1970 escribió:
...permitidme que añada que si hablamos de analógico: la tensión en contínua es inferior a la de alterna... y si añadimos que si como dices es motor universal con dos bobinados (electrotrén) tendrás que añadir 2 diodos para invertir la marcha... y si es de un único bobinado (marklin) tendrás que rectificar con un puente de diodos la alimentación del estator.
En ambos casos, para el mismo transformador de contínua la locomotora transformada circulará muy lenta y las de contínua nativas serán trenes bala.
Mira en lo de rectificar la corriente en el caso de estator bobinado no había caído, aunque pensándolo bien eso es en el caso de pasar una locomotora DC con estator bobinado (que creo que es muy raro) a AC....
Cuando se trata de pasar una Märklin a DC hay que tener en cuenta que tiene en el estator un bobinado con salida intermedia (como si fueran dos bobinados) y el cambio de sentido de circulación se hace con el relé que hace que se alimente uno u otro de los "semibobinados", por lo que igual, en el caso analógico, sería suficiente alimentar sólo uno de los semibobinados del estator, pero no estoy seguro de que funcionara.
Lo de la diferencia de voltaje en un caso y otro, también es importante a tener en cuenta, como dice 1970.
Y por último, si la digitalizas, tienes otro problema, que la salida de los decoders no tienen, salvo muy rara excepción, capacidad suficiente para el estator bobinado, y tendrás que cambiarlo en casi todos los casos por un imán permanente....
Por ello, y porque normalmente las de DC son algo menos caras que las de AC, yo, si puedes elegir, en tu caso iría a por una DC directamente, salvo que la oportunidad sea realmente un gran chollo.
Un saludo