Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Conectar señales luminosas de tres aspectos

Conectar señales luminosas de tres aspectos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Ubicación: Barcelona
Registrado: 31 May 2017 11:16
Hola a todos/as,

Necesitaría que alguien me echara una mano, porque tengo un problema, al intentar conectar señales luminosas de tres aspectos de la firma Mafen y que sean controlados por desvíos de la firma Fleishmann. El problema es que al conectar la señal al desvío sólo luce en el momento de pulsar el botón del pupitre de la firma Aneste que tengo para cambiar el espadín del desvío.
Alguien me puede echar una mano para que me explique que puedo hacer para poder conectar estas señales y que al cambiar el espadín cambie la luz de la señal??.

Gracias de antemano a todos-as

Jordi


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Necesitarás un rele biestable para cada semaforo. Los hay de muchas marcas.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Esta ultima opción solo se puede hacer si las bobinas del desvio
están dotadas de final de carrera...

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
serranito escribió:
Esta ultima opción solo se puede hacer si las bobinas del desvio
están dotadas de final de carrera...
Serranito, se puede hacer y lo veras en el siguiente articulo que le propongo al compañero.

Jordi, como bien te comenta el compañero Ndigital solo puedes utilizar dos luces del semáforo o bien usar la tercera en conjunto con una de las otras dos, pues el desvío SOLO tiene dos posiciones posibles y no tres.

Aquí tienes lo que pides:
Es un montaje para poner los diodos Led´s en el panel y que muestren el estado del desvío pero es totalmente valido para sustituir estos Led´s por los cables del semáforo que se iluminaran igualmente.
Olvídate de intentar saber que dice el artículo en alemán, esta más que claro y muy fácil de comprender el esquema.

http://k.f.geering.info/modellbahn/tech ... ahtung.htm

- El interruptor para accionar el desvío es del tipo basculante, ósea que cuando dejas de accionarlo para un lado el vuelve solo al centro, así no quemas la bobina del motor.
- Los dos diodos con el nº 1 son para proteger a los diodos Led´s ya que estas alimentando el semáforo con corriente alterna de los desvíos que hay que ponerlos y para comprarlos pedirlos de este modelo 1N4148.
- Las resistencias para cada uno de los Led´s del semáforo con 1KOhm (1.000 Ohmios) y 1/2 watio es más que suficiente.

Espero que no tengas problemas con ver el montaje.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El 2, es un final de carrera. Si el motor del desvío no tiene final de carrera, el esquema alemán no sirve.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
Traducción literal del nº 2
Endabschaltkontakt = Contacto de disparo final.

Traducción literal del encabezamiento del artículo:
Dies ist ein Verdrahtungsvorschlag mit Rückmeldung der tatsächlichen Weichenlage im Stellpult. Er funktioniert mit allen Weichen mit endabgeschalteten Doppelspulen-Antrieben (Arnold, Roco, Minitrix, Fleischmann) und zwar auch, wenn die Weiche von Hand ungelegt wird.
Der Anschluss ist einfach und kostengünstig und eine echte Alternative zu den Stellpulten aus dem Modellbahn-Zubehör - auch qualitativ.


Este es un ejemplo de cableado con retroalimentación real para la utilizacion en el panel de control. Trabaja con todos los desvíos con unidades finales de desconexión de doble bobina (Arnold, Roco, Minitrix, Fleischmann) incluso cuando el interruptor está sin colocar manualmente.
La conexión es simple y de bajo costo y una alternativa real tambien cualitativamente a los pupitres de mando de los accesorios de las maquetas de trenes.


En todo caso el compañero Jordi tiene desvíos Fleischmann por lo que este esquema le vale con total seguridad.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Estoy con Fantito, es un contacto que en castellano se denomina "contacto de fin de carrera" y que en algunos desvíos dan guerra hasta el punto de tener que anularlos (hay algún hilo donde viene como hacerlo)
¿He visto este tipo de señalizaciones en pupitres de mando Marklin? no estoy seguro ahora mismo, pero lo he visto en algún pupitre comercial, creo que en el pupitre 72710 de Marklin

Su funcionamiento es el siguiente; en el dibujo que viene, la corriente circula por la bobina derecha y va hasta el conjunto resistencia-led-diodo de protección inferior, que en la semionda correspondiente ilumina el led (en la contraria está apagado, pero como este ciclo se repite 50 veces por segundo, no parece parpadear.

Como la corriente pasa por la resistencia, no es bastante para disparar la bobina y la aguja no cambia; la baja intensidad no caña la bobina por la que está pasando la corriente.

Cuando pulsamos el interruptor (en este caso hacia arriba) puenteamos dicho conjunto de resistencia-led-diodo y ahora la bobina puede absorber toda la corriente que necesita para funcionar, se cambia la aguja y el interruptor 2 cambia de posición; al soltar el interruptor ahora la corriente pasará por la bobina izquierda y por el conjunto resistencia-led-diodo superior encendiéndose dicho led en la semionda correspondiente.

Pero se necesita dicho interruptor de fin de carrera.

Una alternativa sería utilizando un contacto auxiliar asociado al motor de la aguja, pero eso implicaría añadir dos cables más por aguja, los de mando del motor y los de señalización.

La ventaja de este montaje es que sólo hacen falta los tres hilos clásicos para cada desvío y la señalización es la verdadera de los espadines.

¿cómo comprobar si tus agujas tiene dicho interruptor de fin de carrera? pues básicamente con un detector de continuidad, entre el común y una bobina debe haber continuidad (o pocos ohmnios) y entre el común y la otra bobina debe estar abierto, si cambiamos manualmente la posición del motor, ahora debe ser al revés.

Por cierto, que el uso de corriente alterna en este montaje no es imprescindible, pero dependerá de lo que necesiten las bobinas del motor y si se utiliza corriente continua asegurarse de que el polo conectado al interruptor/leds es el positivo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3
Ubicación: Barcelona
Registrado: 31 May 2017 11:16
Gracias a todos por vuestras aportaciones y sobre todo a Angel por el esquema. Funciona ok


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal