Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Montando ventidador funcional en 1600/1800

Montando ventidador funcional en 1600/1800

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas tardes. Tenia desde hace tiempo dos ventiladores funcionales procedentes de repuesto de las 2100 para instalarselos en la 1600 y 1800. El caso es que a la hora de conectarlos he seguido un PDF del compañero Olmo, pero la resistencia que indica en el tutorial se calienta demasiado y no considero seguro que se me pueda olvidar dicha función encendida y se recaliente el plástico de la carcasa. Copiando el diseño de la placa de la 2100 (hasta donde he podido, pues hay componentes smd que no aparecen en mis libros de referencia), he conseguido montar un sistema mediante transistor y parece que no hay calentamiento en ninguno de los componentes . Sin embargo el decoder si se calienta, no me preocupa demasiado puesto que tiene protección contra cortos. Pero preferiria que no lo hiciera.

La pregunta es: conocéis algún esquema para solucionar la alimentación de dichos ventiladores de forma eficaz?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola,

no sé si voy a responder tu pregunta, pero por si te puede orientar:

Hice un controlador con el compañero 7700 hace tiempo, para el motor del ventilador de la 2100. El problema del calentamiento venía, como siempre, del consumo del motor, a unos 3'3V, cuando la tensión DCC es 18V o más.

El calentamiento del decoder se debe, probablemente, al regulador de 5V de salida, que resulta sobrecargado por el motor. Y si la cuestión es ésa, creo que la solución podría pasar por un regulador de conmutación como el R-78E3V3-0.5 (http://es.rs-online.com/web/p/regulador ... n/7773291/).

Utilicé uno similar para el Talgo camas y no se calienta; además tiene un rendimiento excelente, por su propio concepto. Ahora bien, hay que ver si se dispone de espacio para alojarlo, cosa complicada en las 1600.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay reguladores de tensión tipo LM 7803 mucho más pequeños como los encapsulados TO92 o los SMD.

Imagen

Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Muchas gracias por vuestras respuestas. La opción del LM se me plantea interesante. Si hago algun avance os tendré al tanto.
Gracias de nuevo saludos.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola,

el problema, con esos reguladores es que, aunque puedan suministrar mayor corriente y disipar más potencia, el calor que genera la potencia disipada sigue siendo el mismo, por lo que creo que la temperatura sin duda seguirá siendo elevada.

Cuéntanos los resultados; gracias.

Saludos,

Germán

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola a todos.

Cambiar el ventilador de giro mecánico por el eléctrico y conectarlo a una función, es un tema que tengo pendiente en mi 318 y un día de estos lo haré, pues tengo el eléctrico comprado hace años.

¿Sabéis como hace la 321 (que no tengo) para reducir el voltaje a 3,5?, ¿utiliza una de las soluciones propuestas aquí?

Gracias y saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas tardes. Si , lo hace a través de un montaje con transistor BD135, varias resistencias y un componente smd que no consigo identificar en ningún libro de referencia. Viene marcado como "140D" y etiquetado como H1? en la serigrafía y tiene toda la pinta de ser un zener de 14V pero no tengo la certeza y con el ventilador funcionando no he podido medirlo aún para ver cuanta caída de voltaje hay en sus terminales. En cuanto saque un rato libre me pondré a ello y cualquier avance lo comento por aquí.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 821
Registrado: 31 May 2013 22:09
Le he preguntado al maestro que tengo en casa y me ha dicho, que seguramente el esquema del regulador, estará entre estos dos:

bd135.jpg
bd135.jpg (19.54 KiB) Visto 5241 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pues desde luego que parecido parecido es... Luego pongo el esquema de la 2100 y lo comentamos, lo tengo casi.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
catenarias escribió:
Le he preguntado al maestro que tengo en casa y me ha dicho, que seguramente el esquema del regulador, estará entre estos dos:

El adjunto bd135.jpg ya no está disponible

Buenos días, pues efectivamente los dos esquemas son muy validos. El primero es casi exacto al que lleva la 2100, siguiendo el esquema que ha aportado el compañero he conseguido hacer funcionar el ventilador con un consumo total asumible y sin calentamiento de ninguno de los componentes. La resistencia entre colector y base la he puesto regulable de forma provisional para dejar girando el ventilador a una velocidad adecuada, cuando esté montado dentro de la locomotora irá con una resistencia de valor fijo y si hay que ajustar la velocidad se hará mediante CVs.
Los componentes que he usado han sido un transistor bd135, un diodo zener de 3.3 voltios, una resistencia variable de 100k para la resistencia entre colector y base y una resistencia de 100 ohmios en paralelo con el motor. En paralelo con el diodo zener he puesto un condensador de 47 micros electrolitico.

Toda esta lista es provisional, cuando tenga el montaje definitivo ya pondré los valores definitivos, que poco variaran. Un saludo y gracias a todos por vuestras aportaciones.
Adjuntos
IMG_20170705_132607.jpg

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Muchísimas gracias!!!

Espero la lista definitiva de valores, mi escaso tiempo me impide probar :( :x

Saludos.

Ignasi


bakertalgo escribió:
catenarias escribió:
Le he preguntado al maestro que tengo en casa y me ha dicho, que seguramente el esquema del regulador, estará entre estos dos:

bd135.jpg

Buenos días, pues efectivamente los dos esquemas son muy validos. El primero es casi exacto al que lleva la 2100, siguiendo el esquema que ha aportado el compañero he conseguido hacer funcionar el ventilador con un consumo total asumible y sin calentamiento de ninguno de los componentes. La resistencia entre colector y base la he puesto regulable de forma provisional para dejar girando el ventilador a una velocidad adecuada, cuando esté montado dentro de la locomotora irá con una resistencia de valor fijo y si hay que ajustar la velocidad se hará mediante CVs.
Los componentes que he usado han sido un transistor bd135, un diodo zener de 3.3 voltios, una resistencia variable de 100k para la resistencia entre colector y base y una resistencia de 100 ohmios en paralelo con el motor. En paralelo con el diodo zener he puesto un condensador de 47 micros electrolitico.

Toda esta lista es provisional, cuando tenga el montaje definitivo ya pondré los valores definitivos, que poco variaran. Un saludo y gracias a todos por vuestras aportaciones.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Descuida, pondré el esquema del compañero catenarias con la lista definitiva de valores, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 821
Registrado: 31 May 2013 22:09
El transistor lo puedes sustituir por uno smd, por ejemplo este:

FZT651

Las resistencias, con que sean de 0,25w o smd también valen y el condensador también puede ser smd o de tántalo. Así el montaje se puede reducir al máximo para cualquier tipo de locomotora.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas tardes, finalmente he simplificado el esquema y he hecho pruebas con los valores de resistencia, adjunto el esquema con los valores que he utilizado.

La posibilidad de hacerlo en SmD la he contemplado, pero tenia ya los componentes listos y en el caso de las 1600/1800 hay espacios suficientes en los laterales del motor ventilador. Entra sin problemas.

Cualquier mejora o comentario es bienvenida, solo espero no tener que volver a desmontarlas para reparar algo antes de tiempo.

Un saludo y gracias a todos.

bd135.jpg
bd135.jpg (11.97 KiB) Visto 4999 veces

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Muchísimas gracias!!!!

Saludos.

Ignasi


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron