Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Convertir locomotora AC a DC

Convertir locomotora AC a DC

Moderador: 241-2001


Nota 09 Oct 2017 20:36

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola. Mi duda es facil. Quisiera comprar una locomotora de segunda mano que es de corriente alterna. Mi sistema es de corriente continua. ¿seria facil la conversión?. ¿Habria que comprar piezas electronicas o electricas?.¿mereceria la pena?.
Saludos al foro.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
El prime, principal y más gordo problema que vas a tener es con los ejes. En DC tienen que estar aisladas las ruedas, puesto que toma cada polo de corriente continua por las de cada lado. En alterna están unidas, porque las dos vías son el mismo "polo/masa" de alterna y el otro se toma con el patín por el centro.

Luego ya vendrían los flejes frotadores de toma de corriente desde las ruedas... pero lo de los ejes puede ser un problema si no consigues los repuestos adecuados para la locomotora de que se trate...

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Gracias por tu respuesta fje.
Entonces entiendo que con que los cables esten conectados uno a las ruedas que toma electricidad de un lado de la via y el otro cable a las ruedas del lado contrario seria suficiente. Mas el cambio de las ruedas que toman corriente.
Le quito el patin central y listo ¿no?.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Efectivamente, el patín te sobre y el cable que va a él debería ir a las ruedas de un lateral....

Debes cambiar los ejes de ruedas para que estén aislados.....

PERO

Aún te queda:

1.- Normalmente el otro polo, el que en AC se toma de los dos carriles, va a masa de la locomotora. En tu caso, deberías quitarlo de ahí y llevarlo a las otras ruedas, las del otro lateral.

2.- En AC las más antiguas analógicas llevan un motor "universal", con el estator bobinado... tendrás que cambiarlo por un imán permanente. Si ya está digitalizada, normalmente ese trabajo ya estará hecho, aunque había decoders que se ponían en motores universales.... Compruébalo.

3.- El cambio de sentido de marcha se hacía por sobretensión actuando sobre un relé.... también tendrás que eliminarlo.

Vamos, que no es imposible, pero que no es algo inmediato, y, dependiendo de la locomotora puede ser más complicado.

A cambio, el cambio de DC a AC suele ser menos complicado.

Suerte.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Gracias por los consejos fje.
Sopesaré si merece la pena la compra de la locomotora.


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

JMAM escribió:
Gracias por los consejos fje.
Sopesaré si merece la pena la compra de la locomotora.


Normalmente no!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
fje escribió:
Efectivamente, el patín te sobre y el cable que va a él debería ir a las ruedas de un lateral....

Debes cambiar los ejes de ruedas para que estén aislados.....

PERO

Aún te queda:

1.- Normalmente el otro polo, el que en AC se toma de los dos carriles, va a masa de la locomotora. En tu caso, deberías quitarlo de ahí y llevarlo a las otras ruedas, las del otro lateral.

2.- En AC las más antiguas analógicas llevan un motor "universal", con el estator bobinado... tendrás que cambiarlo por un imán permanente. Si ya está digitalizada, normalmente ese trabajo ya estará hecho, aunque había decoders que se ponían en motores universales.... Compruébalo.

3.- El cambio de sentido de marcha se hacía por sobretensión actuando sobre un relé.... también tendrás que eliminarlo.

Vamos, que no es imposible, pero que no es algo inmediato, y, dependiendo de la locomotora puede ser más complicado.

A cambio, el cambio de DC a AC suele ser menos complicado.

Suerte.



...permitidme que añada que si hablamos de analógico: la tensión en contínua es inferior a la de alterna... y si añadimos que si como dices es motor universal con dos bobinados (electrotrén) tendrás que añadir 2 diodos para invertir la marcha... y si es de un único bobinado (marklin) tendrás que rectificar con un puente de diodos la alimentación del estator.
En ambos casos, para el mismo transformador de contínua la locomotora transformada circulará muy lenta y las de contínua nativas serán trenes bala.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
1970 escribió:

...permitidme que añada que si hablamos de analógico: la tensión en contínua es inferior a la de alterna... y si añadimos que si como dices es motor universal con dos bobinados (electrotrén) tendrás que añadir 2 diodos para invertir la marcha... y si es de un único bobinado (marklin) tendrás que rectificar con un puente de diodos la alimentación del estator.
En ambos casos, para el mismo transformador de contínua la locomotora transformada circulará muy lenta y las de contínua nativas serán trenes bala.


Mira en lo de rectificar la corriente en el caso de estator bobinado no había caído, aunque pensándolo bien eso es en el caso de pasar una locomotora DC con estator bobinado (que creo que es muy raro) a AC....

Cuando se trata de pasar una Märklin a DC hay que tener en cuenta que tiene en el estator un bobinado con salida intermedia (como si fueran dos bobinados) y el cambio de sentido de circulación se hace con el relé que hace que se alimente uno u otro de los "semibobinados", por lo que igual, en el caso analógico, sería suficiente alimentar sólo uno de los semibobinados del estator, pero no estoy seguro de que funcionara.

Lo de la diferencia de voltaje en un caso y otro, también es importante a tener en cuenta, como dice 1970.

Y por último, si la digitalizas, tienes otro problema, que la salida de los decoders no tienen, salvo muy rara excepción, capacidad suficiente para el estator bobinado, y tendrás que cambiarlo en casi todos los casos por un imán permanente....

Por ello, y porque normalmente las de DC son algo menos caras que las de AC, yo, si puedes elegir, en tu caso iría a por una DC directamente, salvo que la oportunidad sea realmente un gran chollo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Tomo nota de lo indicado. Ya veo que es mucho mas complejo de lo que pensaba. Casi mejor que no me aventuro a realizar la compra de la locomotora en cuestion y esperare a comprarla en DC.
Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Saludos.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
A todo esto... ¿Qué locomotora era?


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Era una Roco 333 en color verde que me salia por 100 euros con los gastos de envio incluidos.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
No sé cómo tendría el motor montado esa Roco, porque esa marca suele hacer sobre todo cosas en DC, luego no sería de extrañar que tuviera un motor DC y puente rectificador para funcionar en alterna... pero lo que sí podría ser complicado es cambiar los ejes, que son 6 y los motrices llevan los piñones incorporados....

Yo creo que te va a salir mucho más conveniente conseguírtela en DC.


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, quizás mirando en el catálogo de recambios Roco... de todas maneras pienso ( es una suposición ) que los ejes tiene que servir igual ... no creo que sean ejes sin aislar... creo que toda la producción "moderna" en C.C. es fácil adaptarla a Alterna - añadir el patín central que suministra la empresa fabricante y modificar alguna cosa más...
otra cosa es pasar una loco Marklin "añeja" a C.C. ahí si que debe de ser complejo tal como comentan los foreros... inversor de marcha, etc...

SALUDOS


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal