Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Salto al ordenador?

¿Salto al ordenador?

Moderador: 241-2001


Nota 03 Jun 2017 16:38

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Buenas tardes compañeros:

Estoy comenzando el proyecto de mi tercera (cosas de las mudanzas) maqueta en h0, y me gustaría avanzar un poco. Las anteriores eran en DCC, controlando los desvíos eléctricamente y las locomotoras con el lokmause de Rocco. Con eso me bastaba. Ahora me gustaría controlar los desvíos también digitalmente, meter semáforos, y control de ocupación de vía.

El asunto es que me pierdo con los elementos que necesito. Tengo más o menos claro que me decantaré por el WinDigipet, a partir de ahí, no sé qué elementos (retromódulos, etc) necesito, dado el tipo de trazado que voy a construir. No voy a usar pasos a nivel con barreras ni enganches electrónicos, pero sí necesito controlar lo que comentaba, ocupación de vía, desvíos, semáforos y locomotoras.

Adjunto dos planos, del nivel inferior y del nivel superior, a ver si alguien me puede ayudar. Voy comentando cosas de cada uno:

Los sentidos de circulación van marcados con flechas.

En el nivel superior hay un trazado en doble vía. En la parte inferior según se mira el plano irá una estación, con dos vías de estacionamiento. La circulación es por la izquierda. Habrá una montaña con su correspondiente túnel en la esquina superior derecha.
Por la izquierda se ve, punteada, la vía de descenso al nivel inferior. Vía única, de doble sentido por tanto. Si el tren sube, necesita pasar por la vía del sentido opuesto para alcanzar su vía de circulación (izquierda).

En el nivel inferior, la vía de la rampa se desdobla en los dos sentidos, nuevamente se circula por la izquierda, entrando en una estación subterránea que quedaría debajo de la estación superior. Aquí la característica es que la vía izquierda lleva a un bucle de retorno para volver a la rampa. El gestor de bucle de retorno ya lo tengo, de Aguiló, y lo usé satisfactoriamente en la anterior maqueta. Antes de que el bucle vuelva a entrar en la estación subterránea, he previsto un desvío hacia unas vías de estacionamiento. La zona aislada del bucle de retorno (marcada con puntos rojos) quedará entre la salida de la estación subterránea y el desvío, espacio de sobra para un tren largo.
Antes de emprender la subida, hay otro desvío hacia vías muertas.

Cómo lo veis? qué os parece?

Un saludo,
UT500
Adjuntos
flechas inferior.jpg
flechas inferior.jpg (148.9 KiB) Visto 3369 veces
flechas superior.jpg
flechas superior.jpg (135.82 KiB) Visto 3369 veces

Nota 07 Jul 2017 01:09

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Una pregunta, a la hora de aislar, en los tramos debe entrar el tren más largo, y un poco más, bien; y los desvíos? se aislan? es decir, digamos en los 3 extremos debo poner conectores aislantes? Y si entre dos agujas el tramo que queda es demasiado corto, es decir, no entra el tren?

Un saludo,
UT500

Nota 09 Jul 2017 08:29

Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola:
Hace poco que pase alcontrol por ordenador, en mi caso, con Rocrail.
Es un avance que merece la pena. El sistema controla varias locomotoras, desvios y semaforos de forma conjunta, lo cual nunca podrías hacer manualmente.
En un maquetón como el que tienes diseñado el resultado puede ser espectacular.
Lo que necesitas es: todos los desvios automatizados y los retromodulos.
Debes definir cantones o bloques, teniendo en cuenta que a cada bloque van dos sensores. Cuantos mas bloques mejor.
Es cierto que en cada bloque ( entre los dos sensores ) debe caber la composición más larga, pero la más larga que vaya a pasar por ese bloque. Si por ejemplo vas a tener un deposito de locomotoras, en esa zona el bloque solo debe tener la longitud de la locomotora mas larga. Como verás podrás definir en el programa que en ese bloque sólo entren locomotoras y no composiciones con vagones.
Con respecto a aislar tramos, efectivamente cada bloque tiene que estar aislado y los desvios deben estar asilados independientes de cada bloque. Lo puedes aisla con conexión a la via principal ( independientemente de otro bloque) o puedes montar un bloque con sensores en dicha zona. Esto último yo no lo hago pues la zona de desvios suele ser corta y puede darte problemas y por ahorrar sensores.
Ahora lo mas importante es que definas los bloques. Ten en cuenta que una máquina o una composición de moverá de bloque a bloque o enlazando varios de ellos. Todas las vías de término, estación, donde quieras puntos de parada, tienen que tener su bloque o lo que es lo mismo sus dos sensores.
El tema de lo semaforos es fácil cuando tengas definidos lo bloques. Te aconsejo no ponerlos definitivos hasta que haya hecho las pruebas pertinentes de funcionamiento.
Es bastante normal cambiar sensores, despues de varias pruebas, hasta encontrar el punto adecuado de cada uno de ellos.
Espero haber ayudado.
Te esperan muchos días de entretenimiento!
Saludos

Nota 12 Jul 2017 08:36

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Hola Pacomat!

Los sensores que mencionas, no vale con el retromódulo y que el ordenador detecte diferencia de tensión por ocupación de vía?

Un saludo,
UT500

Pacomat escribió:
Hola:
Hace poco que pase alcontrol por ordenador, en mi caso, con Rocrail.
Es un avance que merece la pena. El sistema controla varias locomotoras, desvios y semaforos de forma conjunta, lo cual nunca podrías hacer manualmente.
En un maquetón como el que tienes diseñado el resultado puede ser espectacular.
Lo que necesitas es: todos los desvios automatizados y los retromodulos.
Debes definir cantones o bloques, teniendo en cuenta que a cada bloque van dos sensores. Cuantos mas bloques mejor.
Es cierto que en cada bloque ( entre los dos sensores ) debe caber la composición más larga, pero la más larga que vaya a pasar por ese bloque. Si por ejemplo vas a tener un deposito de locomotoras, en esa zona el bloque solo debe tener la longitud de la locomotora mas larga. Como verás podrás definir en el programa que en ese bloque sólo entren locomotoras y no composiciones con vagones.
Con respecto a aislar tramos, efectivamente cada bloque tiene que estar aislado y los desvios deben estar asilados independientes de cada bloque. Lo puedes aisla con conexión a la via principal ( independientemente de otro bloque) o puedes montar un bloque con sensores en dicha zona. Esto último yo no lo hago pues la zona de desvios suele ser corta y puede darte problemas y por ahorrar sensores.
Ahora lo mas importante es que definas los bloques. Ten en cuenta que una máquina o una composición de moverá de bloque a bloque o enlazando varios de ellos. Todas las vías de término, estación, donde quieras puntos de parada, tienen que tener su bloque o lo que es lo mismo sus dos sensores.
El tema de lo semaforos es fácil cuando tengas definidos lo bloques. Te aconsejo no ponerlos definitivos hasta que haya hecho las pruebas pertinentes de funcionamiento.
Es bastante normal cambiar sensores, despues de varias pruebas, hasta encontrar el punto adecuado de cada uno de ellos.
Espero haber ayudado.
Te esperan muchos días de entretenimiento!
Saludos

Nota 12 Jul 2017 09:54

Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola:
Yo he usado los retromodulos de dijekeys.
Realmente no es un sensor, es un cable que va desde la salida del retromódulo a la vía, soldado. Efectivamente mediante ese cable se detecta la ocupación en la vía. Este sistema es realmente muy efectivo.
Con dos cables (dos sensores) determinas perfectamente un bloque. Los bloques no deben compartir sensores.
Se que hay quien usa sensores físicos, pero yo desconozco el tema.
Saludos

Nota 16 Jul 2017 00:32

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
por qué hacen falta dos cables? No se aisla un solo carril?

Saludos!!

Pacomat escribió:
Hola:
Yo he usado los retromodulos de dijekeys.
Realmente no es un sensor, es un cable que va desde la salida del retromódulo a la vía, soldado. Efectivamente mediante ese cable se detecta la ocupación en la vía. Este sistema es realmente muy efectivo.
Con dos cables (dos sensores) determinas perfectamente un bloque. Los bloques no deben compartir sensores.
Se que hay quien usa sensores físicos, pero yo desconozco el tema.
Saludos

Nota 16 Jul 2017 08:21

Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Si tienes sistema 2 carriles dcc, que es mi sistema, un carril se alimenta por el sistema.
El otro carril es el que se aisla. Yo lo tengo aislado con eclipsas de plástico de roco.
Cada bloque tiene que tener al menos dos zonas aisladas, donde se soldarán cada uno de los dos cables ( sensores) de cada bloque.
El hecho de que haya dos cables (sensores) es que hace falta por cada bloque, un punto de entrada y otro donde se indique que se esta " dentro " del bloque. Cuando una locomotora entra en el bloque, en el primer punto de detección se suele indicar que se aminore la velocidad y en el segundo que se pare.
Hay quien pone un solo sensor por bloque, pero el resultado suele ser muy malo.
Otros ponen tres, pero no es necesario y así pronto se agotan las salidas de los retromodulos ( sensores).
Te recomiendo que leas el tema " Rocrail para novatos" que es donde di mis primeros pasos y aprendí lo que se de los retromódulos.
Saludos

Nota 16 Jul 2017 21:57

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Gracias Pacomat!!

Pacomat escribió:
Si tienes sistema 2 carriles dcc, que es mi sistema, un carril se alimenta por el sistema.
El otro carril es el que se aisla. Yo lo tengo aislado con eclipsas de plástico de roco.
Cada bloque tiene que tener al menos dos zonas aisladas, donde se soldarán cada uno de los dos cables ( sensores) de cada bloque.
El hecho de que haya dos cables (sensores) es que hace falta por cada bloque, un punto de entrada y otro donde se indique que se esta " dentro " del bloque. Cuando una locomotora entra en el bloque, en el primer punto de detección se suele indicar que se aminore la velocidad y en el segundo que se pare.
Hay quien pone un solo sensor por bloque, pero el resultado suele ser muy malo.
Otros ponen tres, pero no es necesario y así pronto se agotan las salidas de los retromodulos ( sensores).
Te recomiendo que leas el tema " Rocrail para novatos" que es donde di mis primeros pasos y aprendí lo que se de los retromódulos.
Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal