Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Tratar información RailCom

Tratar información RailCom

Moderador: 241-2001


Nota 29 Ago 2017 19:43

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 05 Dic 2011 20:02
Hola.

Estoy en plena fase decisoria sobre una maqueta en H0 que tengo la firme decisión de construir. Entre las decisiones que tengo tomadas está la de que sea todo lo digital que me sea posible: Locomotoras, desvíos con arduino y servos, .... pero el tema de la detección no lo tengo claro al 100%.

He estado leyendo sobre RailCom y parece la solución. He visto que hay emisores sueltos y decoders con RailCom para las locos y también he visto que hay algunos detectores (como Tams y Digikeijs (creo)) y otros, para las zonas. Esa parte la pillo, vamos que la entiendo. Sin embargo no veo claro como se remite esa información de detección (zona y locomotora) a la central. La z21 parece que lo soporta pero estoy confuso en cuanto a como enlazar los detectores a la z21 o al software del PC que pretenda utilizar para explotarla.

Agradecería cualquier luz a este respecto. Igual es alguna obviedad que se me pasa por alto.

Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El RailCom no es un sistema de detección que nos sirva para hacer enclavamiemtos y rutas, el Rail Com está más pensado para recibir información puntual de los trenes para poder ejecutar órdenes concretas.
Para el caso de la Z21, la casa Digikeijs ha desarrollado un producto que agrupa la detección y la retroseñalización en un único producto específico, es el DR4088RB RS Z21 y lo puedes encontrar aquí: http://shop.decoders.es/feedback%20retrom%C3%B3dulos/c,136,r-bus.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En general todos los programas de ordenador que controlan maquetas automáticamente requieren saber la situación inicial antes de empezar a mover trenes, y luego calculan la nueva posición de los trenes que se mueven a partir de las órdenes de movimiento que han impartido, más la retroalimentación desde simples sensores de presencia en los sucesivos tramos que deben ocupar dichos trenes en movimiento. Por tanto, son impresindibles sensores que detecten que el tren que debía llegar a uno de ellos efectivamente ha llegado. Cuando algo no funciona como debe el programa detecta una presencia donde no la espera, y entonces avisa del error y, normalmente, lo para todo (aunque esto es configurable).

Un detector RailCom permitiría al programa saber que un tren ha llegado sobre su tramo y además qué tren ha sido. Esto confirmaría al programa que todo va como debe. En algunos el programa puede incluso corregir el estado de la maqueta basándose en el dato que le llegue desde un detector con RailCom, y asignar correctamente el nombre del tren a lo que esté sobre ese tramo en ese momento. Se conseguiría así un funcionamiento más seguro.

Por esa razón de seguridad sería ideal que todos los sensores fueran de este estilo, pero cuando la maqueta es pequeña no resulta imprescindible. Mi experiencia con 64 detectores de presencia del tipo simple (detectores de consumo) es que bastan. Llevo años satisfecho. Me apetece enredar con el RailCom, pero no es una prioridad todavía.

Implícitamente, además, he contestado a tu pregunta sobre RailCom y la central: creo que este tipo de detección sofisticada le es útil al complejo software que corre en un ordenador para el control automático de la maqueta. Si se trata de informar simplemente a la central, entonces su utilidad es como la que ha indicado Fantito.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 05 Dic 2011 20:02
Gracias por las aclaraciones.

Entiendo que al partir de una posición conocida de los trenes la automatización tiene cabida sin RailCom.

Los de Digikeijs con R-Bus (para z21 sin loconet) aparecen agotados o fuera de stock. No sé si Roco ha puesto "pegas" a Digikeijs ya que ha sacado el 10808 a un precio disparate (de caro) 109€ por 8 zonas. Es que me gustaba la idea de no necesitar PC para las detecciones y automatismos.

Ya que mi maqueta será más bien pequeña y RailCom me exige también cambiar decoders creo que me plantearé algo más clásico/asequible. Buscaré algo con arduino a ver que hay.¿ Alguna recomendación ?

PD. Es que quiero tener estos temas claros antes de empezar con el bastidor y las vías. Quiero reducir riesgos de tener que desmontar, recablear, etc... nada más empezar.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Para detectores de presencia y retroalimentación al ordenador te recomiendo lo que yo uso:

- Detectores de consumo (hecho en casa): viewtopic.php?f=7&t=63388&start=20#p521149
- Retromódulos S88 (hecho en casa): viewtopic.php?f=7&t=68339
- Interface GenLi-S88 (hecho en casa): http://usuaris.tinet.cat/fmco/lokmaus_sp.html#genlis88


En cuanto se le coge la técnica a los detectores de consumo tradicionales luego sirven para multitud de cosas, aunque no lleven RailCom. Aquí puedes ver más ejemplos:
viewtopic.php?f=7&t=70011&p=587719&hilit=Detect#p587786
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 05 Dic 2011 20:02
Muchas gracias por los enlaces.

El tema de hacerme yo las placas lo veo un tanto cuesta arriba, pero ya me las arreglaré con las más sencillas. Las Gen-Li se me escapan, los detectores y módulos FB lo veo asumible.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal