Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas gaugemaster pm4

Problemas gaugemaster pm4

Moderador: 241-2001


Nota 13 Abr 2018 21:25

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Acabo de recibir unos motores gaugemaster pm4 para probar con los desvíos peco ya que después de varios intentos de usar servos los he desechado
He elegido los pm4 frente a los pm1 ya que los desvíos peco los tengo sin el muelle y parece ser que estos son los idóneos
El problema es que después de cablear uno de ellos ocurre lo siguiente : el desplazamiento de izquierda a derecha lo hace perfectamente pero en sentido contrario lo hace a tirones y no llega hasta el final del recorrido
Estoy usando un cargador de un portátil que indica 19 voltios y 4,7 amp
Que puede estar pasando? Tengo la sospecha que puede ser el muelle que lleva para fijar la varilla pero pienso que no debería ser así
He buscado todo lo posible sobre los pm4 pero la mayoría de la información que he encontrado es sobre los pm1
Podéis ayudarme?
Las conexiones están de esta manera
Adjuntos
FCC40732-0039-4E3C-80C6-CA024BEF9414.jpeg

Nota 13 Abr 2018 22:23

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola
Yo probaria cambiar los cables que van a izq y ponerlos a la derecha y asi ver si el problema cambia tb de lado. Eso significaria que el motor esta bien y que la parte electrica de un lado tiene el problema. Si con esa prueba el problema no cambia de lado es que el motor tiene un problema en ese lado.
U saludo
Jose Luis
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/

Nota 13 Abr 2018 23:06

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola jlaries52,
He combinado el cable C con el A y es cuando no llega hasta el final. Sin embargo usando C+B y no hay problema. He probado con otros dos motores más y la primera vez parece que si pero las siguientes ya nada
Lo que he notado es que las dos bobinas se calientan mucho aunque supongo que es normal
Un saludo

Nota 14 Abr 2018 07:55

Conectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Lo que tendrás que hacer, es montar una CDU.
Las tienes tanto de la misma Gaugemaster como de Peco.
Verás como entonces, ya no tienes problemas con el movimiento de las bobinas.

Un saludo

Nota 14 Abr 2018 10:55

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
La prueba es en vacío, sin montar por lo que no debería de tener problema en las dos direcciones
Respecto a las CDU no las he visto. Como se utilizan? Que tensión necesitan?
De todas formas creo que con 19 v y casi 5 amperios no debería de tener problemas
Es posible que el muelle que lleva sujeto a la varilla es el que no permite el recorrido completo a la izquierda?
Un saludo

Nota 14 Abr 2018 11:08

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Aquí podéis ver el muelle que decía y el trafo
Creo que el pm1 no lleva ese muelle pero elegí los pm4 por no llevar los muelles los desvíos
Un saludo
Adjuntos
57F725FB-FA46-4A78-9FD7-1CEAB005B55A.jpeg
83CDEF02-A1AF-434F-B11D-12AE0F94AD75.jpeg

Nota 14 Abr 2018 17:02

Conectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
La CDU, te dará mayor potencia que la que utilizas, pero al darla de golpe y muy momentaneamente (al ser la descarga instantanea de los condensadores), hace que teniendo una mayor potencia, no sufran las bobinas.
Sigo pensando, que esa será la clave a tu problema.

Un saludo

Nota 14 Abr 2018 20:54

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola krokodiland,
El uso de CDU me gustaría dejarlo en espera hasta tener claro que es por falta de chicha. Lo que no me cuadra es que hacia un lado funciona perfectamente haciendo el recorrido rapido y completo y sin embargo en el sentido contrario se queda a medias.
Según las instrucciones con 19v y casi 5amp debería de ser más que suficiente para un solo motor.
No sé si alguno de vosotros ha usado estos motores y puede aclarar algo más
Respecto al CDU, se necesita uno por cada motor o vale para varios?
De todas formas voy a intentar informarme algo más sobre estos
Un saludo

Nota 14 Abr 2018 21:37

Conectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Con una CDU tienes suficiente para todos los desvios.
Aunque no lo parezca, el muelle hace mas presión en un sentido que en no el otro. Por ese motivo, hacia un lado se mueve, pero para el contrario, queda un tanto frenado.

Una CDU es un elemento económico, y además de dar una buena potencia para el moviento de las bobinas, también servirá como protección, pues no permite una acción prolongada de paso de corriente, como si sucede en el caso de un pulsador (que dejará pasar corriente mientras lo tengamos pulsado).

Un saludo

Nota 14 Abr 2018 21:44

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias por la aclaración. Qué modelo me recomiendas para probar?
Un saludo

Nota 14 Abr 2018 21:57

Conectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Tal como te he comentado, a nivel comercial tienes tanto el de Gaugemaster como el de Peco.
Los dos tienen un precio y rendimiento similar. Puedes ir a por el que te sea mas sencillo de conseguir.

Supongo de todos modos, que habrás probado mas de un Gaugemaster de los que tienes, no fuera que estuviera esa unidad defectuosa por algún motivo.

Un saludo
Última edición por krokodiland el 14 Abr 2018 22:00, editado 1 vez en total

Nota 14 Abr 2018 21:59

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
De acuerdo gracias. Buscare donde comprar
Un saludo

Nota 14 Abr 2018 22:08

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Una cosa más,
Funcionan con Vc o Ac? El trafo que tengo valdría?
un saludo

Nota 14 Abr 2018 23:05

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, prueba de accionar las bobinas con la salida típica de C.A. de un trafo de trenes de buena calidad- como se hace de manera habitual y con un pupitre de pulsadores... si funciona bien y no se calientan las bobinas... el motor está bien.
Tanto los Gaugemaster como los Peco NO tienen final de carrera... pero pienso que no mantendrás el pulsador "pulsado" mas que un segundo, sino quemarás la o las bobinas...
Si en pones en el buscador del foro CDU o UCD verás multitud de escritos e hilos - alguno mio - sobre lo que es una Unidad Capacitadora de Descarga UCD- se trata de un montaje electrónico, al cual le "entra" corriente alterna con suficiente amperaje y la transforma en corriente continua almacenando ésta en unos condensadores que se "descargan" al pulsar -valga la redundancia - el pulsador correspondiente
Es un invento que permite hacer itinerarios de manera "analógica" es decir : pulsar para via 1 y se accionan 1 o varias bobinas a la vez que van hacia esa via.. y al descargarse los condensadores no suministran mas tensión a la bobina o bobinas, eliminando el riesgo de que se quemen, hasta que no se "recargan" de nuevo ( los condensadores )
Teniendo en cuenta que si se acciona una bobina Peco o Gaugemaster se consume 1 amperio, si se accionan 3 bobinas a la vez se consumen 3 amperios, siempre en corriente continua... por lo tanto necesitas amperaje que de entrada el trafo de ordenador te dá de sobras, así como el voltaje...quizás el tipo de corriente continua no sea el adecuado ... eso lo desconozco...
y otra cosa muy importante : proteger las bobinas de retroalimentaciones con diodos.

SALUDOS CORDIALES

Nota 14 Abr 2018 23:33

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Las bobinas Peco, Gaugemaster pueden funcionar en C.A. o en C.C.
en mi eterna e inacabada maqueta tengo todas las agujas (8) de la marca Roco con el motor de bobinas bajo tablero de Roco en nº de 6 y las otras 2 agujas con motores Peco por motivos de espacio , la maqueta es en C.C. analógica y las agujas están comandadas por una UCD que me permite hacer lo de los itinerarios...
la o las bobinas accionadas por CDU / UCD lo están con corriente continua y en amperaje suficiente, este último lo debe dar la fuente principal que "alimenta" la CDU y deben estar protegidas contra las retroalimentaciones con diodos...
Otra cosa podría ser que la arandela donde van sujetos los muelles y la espiga vertical que mueve el nucleo, cortocircuite una de las bobinas, pues si no recuerdo mal esas 2 salidas sirven para polarizar el corazón de la aguja ( si ésta es polarizable ) o para hacer de aguja stop : dar corriente a la via desviada o para algún elemento luminoso que te indique la posición de la aguja...
y al accionar a dedo esa espiga vertical, se mueve bien el nucleo o va duro ??

SALUDOS

Nota 15 Abr 2018 14:25

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola serranito,
La espiga va igual de suave con el dedo en las dos direcciones. Por otro lado, voy a buscar la información que dices sobre retroalimentación y CDU
De momento parece que el trafo es válido por lo que voy a ir viendo precios y comercios para el CDU
También probé con el trafo roco que alimenta el multimaus y pasaba lo mismo
Un saludo

Nota 15 Abr 2018 15:53

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... de entrada si tienes un trafo de ordenador que te dá casi 5A en C.C. no necesitas una UCD / CDU...
lo que necesitas es hacer itinerarios ( si es que quieres hacerlo así ) para saber donde poner los diodos protectores
como soy de analógico y no tengo idea de digital no sé nada sobre el trafo que citas para el multimaus... si es un trafo típico de tren supongo que tendrá una salida regulable en C.C. para las locos y otra fija en C.A. para accesorios ( entre ellos los desvios ) prueba con esta última salida para saber si te funciona de manera "clásica" , también puedes usar la salida de C.C. con el regulador a tope ( max voltaje e intensidad ) si te pasa lo que comentas de que funciona bien una bobina y la otra no, sin lugar a dudas es la bobina que está "defectuosa".
si tu intención es montar una maqueta haz la prueba con todos los gaugemaster que tengas para cerciorarte que están todos O.K. y no llevarte disgustos una vez montado todo..
Para evitar las retroalimentaciones indeseadas de las bobinas.. has de hacer un esquema del plano de vias de la estación ( si se trata de una estación ) numerando los desvios como en la realidad y dándoles el sentido correspondiente : ascendentes o descendentes, y señala cada bobina de cada desvio - una en verde y otra en rojo : la bobina verde es la que acciona los espadines en recto y la roja hacia la via desviada...
una vez tengas claro esto ( a mi juicio fundamental ) pregunta donde colocar los diodos
subo una imagen del cuadro de desvios de mi maqueta, con pulsadores de color verde que al pulsar el de la via I I D se accionan 2 bobinas a la vez

SALUDOS
Adjuntos
6 conexion continua para cuadro agujas-a-.jpg
6 conexion continua para cuadro agujas-a-.jpg (63.12 KiB) Visto 4546 veces

Nota 15 Abr 2018 16:08

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo.. repasando la imagen del cableado que has usado pienso que hay un error
C es el retorno común de las 2 bobinas, le podemos dar la polaridad negativa del trafo de ordenador que usas
A sería la "entrada" del polo positivo de la bobina de la izq.
B sería la "entrada" del polo positivo de la bobina de la der.
ese es el esquema básico de los PM de gaugemaster y pienso que tienes el cableado mal

SALUDOS

Nota 15 Abr 2018 16:25

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo .. para que no te hagas un lio yo usaría el cableado convencional:
es decir rojo para alimentar (+) la bobina que desvia -A-
verde (+) la bobina que mantiene el desvio recto -B-
otro color - el amarillo (-) como retorno común -C-
usa otros colores para D,E y F que te servirán para polarizar el corazón... para señales... para cuadro óptico de posicionamiento de las agujas... etc...
si te dá casi 5 A podrás manejar hasta 4 bobinas a la vez..desconozco el amperaje que te daría una UCD /CDU si intercalas ésta entre el trafo del ordenador y los pulsadores... si que puedes prescindir del puente rectificador de diodos que tiene la UCD/CDU pues de manera clásica la CDU recibe C.A. y "sale" C.C. ( rectificada por el puente )
Puedes comprar una CDU, Gaugemaster las fabrica - de hecho es un invento del modelismo ferroviario inglés - o fabricártela tu mismo - si tienes el esquema claro está -

SALUDOS

Nota 15 Abr 2018 18:16

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Ago 2015 10:34
Hola, mejor utiliza un alimentador de salida alterna,16vac (por ejemplo) y el CDU . No fallaras.

Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal