Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas 030 Ibertren Esu V3.0

Problemas 030 Ibertren Esu V3.0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Buenas noches,

Recientemente he digitalizado una 030 Schneider de Ibertren con un decoder de 6 pins Esu V3.0. Marcha atrás va a tirones desde que abro el regulador del multimaus. Ademas se nota como la luz roja trasera se apaga por cada tiron. Marcha adelante apenas pega tirones. He probado a regular todos las cvs de la compensacion de carga (cv 53, 54 y 54) y el comportamiento es el mismo.

Probándola en analógico el funcionamiento es perfecto en ambos sentidos.

¿alguien me puede aconsejar?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tiene las tomas de corriente muy delicadas y es posible que alguna patilla esté doblada de manera que marcha atrás no haga el contacto necesario. En analógico las pequeñas interrupciones en la toma de corriente pueden pasar desapercibidas, pero en digital no.
La única solución, aparte de ponerle los patines que lleva (por algo será), es ponerle un power completo. Un condensador sólo no es recomedable ya que se precisa uno de 330 uf/25v como mínimo y es demasiado grande.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Efectivamente, he desmontado la zona de contactos y aparte de estar llena a rebosar de aceite habia una patilla con un resto de papel y no hacia bien contacto. He limpiado por encima tanto los contactos y la vía y el comportamiento ha mejorado aunque sigue dando tirones en algunos tramos.

Mañana la limpiare a fondo y le incorporare los contactos auxiliares.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
magrua escribió:
Efectivamente, he desmontado la zona de contactos y aparte de estar llena a rebosar de aceite habia una patilla con un resto de papel y no hacia bien contacto. He limpiado por encima tanto los contactos y la vía y el comportamiento ha mejorado aunque sigue dando tirones en algunos tramos.

Mañana la limpiare a fondo y le incorporare los contactos auxiliares.

Gracias

Luego no digas que no te lo dije!! :lol: :lol: :lol:
La verdad es que el hecho de que lo hiciera en una dirección despistaba... Pero al final resultó que si debía tener un problema en las tomas.

Con respecto a esta locomotora en concreto y las tomas auxiliares que se incluyen para montar de forma opcional, diré que yo no las uso y la locomotora no recuerdo que me diera problemas ni en plena vía ni en los cambios, aunque desde luego con dos ejes, como no tenga unas condiciones de limpieza de vías y ruedas aceptable es lógico que no vaya siempre bien.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 25 Oct 2014 16:08
A mí con los patines me funciona mejor, da menos tirones. Yo a las locomotoras pequeñas les adjudico un vagon postizo con tomas de corriente, y todavía va mejor.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

En mi caso tengo 3 Ibertrenes. Soy un fanático de la limpieza y anoto en cada ficha de cada una de ellas las fechas
en las que hago mantenimiento, o ocurre alguna incidencia. Las patillas son muy delicadas ya que si no estan bien
alineadas rozan más de un lado que de otro. El "bulto" que hace el contacto deberia ser rectangular ya que al ser redondo
resbala y, a veces, no hace una buena toma. Pero si fuese rectangular en los corazones de las agujas haría corto. Las tengo
bastante dobladas para que rocen con fuerza en los carriles.

Dos de las locomotoras llevan decoders ESU V4.0 de origen y a veces, si se paran por fallar la toma de contacto, al cabo
de un ratito salen disparadas aproximadamente unos 10 centímetros y luego funcionan normalmente. Las he reseteado pero
el problema persiste.

La tercera (Tarraco) le hice instalar un decoder Zimo MX6521N ya de nueva y jamás he tenido ni tirones ni
nada de nada y va fenomenal.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

DiscoCerrado escribió:
Hola:

Dos de las locomotoras llevan decoders ESU V4.0 de origen y a veces, si se paran por fallar la toma de contacto, al cabo
de un ratito salen disparadas aproximadamente unos 10 centímetros y luego funcionan normalmente. Las he reseteado pero
el problema persiste.

Miquel


Solución: Pon la CV 54 al valor 0. Pon la locomotora en la vía y sin hacer nada más, pon la F1, la locomotora saldrá disparada y se parará al cabo de unos centímetros (medio metro), y así tendrás programada la compensación de carga que es la responsable de esas salidas disparadas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 924
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Problema solucionado por completo!!!

Despues de dos horas limpiando el interior de ruedas, banda de rodadura y ajuste de contactos la locomotora va perfecta con el Esu V3.0. No ha sido necesario incluir las pletinas auxiliares.

Saludos y gracias


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracies Alfred por el viejo consejo de la CV 54. Lo hice el 4 de octubre del 2013 y no funciona, al menos con el ESU4. También lo
he probado hoy.

He cambiado la CV 54 del valor que tenía de 48 a 40 y parece que va mejor. Probaré a ver que pasa en marcha lenta en maniobras.

Magrua: celebro que hayas solucionado el problema. Debemos recordar la necesidad máxima en digital de tener los contactos y las vías
siempre limpias.

Aprovecho y pongo una foto de la susodicha loco:

IMG_20170714_160658.jpg
IMG_20170714_160658.jpg (156.78 KiB) Visto 3192 veces



Saludos
Miquel el del Vapor


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron