Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda para desvios, semaforos.

Ayuda para desvios, semaforos.

Moderador: 241-2001


Nota 19 Abr 2018 18:52

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2018 13:10
Hola a todos, muy buenas tardes.
Acabo de montar un pequeño circuito compuesto por vias Geolain y con siete desvios todos ellos con sus motores 61195 y decoders 61196 todo todo de Roco, funcionanddo perfectamente a través de una Tablet y de una Central Roco z21 Blanca que acabo de comprar junto con un Multimaus con el que no he hecho nada puesto que todo lo ha hecho la z21. Todo ello para empezar, pues, vale.

Ahora quisiera incorporar mas cosas en el circuito como poner semáforos a los desvios (7) Rojo/Verde y que cambiaran el color al mover el desvio. Igualmente quisiera que las locos al encontrar el color en "rojo" se parasen y continuaran disminuyendo la velocidad hasta el pié del desvio y por supuesto arrancaran al ponerse verde.

Como vereis soy nuevo en el digital y si añadimos que que no encuentro ningún tutorial en Español estoy perdido.

Es de suponer que con decos se puede resolver lo que planteo.

Os agradeceré vuestros consejos sobre el tema.
Un cordial saludo.
Ramón.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Busca sobre el sistema ABC de Lenz, como por ejemplo https://iguadix.es/content/dcc-el-sistema-abc
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2018 13:10
Hola, buenas tardes Fantito.
Gracias por atender rapidamente a mi consulta.
Me he leido y listado toda la información sobre los BM1 al BM3 que encuentro muy interesantes.
Mi problema es que mis dos locos fueron compradas y no se si soportan la técnica ABC y mucho
menoa si son de la série GOLD de Lenz.
La verdad es que estoy muy perdido en el digital. Yo estoy partiendo de todo Roco y los desvios
llevan motores 61195 y decos 61196. Uso la Z21 blanca de de Roco y una Tablet. En la Tablet
tengo puestos los desvios y semáforos que pulsandolos hace que los desvios físicos de las vias
se muevan pero no los semáforos fisicos que aún no he puesto hasta saber que decos debo
poner.
Disculpa el rollo que te estoy dando sobre este tema pero necesito comentarlo para ver si
alguien me puede indicar como lo han hecho.

Saludos.
Ramon Rovira.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En digital las señales solo son decorativas, para que las señales sean funcionales, es decir que nos paren los trenes, hay que añadir ciertos elementos en la maqueta y el más sencillo es el sistema ABC, pero hace falta tener cierta experiencia en el manejo y programación en digital.

Las siglas ABC significan Automatic Breack Control y todos los decóderes modernos soportan esa tecnología. El sistema ABC básicamente consiste en filtrar la corriente digital en un tramo de vía ante la señal de manera que cuando la señal está en rojo, en el tramo aislado ante la señal tenemos corriente continua y la locomotora se para pero manteniendo todas las funciones. Para conseguir este filtrado de la señal digital se ponen unos diodos tal como puedes ver en este artículo: http://blog.modelismodeltren.com/frenada-abc-modulo-bm1-que-es/

Y para que el sistema funcione perfectamente hay que ir retocando las distintas CV que permiten que en modo analógico funcionen las funciones que nos interesan pero esa documentación depende de cada fabricante, hay que leer las instrucciones del decoder, además hay que poner el bit 2 de la CV29 en bajo o 0, es decir que del valor que te dé la CV 29 hay que restarle 4 tal como se explica en este artículo: https://www.iguadix.es/content/cv29.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal