Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Vagones con luz y error 13

Vagones con luz y error 13

Moderador: 241-2001


Nota 10 Jul 2017 13:24

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 14 Feb 2011 13:17
Hola amigos:
Tengo un ovalo de prueba para mi material digital con vías roco y un multimaus II de esta marca.
Me ocurre lo siguiente con las composiciones que tienen vagones con luz interior:
-si conecto el multimaus y a continuación coloco la composición en la vía,no hay problema ninguno.Las luces de los vagones se encienden al colocarlos en la vía y una vez formada la composición con la locomotora todo funciona perfectamente.Apago el multimaus y dejo la composición en la vía.Cuando vuelvo a encender el multimaus,con el tren en la vía,las luces de los vagones no se encienden y en la pantalla del multimaus aparece error 13. En un principio,si apagaba el multimaus y lo volvía a encender inmediatamente,se solucionaba y se encendian las luces y todo funcionaba.Pero ahora la única forma de que desaparezca el error 13 y todo funcione es quitar la composición de vagones de la vía y con el multimaus encendido,volverla colocar en la vía y todo va perfecto.
Los vagones tienen iluminación por leds y cada uno de ellos lleva un condensador de 470 UF.
Alguien tiene alguna explicación?
Muchas gracias y saludos cordiales a todos


-
:

Nota 10 Jul 2017 19:26

Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Verifica que el X.BUS del Multimaus, está en automático o en su defecto, en la dirección ""27""

Te adjunto un pdf con instrucciones. A ver si con esto lo puedes resolver.

Páginas desdeMUltimaus.pdf
(250.09 KiB) 237 veces
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 10 Jul 2017 20:09

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

El Error 13 es que algo pasa con el mando "Master", en el caso del MultiMAUS con la "caja negra", el "Master" es el mando conectado en la clavija (¿lo adivinas?, si :) "Master")
Yo he encontrado ese problema cuando el "Master" no recibe suficiente corriente para "arrancar" e inicializarse, no olvidemos que la caja negra es sólo una combinación de booster para las vías más alimentación para los mandos "Master" y los posibles "Slaves".
El problema parece relacionado con el hecho de que los condensadores que dices, cuando das tensión, absorben mucha corriente, no dejando suficiente para que el mando se inicialice.
Veo tres soluciones a explorar:
  • Primera (y no sé si funciona), con la composición completa en la vía, desconecta el cable del mando MultiMAUS y enciende la corriente. Si la caja negra suministra corriente a la vía, los coches se iluminarán, cargándose los condensadores y unos segundo después, conecta el MultiMAUS.
  • Segunda: desconecta la salida a vía de la caja negra y enciende el MultiMAUS, una vez el MultiMAUS esté inicializado, vuelve a conectar la salida a vía de la caja negra. Aunque en ese momento te puede dar corto, al pedir todos los condensadores carga.
  • Tercera: Pon una bombilla de freno de coche en serie con la salida a vía, en otro hilo se está tratando ese tema.
Prueba a ver qué te funciona.
Un saludo.

Nota 10 Jul 2017 20:25

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El Matao escribió:
Primera (y no sé si funciona), con la composición completa en la vía, desconecta el cable del mando MultiMAUS y enciende la corriente. Si la caja negra suministra corriente a la vía, los coches se iluminarán, cargándose los condensadores y unos segundo después, conecta el MultiMAUS.

Compañero "El matao", solo puntualizar que la caja negra 10764 sin mando conectado en la clavija máster no suministra tensión a la vía.
Un saludo.

Nota 10 Jul 2017 20:40

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A todas luces tienes un problema de sobreconsumo y la caja negra de roco, que no es una central propiamente dicha, no tiene separada la alimentación de la vía y la del mando y en el momento que se cargan todos los condensadores tienes un sobreconsumo. Cuando pones los coches a la via lo haces de uno en uno, y los condensadores se cargan de uno en uno, cuando los tienes todos en la via, se cargan todos de golpe produciendo el sobreconsumo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Jul 2017 20:49

Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 14 Feb 2011 13:17
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
En cuanto pueda(ahora tengo una inoportuna lesión de rodilla y no puedo moverme) me pondré a ello y ya os contaré.Yo también pienso que es problema motivado por los condensadores,pues con la maquina solo,y todas las conexiones igual,todo va perfecto.
Un saludo a todos y de nuevo gracias.

Nota 10 Jul 2017 21:25

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
bakertalgo escribió:
El Matao escribió:
Primera (y no sé si funciona), ...

Compañero "El matao", solo puntualizar que la caja negra 10764 sin mando conectado en la clavija máster no suministra tensión a la vía.
Un saludo.

Pues ahora ya lo sé :lol: :lol: :lol:

Nota 11 Jul 2017 08:53

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola 241957.

Por los síntomas que describes, también me parece que todo apunta a la carga de los condensadores que, en principio, descargados, son un breve cortocircuito para la alimentación. En general suele saltar el protector e indicar el cortocircuito, pero en tu caso (elucubrando) el error puede aparecer por una bajada momentánea en la tensión de alimentación que pueda impedir la inicialización correcta.

Bueno, la cuestión es que puedes poner en serie con la alimentación de la iluminación de cada coche una pequeña resistencia (por ejemplo 100 ohmios) para que la carga inicial no sea con corriente excesiva. Para ver si el problema se resuelve por aquí podrías poner toda la composición en la vía del modo en que te provoca el error, pero alimentarla a través de una resistencia pequeña. Ojo, prueba momentánea para ver si salta el error; la resistencia de unos 10 a 20 ohmios y mínimo 5W. Una conexión breve para ver si el error desaparece, y si es así, la solución sería la que he dicho anteriormente (o mejor aún la clásica con resistencia en serie para la carga del condensador y diodo en paralelo para la descarga).

Suerte,

Germán


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal