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DELTA primitivo. Frecuencia PWM. Condensadores

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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es posible que sea un 6603 o 66031, que le montaron al ferrobús al que le reparé la transmisión.

Una vez reparado funciona, pero no es una maravilla. Todo el chasis se calienta y el funcionamiento no permite ajustar mucho la velocidad. Aunque la he tenido como media hora rodando después de engrasarla bien. Me temo que la potencia de salida del decoder está interferida por los elementos antiparasitarios.

La verdad es que aunque tengo muchas cosas digitales apenas las uso. Lo mio son las locomotoras antiguas, cuanto mas antiguas mejor. De hecho escapo de algunas digitales de una época que considero oscura de Märklin. El decoder lo he programado como analógica y la he probado como analógica.

Al lio. Cuando le montaron el decodificador no cambiaron nada en lo de los antiparasitarios del motor, mantiene los dos condensadores entre escobillas y a masa de un polo, y la autoinducción de entrada por el otro polo.

Como algo se de electrónica y os he leido, veo que en general quitais los condensadores en motores de estator de imán que supongo que van con una frecuencia del PWM alta. Märklin en los kits nuevos pone un par de inductancias de 39uH pero ya son con estator de iman.

En los que mantienen la bobina la frecuencia PWM es mucho mas baja, y por tanto el efecto de los condensadores es inferior.

Aunque al final no los he montado tengo algunos decoders para Marklin con estator de bobina, que permiten escoger la frecuencia de salida, es algo fundamental debido a la autoinducción del estator. Y creo recordar que recomiendan quitar algo de condensadores

Y ahí viene la cosa. Evidentemente no tengo las instrucciones de montaje del decoder, y no se si recomendaban mantener los tres elementos antiparasitarios. Tampoco se la frecuencia de salida y cuanta potencia se pueden "comer" los condensadores en paralelo con la señal y a masa .
Ya he visto que en los de CC quitais todo, quizás porque la frecuencia del PWM es muy alta, pero me parece que en estos Marklin es bastante baja.

No se si tengo alguna locomotora Märklin original Delta para ver como lo montaban.

En resumen, tratándose de un decoder DELTA de primera generación que sigue usando el estator bobinado, ¿Lo han hecho bien? porque han dejado todo. ¿Deberían haber quitado algo al montar el decoder?


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Por lo general Märklin tiene todo esto muy mal documentado, si es que lo ha llegado a documentar alguna vez. Normalmente este tipo de información está recogida en trabajos hechos por aficionados.

Ponte en contacto con la gente de 3-carriles (http://www.trescarriles.com/documentacion.html) a ver si sacas algo en claro. Hay que advertir que uno de los sabios de los tres carriles, Marcos, emprendió un largo viaje hará poco tiempo y hemos quedado un poco huérfanos de sus magníficos estudios y trabajos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Un lio, he visto un manual de una locomotora hasta con sonido y mfx, y mantiene los dos condensadores, aunque aisla el motor del chasis. Y he mirado unos kits de transformación a digital y ponen dos inductancias, pero mantienen el condensador entre escobillas.

La verdad es que no la he probado en digital, quizás vaya mejor que en alterna. En todo caso es el sistema mas primitivo de Märklin, y poco eficaz porque magnetizar el estator consume bastante. Y la potencia digital es escasa.

El tema del digital, seguramente solo lo usaré en una playa de maniobras en tablero independiente, no para dar vueltas al óvalo :) Ahora estoy en eso, viendo las posibilidades de espacio que tengo, mientras tanto mas bien tengo demasiado material para el espacio disponible.


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