básico imposible :oops:
Es verdad que el foco delantero nunca se ha encendido... Ok, pues muchísimas gracias. Necesito trafo nuevo, aunque no me haga mucha gracia cambiar este que no lleva ni medio año conmigo :lol:
¿Te podría pedir alguna recomendación? Lo dicho, solo necesito que contenga F0 para poder disfrutar del humito en esta... E incluso tal vez en alguna otra.

En cualquier caso, muchísimas gracias por todo. ¡Menudo alivio! ;)


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Otra cosa 10trenes!
Si estas en sistema analógico, el fumigeno tiene que ser compatible con analógico. Si es digital el modelo de fumígeno es diferente.
Yo tengo la br 80 digital y me fuciina el fumígeno perfectamente!
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Pacomat escribió:
Otra cosa 10trenes!
Si estas en sistema analógico, el fumigeno tiene que ser compatible con analógico. Si es digital el modelo de fumígeno es diferente.
Yo tengo la br 80 digital y me fuciina el fumígeno perfectamente!
Un saludo


Por supuesto, es compatible con sistemas analógicos. En DC es de 12 a 16V, y en DCC es de 19 a 24V

Siempre me informo antes e comprar nada, como debe ser jeje.


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Estoy buscando por la red pero no estoy encontrando nada sobre control de luces en DC...

¿Que transformador necesitaría?


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Quizás digo una obviedad, pero en DC ni las luces ni el fumígeno se controlan con nada. Cuando la máquina corre, van las luces y el fumígeno, con la maquina parada no van ni las luces ni el fumígeno.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jun 2013 21:11
Perdón si digo una barbaridad por culpa de mi ignorancia, pero si sacas el fumígeno de la locomotora y le conectas un polo al rabito y el otro al chasis y le das al regulador a tope tiene que hechas humo si esta vien, cuidado con quemarse.


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Fantito escribió:
Quizás digo una obviedad, pero en DC ni las luces ni el fumígeno se controlan con nada. Cuando la máquina corre, van las luces y el fumígeno, con la maquina parada no van ni las luces ni el fumígeno.


Estuve pensando eso. Si en el resto de máquinas DC se regula la intensidad de las luces con respecto la corriente que se le pasa ¿Por qué a esta no se le enciende en ningún momento? ¿No será una DCC en cubierta? :lol: De todas formas a una DCC en un circuito DC también se le encienden las luces...

Según el código de producto en Roco dicen que es DC, pero si que es verdad que en el manual que adjunté arriba hablan de que se puede poner en "Digital Mode". ¿Que podría hacer?


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Esto es de lo más curioso...

No me había fijado, pero según las especificaciones la locomotora NO incluye iluminación led: https://drive.google.com/open?id=0B51Kh ... W5aNUZYRUU
Pero lo más curioso de todo es que la máquina contiene un diodo en su interior: https://drive.google.com/open?id=0B51Kh ... zBkdVNJNzg Y no solo eso, sino que (debido a su alejada posición del foco principal) idearon un sistema de prismas para conducir la luz hasta allí: https://drive.google.com/open?id=0B51Kh ... XdScEM5Y3M
¿Que sinsentido es este? ¿Utilizaron la locomotora para hacerla tanto en DC como en DCC y después a la analógica le empiezan a quitar cosas?


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No veo un led, veo una bombilla.
No veo una resistencia, veo una inductancia para el motor.

A ver si habrá un cable roto, desoldado o la bombilla fundida!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Fantito escribió:
No veo un led, veo una bombilla.
No veo una resistencia, veo una inductancia para el motor.

A ver si habrá un cable roto, desoldado o la bombilla fundida!


¡No te lo vas a creer! Le he dado la vuelta al rectangulito rojo con los 6 pines, ¡Y en esta posición la bombilla (perdón por lo de led, la electrónica no es lo mío :oops:) se enciende!
Voy a volver a probar ahora mismito. Muchísimas gracias por todo como de costumbre, Fantito.


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Pues sigue sin salir nada :lol:
Por alguna razón que desconozco el metal no se calienta ni un ápice, pero al menos ya tengo luz. Podemos seguir descartando.
Que conste que el rabito hace un contacto perfecto, no voy a apretar más :lol:
¿Tal vez ahora sí que necesita algún "activador"?


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Vale, creo que lo tengo.

Al invertir la clavija del chip (rectangulito rojo) parece que la he pasado a DCC. Si el fumígeno sigue sin funcionar, ahora sería porque es uno analógico metido en una locomotora digital. ¿O no?
Es decir, cuando se refieren a que el fumígeno es digital o analógico ¿se refieren al sistema que lleva el circuito, o la locomotora?


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una locomotora no pasa de DC a DCC con girar una plaquita, hace falta un decóder que parece no estar instalado. Lo que has girado se conoce como Dumy y sirve para puentear las conexiones dónde debería haber el decóder. Por lo general los Dumys no tienen posición, y si la tienenel pin 1 está marcado y tiene que coincidir con el pin 1 de la base.
Todos tus problemas apuntan a un fallo eléctrico.
Por cierto, los fumígenos solo funcionan si tienen líquido, que és el que hace de resisténcia.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
No, imposible. Ese rectángulo no puede hacer la función de decoder. Sigue siendo analógica, solo que ahora con la bombilla funcionando. ¿Por qué la posición original no se planteó para encender ese foco? ¿Que activa la posición original? ¿Por qué el fumígeno sigue sin funcionar? Menudo lío jajaja.
También está este tema, pero no ayuda de mucho: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=13175

Cualquier información adicional será bien recibida. Un cordial saludo.
Última edición por 10trenes el 28 May 2017 18:07, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Fantito escribió:
Una locomotora no pasa de DC a DCC con girar una plaquita, hace falta un decóder que parece no estar instalado. Lo que has girado se conoce como Dumy y sirve para puentear las conexiones dónde debería haber el decóder. Por lo general los Dumys no tienen posición, y si la tienenel pin 1 está marcado y tiene que coincidir con el pin 1 de la base.
Todos tus problemas apuntan a un fallo eléctrico.
Por cierto, los fumígenos solo funcionan si tienen líquido, que és el que hace de resisténcia.


Hemos puesto mensajes al mismo tiempo, jeje.

Siempre pruebo con el líquido, de todas formas. Supongo que la mejor posición del Dumy para probar es la que da lugar a la luz ¿no?

Muchas gracias por todo.


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta locomotora tiene su origen en un Kit de Iniciación?
Si es así, parece ser que los conectores del fumígeno no estan conectados y hay que hacer un puente con la luz.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Fantito escribió:
Esta locomotora tiene su origen en un Kit de Iniciación?
Si es así, parece ser que los conectores del fumígeno no estan conectados y hay que hacer un puente con la luz.


Lo estuve revisando, pero no. Esta la compré yo aparte.
Ref. 63289


Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Estaba pensando... Respecto a un mensaje que puse ayer.

¿Tan locura sería meter de serie un decoder en las locomotoras y poder cambiar a voluntad entre DC y DCC invirtiendo un puente (dumy)?

Volviendo al tema que nos ocupa se me ha ocurrido una posible solución, pero querría asegurarme de que se puede hacer. ¿Se podría empalmar un par de cables desde la bombilla del foco hasta el fumígeno?
Tal vez sea la única forma. De todos modos me van a llamar de Matey en breve para recoger una Big Boy que dejé para puesta a punto, supongo que también les puedo dejar esta y que me asesoren. La verdad es que quería hacer "probatinas" con esta y así quitarme el miedo de soldaduras, decoders y mundo digital pero no me lo está poniendo nada fácil :lol:

En cualquier caso, agradezco a Fantito toda la pesadilla que debe ser responder mis tonterías :lol: :lol:

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal