Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática REDUCIR LA VELOCIDAD EN LAS RAMPAS PARA DIGITAL

REDUCIR LA VELOCIDAD EN LAS RAMPAS PARA DIGITAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Hola a todos:

Pretendo que cuando los trenes descienden por las rampas no aumenten la velocidad. Lo que busco es o mantener la misma que llevaban o si cabe que retengan en las bajadas.

En analógico que domino es muy fácil, pues en el tramo de bajada le intercalo una resistencia variable y ajusto la velocidad de bajada según la inclinación de la rampa a la velocidad deseada, para conseguir el efecto mas real posible, pero en digital desconozco si la aplicación de resistencias es lo adecuado o puede perjudicar. He leído por varios foros que se aplican resistencias y en otros casos diodos, pero no me ha quedado claro que sean aptos para la corriente digital.

Me imagino que será un problema de fácil solución y quedare agradecido de cualquier aclaración.

Saludos
Tren Chicharra


Desconectado
Mensajes: 1336
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Hola , en digital , con la compensación de carga del decoder , se consigue que la locomotora no aumente la velocidad , esto pasa tanto en pendientes descendientes, como en ascendentes , que se consigue que no baje la velocidad.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Buenos días Zubietico:

Agradecido por la contestación, pero como estoy tan "pez", no tengo ni idea de como puedo compensar las cargas en un decoder.

Me puedes decir que CV tengo que ajustar:

Saludos

Chicharra
Tren Chicharra


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Depende del decóder. Hay que conocer la marca y modelo ya que las CV que controlan la compensación de carga no es un estandar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Hola a todos:

Además de las rampas, también observo que los tramos de los desvíos que no tienen asignado ningún modulo de retro contacto (son de trenes Aguiló), les llega un poco más de tensión que al resto del circuito, que si tienen asignados retro contactos

Estas diferencias de tensión producen ciertas aceleraciones cuando entran en una zona de desvíos y retenciones cuando están en vía principal. Evidentemente esto es lo contrario de lo que ocurre en la realidad y al tener estos pequeños cambios de tensión se producen ciertas compresiones y estiramientos en los vagones de la formación del tren, produciendo en algunas ocasiones descarrilamientos sobre todo cuando este estiramiento se produce en una curva y en trenes que circulan a más de 200 kilómetros por hora.

Por esta razón aparte de las rampas estoy pensando en los diodos o las resistencias, para intercalarlos en la alimentación de los sectores que se necesiten. (los que alimenta directamente la central)

Es posible? y en el caso positivo:

Resistencias o diodos?

En los tramos que están asignados a los retro contactos tengo 17,9 voltios y en los tramos que alimenta directamente la central mido 18,6 voltios.

Creo que con estos datos será suficiente,

Saludos

Chicharra
Tren Chicharra


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Trenchicharra escribió:
Hola a todos:
......observo que los tramos de los desvíos que no tienen asignado ningún modulo de retro contacto (son de trenes Aguiló), les llega un poco más de tensión que al resto del circuito, que si tienen asignados retro contactos....

Saludos

Chicharra


Grave error!!!!!!


De todas maneras estos tirones se solucionan con la Compensación de Carga.

En digital los diodos no sirven para nada (bueno, sí, para establecer tramos de parada sistema ABC/Cumutación corriente contínua) y las resistencias sólo funcionan en función del consumo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Hola Fantito:

El tener los tramos de desvíos alimentados directamente desde la central es un requisito indispensable para el funcionamiento del programa ITRAIN. Asi que el resto de vías esta divido en cantones o sectores llámalo como quieras y estos en su totalidad están alimentados desde los módulos de retro contacto de Aguilo que a su vez están alimentados de la central, pero debido al consumo que pueda tener el modulo, pierdo en la vía mas de medio voltio.

Me podéis ampliar información de la compensación de carga, es en base a variar parámetros de las CV de los decoders?

Las resistencias colocadas en las zonas de desvíos bien calculadas, me pueden igualar los voltios en la zona de desvíos a el resto de vías y lo que no queda claro en vuestros comentarios es si la instalación de estas resistencias, pueden perjudicar a las locomotoras o la central que es una ESU.

Saluds

Chicharra
Tren Chicharra


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ahora no tengo tiempo para explicarte la teoría de los cantones/sectores y el comportamiento de los desvíos, tampoco te va a solucionar el problema.

Por otro lado, el valor de las resistencias se calculan en función del consumo. Para bajar un voltio a un motor que consume 300 miliamperios se necesita de un valor, pero si el motor consume 600 miliamperios ese valor ya no es correcto, por lo tanto las resistencias no nos sirven.

La Solución: Compensación de Carga!!!!

Dinos que tipo de decóder tienes, marca y modelo y te explicaremos como variar los valores de la Compensación de carga. Para cada marca y para cada modelo las CV a modificar son distintas.
Lee el valor de las CV 8 y 7 y nos cuentas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
Respecto a la transición entre tramos con detector de presencia y los que no lo tienen, yo utilizo el detector de Viesmenn 5206.
En las instrucciones indican que en los tramos que no tienen detector se tienen que intercalar dos diodos invertidos uno respecto al otro y una resistencis de 1,5 Kh.
Yo lo tengo así y no se tona en absoluto la transición de un tramo con detector a otro sin, incluso al paso uno de velocidad.
Sebas


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Buenos días a todos:

Sebas Muchas gracias por la información y voy a probar.

Fantito los decoder que tengo en las locos son:

Lok Sound V2.0, V3.0, V3.5 y V4.0

Lok Pilot Basic, V3, V4

Lenz Basic

Zimo con sonido

Uhlenbrock


Como ves hay de todo un poco.

He estado leyendo por el foro lo que he podido de la compensación de carga y sinceramente no me he aclarado mucho, ya que aparentemente intervienen cuatro CV.

Si me puedes decir como actuar con cada marca seria genial y asi poder compensar las rampas de subida y bajada.

Saludos
Tren Chicharra


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
sebas escribió:
Respecto a la transición entre tramos con detector de presencia y los que no lo tienen, yo utilizo el detector de Viesmenn 5206.
En las instrucciones indican que en los tramos que no tienen detector se tienen que intercalar dos diodos invertidos uno respecto al otro y una resistencis de 1,5 Kh.
Yo lo tengo así y no se tona en absoluto la transición de un tramo con detector a otro sin, incluso al paso uno de velocidad.
Sebas


¿Has probado a poner solo los diodos, sin resistencia?

¿Y a poner dos diodos en serie en cada sentido?

De este modo eliminas la resistencia y la posible variación de caída de tensión en ella, dependiendo del consumo de cada locomotora.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Hola a todos:

Esta semana próxima lo tengo difícil por tener bastante trabajo, pero me comprare el material y veré cual de las dos soluciones que apuntáis se comporta mejor y ya os comentare.

Mientras tanto esperare también para ver si me indican las CV adecuadas para la compensación de carga.

saludos.
Tren Chicharra


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Compensación de carga por marcas, no lo tomes como valores definitivos pues varia de más de un factor:

Lenz CV60 valor 64
Zimo CV 58 valor entre 50 y 255
ESU CV 53 valor entre 20 y 50, cv 54 valor entre 20 y 25, cv 55 valor entre 20 y 30 (hay que ir provando las 3 CV)
Uhlembroch igual que los ESU pero con el grupo CV 60, 61 y 62, o bién con el grupo CV 53, 54, 55 y 56 depende del modelo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Buenas tardes a todos:

tras una semana abandonado la maqueta, ya he tenido tiempo de trastear con las CV para compensar la carga y parece que lo estoy consiguiendo. Tengo ya algunas locos que bajan de lujo y esta solución me gusta y no he seguido con el tema de los diodos.

Os agradezco la información y saludotes a todos.

Chicharra
Tren Chicharra


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En digital los diodos no sirven para nada pues lo que haces es "filtrar" la señal digital. Precisamente se usan diodos para generar un tramo de corriente continua y forzar una acción según programes el decóder, que puede ser una parada en el caso de tener activada la función ABC, por ejemplo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 26 Abr 2014 18:59
Muchas gracias. Continuaré trasteando con las CV para compensar la carga de la totalidad de las locos.

Espero conseguirlo
Tren Chicharra


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal