Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Elevador para vitrina Sora H0.

Elevador para vitrina Sora H0.

Moderador: 241-2001


Nota 21 Ago 2017 11:30

Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días, compañeros de afición.
Hace unos años, compré unas vitrinas de la marca Sora para almacenar mi colección de trenes.
Cansado de tener que llevar en la mano los trenes de la vitrina a la maqueta, decidí embarcarme en la aventura de diseñar y construir un elevador que conectara las baldas de la vitrina con la maqueta.
El elevador ya está fabricado pero me falta ultimar la parte eléctrica.
La idea que tengo en mente, es que mientras tenga pulsado el botón de subida o de bajada, el elevador se mueva saltando los pisos intermedios, pero si suelto el botón, se detenga en el primer piso que encuentre a su paso, de una manera similar a como funciona la rotonda fleischmann.
He realizado un pequeño diseño del circuito que controlaría la subida y bajada del elevador, cortando la corriente cuando llega a las partes superior e inferior, pero no consigo plasmar en el circuito, como cortar la corriente del motor al llegar a los pisos intermedios de tal forma que la vía del elevador quede emparejada con la del piso correspondiente.
Adjunto el esquema de liveware con el fín de que algún aficionado o profesional de la electrónica de los que nos lee, me pueda echar una mano.
Gracias anticipadas.
Adjuntos
Esquema electrico elevador vitrina.jpg
Esquema electrico elevador vitrina.jpg (54.15 KiB) Visto 11273 veces
Última edición por alexgallego el 15 Oct 2017 22:49, editado 1 vez en total
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Buenas alexgallego:

El esquema tiene buena pinta, en cuanto a lo de parar en los pisos se me ocurre instalar finales de carrera del tipo NC(normalmente cerrado) en cada piso dos concretamente para cada piso. Lo interruptores fin de carrera que indica la buena posición de la plataforma cuando sube deberan ir todos en serie con el SW4 por ejemplo y el pulsador SW3 deberia "puentear" todos los fines de carrera de los pisos, asi el sistema funcionaria hasta llegar a la siguiente planta superior. De forma analoga seria para para el caso de baja y el SW2 y el pulsador SW1.

Espero haberme explicado claramente, sino te haré un esquema para que quede mas claro ;)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días Luisma.
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy dándole vueltas a lo que me has comentado y no consigo plasmarlo en el esquema.
De una manera o de otra, no me funciona.
¿Serías tan amable de dibujarmelo sobre el esquema que he subido? o ¿te mando el archivo de liveware?
Un saludo y nuevamente gracias.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Aquí te subo el esquema de la parte de control rehecho con Paint el resto sería igual que lo que tu has hecho. Los SW1 2,3 y 4 son los mismos que tenias tu de antes, en cuanto a los SW 11,21,31 son los finales de carrera que tendrás que colocar a la altura buena para que cuando el elevado baje se queda en buena posición en los pisos 1,2 y 3. Los finales de carrera SW 21,22 y 32 son los finales de carrera que tendrás que colocar a la altura buena para que cuando el elevador suba se queda en buena posición en los pisos 1,2 y 3.

Espero haberme explicado mejor esta vez ;)

Saludos
Adjuntos
Esquema.png
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Te sugiero simplifiques la parte de control del motor con este esquema: en este caso si pulsas por error ambos pulsadores se para el motor y no genera cortocircuito como en tu esquema.
Los relés son más baratos (puedes utilizar los de coche a 12v) por ser un único circuito.

Espero sea de utilidad.
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (20.36 KiB) Visto 11120 veces


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
A ver si esto, algo más sencillo y barato, te sirve de algo.

estrantería.JPG


estrantería1.JPG


estrantería2.jpg


estrantería3.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Finalmente he decidido simplificar el esquema eléctrico, abaratando los costes y el montaje.
Me he decantado por la solución que propone catenarias pero eliminando los interruptores de fin de carrera por planta e incorporando uno solo que iría unido a la plataforma de tal manera que haga su función de una manera similar a como lo hace la plataforma giratoria de fleischmann.
El Sw1 será el inversor de polaridad, donde utilizaré un interruptor de palanca y la propia palanca me indicará la dirección de desplazamiento.
El Sw2 será el fin de carrera inferior.
El Sw3 será el fin de carrera solidario con la plataforma.
El Sw4 será el fin de carrera superior.
Y el Sw5 será el pulsador que iniciará el movimiento.
Nuevamente gracias por el tiempo que habéis dedicado a ayudarme, da gusto pertenecer a este foro.
Un saludo.
Adjuntos
Esquema electrico elevador vitrina simplificado.jpg
Esquema electrico elevador vitrina simplificado.jpg (20.16 KiB) Visto 11057 veces
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola alexgallego.

Veo un problema, si mantienes pulsado el sw5 y llegas al final de carrera, (superior o inferior) el motor seguirá funcionando con la posibilidad de una catástrofe.

alexgallego escribió:
El Sw1 será el inversor de polaridad, donde utilizaré un interruptor de palanca y la propia palanca me indicará la dirección de desplazamiento.
El Sw2 será el fin de carrera inferior.
El Sw3 será el fin de carrera solidario con la plataforma.
El Sw4 será el fin de carrera superior.
Y el Sw5 será el pulsador que iniciará el movimiento.


Yo pondría el sw3 (nc) en paralelo con el sw5 (na) y luego en serie el sw2 y sw4 (nc también)
nc : normalmente cerrado
na : normalmente abierto
de esa forma, pongamos que tienes 7 "pisos" y estás en el piso 3 y seleccionas el sentido "hacia arriba" (por cierto, yo pondría SW1 un conmutador de 3 posiciones, 2 circuitos, con una posición central neutra).

ahora pulsas el sw5 el tiempo suficiente para que sl motor se ponga en marcha y el sw3 se cierre, puedes soltar el sw5 y entonces el motor seguirá en movimiento hasta que el sw3 se abra (hemos llegado al siguiente piso) o se abran sw2 o sw4

Pero si nos da un agarrote y mantenemos pulsado sw5, el circuito ignorará la apertura del sw3, pero se parará al abrirse sw2 o sw 4

y ahí tenemos otros problema, si se activa uno de los finales de carrera (pongamos el inferior) entonces ni subirá ni bajará.

Por eso la mejor solución es puentear sw2 y sw4 con un diodo cada uno, de forma que deje pasar la corriente, aunque el interruptor esté abierto, si el sentido del motor es el inverso

supongamos en tu esquema que en esa posición de sw1, el motor gira para subir la plataforma, en ese caso, tenemos que ignorar sw2, es decir, poner el diodo (1N4007, por ejemplo) con el cátodo hacia arriba (la parte del anillo de marca) y al revés en sw4.

Como anécdota, en la universidad (hace 40 años ya, buf) había un aula magna que tenía 3 pizarras y tenían interruptores de fin de carrera, pero el motor era uno solo y tenía 3 embragues, lo que hacíamos era bajar una de las pizarras hasta activar el interruptor inferior y luego subir otra hasta activar el superior, ahora ni subían ni bajaban ninguna y había que forzarlas a mano :D :D :mrgreen: :mrgreen:

Por supuesto, luego te quedará ajustar los interruptores de fin de carrera de los niveles individuales para que la plataforma quede lo más correctamente posible.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Como dice "" El Matao"", mejor pulsadores que interruptores.

El maestro me dice que estáis poniendo muchas pegas y le estáis haciendo currar, aunque no tiene otra cosa que hacer ahora que cobra del Estado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :

Sin título.jpg



Esquema con dispositivo de seguridad anti vuelco, los diodos impiden que el estante móvil se mueva en la dirección equivocada, cuando esta en los finales de carrera de los extremos. El pulsador solo sirve, para arrancar la estantería móvil, en los estantes intermedios. Para el inversor tenemos que emplear un on/off/on, vamos un interruptor con posición central, pues en este esquema, el motor arranca siempre que este en un final de carrera y cuando al inversor, le demos la polaridad correcta, así se evita el descarrilo.

Que lio, espero que os quede claro a vosotros, por que yo, me he perdido........
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Yo ahora lo veo bien, por lo menos eléctricamente, sólo hay que asegurarse en el momento del montaje que el motor va en el sentido que queremos (si no, se le cambian los contactos y listo) y que los finales de carrera actúan y dejan de actuar (si no, también se les da la vuelta a los contactos y listo.

Lo que me preocupa es el ajuste de los interruptores de llegada a nivel, quiero decir, creo que el ajuste puede no ser fácil y más que un sólo interruptor ajuste bien tanto en subida, como en bajada.

Si ponemos los sw3, 4, 5, 7,8 y 9 como interruptores de final de carrera que se activan al pasar la plataforma, se abrirán en un rango de al menos un milimetro y eso implica un desnivel cuando sube o cuando baja (y aplicando Murphy, e ambos)

Eso es lo que no veo claro.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Quizá implementando un solenoide a modo de cerrojo, al activar el motor y recibir corriente retrae el vástago y permite su deslizamiento, el muelle empujará el vástago en la muesca previamente realizada al no recibir corriente.
También necesitaría un ajuste fino, pero no importaría la dirección, su anclaje sería igual.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
El Matao escribió:
Hola.

Yo ahora lo veo bien, por lo menos eléctricamente, sólo hay que asegurarse en el momento del montaje que el motor va en el sentido que queremos (si no, se le cambian los contactos y listo) y que los finales de carrera actúan y dejan de actuar (si no, también se les da la vuelta a los contactos y listo.

Lo que me preocupa es el ajuste de los interruptores de llegada a nivel, quiero decir, creo que el ajuste puede no ser fácil y más que un sólo interruptor ajuste bien tanto en subida, como en bajada.

Si ponemos los sw3, 4, 5, 7,8 y 9 como interruptores de final de carrera que se activan al pasar la plataforma, se abrirán en un rango de al menos un milimetro y eso implica un desnivel cuando sube o cuando baja (y aplicando Murphy, e ambos)

Eso es lo que no veo claro.
Un saludo.



La precisión debe ser tan fina en los extremos como en los centrales, si no el tren, va a descarrilar. Pero si un ascensor lo hace, aquí también se puede conseguir

Pero eso ya es cosa del que ha planteado el proyecto........, si no, que siga sacando los trenes a mano :) :)
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días amigos.
Muchas gracias por vuestro trabajo.
Ya he incorporado las ultimas modificaciones que habéis puesto.
Lo del solenoide me parece buena idea, pero quizá, para mi que soy muy novato en electrónica, sea complicarlo demasiado.
Como ya os comenté, la detección de los pisos intermedios la realizaré con un único interruptor de fin de carrera montado sobre la plataforma elevadora. De esa manera me ahorro interruptores y creo que facilito la exactitud en la parada.
Estoy preparando un pequeño reportaje fotográfico y en breve lo subiré para que veáis como funciona el invento.
Un saludo y nuevamente gracias.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días.
Tras montar una placa de prueba con las soluciones electrónicas que me habéis propuesto, junto con la que me han propuesto en otro foro, estas son las primeras pruebas de funcionamiento del elevador.

Elevador completo.



Finales de carrera:





Me gustaría recibir comentarios sobre posibles mejoras.
Un saludo y gracias.
Última edición por Moderador1 el 25 Sep 2017 08:44, editado 1 vez en total
Razón: Mostrar el video incrustado en el mensaje
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenas compañeros.
Aquí podéis ver como avanza el tema.



Tengo poco tiempo para dedicarle y por eso pongo poca información sobre los avances.
A modo de resumen, un pulsador acciona el solenoide y atrae el eje. Este mueve la varilla de un interruptor de carrera, cerrando el circuito y poniendo en marcha el motor.
Cuando el eje del solenoide se introduce en alguno de los orificios que marcan los distintos pisos del elevador, la varilla del interruptor vuelve a su posición de reposo y para el motor.
Un saludo.
Última edición por Moderador1 el 25 Sep 2017 08:45, editado 1 vez en total
Razón: Mostrar el video incrustado en el mensaje
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenas.
Sigo avanzando en el invento, aunque algo despacio.
Otro vídeo de muestra:

Ya he puesto la vía y he empezado a hacer pruebas con carga, aunque ligera.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! se ve impresionante.

Saludos
Carrington, dejando el té en la vitrina y volviendo a trabajar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Gracias Carrington. Va despacito, pero va.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Qué chulada. Me gusta.

Enhorabuena.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Gracias Training.
Un saludo
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron