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Maqueta analógica y locomotoras digitales

Moderador: 241-2001



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Vamos a seguir este esquema para soldar los distintos componentes. Como vemos hay cuatro pistas fundamentales. Si únicamente hiciésemos un regulador, ni siquiera habría que interrumpir ninguna pista. Yo estoy haciendo dos a la vez, sobre la misma placa y solo tendré que interrumpir dos pistas: la del ajusta y la de salida (cada egulador se controla desde su propio potenciómetro y alimenta a su propia vía. Seguimos...
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Controlador 003.jpg
Última edición por Tomas el 21 Sep 2017 09:48, editado 1 vez en total


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Aunque la placa que os mostraba la semana pasada fuciona correctamente, a la hora de hacer las conexiones se montaba un lio en la caja bastante considerable, de manera que partí de otra placa idéntica, pero con vistas a hacer un cableado más sencillo. Como véis en las fotos, la cosa es muy parecida, pero me he llevado al borde la banda de color verde (ajuste) y he dejado libre dos bandas en el otro borde por si las necesito. El orden es el mismo: verde para los ajustes, blanco para las salidas, amarillo para la el positivo de entrada y negro para el negativo.
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P1010277.JPG
P1010279.JPG
Última edición por Tomas el 20 Sep 2017 18:37, editado 3 veces en total


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Vamos soldando los componentes, segun el esquema que ya conocemos.
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P1010282.JPG
Última edición por Tomas el 21 Sep 2017 09:48, editado 3 veces en total


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Una vez que hayamos terminado de soldar los componentes electrónicos en la placa, colocamos en sus extremos seis pines. Como véis no están colocados los diodos en inversa, porque cuando los coloqué en la placa anterior, no lograban bajar de los 1,25 voltios a 0. Quizá los puse mal, pero no me solucionaron el problema Juan, mi asesor electrónico, se ha quedado con la copla y lo solucionará (hay dos lineas libres en la placa, que no hemos usado, por si hay que utilizarlas)

Cableamos los potenciómetros y con esto, nuestro circuito básico, es funcional. Vamos a colocar en el extremo de los cables las hembras de los pines para engancharlos a la placa. Como véis, vale para los seis pines y están soldados, de momento, un cable verde, para el ajuste y el negro del negativo.
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Placa terminada.jpg
P1010285.JPG
P1010286.JPG
Última edición por Tomas el 20 Sep 2017 18:40, editado 5 veces en total


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Por puntualizar.

Este regulador varía la tensión, no la efectiva sino la de salida, ¿no?

Me refiero a que la salida no es por pulsos. ¿no?

Un saludo.


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Juan me afirma que no es por pulsos. Un saludo
Tomás
Última edición por Tomas el 19 Sep 2017 17:00, editado 1 vez en total


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Aunque la primera intención era utilizar una fuente de alimentación de un portátil, que proporciona corriente rectificcada, es más seguro colocar a la entrada un puente de diodos como el que aparece en la fotografía, a la derecha. Lo podríamos construir nosotros, pero los venden hechos, como el de la fotografía. Tiene cuatro patillas: las del centro son para las entradas y las de los extremos, que corresponden al positivo y al negativo. En la foto, se observa la entrada de la toma exterior y los dos cables quye se dirigen hacia los dos condensadores en paralelo de 4700 microfaradios, que aparecen a la izquierda. Los dos cables más finos son los que alimentarán a la placa. El rojo irá a la linea amarilla (positivo) y el negro, a la negra (negativo)
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Diodos y condensadores.jpg
Caja 3.jpg
Última edición por Tomas el 20 Sep 2017 18:43, editado 4 veces en total


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Gracias.

Es que a según que motores, los pulsos no les gustan.

Un saludo.


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Aunque la caja ya tiene hecho el taladro para la entrada de corriente, Vamos a taladrar la tapa para colocar los voltímetros, los potenciómetros y los inversores. Atornillamos estos elementos y sólo nos queda hacer las conexiones.
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P1010293.JPG
Caja 2.jpg
Última edición por Tomas el 20 Sep 2017 18:44, editado 1 vez en total


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Para hacer las conexiones, nos fijamos en esta foto, en la que se ven los cables que unen la placa a los elementos de la tapa: Todos los cables deberán estar colocados en el mismo orden que había en la placa: verde, blanco, amarillo y negro. Vamos a ver como colocamos los cables en la hembra que se unirá a los pines de la placa.

1. Cable Verde.- Sale, como vimos más arriba, del poteciómetro.
2. Cables blancos.- Salen dos: uno del voltímetro y otro que queda suelto y que soldaremos más adelanbte al inversor.
3.-Cables Rojo y amarillo: El primero es la alimentación del voltímetro (para que no se apague a un voltaje pequeño) y el segundo irá a parar a un LED y nos informará la presencia de corriente.
4. Cables negros.- Como vimos más arriba, uno sale del potenciómetro, y otro del voltímetro. Debería salir un tercero del inversor, pero para no sobrecargar las conexiones, este lo vamos a tomar del poteciómetro, que es un lugar "limpio"

El otro lado es idéntico. Bueno, para ser exactos, como ya hemos tomado la corriente del LED (cable amarillo) del positivo, solo sale el cable rojo del voltímetro digital.
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P1010299.JPG
Última edición por Tomas el 20 Sep 2017 18:49, editado 1 vez en total


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En los inversores colocamos los cables de entrada, los soldamos a los primero bornes y los cruzamos. Aunque la foto está borrosa, se ve perfectamente el cruce. Los cables de salida se soldarán a los bornes centrales, que en la foto aparecen libres.
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P1010304.JPG
Última edición por Tomas el 20 Sep 2017 18:49, editado 1 vez en total


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Sólo nos queda sacar los cables de salida al exterior y meterlos en unas clemas, de modo que podamos unir lo que queramos a la cajita. Ponemos unos botones en los potenciómetros y todo listo.

En la última foto aparece uno de los circuitos al mínimo y el otro al máximo. He utilizado el pequeño transformador qu viene con la caja de iniciación de Roco.
Un saludo y espero que os sea útil
Tomás
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caja 4.jpg
caja 5.jpg
Última edición por Tomas el 20 Sep 2017 18:50, editado 1 vez en total


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Hola:
Soy Maximo de Chile. He leido varios temas de este foro, pero no he encontrado la respuesta a mi problema.
Tengo una maqueta analoga y otra digital.
Pregunta: Ambas maquetas o sistemas pueden compartir la tierra?

Desde ya gracias por su ayuda. Los felicito, tienen un lugar en el cual se aprende mucho.
Saludos cordiales
Maximo


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No sé responder a tu pregunta. Creo que no sería prudente mezclar ambos sistemas, ya que el digital es caro y podríamos provocar una avería. Hay módulos que unen tramos analogicos a tramos digitales. Lo que nos indica que la cosa no es tan sencilla. Yo tengo una maqueta digital y en un instante la hago analógica. Sencillamente, los 20 cables procedentes de las vías están conectados a dos clavijas hembra de 10 conductores. Con poner los mismos machos en ambas salidas, desenchufo en una y enchufo en la otra; sin embargo, he comprobado que los cables se parten con el tiempo, de modo que estoy pensando sustituirlo por relés.


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Buenas.
A riesgo de equivocarme, el voltaje en digital es constante, y su polaridad también. Los cambios de sentido, velocidad, etc se realizan mediante ordenes y es la locomotora la que con el decoder obedece.
En analógico el voltaje y la polaridad se controlan directamente con el mando.
Otra cosa es que puedes usar material digital en un circuito analógico sin problema. De alguna forma el decoder lo detecta y se adapta.
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante


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maquinista1945 escribió:
[...]
Tengo una maqueta analoga y otra digital.
Pregunta: Ambas maquetas o sistemas pueden compartir la tierra?[...]

Si te refieres a poner un polo en común, no, no lo hagas
La corriente digital no es continua como señala capitankirk su polaridad está cambiando continuamente entre +18v y -18v (en H0). El ritmo de esos cambios es la información digital.
Mientras que en analógico, si es de dos carriles, la tensión es o continua, o pulsante, pero no alterna, esto es, la polaridad no cambia más que cuando quieres cambiar el sentido de circulación.
Marklin tiene unas vías de paso entre analógico y digital, que básicamente lo que hacen es elevar el patín central para que no haga corto (en este sistema, sí que hay un polo común, el marrón que va a los carriles.
En general es mejor como dice Thomas, bien con unos conectores, bien con un interruptor multipolo, la maqueta es analógica o es digital, pero no las dos cosas a la vez.

En particular, podrías tener una parte analógica y otra digital y poder cambiar cada parte de una tecnología a otra, pero a menos que estén las dos partes igual, no te recomiendo el que pasen los trenes de una parte a otra.

Un saludo.

fje

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Depende de para qué quieras hacer esa mezcla.

Si se trata de controlar locomotoras digitales y analógicas al mismo tiempo, olvídate. En dos carriles, como han dicho antes, la locomotora espera corriente contínua y se encuentra con una digital, que es "alterna (a "su modo")", te cargas la una o la otra. En tres carriles, la analógica saldrá disparada, porque se encontrará con una "alterna (digital)" de 18V siempre.

Si se trata de controlar eventos (ocupación de vías, dispositivos, etc.) en tres carriles, por ahí hay muchas y serias recomendaciones de NO hacerlo, pero puedo decirte que yo sí lo he hecho, con cuidado, claro, y dependiendo del booster que uses, que hay uno de Märklin que no permite compartir masas.

Un saludo

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