Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática DR5000/Rocrail/Loconet

DR5000/Rocrail/Loconet

Moderador: 241-2001


Nota 21 Ago 2017 11:54

Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Buenos días a todos,

tengo una duda/problema con la configuración de mi instalación.

Tengo la DR5000, el Rocrail y la placa GCA185 (similar a la GCA50) conectada con el bus loconet.

Las conexiones son las siguientes:

    La placa GCA185 la conecto con el cable loconet a la central DR5000.
    La central DR5000 la conecto al PC por USB.
    La central DR5000 la configuro con Rocrail vía xpressnet y puedo controlar los trenes sin problema.

    Rocrail.jpg

El problema es que Rocrail no es capaz de "encontrar" las placas que están conectadas a la DR5000 por el bus loconet. Todo el rato me está dando el mensaje de "timeout on reply..."

IMG_20170819_200842.jpg


Ya no se si es que he cometido algún fallo en el montaje de las placas, aunque las he revisado, testeado y medido cientos de veces y todo aparentemente está correcto; o que la configuración de la central con Rocrail no es la correcta para usar dicho bus de datos.

Los que usáis esta central, ¿Como la conectáis con Rocrail para que funcione con loconet?

Algo que podría ser más directo, me está costando mucho trabajo y por mucho que me lea los foros o los manuales tanto de Rocrail como de la central, no me aclaran nada.

Saludos y gracias de antemano.

Nota 21 Ago 2017 16:20

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
No tengo esa central pero por la pinta del problema te recomiendo:

- Que primero verifiques que RocRail interactúa bien con la central. Bastará para ello que muevas una locomotora de la maqueta desde RocRail. ¿Dices que lo has hecho? Pues perfecto.

- Superada la fase anterior, deberías centrarte en la comunicación entre la central y los montajes GCA olvidándote de RocRail. Conseguido esta comunicación el problema debería haberse resuelto.

Ánimo y suerte!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 22 Ago 2017 13:20

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo tampoco tengo esa central, pero no sé si lo que planteas será posible.
Quiero decir, ese módulo lo que da son 16 entradas salidas programables con una interfaz LocoNET
No sé si habría un equivalente en el bus XPressNET, este último es (y que Norber o cualquier otro me corrija) un bus de mandos, exclusivamente, mientras que el bus LocoNET lleva cualquier información. (bueno, más o menos)

Por ejemplo, existen retromódulos LocoNET, pero no los hay XPressNET, para poner retromódulos si usas XPressNET, debes utilizar un segundo bus, sea el RS, el S88 o cualquier otro, pero en el mismo bus no se puede.

Una alternativa sería que conectases el RocRail directamente como LocoNET, no sé si la DR5000 lo permite, siempre puedes utilizar esto que el RocRail lo reconoce bien (a mí, por lo menos me va bien) y accedes al bus LocoNET de forma directa

Un saludo

Nota 24 Ago 2017 13:30

Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Ahí está la cosa "Matao", que me da a mi que no estoy conectando la central a Rocrail como debería, por eso no es capaz de reconocer el bus Loconet.

He conectado la central por XpressNet porque es el único que he conseguido que me funcione (y que he sabido configurar) pero que estaría dispuesto a conectarlo de cualquier otra forma, pero la documentación es un poco escasa me temo.

Alguien conoces otro modo de conectarla??

Voy a investigar a ver si encuentro alguna otra forma de conectar la DR5000

Saludos y gracias!!

Nota 24 Ago 2017 17:29

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, la verdad es que no sé cómo se comporta la interfaz USB de la DR5000, ya te he dicho que no la tengo

Yo para conectar con el adaptador que te he comentado tengo:

Captura1.PNG
Captura1.PNG (6.81 KiB) Visto 3664 veces


con este detalle

Captura2.PNG
Captura2.PNG (11.77 KiB) Visto 3664 veces


Espero que te valga

Un saludo.

Nota 24 Ago 2017 22:54

Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Pues tengo que decir que ya lo he conseguido!!

Gracias a los dos, me ha dado que pensar eso del protocolo y finalmente después de mucho buscar he dado con la solución.

Lo primero es conectar la DR5000 al PC mediante el cable USB y conectarla a nuestro router vía LAN, es decir con un cable de red. Con esto, nuestro router le asignará una dirección IP a nuestra DR5000. Dicha dirección IP tenemos que averiguarla para poder realizar la configuración. En mi caso, entrando dentro de las opciones del router se puede saber las direcciones IP asignadas a todos los dispositivos conectados tanto por cable como por WiFi.

A continuación vamos a configurar Rocrail para crear una nueva central con las características que vamos a describir.

Para ellos vamos a la opciones de Fichero -> Propiedades de Rocrail

01.jpg
01.jpg (39.32 KiB) Visto 3640 veces


Se nos abrirá una ventana de configuración donde deberemos ir a la pestaña de Central

02.jpg


En el desplegable que hay debajo, seleccionamos el protocolo loconet y le damos al botón Añadir

03.jpg


Se nos habrá creado una nueva central, aparte de la virtual que viene de casa, a la que configuraremos las siguientes propiedades

04.jpg


Sobre nuestra nueva central definida, le damos doble click de ratón y se nos abrirá una ventana de opciones configurables para el protocolo Loconet.

    Interface ID: Es el nombre que le daremos a nuestra central para identificarlas de otras posibles. En mi caso le he puesto DR5000 LN LAN
    Dispositivo: No se configura. Da igual el puerto COM que ponga ya que se conectara por otro medio
    Hostname: Es la dirección IP que ha dado nuestro router a la DR5000. En mi caso ha sido la 192.168.0.22
    Puerto: Será SIEMPRE el 5550
    IP local: No configurable
    Tipo: Seleccionaremos el LNTCP


El resto de opciones se dejan tal y como vienen de casa.

05.jpg
05.jpg (48.48 KiB) Visto 3640 veces


Si cerrar dicha ventada, pasamos a la pestaña Options (algunas cosas no se han traducido aun)
y en el desplegable cambiamos el dcs100 por intellibox. Este paso tan "tonto" es muy importante para que se comunique la central con el programa.

Cuando lo hayamos cambiado, pulsamos en el botón OK

06.jpg
06.jpg (78.74 KiB) Visto 3640 veces


Ya tenemos nuestra central configurada en Rocrail. Ahora tenemos que ponerla para que sea ésta la que coja por defecto. Lo hacemos seleccionando la línea de nuestra central y pulsando en el botón de Normal (Default en la versión en inglés)

07.jpg


Con ello conseguimos que se ponga en primera posición

08.jpg


Terminado este paso, pulsamos en el botón OK y se nos cerrará la ventana que teníamos. En el log se nos informará que se han realizado los cambios y que habrá que reiniciar el servidor. Lo que haremos será cerrarlo todo y no abrirlo de momento.

Ahora nos vamos a la aplicación de configuración de la DR5000. Recordad que sigue enchufada vía USB. Pulsamos sobre el icono del conector de LAN para que aparezcan las opciones.

09.jpg


En la ventana de opciones, seleccionamos en el desplegable de abajo que el protocolo a usar será el LocoNet over TCP/IP Binary.

10.jpg


Una vez cambiado, pulsamos en el botón verde para validarlo.

11.jpg


Tras este paso, ya podemos volver a abrir Rocrail y comprobar como se puede manejar todo sin problemas. Podéis quitar el cable USB ya que ahora todas las órdenes irán vía LAN.

Os dejo un vídeo de como ha quedado todo funcionando. En el portátil está el servidor y me conecto a dicho servidor desde otro ordenador y desde el móvil. Lo que se haga en un "mando" se refleja en todos a la vez.


Nota 25 Ago 2017 07:53

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Me alegro, excelente trabajo.

Sólo te quedaría "fijar" la dirección que el router va a asignar a la central DR5000 en esa 192.168.0.22 de forma que si le da la gana cambiar la IP, no lo haga.

Esto se hace en el router, mira la configuración DHCP

Otra posibilidad es ponerle a través de su configuración una IP estática a la DR5000 fuera del rango DHCP y cambiar entonces la configuración en RocRail adecuadamente.

Ahora sólo queda ver si puedes tener acceso desde el RocRail a la información de tu módulo GCA185, que es lo que pretendías desde el principio.

Un saludo.

Nota 25 Ago 2017 11:24

Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Torremolinos
Registrado: 11 Dic 2014 13:04

Gracias "Matao",

La IP no la he dejado fija porque el router no me pilla cerca de la central, así que cuando le ponga algún router de los tengo por ahí le dejo la IP fija.

El tema del módulo GCA185 lo he probado con una protoboard y lo ha reconocido sin problemas. El caso es que cuando hice las capturas, se ve que moví algún cable o algo y empezó a dar chispazo alguna cosa jejeje, así que me parece que se ha chamuscado alguna cosa. De todas formas ya he visto que funciona correctamente, por lo que los montajes que tengo con arduino/loconet ya deben funcionar correctamente.

Ya ha hecho un diseño sencillo para montarlo en una PCB, pero con opción de ponerle tanto un arduino UNO como un NANO. Las placas de Rocrail solo son para el UNO. A ver si este fin de semana puedo hacerlas y probarlas con los sensores, pero eso es otra historia....aprender a configurar los sensores.

UNO+NANO Shield Loconet.png
UNO+NANO Shield Loconet.png (36.57 KiB) Visto 3602 veces


Saludos y gracias de antemano.

Nota 10 Oct 2020 20:33

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buenas noches.

Estoy probando la central DR5000 conectada a Rocrail, el protocolo que he utilizado es Loconet, inicialmente todo funcionaba correctamente, pero me he dado cuenta que con algunas locomotoras, las funciones no funcionan correctamente. Por poner un ejemplo. La Mabar 19905 que tengo, en concreto si activo el sonido de la locomotora, si posteriormente activo las luces del testero o la luz de cola, el sonido se desactiva.

Esto me ocurre con algunas locomotoras y no comprendo por que.

La conexión de la central la he realizado según he visto en varios sitios y en principio es correcta.

No se si alguno más le ocurre lo mismo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal