Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas gaugemaster pm4

Problemas gaugemaster pm4

Moderador: 241-2001


Nota 01 May 2018 11:50

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... gracias por la imagen de todas maneras mi CDU/UCD Gaugemaster tiene 4 entradas / salidas tipo regleta
2 son para la entrada de C.A. y las otras 2 son de salida C.C. ( + y - ) el + para el pulsador y el - de retorno de la bobina...
tu placa UCD tiene entonces 4 entradas / salidas todas en C.C. ??

SALUDOS

Nota 01 May 2018 12:31

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Serranito
Mi placa tiene las dos entradas del trafo, que pueden ser alterna o continua y ya las dos salidas +/-
Sobre la tuya no entiendo muy bien para que son las 4 salidas, tienes un esquema o dibujo?
Un saludo

Nota 01 May 2018 17:49

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Simplemente es la curiosidad ... si te fijas en el esquema de la enciclopedia: la gaugemaster tiene 4 clemas, a las 2 primeras le "entran" la C.A. del transformador y me imagino que hay un puente rectificador o algo similar que modifica la C.A. ( corriente alterna ) en C.C. ( corriente continua ) serían las otras 2 clemas restantes de salida , una la + y la otra el polo - que son las que alimentan las bobinas...
la C.C. es la única ( creo, no tengo mucha idea de electrónica ) que puede alimentar y "cargar" los condensadores que son los que se "descargan" al accionar el pulsador y hacen que haya suficiente voltaje y amperaje para activar la bobina gaugemaster o peco que necesitan 1 A. y hacen de "fin de carrera" para evitar que se quemen.
se trata de la curiosidad de que tu placa tiene las 4 clemas, las que suelen tener todos los modelos de CDU, solo que en la entrada de C.A. tu le conectas C.C. entonces ¿ da igual la polaridad o no ?
es decir si en las 2 entradas de C.A. da igual que cable conectes siempre y cuando sea alterna... pero en tu caso conectas corriente continua en la entrada de alterna .. no sé si me explico bien

SALUDOS

Nota 01 May 2018 21:57

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Serranito,
Según las instrucciones y la misma placa ,la clema de entrada está marcada para usar cualquiera de las dos, alterna o continua por lo que se conecta en el mismo sitio
Te refieres a esto?
Un saludo

Nota 01 May 2018 23:47

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
es decir a la entrada de alterna se le puede conectar continua y ya te viene marcada la polaridad ...
entendido entonces
gracias

Nota 02 May 2018 08:32

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola serranito,

asi es.
una duda, para una sola cdu, cuantos motores tienes conectados?
tengo previsto usar unos 15-16 y no se si con una sola seria suficiente
un saludo

Nota 02 May 2018 09:55

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola si repasas el hilo verás que explico que tengo 8 desvios en la estación, incluso incluyo la "caja" donde está el esquema con los pulsadores.. y recuerdo que la aguja que dá via al deposito tiene una señal cuadrada de maniobras accionada también por un motor a bobinas... en total , de éstos 6 son bobinas Roco que consumen 0,7A cada una, 2 Pecos que consumen 1A cada una y la señal está accionada por un motor a bobinas Joueff antiguo que exactamente no sé su consumo...
de entrada has de pensar ( y perdona que sea pesado con este tema ) si vas a establecer itinerarios ... si es así con la gaugemaster que yo tengo se pueden activar hasta 6 bobinas Peco o Gaugemaster a la vez ... 6 bobinas "glotonas" que consumen 1A cada una serían 6 A...
explicas que vas a tener 15 o 16 motores de bobinas ... 15 o 16 desvios ?? se van a accionar los 16 a la vez ??...
Haz un esquema con los desvios, si las gaugemaster que tienes las vas a utilizar para accionarlos... si se trata de una estación accionarás una ,dos o tres agujas a la vez - pienso - y como se accionan con C.C. hay que protegerlas con diodos para evitar retroalimentaciones

SALUDOS

Nota 02 May 2018 10:42

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
esta es la CDU que yo uso, es de las primeras que llegaron a este pais
comprada en la primera tienda Rocafort de Barcelona -libreria y papeleria con una esquina dedicada a los trenes -
la entrada es C.A. y dice mas o menos que se pueden activar hasta 6 puntos ( points )
ahora buscando por Internet he visto que se pueden alimentar con CC y CA

SALUDOS
Adjuntos
CDU Gaugemaster.jpg

Nota 02 May 2018 10:58

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
al decir 15-16 bobinas me refería a los desvíos que tendrá la maqueta. respecto a los itinerarios que ya comentaste en un principio no tengo pensado hacerlos de momento sino que ir uno a uno accionando todos los desvíos/bobinas. quizás mas adelante
sobre las retroalimentaciones, se producen siempre o cuando se accionan varias bobinas? lo digo porque en las instrucciones de la CDU no indica nada
un saludo

Nota 02 May 2018 14:27

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... las retroalimentaciones se producen al activar varias bobinas simultaneamente ... de todas maneras es una pena ( a mi juicio ) que no aproveches una de las cualidades de la CDU.
activar bobina tras bobina es una opción, pero si quieres una operativa mas realista los itinerarios son lo ideal
tampoco es muy complicado y el montaje y cableado tiene su lógica, que es sencilla.

ademas implica trasponer lo real a la maqueta, ya lo comenté al principio del hilo:
- numerar los desvios
- establecer el sentido ascendente y descendente de la estación
- las entradas y salidas de las diferentes circulaciones y donde estacionarlas
si es una instalación de via única como es mi caso
en via principal o de rebase en función de donde está situado el edificio de viajeros
piensa que se necesitan unos pocos, muy pocos segundos para que se "rellenen" los condensadores que se han descargado al accionar la 1 era aguja con lo cual el tren ha de parar ante la siguiente aguja, tu pulsas la siguiente bobina para que se accione el espadin correspondiente a donde quieras dirigir el tren...
otra opción es que pares el tren delante del 1 er piquete de la estación, vayas activando una por una las bobinas hasta tener el itinerario listo y entonces el tren entra y se dirige a donde tu has decidido tras pulsar un pulsador , 2 ,3 o mas..
si estableces el itinerario con la CDU una sola pulsación te permite lo mismo




SALUDOS
Última edición por serranito el 02 May 2018 14:37, editado 1 vez en total

Nota 02 May 2018 14:35

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola serranito,
de nuevo muchas gracias por tu interés. adjunto la información del fabricante. por lo que he visto solo usa diodos cuando acciona varias bobinas a la vez. de todas formas no descarto esta opción pero de momento me conformo con que funcionen todos los desvíos y después ya veremos
un saludo
Adjuntos
CDU.pdf
(780.58 KiB) 130 veces

Nota 07 May 2018 11:36

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días,
siguiendo con el montaje de los motores PM4 me surge la siguiente duda :
los terminales D, E y F son para polarizar los desvíos pero también para conectar los diodos de señalización. se pueden hacer las dos cosas a la vez con los mismos terminales? he intentado hacerlo según el siguiente esquema pero los leds no se encienden,
alguien ha intentado hacerlo o tiene algún esquema que funcione?
un saludo
Adjuntos
Cableado de motor Gaugemaster Polarizar el corazon y  Led en panel.jpg
Cableado de motor Gaugemaster Polarizar el corazon y Led en panel.jpg (102.45 KiB) Visto 3602 veces

Nota 07 May 2018 14:03

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
O polarizas el corazón o das "corriente" a los led's que te indican como está el desvio o das alimentación a una via servida por ese desvio o das alimentación a un semáforo...
hubo un hilo hace unos años sobre este tema en el foro... a no ser que uses algún relé con lo cual mas añades mas cableado..
siempre que estés en sistema analógico... en digital ni idea.
o bien utilizas bombillas que se iluminarían con C.C. suministrada por las vias ( si estas son de C.C. analógica ) y siempre y cuando haya tensión en las mismas...
una bombilla verde y otra roja

saludos
Última edición por serranito el 07 May 2018 16:26, editado 1 vez en total

Nota 07 May 2018 15:14

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola serranito,
los terminales que decía creo que funcionan como un rele pero no estoy seguro, de ahí la duda. creo que de momento polarizaré los desvíos y seguiré buscando alguna solución (siempre en analógico para los desvíos) para los leds
un saludo y gracias por la ayuda

Nota 07 May 2018 16:40

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola he editado el anterior post mientras tu me contestabas...
si vas a usar C.C. analógica para dar tensión a las vias ( maqueta analógica )
entonces puedes usar bombillas de modelismo - los antiguos semáforos de Aneste... por ejemplo...
( sistema muy antiguo.. genera calor... y a la larga se queman pues las bombillas funcionan mejor con C.A. que con C.C. )
en el esquema que has puesto sustituyes los led's por una bombilla miniatura verde para la aguja recta y otra roja para la desviada.. eliminas los diodos y las resistencias y tendrás una u otra bobilla encendida dandote información sobre el posicionamiento de las agujas... siempre y cuando haya tensión en las vias dando igual la polaridad de las mismas es decir si el tren va hacia adelante o en marcha atras ... en cuanto pongas el potenciometro a 0 voltios y paras el tren : se apagará la bombilla o el led si el esquema que has puesto funcionase ... que creo funcionaría si usases corriente alterna en las vias es decir sistema digital de alimentacion en C.C. que de origen es alterna y el decoder de la loco transf a C.C. siempre que haya corriente alterna en la via aunque lo loco esté parada.

saludos

Nota 07 May 2018 17:38

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
aqui tienes un esquema con bombillas .. verás que se iluminan si hay tensión en la via ( da igual la polaridad ) y el tren circulando... si paras el tren delante de un desvio y lo accionas para donde tu decidas : a via recta o a la via desviada NO tendrás visualización en el cuadro óptico puesto que son alimentadas por la tensión de la via ... has de utilizar otra fuente de energia para las bombillas o los led's para tener el cuadro óptico siempre visible.
si utilizas led's ,usa una fuente de C.C de bajo voltaje pila o adaptador : te ahorras las resistencias..
hace tiempo intente acoplar un PL-13 ( peco ) a una bobina Gaugemaster para tener mas salidas -polarización y cuadro óptico - la varilla vertical de la gaugemaster tiene el mismo recorrido que el PL 13 pero usando - en mi caso agujas Roco - el invento no me funcionó

SALUDOS
Adjuntos
indicador de posicionamiento desvio con bombillas en C.C..jpg

Nota 07 May 2018 21:17

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Serranito,
Perdona si no me he explicado bien. Lo único analógico es el accionamiento de los desvíos ya que las locos y vías son digitales. De todas formas muchas gracias por la información y el interés mostrado.
Un saludo

Nota 08 May 2018 01:24

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
utiliza las salidas "D" y "E" para los diodos Led´s en el panel de control.

LED indications - Seep PM-1 or PM4.jpg

Cableado de motor Gaugemaster y  Led en panel.jpg
Cableado de motor Gaugemaster y Led en panel.jpg (89 KiB) Visto 3533 veces
Un saludo, Angel

Nota 08 May 2018 08:18

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Orbahm,
gracias por la información. veo que es necesario una fuente de alimentación distinta de las bobinas
por otro lado, se sigue pudiendo polarizar los desvíos o como indicaba Serranito sería una cosa u otra?
un saludo

Nota 08 May 2018 08:51

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
las bobinas las alimentas con la tensión generada por la CDU..
la via la alimentas con corriente digital que es alterna con lo cual el corazón del desvio ( que está en la via ) se "alimenta" con corriente digital que te proporcionan los terminales D y E de la bobina gaugemaster que es "alimentada" por la CDU...
para los LED's necesitas otra fuente de alimentación en corriente continua, tipo pila o la del esquema de Orbahn de 12 v pero entonces tendrás que poner resistencias para no quemar los LED's que usan pocos voltios... evidentemente si usas los terminales D y E de la bobina para polarizar el desvio, no los puedes usar para los LED's o una cosa o la otra...
En el esquema que tu subiste donde la fuente de alimentacion de los LED's es la de la propia via, si esta es digital siempre hay tensión en la via y en el corazón... lo que no entiendo ( porque no tengo idea de electricidad y electrónica ) es porque no te funcionan... quizás orbahn te pueda ayudar a alimentar un led u otro partiendo de la corriente de la via que es alterna y los led's de entrada funcionan con continua

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal