Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder para una Märklín 3074

Decoder para una Märklín 3074

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Recientemente he adquirido una robusta Märklín referencia 3074 (DB 216). Es Delta, con estator bobinado y motor DCM.
Mi intención es quitarle el estator y ponerle su correspondiente de ESU de iman permanente, que para los motores DCM es la referéncia 51962.
Lo que no tengo claro es el decoder que ponerle. En principio ha de ser de 8 pinn, para el tema del alumbrado.
- Por una parte está el ESU V4 54610. Multiprotocolo de 8 pines.
- Por otro lado, y sin entender muy bien la diferéncia entre este y el anterior tenemos el Standard de ESU 53611. Si no me equivoco también es multiprotocolo.
- Y luego me llaman mucho la atención los Doehler & Haass. Concretamente el DH16A-2 (1,5 amperios). Hace poco digitalicé una Caldas con uno de ellos (pero el de 6 pines de 1 amperio) y el resultado ha sido muy bueno, con un ahorro de dinero respecto del V4 de ESU.
¿Cual pondriais?
Condición indispensable és que ha de ser multiprotocolo.
Gracias por adelantado.

Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Vale, empiezo por responderme yo mismo....
El ESU Standard no es multiporotocolo.... según acabo de leer. Juraría que había leido que si que lo era.
Pues este descartado entonces.
:oops: :oops:
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno, aunque nadie se decida, creo que voy a decantarme por el ESU V4 multiprotocolo. Ya lo he usado en una BR86 y me gustó el resultado.
Lo que me tiene mosqueado es el estator permanente. Según he leido y releido, al ser un motor DCM le corresponde el ESU 51962. Pero me he encontrado con usuarios que han tenido problemas para ubicar este estator, por el tema de los orificios que no encaja en algunas BR-216. Pero la información es confusa y no sé si este problema es para los motores DCM o para los LFCM. Si alguien me puede iluminar se lo agradecería.
Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si tiene el colector de tambor es el 51962.
De hecho ESU tiene tres tipos de estátores permanentes: el 51960 para motores grandes antiguos con colector plano, el 51960 para motores pequeños antiguos de colector plano y el 51962 para motores pequeños de 3 o 5 polos con colector de tambor o cilíndrico.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por contestar Fantito.
Efectivamente se trata de un motor DCM con estator de tambor.
Pues entonces me quedo más tranquilo.
Ya postearé por aquí el proceso de digitalización. En principio no tiene nada de complicado. Otra cosa son mis manitas.... :lol:

Saludos a todos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola de nuevo amigos.

Quería preguntaros las diferencias entre el decoder de ESU 54610 y el ESU 64610.
Ambos son multiprotocolo que es lo que necesito. Conector de 8 pin. Entiendo que el 64610 és una versión más moderna.
El 54610 me ha ido muy bien, pero he visto el kit ESU 64632 que viene con el decoder 64610, el estátor de imán permanente 51962 (que es el que necesito para el motor DCM) y las dos inductáncias.
El precio del kit y de todo desglosado con el decoder 54610 apenas varía mucho. Por eso necesito recomendaciones.

Gracias como siempre.
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 20 Oct 2010 18:24
Hola Vicente.
Si el kit te trae el decoder, el estator y las inductancias, y viendo los precios, yo lo escogería.
Saludos desde Málaga.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola.
Gracias por la recomendación.
Esta tarde ya he hecho el pedido en Jctren.
A ver si la semana que viene me lio con ella.

Saludos,ç
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 20 Oct 2010 18:24
Ya nos cuentas Vicente. ;)
Saludos desde Málaga.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas a todos.
Ayer me llegó el kit ESU con el decodificador 64610, el imán y las inductancias.
No me pude resistir y cuando encontré un rato me lié con ello.
Como el espacio sobra dentro de este tipo de locomotoras, el trabajo se hizo bastante cómodo. Tuve algún encontronazo con el soldador, pero al final la faena quedó bastante apañada.

Una vez tuve el descodificador conectado a la corriente (patín central y ruedas), lo primero que hice fue ver que mi MS2 lo reconocía. Y así fue. Al poco me apareció LokPilot V4. MFX. Retiré la locomotora de las vías y acabé el trabajo. Me aseguré de proteger los extremos de los cables de aux 1 y aux 2 ya que por el momento no los voy a utilizar. Tengo algo en mente para ellos, pero por ahora se quedan quietecitos.
Una vez todo conectado vuelvo a intentar reconocer la locomotora en la MS2 y mi sorpresa es que ya no me la reconoce...... La verdad es que como apenas uso esta central (solo para cambiar direcciones, modificar CVs....) pues seguro que estaba haciendo algo mal. El caso es que creo yo una nueva loco con la dirección 3 y enseguida a funcionar. Luces, motor, todo en el sentido correcto.
Al iniciar la marcha noto un ruido extraño del motor, una especie clic clic. Ma parecía raro ya que antes de montarlo me aseguré que rodaba perfectamente con el iman ESU (sin las escobillas).
Sospechando que se tratara de temas de configuración, meto en la CV 54 el valor 0, le doy a F1 y la loco sale disparada para autoprogramarse.
Enseguida el clic clic desaparece (es curioso lo que el software puede hacer en el hardware). Per el comportamiento de la locomotora no es para nada bueno. Tirones, ruidos raros....
Configuro las CVs como pone en el manual de ESU para un motor DCM como es mi caso, pero apenas mejora.
Me lio con las CV por mi cuenta y la cosa va cambiando poco a poco. El motor suena mucho mejor, desaparecen los tirones, aceleración y desaceleración progresiva.....
Después de un buen rato me doy por satisfecho. Aunque creo que le puedo sacar mas jugo a este descodificador. Me faltó reducirle la velocidad máxima que es a todas luces excesiva.
Hay que tener en cuenta el tipo de motor que estoy utilizando, que no es tan silencioso como los modernos (sin mantenimiento). Pero una vez bien configurado, bien engrasado y todo apunto, tiene un rodar, para mi gusto, de lo más chulo. El ruido no queda para nada mal ya que es progresivo y suena "redondo".
No obstante, si alguien sabe si se puede disminuir el ruido por CVs. Creo que hay algo referente a la frecuencia o algo así, pero he de profundizar.
Nada más pueda os subo un video.

Por si es de ayuda a alguien, dejo las CVs como las he dejado yo:
CV2= 3
CV52=60
CV53=125
CV54=20
CV55=113
CV56=180

Aqui os dejo unas fotos, pero vamos, nada que descubramos ahora.
Adjuntos
IMG_8747.JPG
IMG_8748.JPG
IMG_8749.JPG
IMG_8752.JPG
IMG_8753.JPG
IMG_8754.JPG
IMG_8756.JPG
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una de las razones de que estos motores hagan ruido es que los carboncitos no se hayan vuelto a poner de la misma manera.
Los carboncitos, con el paso del tiempo, cogen vicios por eso es muy importante marcarlos antes de sacar, no solo hay que mirar su alojamiento, sino su posición. Con el paso del tiempo esos ruidos producidos por los carboncillos terminan por desaparecer, pero a costa de ensuciar el colector debido a su desgaste forzado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por el aporte Fantito. Una cosa más a tener en cuenta.
En mi caso ambos carboncillos entraron y salieron en la misma posición, pero por aquello de alterarlo todo lo menos posible. La locomotora estaba nueva, apenas había rodado, por lo que no estaban muy gastados, aunque si que se apreciaba la mella hecha por el rotor.
Por el momento sigue funcionando sin problemas.
Y espero que así dure!!

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron